Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 16 Agosto 2019

En Manizales carros contaminan más de lo que dice candidato a la alcaldía Jorge Hernán Yepes

Por Sania Salazar

Jorge Hernán Yepes se basó en una fuente internacional citada por el Informe de Calidad de Vida Manizales Cómo Vamos, pero las fuentes locales tienen información más precisa.

El candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Conservador, Jorge Hernán Yepes Alzate, aseguró durante un foro con candidatos a ese cargo que “el 70 por ciento de la contaminación en Manizales es de las fuentes móviles, es decir, de buena parte de los vehículos y motos”.

Yepes Alzate le dijo a Colombiachek que el dato lo escuchó en una charla de Manizales Cómo Vamos y nos envió el Informe de Calidad de Vida de Manizales Cómo vamos 2018 donde, efectivamente, dice: “según el Banco mundial, en las ciudades latinoamericanas el 70% de las emisiones son responsabilidad de fuentes móviles, vehículos de transporte a motor como camiones, volquetas, motos, buses y carros. El restante 30% es producido por fuentes fijas que se emiten a través de ductos o chimeneas y se encuentran en un lugar determinado como industrias, quemas, viviendas y zonas mineras”. 

Lo anterior corresponde al porcentaje mencionado por el candidato, pero los datos locales indican un porcentaje más alto, por lo que Colombiacheck califica la frase como cuestionable. Mauricio Velasco García, profesional especializado de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, le dijo a Colombiacheck que entre el 85 y el 90 por ciento de la contaminación del aire del casco urbano de Manizales se debe al tráfico vehicular.

“Los vehículos particulares y motocicletas son los mayores contribuyentes de monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), compuestos orgánicos volátiles (COV) y metano (CH4), los cuales son el 95% del parque automotor de la ciudad. Los mayores aportantes de material particulado son los buses y camiones, los cuales aportan un 80% y representan solamente el 3,2% de la flota vehicular”, indica la  actualización del inventario de emisiones para la ciudad de Manizales (año base 2017), que Corpocaldas envió a Colombiacheck. Esa actualización la realizaron en conjunto con la Universidad Nacional sede Manizales.

La actualización del inventario indicó que las emisiones de las fuentes fijas (industria), son menores y representan en Manizales aproximadamente el 10% de las emisiones de material particulado en la ciudad con respecto a las emisiones del parque automotor.

Carlos Mario González, investigador posdoctoral de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, le explicó a Colombiacheck que según las estimaciones de emisiones por las principales fuentes en la ciudad, que son de origen humano (vehículos en ruta y sector industrial), realizadas para el año base 2014, más del 90 por ciento del material particulado (PM10) que se emite en Manizales proviene de los vehículos.

“De esa emisión de material particulado tipo PM10 (partículas con diámetros inferiores a 10 micras), los vehículos que utilizan diésel como combustible emiten un mayor porcentaje de este contaminante, siendo los buses los de mayor contribución a la emisión total con un 47 por ciento. En menor medida se encuentran los camiones, motos, vehículo particular y taxis”, indicó el investigador.

El boletín de calidad del aire en Manizales en 2018 de la Universidad Nacional y Corpocaldas ratifica el impacto de esas fuentes móviles en la contaminación de la ciudad, aunque no indica porcentajes: “mayor concentración de material particulado y monóxido de carbono en días entre semana y una disminución importante durante los fines de semana (sábado y domingo), en todas las estaciones de la ciudad, lo que ratifica la influencia del tráfico vehicular en la dinámica los contaminantes atmosféricos en Manizales”.

Velasco García indicó que el mayor aporte de contaminación de los carros en la ciudad se debe a la cantidad de vehículos rodando sobre lo que Colombiacheck publicó un chequeo hace poco.

El funcionario de Corpocaldas aseguró que Manizales la calidad del aire se considera buena en general y que la ciudad está bien en cuanto a los estándares nacionales, pero resaltó que hay que mejorar para ajustarse a los estándares de la Organización Mundial de la Salud serán más estrictos.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 25 Septiembre 2019

Valla que anuncia la deserción de Leonidas Gómez a la gobernación de Santander es falsa

Por Vanguardia

Luego de una pausa en su campaña, circula en redes una imagen en la que se ve una valla publicitaria anunciando que Leonidas Gómez ya no será candidato a la Gobernación de Santander por problemas de salud.

En redes sociales circula una valla publicitaria en la que Leonidas Gómez, candidato a la Gobernación de Santander por el movimiento Dignidad Santandereana y los partidos Polo Democrático Alternativo y Alianza Verde, anuncia que ya no será candidato a la Gobernación de Santander.

La imagen muestra una valla publicitaria con la foto del candidato y su logo oficial, en la que se lee: “¡Gracias por todo su apoyo Santander! pero por problemas de salud no puedo seguir en campaña hasta pronto”.

El equipo de RedCheq se comunicó con el candidato y él aclaró que no es cierto que renunciará a sus aspiraciones a la Gobernación de Santander por problemas salud.

“Los que me ven podrán ver que estoy vivito y coleando. Y los que no tienen argumentos tienen que recurrir al despiste”, manifestó Gómez.

Mónika Leal, jefe de prensa del candidato, informó que la valla que se usó para el montaje se encuentra en la Carrera 27 con Calle 55 de Bucaramanga.

A continuación se puede ver una foto de la valla en mención tomada esta semana, donde solo se ve el logo de campaña y del movimiento, así como una foto de Leonidas Gómez.

Según Leal, alguien tomó una fotografía de esta valla y la editó para que mostrara el falso anuncio de renuncia a su candidatura.

Antecedentes

El pasado 12 de septiembre, un comunicado publicado en la página oficial de Leonidas Gómez anunció que el candidato haría una “pausa” en su campaña por 12 días por recomendación de sus médicos.

“Somos testigos excepcionales de sus más de cuatro años de intensa actividad física, intelectual y emocional en función de liderar tres campañas políticas consecutivas durante las que ha reducido a menos de la mitad sus horas de sueño y no ha vuelto a descansar los fines de semana. Y, por eso, hemos decidido aceptar el consejo de nuestros médicos de confianza y, en pleno y por unanimidad, le hemos exigido hacer una pausa en esta campaña por la Gobernación de Santander, aislándose de ella, durante un mínimo de 12 días”.

Durante el debate organizado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el 24 de septiembre, Gómez le afirmó que “el comunicado lo hizo mi familia. Lo hicieron sin mi consentimiento”. No obstante, sí reconoció que se tomó una pausa de 12 días.

Relató que cuando fue secuestrado por el ELN su esposa empezó a padecer Parkinson, una enfermedad del sistema nervioso que afecta el movimiento, y que durante el tiempo que se apartó de su campaña “estaba cumpliendo mi deber como esposo”.

En los últimos días han surgido varias publicaciones especulando sobre la salud de Leonidas Gómez y sobre su supuesta intención de abandonar la carrera por la Gobernación de Santander.

No sea Pingo y Redcheq hicieron los respectivos chequeos y desde la campaña de Leonidas Gómez insistieron todas las veces que él no piensa en retirarse y que está bien de salud. Esto fue ratificado por el mismo candidato, que aseguró que no padece ninguna enfermedad terminal, como algunos han especulado en redes sociales.

RedCheq