Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
¿En Caldas la reducción de delitos ha sido del 10.23%? y ¿con esa cifra han superado la meta de reducción de delitos que se fijó en el Plan de Desarrollo Caldas, territorio de oportunidades 2016-2019? En la cuenta de Twitter de la Gobernación de ese departamento aseguran que sí.
El trino original se publicó el pasado 9 de agosto y dice:
Según @SecretaraDeGob1 en #Caldas se han reducido los delitos en -10,23% superando la meta del #PlanDeDesarrollo estipulada en -8,0%. pic.twitter.com/ZZHzJ0SGeN
— GobernaciónDeCaldas (@GoberCaldas) 9 de agosto de 2017
Colombiacheck califica la afirmación como engañosa, primero porque detectó un error en la cifra de disminución de los delitos y segundo porque los dos documentos de los que salen los números del trino se refieren a periodos de tiempo distintos, por lo que no son comparables.
El Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, le dijo a Colombiacheck que el trino se basa en un censo delictivo de la Fiscalía que monitorea el comportamiento de los 20 delitos más frecuentes en ese departamento, entre los que están homicidio, daño en bien ajeno, estafa, delitos sexuales, hurto y lesiones personales, entre otros.
La Secretaría de Gobierno nos envió el informe en el que se basó el trino, que compara a 2016 y 2017 en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 23 de agosto. Revisamos el documento, pero dice que la reducción es del 10.81% y no del 10.23% como fue publicado en Twitter. Preguntamos en la oficina de prensa de la Secretaría, donde nos dijeron que la diferencia en la cifra del trino se puede deber a que la tomaron de una declaración verbal del Secretario.
También revisamos el Plan de Desarrollo de Caldas, donde dice: “Disminuir en 8% los índices delictivos del departamento (tasa de hurto, tasa de homicidios, tasa de lesiones personales)”.
Oswaldo Zapata, investigador del Área de Seguridad y Política Criminal de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, nos ayudó a comparar ambos documentos y encontramos que en el Plan de Desarrollo no se explica cuál es la definición técnica de ese indicador, es decir, no se explica basados en qué fuente ni cómo se hará técnicamente el cálculo para medirlo.
Por ejemplo, para saber si en efecto hubo una disminución del 8% en los índices delictivos ¿se suman las tasas por cada cien mil habitantes de todos los tipos de delitos? o ¿es sólo la suma de la "tasa de hurto", la "tasa de homicidios" y la "tasa de lesiones personales"? y si fuera de esta última forma, ¿de qué tasas estamos hablando?
Pero para el caso que nos ocupa, la principal inconsistencia es que el Censo delictivo de la Fiscalía tiene cifras del 1 de enero al 23 de agosto de 2016 y de 2017, mientras que una meta de un Plan de Desarrollo se refiere a los cuatro años de una administración pública. Zapata explica que una meta para el cuatrienio se refiere a la comparación 1 de enero - 31 dic 2019 con respecto al 1 enero - 31 dic 2016.
“No es correcto comparar una meta que compara vigencias totales (año completo) con un logro parcial de unos nueve meses; esto es así, entre otras razones, porque el comportamiento de los delitos es diferente de un mes a otro y de un año a otro, y no es creíble pensar que en todo 2019 los delitos se comportarán como lo hicieron durante el período 01 ene - 23 ago 2017”, concluyó Zapata.
En resumidas cuentas, la Secretaría de Gobierno de Caldas no puede utilizar una cifra correspondiente a nueve meses para decir que superó una meta del Plan de Desarrollo.