Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Noviembre 2019

En Cali circula audio de falso comandante de la Policía Metropolitana

Por Ana María Saavedra

En el audio habla un hombre que se identifica como el comandante Harold Segovia y advierte de una supuesta banda de 100 hombres que planea saqueos. Las autoridades de la ciudad lo desmintieron.

En medio del pánico por los disturbios y saqueos que se presentan en algunos sectores de Cali, en WhatsApp está circulando un audio del supuesto comandante de la Policía Metropolitana de Cali, que alerta a los caleños porque “una banda delincuencial de aproximadamente 100 personas está planeando hacer saqueos por Chipichape”. En Colombiacheck verificamos esta información y le contamos que es falsa.

En la nota de voz la persona se identifica como Harold Segovia y pide a los habitantes de la ciudad que no salgan de sus casas. 

Al verificar este audio encontramos que el comandante de la Policía no se llama Harold Segovia. El comandante (e) de la Metropolitana de Cali es el coronel Miguel Ángel Botía, y el comandante operativo es el coronel Didier Estrada.

Esta información fue desmentida por la Policía, que pidió no generar más pánico en la ciudad al compartir este tipo de mensajes.

Asimismo, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, explicó que se trata de un audio falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 22 Abril 2020

Pantallazo que reporta ‘108 casos de COVID19’ en barrio de Cali es un montaje

Por Ana María Saavedra

El noticiero regional 90 Minutos confirmó que no emitió esa información. La imagen fue sacada de una nota de 2019.

En redes sociales se ha compartido un pantallazo de una supuesta nota publicada por el noticiero regional 90 Minutos en la que aparece un banner con el texto “108 casos de COVID19 en Villa Colombia”, un barrio de Cali, Valle del Cauca.

La foto, que ha sido compartida por WhatsApp y Facebook no tiene enlace alguno a la supuesta noticia, por lo que uno de nuestros lectores nos pidió que la verificáramos. 

Al revisar las redes del noticiero encontramos que ellos ya habían desmentido la imagen:

Aparte de esto, revisamos las últimas emisiones de 90 Minutos y no encontramos ninguna información similar.

Asimismo, para buscar a qué noticia correspondía la imagen usada en el montaje, realizamos una búsqueda avanzada en Google dentro la web del noticiero con las palabras “barrio Villa Colombia” 

De esta forma, encontramos que la imagen correspondía a la noticia “Mujer de 101 años le pide a la alcaldía de Cali que arreglen los huecos de su cuadra”, publicada el 21 de mayo del año pasado.

De otro lado, hasta el momento en Cali, según las cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, se han confirmado 528 casos de personas contagiadas de COVID-19.

Con las cifras del INS y la Alcaldía, el programa Cali Cómo Vamos, realizó un mapa de los contagiados por comunas.

Cali Cómo Vamos también presentó un informe sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en la ciudad, basado en los datos de la Alcaldía, y explicó que, “según la distribución por comunas, hasta el 18 de abril de 2020 (última información disponible), las zonas de la ciudad donde se presenta mayor concentración de casos positivos corresponden a las comunas 2, 8, 15, 17 y 19, las cuales han registrado entre 23 y 67 casos”.

Es decir que ninguna comuna de la ciudad supera los 67 casos de contagiados reportados.

Así que es falso tanto que en el barrio Villa Colombia de Cali haya 108 casos de coronavirus confirmados, como que 90 Minutos haya emitido esa información.

a href=" img style="width: 100%;" src=" /a