Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 06 Enero 2023

El “maravilloso mensaje” sobre lo rápido que se va la vida que le atribuyen falsamente al papa

Por María Mónica Acuña Berrio

En redes sociales circulan imágenes de Francisco acompañadas de un supuesto mensaje de su autoría que en realidad él no ha dicho ni publicado.

Tras el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI el 31 de diciembre de 2022, se ha hecho viral en redes un supuesto mensaje atribuido a su sucesor, que dice así:

“El Papa Francisco (🙏🏼) se lució con éste maravilloso mensaje: si que te va a gustar 💯

‘Está vida se va a ir rápido, no pelee con la gente, no critique tanto su cuerpo, no se queje tanto, no pierda el sueño por las cuentas. Busque la pareja que lo haga feliz, si se equivoca, dejela y siga buscando su felicidad. Nunca deje ser buen padre.

No se preocupe tanto en comprar lujos y comodidades para su casa, ni se mate dejándole herencia a su familia. Los bienes y patrimonios deben ser ganados por cada uno, no se dedique a acumular plata. Disfruté, viaje, goze de sus paseos, conozca nuevos lugares, dese los gustos que merece y permita tener a los perros más cerca.

No se ponga a guardar las copas. Utilice la nueva vajilla, no economice su perfume favorito, úselo para pasear contigo mismo, gaste sus tenis favoritos, repita sus ropas favoritas ¿Y qué? Si no está mal, ¿por qué no ahora? ¿Por qué no orar en vez de esperar a orar antes de dormir? ¿Por qué no llamar ahora? ¿Por qué no perdonar ahora? Se espera mucho para la Navidad, el viernes, un año más, cuando se tenga dinero, cuando el amor llegue, cuando todo sea perfecto... Mire .... No existe el todo perfecto. Los seres humanos no pueden lograr esto porque simplemente no se hizo para completarlo aquí. Aquí es una oportunidad de aprendizaje. Así que tome está prueba de vida y hagalo ahora... Ame más, perdone más, abrace más, viva más intensamente y deje el resto en las manos de Dios” (sic).

Uno de los usuarios que compartió la publicación el 2 de enero en Facebook fue Julio Ramírez, quien se presenta en redes como un influencer de la salud y en especial de la fisioterapia. El alcance de su publicación hasta el momento ha sido de 2.400 veces compartido, 3.100 “me gusta” y 284 comentarios.

Otros usuarios en redes han divulgado el mensaje acompañado de otra foto del pontífice (1, 2, 3). Sin embargo, al hacer una búsqueda en Facebook y CrowdTangle, una herramienta para monitoreo de redes sociales de Meta, hallamos que existen publicaciones (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)  con ese mismo mensaje desde el mes de mayo de 2017. Uno de los usuarios que difundió el mensaje como verdadero en 2018 fue el padre Sergio Argüelles, o simplemente Padre Sergio, un sacerdote y youtuber mexicano.

Aún así, al revisar los discursos de Francisco alojados en la web oficial de la Santa Sede, no hallamos algún registro en donde el papa haya compartido este mensaje de manera oficial y pública. Además, buscamos en la página de su oficina de prensa, en su perfil oficial de Twitter en español, @Pontifex_es, y su portal de noticias oficial, pero tampoco encontramos registro exacto de ese mensaje o de alguna referencia.

De hecho, al hacer una búsqueda avanzada en Google de la primera frase de la supuesta reflexión papal entre comillas, el primer resultado es una verificación de nuestros colegas argentinos de Chequeado, que recién desmintieron la misma desinformación. Allí citan un reporte de la Agencia Católica de Información (ACI) en el que se asegura que “estas palabras no figuran en ningún texto oficial del Papa Francisco, ni entre las respuestas a las muchas entrevistas que ha concedido”.

No sobra recordar que una señal de alerta con desinformaciones de este tipo es la presencia de múltiples faltas de ortografía. En este caso, solo por mencionar algunas, sobra la tilde de “está vida” (sic) justo al comienzo de la cita, falta la de “dejela” (sic) e incluso recomienda: “Nunca deje ser buen padre”, o sea no permitir que los demás ejerzan una paternidad adecuada, en lugar de “nunca deje de ser buen padre”.

Esta no es la primera vez que le endilgan al papa Francisco frases que nunca dijo o se mueven desinformaciones alrededor de él. En Colombiacheck ya hemos evidenciado ese tipo de prácticas hacia él, como por ejemplo el día que dijeron que había cancelado la Biblia o cuando afirmaron falsamente que tenía cargos por tráfico de niños y fraude. Incluso apareció en las teorías conspirativas sobre la pandemia de COVID-19 y el “nuevo orden mundial”.

En conclusión, es falso que el máximo jerarca católico haya dicho el mensaje que le atribuyen sobre lo rápido que se va la vida. A pesar de que esta publicación circula desde 2017 en redes sociales, no cuenta con ningún tipo de soporte en los canales oficiales del Vaticano ni en otras fuentes reconocidas.