Pasar al contenido principal
Viernes, 16 Agosto 2019

En Manizales carros contaminan más de lo que dice candidato a la alcaldía Jorge Hernán Yepes

Por Sania Salazar

Jorge Hernán Yepes se basó en una fuente internacional citada por el Informe de Calidad de Vida Manizales Cómo Vamos, pero las fuentes locales tienen información más precisa.

El candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Conservador, Jorge Hernán Yepes Alzate, aseguró durante un foro con candidatos a ese cargo que “el 70 por ciento de la contaminación en Manizales es de las fuentes móviles, es decir, de buena parte de los vehículos y motos”.

Yepes Alzate le dijo a Colombiachek que el dato lo escuchó en una charla de Manizales Cómo Vamos y nos envió el Informe de Calidad de Vida de Manizales Cómo vamos 2018 donde, efectivamente, dice: “según el Banco mundial, en las ciudades latinoamericanas el 70% de las emisiones son responsabilidad de fuentes móviles, vehículos de transporte a motor como camiones, volquetas, motos, buses y carros. El restante 30% es producido por fuentes fijas que se emiten a través de ductos o chimeneas y se encuentran en un lugar determinado como industrias, quemas, viviendas y zonas mineras”. 

Lo anterior corresponde al porcentaje mencionado por el candidato, pero los datos locales indican un porcentaje más alto, por lo que Colombiacheck califica la frase como cuestionable. Mauricio Velasco García, profesional especializado de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, le dijo a Colombiacheck que entre el 85 y el 90 por ciento de la contaminación del aire del casco urbano de Manizales se debe al tráfico vehicular.

“Los vehículos particulares y motocicletas son los mayores contribuyentes de monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), compuestos orgánicos volátiles (COV) y metano (CH4), los cuales son el 95% del parque automotor de la ciudad. Los mayores aportantes de material particulado son los buses y camiones, los cuales aportan un 80% y representan solamente el 3,2% de la flota vehicular”, indica la  actualización del inventario de emisiones para la ciudad de Manizales (año base 2017), que Corpocaldas envió a Colombiacheck. Esa actualización la realizaron en conjunto con la Universidad Nacional sede Manizales.

La actualización del inventario indicó que las emisiones de las fuentes fijas (industria), son menores y representan en Manizales aproximadamente el 10% de las emisiones de material particulado en la ciudad con respecto a las emisiones del parque automotor.

Carlos Mario González, investigador posdoctoral de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, le explicó a Colombiacheck que según las estimaciones de emisiones por las principales fuentes en la ciudad, que son de origen humano (vehículos en ruta y sector industrial), realizadas para el año base 2014, más del 90 por ciento del material particulado (PM10) que se emite en Manizales proviene de los vehículos.

“De esa emisión de material particulado tipo PM10 (partículas con diámetros inferiores a 10 micras), los vehículos que utilizan diésel como combustible emiten un mayor porcentaje de este contaminante, siendo los buses los de mayor contribución a la emisión total con un 47 por ciento. En menor medida se encuentran los camiones, motos, vehículo particular y taxis”, indicó el investigador.

El boletín de calidad del aire en Manizales en 2018 de la Universidad Nacional y Corpocaldas ratifica el impacto de esas fuentes móviles en la contaminación de la ciudad, aunque no indica porcentajes: “mayor concentración de material particulado y monóxido de carbono en días entre semana y una disminución importante durante los fines de semana (sábado y domingo), en todas las estaciones de la ciudad, lo que ratifica la influencia del tráfico vehicular en la dinámica los contaminantes atmosféricos en Manizales”.

Velasco García indicó que el mayor aporte de contaminación de los carros en la ciudad se debe a la cantidad de vehículos rodando sobre lo que Colombiacheck publicó un chequeo hace poco.

El funcionario de Corpocaldas aseguró que Manizales la calidad del aire se considera buena en general y que la ciudad está bien en cuanto a los estándares nacionales, pero resaltó que hay que mejorar para ajustarse a los estándares de la Organización Mundial de la Salud serán más estrictos.

RedCheq

Viernes, 02 Agosto 2019

Pocas cifras respaldan dato de Camilo Gaviria sobre participación del turismo en la economía caldense

Por Sania Salazar

Aunque el gobierno departamental estima esa participación en 0,9 por ciento, otras fuentes consultadas aseguran que no hay datos para calcular con precisión esa participación en la economía del departamento.

