Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 09 Julio 2019

En Manizales hay un carro por cada dos ciudadanos

Por Sania Salazar

Jorge Hernán Mesa, candidato a la Alcaldía de Manizales, acertó en la proporción de habitantes y cantidad de carros en Manizales. Expertos indican que una de las prioridades de la ciudad es política pública en transporte público.

El candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Liberal, Jorge Hernán Mesa, dijo en una entrevista en La Patria Radio que en la ciudad hay “un promedio de un vehículo por cada dos ciudadanos”.

Colombiacheck califica la información como verdadera, pues coincide con la información disponible al respecto.

En el equipo de prensa del candidato le dijeron a Colombiacheck que Mesa tomó la cifra de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales, según la cual a 2 de julio de 2019 había 188.467 carros matriculados en la ciudad entre particulares y de servicio público. Esa cifra la compararon con la proyección de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que, según el equipo de prensa de Mesa, para 2019 que se calcula en 401.600 habitantes.

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales le envió a Colombiacheck una tabla en la que consta que, efectivamente, en la ciudad había matriculados hasta el pasado 2 de julio 188.467 carros entre oficiales y particulares, como lo dijo el candidato.

Secretaría Tránsito Manizales

Colombiacheck revisó las proyecciones de población del Dane y encontró que para 2019 la población de Manizales está calculada exactamente en 401. 398 habitantes. (La cifra que nos dio el equipo de prensa del candidato fue de 401.600 habitantes).

Para verificar el resultado de la operación que hizo el candidato Colombiacheck tomó en cuenta la recomendación de expertos de multiplicar el resultado por 1.000 para obtener la relación de carros por cada 1.000 mil habitantes.  Al dividir los 188.467 carros matriculados actualmente en la ciudad entre los 401.398 habitantes, el resultado es 469 carros por cada 1.000 habitantes. Es decir, una relación similar a la indicada por el candidato.

Según el Informe de Calidad de Vida Manizales Cómo Vamos 2018, “cerca de 1 de cada 3 ciudadanos tiene la moto o el carro como medio de transporte principal y un 32% de los viajes de la ciudad se realizan en estos tipos de medio de transporte. Aunque desde el punto de vista económico es positivo que la población tenga acceso a bienes durables como los carros o las motos, desde el punto de vista de la movilidad es inconveniente el uso irracional de estos vehículos”.

La siguiente tabla, del mismo informe, indica que en 2017 había unos 424,8 carros por cada 1000 mil habitantes.

Informe Manizales Como Vamos

El informe advierte que la tasa de motorización en Manizales muestra un crecimiento acelerado pues en 2017 la ciudad había 169.000 vehículos matriculados frente a 158.000 registrados en 2016. “Este incremento de 11.000 vehículos representó un crecimiento del 7 por ciento en el último año”, concluye el informe, que además indica que “todos los años a partir de 2009 han entrado a circular en la ciudad en promedio 12.000 vehículos nuevos, de estos, en promedio cada año han entrado cerca de 5500 carros y 6500 motos”.

El informe indica también que aunque Manizales aún es la ciudad de la Red Cómo Vamos con mejor percepción de movilidad, la tendencia de los últimos años indica que de no tomar acciones en el mediano plazo la ciudad podrá empezar a experimentar problemas de tráfico como en las demás ciudades del país. 

Diego Escobar, director de la maestría en infraestructura y sistemas de transporte de la Universidad Nacional sede Manizales, indicó que  según el documento Transporte en cifras, del Ministerio de Transporte, en 2017 Colombia tenía 13’149.423 automotores, es decir, 266 (autos, motos, tractomulas, camperos, camiones, buses, etc) por cada 1.000 habitantes. (El promedio se obtuvo dividiendo la proyección de población del Dane para 2017, que era de 49.291.609 habitantes, entre el número de carros matriculados en el país para el mismo año y multiplicando por mil para obtener la cifra por cada mil habitantes). 

“Manizales tiene un parque automotor que es el doble del promedio nacional, lo que pasa es que aquí no se siente tanto como en Bogotá, por ejemplo, porque aquí somos 400.000 y allá son 8 millones”, indicó Escobar.

El académico atribuye el alto número de carros, primero, a idiosincracia, pues los colombianos tienden a pensar que quien tiene buen nivel económico es quien tiene carro. Segundo, que en la ciudad hay una capacidad adquisitiva alta, lo que hace que las familias puedan comprar vehículos. Tercero, la deficiencia en el transporte público porque hay ciertas zonas de la ciudad que no están debidamente atendidas por el transporte público y se ven obligados a usar carro particular.

