Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 06 Agosto 2024

ELN no emitió comunicado respaldando la declarada victoria de Nicolás Maduro

Por Alexander Campos Sandoval

El supuesto documento no fue publicado en las redes sociales o páginas web de la guerrilla. Varios puntos del diseño no coinciden con la estética común de sus comunicados.

3 DATOS CLAVE:

  1. Circula una carta en la que, aparentemente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) asegura respaldar la reelección de Nicolás Maduro en los comicios del pasado domingo 28 de julio en Venezuela.
  2. El supuesto comunicado no fue publicado en los canales oficiales del grupo armado, ni responde a la línea gráfica de publicaciones anteriores.
  3. La propia guerrilla desmintió la autoría de estos mensajes.

Circula en Facebook una supuesta carta, atribuida al ELN, en la que la guerrilla colombiana “respalda el triunfo del presidente Nicolás Maduro Moros en la República Bolivariana de Venezuela” y “declara que sus combatientes en la hermana República de Venezuela están preparados y dispuestos a apoyar la defensa del triunfo de Nicolás Maduro con el poder de las armas, si fuera necesario”.

La imagen fue publicada por figuras públicas de derecha como la senadora María Fernanda Cabal y el excandidato presidencial Enrique Gómez. También fue difundida por la activista Ani Abello, consabida desinformadora a quien hemos verificado. Entre los tres, consiguieron alrededor de 347.000 reproducciones para el supuesto comunicado en X.

Varios de los mensajes que acompañan la imagen vinculan al presidente Gustavo Petro, señalando que el ELN se encuentra “cobijado” por el Gobierno Nacional a raíz de las negociaciones de paz que se adelantan entre ambos actores. 

Tras revisar el origen y el contenido del supuesto comunicado, encontramos que es falso. 

Consultamos las páginas web oficiales del ELN, como ELN-Voces y Delegación ELN, así como sus cuentas de X y Facebook, donde generalmente publican sus declaraciones. No se encontró rastro del supuesto comunicado. 

Además, realizamos búsquedas avanzadas con la palabra “Maduro” en estos sitios y plataformas a partir del pasado 27 de julio, día previo a las elecciones venezolanas. Encontramos una nota contra la oposición encabezada por María Corina Machado, pero ninguna celebración de la victoria de Maduro ni declaraciones sobre poner armas a su servicio.

Tras examinar los canales oficiales de la guerrilla, encontramos comunicados reales emitidos el 30 de mayo, el 26 de julio y el 3 de agosto de 2024. Una comparativa de la línea gráfica de estos documentos, respecto de la imagen que se les atribuye, evidencia diferencias como un logo más grande y de colores más vivos, así como una fuente de caracteres más cerrados en la cabecera.

Arriba, cabecera de un comunicado real. Abajo, cabecera de la imagen que circula en redes.

El supuesto documento usa el título “comunicado a la opinión pública”, usado ampliamente por instituciones y corporaciones que no emiten a menudo este tipo de texto. Los titulares de los comunicados publicados en los canales oficiales guardan relación con el contenido de la carta, como "Voluntad de paz del ELN" o "Resolver las causas de la crisis del diálogo con el ELN"

Finalmente, el cuerpo del texto en la comunicación falsa fue grabado con una marca de agua que no se utiliza en los comunicados originales.

Izquierda, fragmento de un comunicado real. Derecha, fragmento de la imagen que circula en redes. Nótese la marca de agua.

Finalmente, el ELN se desligó del supuesto comunicado a través de sus canales oficiales. Con base en dicha declaración, el comunicado fue desmentido posteriormente por medios de comunicación, como el periódico El Tiempo y nuestros colegas de Maldita.es.

Así pues, calificamos como falso el supuesto comunicado del ELN respaldando la victoria de Nicolás Maduro en Venezuela. Los canales oficiales de la guerrilla no contienen el texto de la imagen y, por el contrario, desmienten que haya sido emitida por ellos. Además, existen suspicacias en la línea gráfica que no corresponden al estilo utilizado en los comunicados reales más recientes.