Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Febrero 2019

En Colombia una persona no puede tener seis armas legalmente

Por Sania Salazar

Legalmente, en Colombia una persona puede tener permiso para portar dos armas y para tener otras dos en un inmueble. Aunque expertos advierten que hay maneras de violar la reglamentación y obtener más armas.

En un debate sobre el porte de armas en el programa Hora 20, de Caracol Radio, la senadora del Partido Verde Angélica Lozano dijo que “en Colombia una persona puede tener hasta seis armas”.

Colombiacheck le preguntó a la senadora en qué fuente basaba la cifra, pero hasta el momento de publicar esta nota no nos había respondido.

Lozano dijo la frase en medio de un debate sobre la propuesta del partido Centro Democrático de flexibilizar el porte de armas en Colombia.

Colombiacheck califica la afirmación como falsa, pues legalmente una persona puede tener cuatro armas: dos que debe mantener en un inmueble (casa, oficina, finca) y otras dos que puede portar consigo.

Según el decreto 2535 de 1993, se expiden permisos para tenencia del arma o para porte y cada una de las armas de fuego en manos de particulares debe tener uno de estos permisos.

El permiso para tenencia autoriza a mantener el arma en el inmueble declarado que se pretende proteger. “Solo podrá autorizarse la expedición hasta de (2) permisos para tenencia por persona”, reza el decreto.

El permiso para porte autoriza a la persona a llevar consigo un arma. “Solo podrá autorizarse la expedición hasta de dos permisos para porte por persona. La autorización para el segundo permiso será evaluada de acuerdo con las circunstancias particulares de seguridad del solicitante”, especifica el decreto.

Es decir, técnicamente  una persona podría contar con permiso para tener, en total, cuatro armas. Pero Erik Behar, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central y quien sabe del tema de armas, recuerda que para otorgar estos permisos se hacen estudios de seguridad previos y no necesariamente se le permite a una persona portar más de una. “Es tanta la la burocracia y tanto los papeles que no son tantas las armas legales como uno cree”.

Expertos del portal Infoarmas.com le explicaron a Colombiacheck que también existe la posibilidad de conseguir un permiso diferente para un arma de uso restringido. “Esas son armas de guerra o de uso privativo de la fuerza pública, que de manera excepcional pueden ser autorizadas con base en la facultad discrecional de la autoridad competente para defensa personal especial”, indicaron.

Pero Daniel Rico, criminólogo e investigador de tema relacionados con economías criminales y desarrollo, aseguró en una columna titulada “Lo fácil es flexibilizar el porte de armas” que “el interesado no en un arma sino en un arsenal puede hacer una solicitud a nombre de un esquema de seguridad o empresa de vigilancia, con algo de suerte y buenos contactos tendrá la munición y armas que desee, esto no es ciencia ficción ni casos improbables”.

El decreto 2535 de 1993 dispone que a las personas jurídicas se les permite el porte de hasta cinco armas. Pero aquí hay que tener muy claro que una cosa es una persona natural, un individuo, y otra una persona jurídica, que es una organización.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 24 Julio 2019

Miguel Uribe Turbay no dijo frase sobre Rosa Elvira Cely, lo hizo el área legal de su Secretaría de Gobierno

Por Ana María Saavedra

En varias imágenes al candidato a la alcaldía de Bogotá se le está atribuyendo una frase que culpa a Rosa Elvira Cely de su muerte. Uribe Turbay no dijo esta frase, la dijo un documento de la Secretaría de Gobierno que él dirigía.

Tras la adherencia del Centro Democrático a la candidatura de Miguel Uribe Turbay a la alcaldía de Bogotá, en redes sociales empezó a circular una foto de él con esta frase entre comillas: "si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte"

mig

En Colombiacheck revisamos y encontramos que Uribe Turbay no pronunció esta frase.

Cely fue víctima de un feminicidio en 2012. Su agresor, Javier Velasco, quien tenía antecedentes penales, fue condenado a 48 años de cárcel por haberla violado, torturado y asesinado en el Parque Nacional de Bogotá.

La frase, que sí es real, viene de la contestación por parte del Distrito a una demanda que en 2014 interpuso la familia de Cely “contra la Policía, la Fiscalía y las secretarías de Gobierno y de Salud de Bogotá porque, a su parecer, no hicieron lo que debían para evitar [el crimen]”, como reportó El Espectador en 2016.

En particular, la contestación fue realizada por la Oficina Jurídica de la Secretaría de Gobierno. Dentro de la contestación hay un aparte titulado “Culpa Exclusiva de la Víctima” en el que se puede leer que el cierre de argumentos es: “si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte”. 

La contestación de la Secretaría de Gobierno, que fue revelada por El Espectador en 2016, fue radicada por la abogada Luz Stella Boada, entonces jefe del Departamento Jurídico de la Secretaría de Gobierno, el 11 de abril de ese año ante el Juzgado 37 Administrativo de Oralidad.  

conc

Por esos días Miguel Uribe Turbay, que fue el secretario de gobierno de Bogotá entre 2015 y 2018, salió a los medios de comunicación y negó conocer el documento. En un comunicado de prensa pidió disculpas a la familia y anunció la renuncia de la funcionaria que escribió el documento.

Sin embargo, no podemos verificar si Uribe Turbay sabía que el departamento jurídico de su Secretaría estaba usando ese argumento en el caso de Cely.

Así que calificamos la imagen que le atribuye la frase sobre Cely como una cita textual de Uribe Turbay como  cuestionable. Pese a que el ahora candidato, como Secretario de Gobierno de Bogotá, era el responsable de la contestación de su oficina jurídica a la demanda de la familia de Cely, la forma en la que se presenta la información hace parecer que esa frase había sido dicha directamente por él, lo cual no es cierto.