Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 08 Octubre 2019

En este combate de MMA ni había mujer trans, ni hubo muerte

Por Ana María Saavedra

En Facebook se usa una foto de una pelea de artes marciales mixtas para asegurar falsamente que se trata de una mujer trans matando a su competidora. En la pelea no hubo ninguna competidora trans y nadie murió.

En un perfil de Facebook llamado ‘Tito El Laico’ se afirmó que un “transexual mata a una mujer en pelea de artes marciales mixtas”. 

El supuesto caso, según la información difundida por el perfil de Facebook, “ocurrió a principios del año en Malasia y la víctima fue Shang Mau Bi, durando solamente unos 30 segundos aproximadamente, tras un brutal golpe que le propinó en la cabeza Nilika Dobronev”.

La noticia está acompañada de una foto de las supuestas competidoras y del mensaje: 

“EFECTOS DE LA IDIOLOGIA DE GÉNERO...

!!!CRISTO VIENE PRONTO¡¡¡

HOMBRE QUE SE CREE MUJER, MATA JOVEN EN LUCHA DE ARTES MARCIALES” (sic).

Sin embargo, esta historia, que ha circulado en otros países y ha sido publicada en más de 20 portales diferentes, no ha ocurrido.

Al realizar una búsqueda avanzada de la foto en Google y en Yandex, encontramos que varios portales de internet como Taringa y La Verdad han publicado la historia falsa. 

Pero entre las noticias que aparecen en Yandex encontramos la historia verdadera con el nombre real de las competidoras: se trató de un combate de artes marciales mixtas (un deporte también conocido como MMA, por su nombre en inglés, Mixed Martial Arts) en 2013 entre Bec Rawlings (también conocida como Bec Hyatt) y Carla Esparza por el Torneo Invicta FC 4. La pelea, además, no ocurrió en Malasia sino en Kansas City, Estados Unidos.

El portal ruso ruso Blood and Sweat publicó una fotogalería de la pelea. La misma información aparece en videos de Youtube y de la página FC Fighter, dedicada a cubrir las peleas de artes marciales mixtas.

Así que las fotos no corresponden a luchadoras llamadas Shang Mau Bi o Nilika Dobronev, sino a la australiana Bec Rawlings y a la estadounidense Carla Esparza, ninguna de las cuales es una persona transgénero.

Por otra parte, Esparza no murió y, en cambio, fue la ganadora del combate. Ambas competidoras aparecen en Twitter como @CarlaEsparza1 y @RowdyBec.

Esta desinformación había sido desmentida el año pasado por elciudadano.com y superluchas, que habían verificado la información. En este último medio buscaron a las peleadoras “Shang Mau Bi” y “Nilika Dobronev” en las bases de datos de MMA, como Sherdog o Tapology y encontraron que no existen.

En conclusión, lo difundido por ´Tito El Laico’ y por varios portales en internet es falso.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Marzo 2020

Es falso que mezcla de suavitel y vinagre es mejor desinfectante que el alcohol

Por Fernanda Estrada - Animal Político

Si tu mamá (o tu tía, o tu primo o tu jefa) también te envió una cadena que asegura que la mezcla de Suavitel con vinagre es un mejor desinfectante que el alcohol, lamentamos decirte que esto es falso.

Este artículo fue publicado originalmente por Animal Político el 18 de marzo de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

 

007 ALCOHOL: LICENCIA PARA MATAR INACTIVAR VIRUS

La publicación con más de mil interacciones en Facebook y replicada también en Whatsapp asegura que “el alcohol mata a las bacterias, pero no a los virus”. Desde ahí empezamos mal.

A través de un proceso bioquímico llamado desnaturalización, el alcohol es muy efectivo para eliminar virus.

Animal MX contactó a la Dra. Guadalupe Soto, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM para que nos explicara.

“El alcohol mata las bacterias, pero a los virus los inactiva, desnaturaliza las proteínas que contienen. Sí los elimina pero no hablamos de matar porque no los consideramos seres vivos. Pero sí, el alcohol arriba del 70% de concentración es efectivo contra cualquier tipo de virus.”

El alcohol es especialmente bueno en matar virus con coraza. En esta categoría se encuentran los coronavirus. [En Colombiacheck ya habíamos compartido el chequeo "El gel antibacterial sí ayuda a combatir el coronavirus Covid-19 (pero el jabón es mejor)", en el que explicamos este proceso en mayor profundidad].

Por ello, en caso de que no nos sea posible lavarnos las manos con agua y jabón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacerlo con geles antibacteriales y soluciones alcoholadas.

¿COMO EL AMOR DE MAMÁ?

Es cierto que el compuesto “amonio cuaternario” se encuentra entre los componentes de algunos suavizantes de ropa como el Suavitel. Se utiliza en estos productos ya que tiene algunas propiedades antimicrobianas y desinfectantes. Sin embargo, no forma parte de las recomendaciones oficiales de la OMS ni de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC para prevenir la infección Covid-19

La Dra. Soto nos platica al respecto:

“Considero que no es un elemento que se recomiende usar. Sugeriría la utilización del alcohol porque de ese sí se ha comprobado la efectividad, y el amonio cuaternario está en duda y es una sustancia que puede llegar a ser tóxica.”

¿Y EL VINAGRE?

El vinagre también tiene algunas propiedades antibacterianas, pero de acuerdo a lo verificado por #NoComaCuento, no existe evidencia científica de que funcione contra los virus.

ENTONCES… NOP

Aunque esta mezcla parezca el mejor crossover después de Avengers: Infinity War, la verdad es que no es tan efectivo. El jabón, el agüita y el alcohol siguen siendo el #DreamTeam de la prevención contra el Covid-19.

En su sitio de consejos sobre el Covid-19, la OMS menciona  “desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden eliminar el virus SARScov2, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo”, pero nunca vinagre ni amonio cuaternario.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus