Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 09 Julio 2019

En Manizales hay un carro por cada dos ciudadanos

Por Sania Salazar

Jorge Hernán Mesa, candidato a la Alcaldía de Manizales, acertó en la proporción de habitantes y cantidad de carros en Manizales. Expertos indican que una de las prioridades de la ciudad es política pública en transporte público.

El candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Liberal, Jorge Hernán Mesa, dijo en una entrevista en La Patria Radio que en la ciudad hay “un promedio de un vehículo por cada dos ciudadanos”.

Colombiacheck califica la información como verdadera, pues coincide con la información disponible al respecto.

En el equipo de prensa del candidato le dijeron a Colombiacheck que Mesa tomó la cifra de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales, según la cual a 2 de julio de 2019 había 188.467 carros matriculados en la ciudad entre particulares y de servicio público. Esa cifra la compararon con la proyección de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que, según el equipo de prensa de Mesa, para 2019 que se calcula en 401.600 habitantes.

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales le envió a Colombiacheck una tabla en la que consta que, efectivamente, en la ciudad había matriculados hasta el pasado 2 de julio 188.467 carros entre oficiales y particulares, como lo dijo el candidato.

Secretaría Tránsito Manizales

Colombiacheck revisó las proyecciones de población del Dane y encontró que para 2019 la población de Manizales está calculada exactamente en 401. 398 habitantes. (La cifra que nos dio el equipo de prensa del candidato fue de 401.600 habitantes).

Para verificar el resultado de la operación que hizo el candidato Colombiacheck tomó en cuenta la recomendación de expertos de multiplicar el resultado por 1.000 para obtener la relación de carros por cada 1.000 mil habitantes.  Al dividir los 188.467 carros matriculados actualmente en la ciudad entre los 401.398 habitantes, el resultado es 469 carros por cada 1.000 habitantes. Es decir, una relación similar a la indicada por el candidato.

Según el Informe de Calidad de Vida Manizales Cómo Vamos 2018, “cerca de 1 de cada 3 ciudadanos tiene la moto o el carro como medio de transporte principal y un 32% de los viajes de la ciudad se realizan en estos tipos de medio de transporte. Aunque desde el punto de vista económico es positivo que la población tenga acceso a bienes durables como los carros o las motos, desde el punto de vista de la movilidad es inconveniente el uso irracional de estos vehículos”.

La siguiente tabla, del mismo informe, indica que en 2017 había unos 424,8 carros por cada 1000 mil habitantes.

Informe Manizales Como Vamos

El informe advierte que la tasa de motorización en Manizales muestra un crecimiento acelerado pues en 2017 la ciudad había 169.000 vehículos matriculados frente a 158.000 registrados en 2016. “Este incremento de 11.000 vehículos representó un crecimiento del 7 por ciento en el último año”, concluye el informe, que además indica que “todos los años a partir de 2009 han entrado a circular en la ciudad en promedio 12.000 vehículos nuevos, de estos, en promedio cada año han entrado cerca de 5500 carros y 6500 motos”.

El informe indica también que aunque Manizales aún es la ciudad de la Red Cómo Vamos con mejor percepción de movilidad, la tendencia de los últimos años indica que de no tomar acciones en el mediano plazo la ciudad podrá empezar a experimentar problemas de tráfico como en las demás ciudades del país. 

Diego Escobar, director de la maestría en infraestructura y sistemas de transporte de la Universidad Nacional sede Manizales, indicó que  según el documento Transporte en cifras, del Ministerio de Transporte, en 2017 Colombia tenía 13’149.423 automotores, es decir, 266 (autos, motos, tractomulas, camperos, camiones, buses, etc) por cada 1.000 habitantes. (El promedio se obtuvo dividiendo la proyección de población del Dane para 2017, que era de 49.291.609 habitantes, entre el número de carros matriculados en el país para el mismo año y multiplicando por mil para obtener la cifra por cada mil habitantes). 

“Manizales tiene un parque automotor que es el doble del promedio nacional, lo que pasa es que aquí no se siente tanto como en Bogotá, por ejemplo, porque aquí somos 400.000 y allá son 8 millones”, indicó Escobar.