Camilo Gaviria, candidato a la Gobernación de Caldas apoyado por los partidos Centro Democrático, Liberal y Mira, aseguró en una entrevista con RCN Radio Manizales que “en Caldas el turismo pesa menos del 1% de la economía”.

Colombiacheck le pidió al equipo de prensa del candidato la fuente de las cifras desde el pasado 29 de julio, pero hasta la publicación de esta nota no la habían suministrado.

La mayoría de fuentes consultadas por Colombiacheck coincidieron en que la participación del turismo en la economía es difícil de medir por los múltiples servicios que incluye y en el caso de Caldas también porque no existe un observatorio de este sector de la economía que recoja y evalúe las cifras, por lo que calificamos la frase del candidato como Cuestionable.

Juan Felipe Jaramillo, secretario de Planeación de Caldas, nos dijo que “el año pasado hicimos la matriz multiregional del Eje Cafetero donde miramos cómo es la  economía y cómo están identificados los diferentes sectores, entre esos medios los servicios turísticos porque sobre eso se habla mucho, pero realmente es de los sectores más difíciles de medir porque uno no puede considerar que todo lo que hay en hoteles y restaurantes sea turismo. Aplicando  la metodología de cuentas nacionales hicimos una estimación y en el caso de Caldas esa participación es del 0,9 por ciento”.

El funcionario aseguró que hicieron un análisis riguroso y que la participación del turismo en Caldas no es tan alto como la gente cree, precisó que si mucho es del 1,2 por ciento y resaltó que el margen de error de la medición es mínimo.

El economista Mateo Andrés Rivera coincidió con el secretario de Planeación de Caldas en que el turismo es un sector difícil de medir, pues “hay que tener en cuenta que el turismo tiene muchas actividades conexas como transporte, alimentación y bares”, pero asegura que no hay información disponible que permita concluir que la participación de ese sector en la economía de Caldas sea del 1 por ciento.

Alejandro Barrera Escobar, analista económico y profesor de la Universidad de Manizales, aseguró que no hay estimaciones exactas y que los cálculos solo se pueden hacer a través de mediciones indirectas, como por ejemplo los ingresos operacionales de las empresas de la cadena turística. “Precisamente la definición de la cadena es lo más cuestionable, porque serían las actividades económicas que estén asociadas a la recepción de turistas, que pueden ir desde comercio hasta servicios personales, alojamiento, alimentación, transporte, entre otros”. 

Mónica Londoño, directora ejecutiva de Cotelco Caldas, explicó que el dato de la participación del turismo en la economía de Caldas sale de múltiples variables que están desagregadas en varias entidades, como la tasa de empleabilidad, el número de empresas constituidas con Registro Nacional de Turismo y el número de turistas nacionales e internacionales que visitan el departamento, entre otras, y que “a nivel nacional en muy pocas regiones podrían dar el dato consolidado”. Londoño indicó que la dificultad para calcular esa participación se debe, en parte, a que el departamento no tiene un observatorio de cifras en materia de turismo, pero que es una situación que se da en la mayoría de departamentos del país.

La directora ejecutiva de Cotelco aseguró que es normal que los departamentos carezcan de estas cifras porque el turismo es un reglón importante de la economía, pero es nuevo, entonces es comprensible que en los departamentos apenas se estén dando cuenta de la necesidad de medir el sector.

Luis Felipe Díaz Delgado, docente del programa de administración turística de la Universidad Católica de Manizales, coincidió con Londoño y con Rivera en que en Caldas no tiene una medición exacta y dijo que hay estimados, “pero el global del comportamiento en los históricos puede llegar a ser del 1 por ciento”, indicó el profesor.

Delgado también aseguró que en Caldas falta un observatorio de turismo que mida los distintos indicadores, falta medir en los municipios esos indicadores para saber cuánto ingresa por turismo, faltan unidades de turismo en varias de las alcaldías, falta actualizar el plan sectorial de turismo, no todos los municipios tienen política de turismo. “No hay una sincronización en la cadena de los eslabones del turismo. En turismo son varios prestadores de servicios, restaurantes, hoteles, alquiler de vehículos, es una cadena productiva que transversaliza toda la industria, pero no hay cómo medir todo eso. Se necesita mayor planificación turística”, concluyó el docente.

Colombiacheck también consultó al  viceministerio de turismo y al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, sobre la cifra a la que se refirió el candidato, pero manifestaron que no la tienen.