Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 30 Octubre 2020

En el archivo: Foto no corresponde a venezolanos detenidos en protestas y saqueos en Chile

Por Laura Castaño Giraldo

La imagen, que circula en redes sociales con un mensaje que asegura que se trata de venezolanos detenidos durante los saqueos y disturbios en Chile, es de 2018 y muestra el arresto de ocho personas en Honduras.

El 25 de octubre de 2020 se realizó un plebiscito histórico en Chile que dio como resultado una nueva Constitución, que dejará de lado la de la era de la dictadura de Augusto Pinochet y que contará con la redacción de “una Convención Constituyente compuesta por 155 miembros electos por votación popular el 11 de abril de 2021”, según precisa en su página web el gobierno del mismo país. 

Este suceso desató desinformaciones en redes sociales que revivieron contenidos que ya habían sido desmentidos en otras circunstancias. Tal es el caso de esta publicación que adjunta una fotografía acompañada de un texto que dice: “#EnImagen Detienen a 60 venezolanos durante saqueos y disturbios en #Chile, entre ellos a 6 funcionarios del SEBIN, los cuales portaban armamento tipo pistolas, credenciales del organismo y credenciales diplomáticos”. 

La desinformación, según una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por una alianza en la lucha contra la desinformación, fue publicada el pasado 24 de octubre en esa red social y desde ese momento ha sido compartida 1.300 veces y vista por aproximadamente 63.000 personas en Colombia.

El pantallazo fue publicado, además, con el mensaje: “COLECTIVOS CASTROCHAVISTAS....... REGADOS COMO ESTIÉRCOL, por toda America, para tratar de IMPONER lo que en DEMOCRACIA NUNCA lograrán....BASURAS HUMANAS, en Chile, Colombia, España, EEUU, Argentina, Bolivia....

Y.....que en Bogotá, además de los Tuits dese España, han orientado, organizado y participando activamente, junto a los COLECTIVOS de DROGADICTOS ADOCTRINADOS....!!!”.

Por lo anterior, en Colombiacheck traemos a colación la verificación que hicimos en octubre de 2019 bajo el título ‘Foto no corresponde a venezolanos detenidos en protestas y saqueos en Chile’, con la que calificamos como falso el contenido previamente mencionado: 

Un post que ha sido compartido por grupos de Facebook y usuarios de esta red en Colombia trae una imagen acompañada por el texto:

“Detienen a 60 venezolanos durante saqueos y disturbios en #Chile, entre ellos a 6 funcionarios del SEBIN, los cuales portaban armamento tipo pistolas, credenciales del organismo y credenciales diplomáticos”.

El post ha sido compartido con frases como “NO LOS DEPORTEN JUZGUENLOS SON DELINCUENTES” y se ha viralizado tras la situación de los últimos días en Chile. 

En ese país, tras el aumento del precio del pasaje del metro de Santiago, se desató un estallido social, con protestas tanto por ese aumento como por los montos del salario mínimo y de las pensiones, el precio de la educación y la desigualdad económica en general. En medio de las manifestaciones (a las que el gobierno respondió militarizando las calles), también hubo saqueos y disturbios.

De acuerdo con la Fiscalía de Chile, 2.151 personas han sido detenidas (para control de detención) en todo el país como consecuencia de los desmanes que se registran desde el viernes pasado.

Pero las personas que aparecen en esta imagen no hacen parte de esos detenidos. Logramos detectar que esto era falso al realizar una búsqueda inversa de esa imagen en Google. De esa forma encontramos que se trataba de una operación en Honduras en enero de 2018.

Aunque inicialmente encontramos varias notas que usaban la imagen para ilustrar la captura de una banda de atracadores en Chile, en la que formaban parte venezolanos y un colombiano, en abril de 2018, en realidad la imagen corresponde a un operativo en Honduras.

La foto había sido utilizada por medios como diario El Progreso, La Patilla y Noticias Barquisimeto, entre otros, para informar la captura de los ocho extranjeros, señalados de los diferentes robos. Aunque esa detención sí fue cierta, como lo informó la Policía chilena, la imagen usada no corresponde a los detenidos.

