Pasar al contenido principal
Miércoles, 23 Octubre 2019

Foto no corresponde a venezolanos detenidos en protestas y saqueos en Chile

Por Ana María Saavedra

La imagen, que circula en redes sociales con un mensaje que se asegura que se trata de venezolanos detenidos durante los saqueos y disturbios en Chile, es de 2018 cuando arrestaron a ocho presuntos miembros de una banda de atracadores.

 Un post que ha sido compartido por grupos de Facebook y usuarios de esta red en Colombia trae una imagen acompañada por el texto:

“Detienen a 60 venezolanos durante saqueos y disturbios en #Chile, entre ellos a 6 funcionarios del SEBIN, los cuales portaban armamento tipo pistolas, credenciales del organismo y credenciales diplomáticos”.

El post ha sido compartido con frases como “NO LOS DEPORTEN JUZGUENLOS SON DELINCUENTES”.

La foto se ha viralizado tras la situación de los últimos días en Chile. En ese país, tras el aumento del precio del pasaje del metro de Santiago, se desató un estallido social, con protestas tanto por ese aumento como por los montos del salario mínimo y de las pensiones y el precio de la educación, así como por la desigualdad económica en general. En medio de las protestas (a las que el gobierno respondió militarizando las calles), también hubo saqueos y disturbios.

De acuerdo con la Fiscalía de Chile 2.151 personas han sido detenidas (para control de detención) en todo el país como consecuencia de los desmanes que se registran desde el viernes pasado.

Pero las personas que aparecen en esta imagen no hacen parte de esos detenidos. Logramos detectar que esto era falso al realizar una búsqueda inversa de esa imagen en Google. De esa forma encontramos que sí habían sido arrestadas en Chile, pero 18 meses atrás en un operativo contra una banda de atracadores.

La noticia fue difundida en abril del año pasado cuando la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, realizó una operación contra una banda de extranjeros que se dedicaba a robar relojes.

La información fue publicada por medios de comunicación chilenos como 24 Horas y La Nación Web y de otros países como La Prensa (de Honduras), El Nacional de Venezuela, entre otros.

En ese entonces estos portales informaron que entre los capturados se encontraban siete venezolanos y un colombiano.

La misma imagen de esa noticia se está usando en estos días para la desinformación que circula en Facebook.

Es así como concluimos que es falso que las personas de la foto hayan sido detenidos en los desmanes de los últimos días en Chile.

Sábado, 23 Noviembre 2019

Video de encapuchado con el Esmad no es de marchas de Colombia

Por Ana María Saavedra

El video, compartido entre otros por el actor Julián Román, fue grabado realmente en Chile.

El actor Julián Román compartió un video en su cuenta de Twitter en el que se observa un joven con la cara tapada hablando con policías junto a una tanqueta. Las imágenes no son de Colombia sino de Chile. 

Román publicó el video como un comentario a un trino del Senador Gustavo Petro en el que decía: “Nunca verán a los encapuchados golpeados por la policía por una sola razón, las organizaciones de encapuchados están dirigidas desde la policía y desde mafias barriales que también controlan a la policía local. La democracia necesita una fuerte descorrupción policial”.

Foto

Sin embargo, al buscar el rastro del video usando la herramienta InVid, encontramos que las imágenes habían sido publicadas en Chile meses atrás.

Así lo arrojó la búsqueda de una de las imágenes en Yandex, que nos llevó a varios videos difundidos en Youtube o en portales de información en Chile en octubre pasado durante las protestas estudiantiles que desembocaron en una crisis nacional.

Incluso, uno de las publicaciones que encontramos es un trino de los Carabineros de Chile en el que explican la imagen:

Es así como concluimos que la información del trino de Julián Román es falso, pues aunque el video sí es real, no ocurrió en Colombia en el marco del paro del 21 de noviembre pasado.