Pasar al contenido principal
Viernes, 18 Enero 2019

El youtuber Auronplay no es alias “Naruto” ni es el responsable del atentado en Bogotá

Por Ana María Saavedra

En redes sociales ronda una foto que asegura retratar al perpetrador del atentado en una escuela de Policía de Bogotá, pero realmente se trata de un montaje con la cara de un youtuber.

Una foto de un joven con un mensaje “ATENCIÓN, NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO ;Este hombre fue identificado como alias Naruto, una de las personas que colocó el carro bomba en la academia de policía en Bogotá #DIFUNDIR#que_pague_por_lo_que_hizo” ha sido difundida en las redes sociales luego del atentado contra la escuela General Santander de Policía. 

naru

El mensaje ha  sido compartido más de 3700 veces en Facebook por varios usuarios y en el grupo “Eterno, Alvaro Uribe” en Facebook.

Sin embargo, esta información es falsa. La imagen no es de una persona conocida con el alias “Naruto” (nombre que hace referencia a un anime japonés), sino de un youtuber español, que no tuvo nada que ver con el atentado. Se trata de Raúl Álvarez Genés, mejor conocido en Youtube como “Auronplay”, por su canal en el que cuenta con más de 12 millones de suscriptores. 

En sus redes sociales, Álvarez aclaró que no tenía nada que ver con el atentado en Bogotá:

 

Muchas personas en Facebook reconocieron al youtuber y escribieron mensajes aclarando que era falso, pero otros usuarios cayeron en la desinformación y lo calificaron de “petrista”, “terrorista” y “criminal”.

Según la Fiscalía, el autor material del atentado fue un hombre llamado José Aldemar Rojas Rodríguez, aunque sus motivos aún no han sido aclarados.

Martes, 09 Julio 2019

Imagen de Evo Morales junto a tren no es en Bolivia sino en China

Por Ana María Saavedra

Una imagen del presidente boliviano junto a un tren se está usando en redes sociales para comparar el transporte público de Bolivia con el de Bogotá. Pero la foto fue tomada en China.

En un meme que se ha difundido en los últimos días en redes sociales se compara una foto en la que aparece el presidente boliviano Evo Morales junto a un tren con el texto “Transporte del Castrochavismo”, con otra imagen en la que aparece el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa junto a buses de TransMilenio y el texto “Mientras tanto en Bogotá”.

Esto, en referencia a que Morales es un político de izquierda y ha sido cercano a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela (lo que algunos sectores de derecha en Colombia describen como “castrochavismo” y a lo que el meme hace referencia irónicamente).

 La imagen que ha sido difundida en Facebook y Twitter tiene mensajes como "Metro en Bolivia y Buses Pegados con Babas y Contaminantes en Bogotá!!! Que Vergüenza!!!".

v

Sin embargo, al verificar la primera imagen, encontramos que el tren no es boliviano sino chino. Lo hicimos realizando una búsqueda inversa de la imagen en Google y Yandex, con la que encontramos que la foto fue tomada durante una visita de Morales a China en junio de 2018. 

La foto fue difundida por el portal oficial de la Cancillería de Bolivia  con el pie de foto: “Visita del Presidente Evo Morales a empresas chinas”. Además, en la imagen se alcanzan a ver caracteres chinos en los avisos de la plataforma.

Además, buscamos imágenes de trenes en China y encontramos que el modelo que admira Morales en la foto es un tren Fuxing, un tren de alta velocidad que hace el recorrido entre Shanghai y Beijing, como comprueban varias fotos y videos en artículos que hablan sobre este método de transporte.

Curiosamente, encontramos que la misma foto de Morales ya había sido usada en desinformaciones en otros países, como en México, donde algunos usuarios se preguntaban “Si Bolivia pudo tener su tren ¿Nosotros porqué no? Bienvenido el proyecto del Tren Maya” (sic), en referencia a una polémica propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. O en Argentina.

ba

Sin embargo, en ambos casos, es falso que la foto corresponda a un tren en Bolivia.