El académico atribuye el alto número de carros, primero, a idiosincracia, pues los colombianos tienden a pensar que quien tiene buen nivel económico es quien tiene carro. Segundo, que en la ciudad hay una capacidad adquisitiva alta, lo que hace que las familias puedan comprar vehículos. Tercero, la deficiencia en el transporte público porque hay ciertas zonas de la ciudad que no están debidamente atendidas por el transporte público y se ven obligados a usar carro particular.

“Las consecuencias son nefastas porque a mayor cantidad de vehículos utilizando un corredor vial, la demanda va a necesitar cada vez más infraestructura y eso no puede ser porque no hay tanto dinero para construir infraestructura y la ciudad no tiene espacio para darle cabida a tanto vehículo, lo que hay que hacer es  buscar que haya un sistema estratégico de transporte público tan bueno, que los que utilizan ese montón de vehículos decida usar el transporte público”

Para Escobar, una de las prioridades de la ciudad es diseñar política pública en transporte público.

*Foto: cortesía La Patria.


 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Sábado, 26 Octubre 2019

Candidato a la Alcaldía acierta en que “la mitad de las personas asesinadas en Medellín  son jóvenes”. 

Por Por Morada Noticias

En el debate de candidatos a la Alcaldía de Medellín "Argumentando País" realizado por Caracol Radio 15 de octubre de 2019, Juan David Valderrama del Movimiento Todos Juntos aseguró que “la mitad de las personas asesinadas en Medellín son jóvenes”. 

Al verificar con el candidato por la fuente de sus cifras nos indicó que son del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC), el sistema de información de seguridad de la Alcaldía. También citó a las estadísticas del DANE.

Para verificar si es cierto que “la mitad de las personas asesinadas en Medellín son jóvenes” revisamos un informe de la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, en el que se habla de los homicidios en Medellín entre 2012 y 2018.  El informe cita cifras del SISC.

g

Al ver este gráfico encontramos que en 2018 el 51 por ciento de las personas asesinadas eran jóvenes; en 2017, el 48 por ciento; en 2016, el 49 por ciento; en 2015, el 48 por ciento; en 2014, el 50 por ciento; el 2013, el 51 por ciento, y en 2012, el 54 por ciento. 

Asimismo, hasta el 3 de julio de este año, en Medellín habían sido asesinadas 350 personas, de las cuales 215 eran menores de 30 años, lo que representa el 61.5% de los homicidios, según los datos del SISC citados en un informe del medio de comunicación digital CeroSetenta de la Universidad de los Andes

Las dinámicas violentas de la ciudad hacen vulnerables a las personas que la habitan y el combo hace parte del proceso de socialización de los jóvenes, más allá de ser el gran proveedor de sus ingresos. Así lo afirman los investigadores de Casa de las Estrategias, un centro de estudios que formuló el protocolo para el rescate de personas en riesgo de ser asesinadas, hoy implementado por la Alcaldía de Medellín. 

“La proporción de jóvenes en Medellín ha sido durante varios años la mitad del total de homicidios. Hay evidencia sobre el riesgo que implica pertenecer a un grupo delincuencial, especialmente para los muy jóvenes que son la carne de cañón de las estructuras, pero no pertenecer a un grupo también los está poniendo en riesgo”, explica  Camila Uribe, economista e investigadora de Casa de las Estrategias. 

“Hay dos factores centrales en la vulnerabilidad de los jóvenes y adolescentes frente al homicidio: el espacio y las redes de apoyo”, agrega Uribe y describe que en las periferias de Medellín, el adolescente está muy expuesto al espacio público. “El reversadero o la esquina con una tradición mafiosa es el lugar donde los jóvenes están socializando, parchando, donde se da el encuentro y la posibilidad de sexualidad y exploración. Que las relaciones estén mediadas por criminales y a raíz de cualquier problema cotidiano o negarse a pertenecer a un combo, pone a los jóvenes en alto riesgo, sin necesidad de ser un drogadicto ni un delincuente”, puntualiza.

Es así como la afirmación de Valderrama es verdadera.