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Cuestionable
En redes sociales, especialmente en páginas de Facebook vinculadas con grupos religiosos adventistas, está circulando una publicación en la que se asegura que “el domingo es el día del anticristo un día santificado por el papado. Un día totalmente Idolátrico! Los Estados Unidos promulgarán una ley dominical EUD 111” (sic).
Y a continuación se despliega un largo texto en el que se compilan varias citas del texto de la co-fundadora de la Iglesia Adventista Ellen G. White, titulado Eventos de los últimos días y en las que se asegura, entre otras cosas, que “Los protestantes volcarán toda su influencia y su poder del lado del papado; mediante un decreto nacional que imponga el falso día de reposo, darán vida y vigor a la corrompida fe de Roma, reviviendo su tiranía y opresión de las conciencias.—¡Maranata: el Señor Viene!, 177 (1893)”.
“Mientras la observancia del falso día de reposo (domingo), en obedecimiento a la ley del estado y en oposición al cuarto mandamiento, será una declaración de obediencia a un poder que está en oposición a Dios, la observancia del verdadero día de reposo (sábado), en obediencia a la ley de Dios, será señal evidente de la lealtad al Creador”.
Y después una larga serie de citas que mezclan versículos de la Biblia y otros textos en lo que se precisa que el día de santificar y guardar reposo es el sábado, y no el domingo, la que consideran una imposición de El Vaticano: Quien guarda el domingo como día de culto, conforme a un tratado de leyes espuestas, esta siendo seguidor y es marcado por el mismo Vaticano, por ello todas las denominaciones que en su registro ante gobernación en asociasions religiosas y bajo sus estatutos estipulen que el día de culto es domingo traen como señal y marca la del vaticano, ya que el mismo es guia de muchos gobiernos aunque ellos egun estipulen que sean laicos (sic).
Sin embargo, encontramos que esta publicación, aunque vinculada con los preceptos religiosos de los adventistas, confunde al asegurar en sus primeras líneas que los Estados Unidos promulgará una ley dominical, pues esa aseveración fue extraída literalmente del texto Eventos de los últimos días, que asevera profetizar la historia del fin del mundo.
Es que si bien en ese país existían muchas leyes dominicales o ‘blue laws’, muchas de estas quedaron obsoletas o derogadas tras la Revolución Americana y de acuerdo con esta entrada de la Enciclopedia Británica, “Las leyes azules, más estrictas en las comunidades puritanas y orientadas a la Biblia, por lo general prohibían el trabajo regular los domingos, además de cualquier compra, venta, viajes, entretenimiento público o deportes… En general, caducaron después de la Revolución Americana. Sin embargo, las leyes azules, especialmente las relacionadas con la venta de alcohol, permanecieron en los estatutos en algunos estados hasta el siglo XXI, y su influencia persistió dondequiera que se regulara la actividad pública el domingo”.
Lo cierto es que en al menos unos 30 estados de Estados Unidos aún existen este tipo de leyes regulatorias de actividades dominicales, algunas son de carácter estatal y otras se restringen a la jurisdicción de condados específicos, pero en general tienden a prohibir o limitar ciertas actividades en esos días, de acuerdo con este artículo de World Population Review.
Así lo explica además el experto constitucionalista de la primera enmienda de Estados Unidos, David L. Hudson Jr., quien en este artículo de 2009 precisa que “las leyes azules tienen una larga historia y tradición en los Estados Unidos, que data de la época colonial. Los líderes coloniales simplemente siguieron el modelo de tales leyes en Inglaterra. Sin embargo, las leyes que ordenaban un día de descanso el domingo surgieron en el Imperio Romano en el siglo IV d.C. con la influencia del cristianismo”.
Hudson explica además que en 1961 la Corte Suprema de Estados Unidos, rechazó varias impugnaciones a estas leyes tras demandas de ciudadanos de Maryland, Pensilvania y Massachusetts pues “la mayor parte del análisis del Tribunal se refirió a la cláusula de establecimiento. Los jueces reconocieron que el propósito original de las leyes de cierre dominical era de naturaleza religiosa: No hay duda de que las leyes originales que trataban del trabajo dominical fueron motivadas por fuerzas religiosas. Sin embargo, el Tribunal determinó que las leyes ahora tienen propósitos seculares, incluido el establecimiento de un día de descanso: cuando las personas pueden recuperarse de los trabajos de la semana que acaba de pasar y pueden prepararse física y mentalmente para el trabajo de la semana que viene".
Pero además revisamos en la página web del Congreso de los Estados Unidos y buscamos las leyes que están siendo tramitadas en ese legislativo y no encontramos ninguna iniciativa que se relacione con una ley federal de descanso dominical.
El domingo como día de descanso tiene una historia que se remonta a la antigua Roma, cuando el emperador Constantino emitió un decreto declarándolo como el día de descanso.
Así lo relata esta nota del portal informativo BBC: “el 7 de marzo de 321, el emperador romano Constantino el Grande emitió un edicto declarando que el domingo tenía que ser el día de descanso: En el venerable día del Sol que lo magistrados y las personas que residan en las ciudades descansen, y que todos los talleres cierren. En el campo, sin embargo, que la gente que se ocupa de la agricultura pueda libre y legalmente continuar con sus tareas porque a menudo sucede que otro día no es adecuado para la siembra del grano o la plantación de viñas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda”.
Sin embargo, “aunque tradicionalmente se ha querido ver en esta ley una muestra del cristianismo del emperador, la ley no beneficiaba específicamente a la Iglesia. Esta medida tuvo muy poca repercusión en la práctica, aunque suele ser considerada el primer antecedente histórico del descanso dominical”, de acuerdo con este artículo de Canal Historia (versión en español de History Channel).
Al respecto precisa BBC, “No todos los cristianos recibieron con beneplácito el edicto de Constantino y siglos después todavía había grupos que preferían el sábado. Tanto así que en el Sínodo de Laodicea, que tuvo lugar alrededor de 363-364 d.C., incluye un canon —el 29— que declara que "los cristianos no debían judaizarse descansando en el sábado, sino trabajar en ese día, en lugar de honrarlo como día del Señor; y, si pueden entonces, descansar como cristianos… Con el cambio de celebración de sábado a domingo se adoptó un nuevo término, el día del Señor o Dies Dominicus, de ahí la palabra domingo”.
De manera que tras este análisis calificamos como cuestionable la publicación que circula en redes sociales y que asegura que Estados Unidos promulgará una ley dominical, pues muchas de estas ya existen en ese país a nivel estatal o local, pero no en el ámbito nacional o federal.