La Policía de Investigaciones de Chile emplea las siglas PDI, no DPI, como se ve en el cartel a espaldas de los detenidos. 

La imagen es de un operativo en enero de 2018 en Las Ceibas, Honduras, en el que detuvieron a un grupo de personas con armas y dinero. Según la noticia, “el Ministerio Público los acusa de asociación ilícita, portación ilegal de armas y lavado de activos”.

Es así como concluimos que es falso que las personas de la foto hayan sido detenidas en los desmanes de los últimos días en Chile.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 16 Octubre 2019

Es falso que ‘100.000 venezolanos’ se hayan sumado al censo electoral en Bogotá

Por Ana María Saavedra

Solo 1.677 extranjeros en todo el país se inscribieron y quedaron habilitados para votar en las elecciones del 27 de octubre.

El portal La Libertad publicó una nota titulada “100.000 venezolanos se sumaron al censo electoral de Bogotá” en julio pasado que ha sido compartida recientemente en redes a propósito de la cercanía de las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

Los datos de la Registraduría, de Migración Colombia y del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario muestran que esa cifra es absurda, por lo que calificamos la nota como falsa.

Para desmentir la cifra dada en la nota, en medio de la campaña VerdadElecciones2019, la Registraduría compartió un video en el que se asegura que en todo el país 3.000 extranjeros se habían inscrito, hasta finales de julio, para votar en las elecciones.

Hasta el 27 de agosto, el número de extranjeros que inscribieron su cédula era de 4.105, según informó el registrador Juan Carlos Galindo a medios de comunicación

Como ya lo contamos en un explicador y en otros chequeos, algunos extranjeros (no solo venezolanos) pueden votar en las elecciones locales (excepto en las de gobernadores), siempre y cuando cuenten con una visa de residente vigente y hayan vivido en Colombia durante los últimos cinco años o más.

Así que la cifra de 4.105 extranjeros inscritos no fue la final pues, según nos dijo la oficina de prensa de la Registraduría.,“luego de la revisión de los requisitos por parte de Migración Colombia quedaron 1.677 habilitados en el censo” en todo el país.

Con estos datos es evidente que es imposible que 100.000 venezolanos se sumen al censo electoral de Bogotá, como titula el portal La Libertad.

Por otra parte, dentro la nota ya no hablan de venezolanos, sino de colombo-venezolanos al indicar que se trata de “colombianos que regresan al país, o sus hijos que, al poseer la doble nacionalidad, son ciudadanos que pueden ejercer el derecho al voto”.

Pero no explican de qué fuente sacaron estos cálculos, aunque un párrafo después citan unas declaraciones del director de Migración Colombia Christian Krüger quien, en julio pasado, indicó que la población venezolana en Colombia al terminar el 2019 podría estar sobre el 1’800.000.

El portal indica que “de este total, la capital ha recibido a más de 300.000 nuevos residentes. Muchos de ellos son colombianos que regresan al país, o sus hijos que, al poseer la doble nacionalidad, son ciudadanos que pueden ejercer el derecho al voto”. 

En efecto, los hijos de colombianos nacidos en el extranjero tienen nacionalidad colombiana.

Y, aunque Krüger sí dio esa cifra aproximada de venezolanos en Bogotá al finalizar el año, como lo reportaron medios de comunicación, la oficina de prensa de Migración Colombia aclaró que las cifra de venezolanos entregadas no incluyen a colombianos que han retornado al país.

Es decir, entre los 313.528 venezolanos que reporta esta entidad no hay ciudadanos colombianos con doble nacionalidad.

El profesor Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, también explicó que las cifras entregadas por Migración Colombia son de venezolanos y no de colombo-venezolanos. 

Además, nos dijo que “son cifras aproximadas, no se tiene una certeza absoluta del número real, porque es un fenómeno que está en movimiento. Hoy están en Bogotá, pero luego se trasladan a otra ciudad o salen de Colombia”, dijo.  

Por eso concluimos que la información publicada por el portal La Libertad es falsa.

RedCheq