Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un post que ha sido compartido por grupos de Facebook y usuarios de esta red en Colombia trae una imagen acompañada por el texto:
“Detienen a 60 venezolanos durante saqueos y disturbios en #Chile, entre ellos a 6 funcionarios del SEBIN, los cuales portaban armamento tipo pistolas, credenciales del organismo y credenciales diplomáticos”.
El post ha sido compartido con frases como “NO LOS DEPORTEN JUZGUENLOS SON DELINCUENTES”.
La foto se ha viralizado tras la situación de los últimos días en Chile. En ese país, tras el aumento del precio del pasaje del metro de Santiago, se desató un estallido social, con protestas tanto por ese aumento como por los montos del salario mínimo y de las pensiones y el precio de la educación, así como por la desigualdad económica en general. En medio de las protestas (a las que el gobierno respondió militarizando las calles), también hubo saqueos y disturbios.
De acuerdo con la Fiscalía de Chile 2.151 personas han sido detenidas (para control de detención) en todo el país como consecuencia de los desmanes que se registran desde el viernes pasado.
Pero las personas que aparecen en esta imagen no hacen parte de esos detenidos. Logramos detectar que esto era falso al realizar una búsqueda inversa de esa imagen en Google. De esa forma encontramos que se trataba de una operación en Honduras en enero de 2018.
Aunque inicialmente encontramos varias notas que usaban la imagen para ilustrar la captura de una banda de atracadores en Chile, en la que formaban parte venezolanos y un colombiano, en abril de 2018, en realidad la imagen corresponde a un operativo en Honduras.
La foto había sido utilizada por medios como diario El Progreso, La Patilla y Noticias Barquisimeto, entre otros, para informar la captura de los ocho extranjeros, señalados de los diferentes robos. Aunque esa detención sí fue cierta, como lo informó la Policía chilena, la imagen usada no corresponde a los detenidos.
La Policía de Investigaciones de Chile emplea las siglas PDI, y no DPI como se ve en el cartel a espaldas de los detenidos.
La foto corresponde a un operativo en enero de 2018 en Las Ceibas, Honduras.
Es así como concluimos que es falso que las personas de la foto hayan sido detenidos en los desmanes de los últimos días en Chile.