Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 08 Octubre 2019

En este combate de MMA ni había mujer trans, ni hubo muerte

Por Ana María Saavedra

En Facebook se usa una foto de una pelea de artes marciales mixtas para asegurar falsamente que se trata de una mujer trans matando a su competidora. En la pelea no hubo ninguna competidora trans y nadie murió.

En un perfil de Facebook llamado ‘Tito El Laico’ se afirmó que un “transexual mata a una mujer en pelea de artes marciales mixtas”. 

El supuesto caso, según la información difundida por el perfil de Facebook, “ocurrió a principios del año en Malasia y la víctima fue Shang Mau Bi, durando solamente unos 30 segundos aproximadamente, tras un brutal golpe que le propinó en la cabeza Nilika Dobronev”.

La noticia está acompañada de una foto de las supuestas competidoras y del mensaje: 

“EFECTOS DE LA IDIOLOGIA DE GÉNERO...

!!!CRISTO VIENE PRONTO¡¡¡

HOMBRE QUE SE CREE MUJER, MATA JOVEN EN LUCHA DE ARTES MARCIALES” (sic).

Sin embargo, esta historia, que ha circulado en otros países y ha sido publicada en más de 20 portales diferentes, no ha ocurrido.

Al realizar una búsqueda avanzada de la foto en Google y en Yandex, encontramos que varios portales de internet como Taringa y La Verdad han publicado la historia falsa. 

Pero entre las noticias que aparecen en Yandex encontramos la historia verdadera con el nombre real de las competidoras: se trató de un combate de artes marciales mixtas (un deporte también conocido como MMA, por su nombre en inglés, Mixed Martial Arts) en 2013 entre Bec Rawlings (también conocida como Bec Hyatt) y Carla Esparza por el Torneo Invicta FC 4. La pelea, además, no ocurrió en Malasia sino en Kansas City, Estados Unidos.

El portal ruso ruso Blood and Sweat publicó una fotogalería de la pelea. La misma información aparece en videos de Youtube y de la página FC Fighter, dedicada a cubrir las peleas de artes marciales mixtas.

Así que las fotos no corresponden a luchadoras llamadas Shang Mau Bi o Nilika Dobronev, sino a la australiana Bec Rawlings y a la estadounidense Carla Esparza, ninguna de las cuales es una persona transgénero.

Por otra parte, Esparza no murió y, en cambio, fue la ganadora del combate. Ambas competidoras aparecen en Twitter como @CarlaEsparza1 y @RowdyBec.

Esta desinformación había sido desmentida el año pasado por elciudadano.com y superluchas, que habían verificado la información. En este último medio buscaron a las peleadoras “Shang Mau Bi” y “Nilika Dobronev” en las bases de datos de MMA, como Sherdog o Tapology y encontraron que no existen.

En conclusión, lo difundido por ´Tito El Laico’ y por varios portales en internet es falso.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 29 Enero 2020

Alejandro Palacio, el líder estudiantil, no ha tenido siete contratos con la Personería de Medellín

Por Ana María Saavedra

Una denuncia que se movió en Twitter realmente se refiere a otra persona con el mismo nombre, pero con cédula y hoja de vida diferente.

Una cuenta de Twitter anónima denunció que el líder estudiantil Alejandro Palacio Restrepo tenía contratos con el estado. Al verificar esta información encontramos que es falsa, pues se trata de un homónimo.

“Sabia usted que el líder estudiantil que circula en camionetas blindadas ALEJANDRO PALACIO RESTREPO tambien le gusta la mermelada de Fresa? Tiene contraticos por $182.540.255”, aseguró en un trino @juliodenuncia1.

El tuitero acompañó su denuncia con siete pantallazos de los contratos. En las imágenes aparece el nombre de Alejandro Palacio Restrepo, pero su número de cédula está tapado.

Aunque los contratos sí existen, en realidad no son del líder de estudiantil sino de un homónimo, que es contratista de la Personería de Medellín y no el presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles.

El mismo líder estudiantil, quien ha denunciado amenazas en su contra, publicó varios trinos desmintiendo las supuestas denuncias de la cuenta de Twitter.

A su vez, Alejandro Palacio, el contratista, publicó un trino en el que aclaró que se trataba de él.

Al revisar el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, encontramos los contratos con la Personería de Medellín (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,) publicados por el tuitero, en los que aparece Alejandro Palacio Restrepo con una cédula terminada en 28.

Ese mismo número de cédula aparece en el acta de grado de Alejandro Palacio Restrepo de la Universidad Nacional, sede Medellín, en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas en 2014.

Asimismo, en la hoja de vida en Colciencias de Alejandro Palacio Restrepo, el contratista, figura que se graduó en 2014 de Ciencia Política. Y aunque el líder estudia la misma carrera, se graduará este año.

Al contactar al Palacio líder estudiantil, este nos envió una foto de su cédula, pero nos pidió no publicarla por seguridad. Efectivamente, su número es diferente.

Finalmente, el primero de los contratos en cuestión es del 25 de mayo de 2016. Para ese momento, Alejandro Palacio (el líder estudiantil) tenía 17 años, es decir que no podía ser contratista ni tenía cédula de ciudadanía. 

Con todos estos elementos, calificamos de falsa la supuesta revelación del tuitero.