Pasar al contenido principal
Viernes, 22 Noviembre 2019

En Cali circula audio de falso comandante de la Policía Metropolitana

Por Ana María Saavedra

En el audio habla un hombre que se identifica como el comandante Harold Segovia y advierte de una supuesta banda de 100 hombres que planea saqueos. Las autoridades de la ciudad lo desmintieron.

En medio del pánico por los disturbios y saqueos que se presentan en algunos sectores de Cali, en WhatsApp está circulando un audio del supuesto comandante de la Policía Metropolitana de Cali, que alerta a los caleños porque “una banda delincuencial de aproximadamente 100 personas está planeando hacer saqueos por Chipichape”. En Colombiacheck verificamos esta información y le contamos que es falsa.

En la nota de voz la persona se identifica como Harold Segovia y pide a los habitantes de la ciudad que no salgan de sus casas. 

Al verificar este audio encontramos que el comandante de la Policía no se llama Harold Segovia. El comandante (e) de la Metropolitana de Cali es el coronel Miguel Ángel Botía, y el comandante operativo es el coronel Didier Estrada.

Esta información fue desmentida por la Policía, que pidió no generar más pánico en la ciudad al compartir este tipo de mensajes.

Asimismo, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, explicó que se trata de un audio falso.

Martes, 21 Enero 2020

Foto de ‘venezolanos que se unen al paro’ es de marcha contra Maduro en Bogotá

Por Ana María Saavedra

La foto fue tomada en una marcha organizada por habitantes venezolanos de Bogotá en 2017 en contra del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

A propósito del paro nacional, una nueva desinformación circula en redes. En un post compartido en Facebook aseguran que “Los Venezolanos se unen al paro de mañana 21” y usan una foto de un grupo de personas en una manifestación con la bandera del vecino país. 

La imagen está acompañada del mensaje:

“Los Venezolanos se unen al paro de mañana 21

-Contra rappi

-Contra el imperialismo

-Contra el gobierno Duque

-Apoyo a los estudiantes

-Apoyo a la Jep

-Apoyo a Gustavo petro”

El post ha tenido más de 200 interacciones y 140 comentarios, muchos de ellos de insultos hacia los migrantes venezolanos.

Sin embargo, al verificar la imagen del post, encontramos que no se trata de ninguna marcha relacionada con el paro, sino de una manifestación del 20 de mayo del 2017 contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo corroboramos al realizar una búsqueda en Google con las palabras “marcha, Bogotá, venezolanos”.  

En esta búsqueda encontramos la nota “Venezolanos marcharon contra Maduro en Bogotá”, de Publimetro, en la que se ven imágenes similares a la compartida en Facebook. En esta noticia se enlaza un trino del periodista Gustavo Gómez, en el que se ve el siguiente video:

Al comparar estas imágenes observamos varias similitudes: se ve la misma bandera, un hombre robusto de chaqueta negra, las mujeres con la gorra de Venezuela, un afiche con letras de colores.

Foto del video

Marcha de venezolanos protestando contra Maduro en Bogotá

 

Foto del post

foto venezolanos en marcha en Bogotá 2

Asimismo, al revisar otras noticias de la marcha, se pueden observar las mismas bombas con los colores de la bandera venezolana.

En las notas sobre la marcha se aclara que los manifestantes salieron desde el monumento de Héroes y hacia la Embajada de Venezuela en el norte de Bogotá.  

Este es el mismo punto que se observa en la foto. Está ubicado cerca a la Embajada de Venezuela.

Finalmente, al realizar búsquedas en Google sobre una supuesta participación de venezolanos en el paro nacional no encontramos ninguna información al respecto.

Con todos estos elementos calificamos el post como falso.