“Las consecuencias son nefastas porque a mayor cantidad de vehículos utilizando un corredor vial, la demanda va a necesitar cada vez más infraestructura y eso no puede ser porque no hay tanto dinero para construir infraestructura y la ciudad no tiene espacio para darle cabida a tanto vehículo, lo que hay que hacer es  buscar que haya un sistema estratégico de transporte público tan bueno, que los que utilizan ese montón de vehículos decida usar el transporte público”

Para Escobar, una de las prioridades de la ciudad es diseñar política pública en transporte público.

*Foto: cortesía La Patria.


 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 06 Septiembre 2019

Los 2.000 millones que nunca fueron para el puente de La Perdiz

Por Por Recheq

El concejal de Florencia Fidel Prieto tiene razón al asegurar que, aunque la Gobernación del Caquetá había prometido ese dinero para la construcción de un puente, estos recursos no se ejecutaron en esa obra. 

El pasado 2 de agosto, el concejal de Florencia, Caquetá, Fidel Prieto increpó en su cuenta de Facebook al alcalde de esa ciudad, Andrés Mauricio Perdomo, con la siguiente frase: “no cuenta que se perdieron 2.000 millones de pesos que iba aportar la gobernación  porque nunca presentaron los estudios técnicos que en el año 2016 decían tener”, en referencia a un puente que se proyecta construir encima de la quebrada La Perdiz. 

perd

Colombiacheck revisó y calificó la frase como “verdadera”, pues el proceso de la obra del nuevo puente vehicular, desde el inicio del proyecto, da cuenta de la inclusión del aporte de 2.000 millones de pesos y también de las demoras en la presentación de los estudios previos por parte de la administración municipal, requisito fundamental exigido por la Gobernación para hacer el aporte en la vigencia del 2016.

La primera parte: un proyecto cofinanciado 

El camino inicial del “proyecto de construcción del puente vehicular sobre la quebrada La Perdiz en la Avenida Bruno del Piero en el nororiente de la ciudad de Florencia, Caquetá”, está registrado en el Acuerdo del Concejo municipal No. 013 del 21 de junio de 2016

En este Acuerdo se autoriza al alcalde a comprometer vigencias futuras del municipio de Florencia por un valor de 2.000 millones de pesos para la construcción del puente. 

En el documento también se incluyen las otras fuentes de financiación del proyecto, de la siguiente manera: 

–2.000 millones de pesos provenientes de la gobernación de Caquetá,

–2.000 millones de pesos provenientes de recursos propios (transporte y conectividad), 

–2.000 millones de pesos que corresponden a un cupo de endeudamiento comprometiendo vigencias futuras,

–2.354 millones de pesos provenientes de la cofinanciación con recursos nacionales. 

Todo lo anterior, para un total inicial de 8.354 millones de pesos. 

Un proyecto más caro y sin los 2.000 millones 

Lo planteado en este Acuerdo difiere de lo que finalmente comenzó a ser puesto en marcha. 

Según el proyecto de construcción del puente, presentado por el municipio al Departamento Nacional de Planeación, DNP, bajo la metodología general ajustada, MGA, del 25 de enero de 2018, la obra contempla los siguientes aspectos: 

–Realizar la construcción de la estructura de un puente vehicular en arco sobre la quebrada la perdiz, con vías de acceso, a un costo de 9.117’291.266 de pesos,

–Realizar la construcción de una plazoleta al costado del puente, a un costo de 853’003.615 de pesos,

–Adquirir predios para la construcción del puente, a un costo de 3.022’322.732 de pesos,

–Realizar la interventoría técnica a las obras de infraestructura del puente, a un costo de 997’029.489 de pesos, y 

–Realizar el plan de gestión integral a las obras de infraestructura del puente, a un costo de 199’405.898 de pesos.

Esto da un valor total de 14.189’053.000 de pesos, valor que incluye otras obras complementarias que no habían sido consideradas desde el inicio y, por lo cual, el proyecto tardó por lo menos tres años en comenzar a ser ejecutado.

Además, en el proyecto que le llegó al DNP aparece el Municipio de Florencia como fuente de financiación, pero no aparecen por ningún lado los 2.000 millones que había prometido la Gobernación.

Investigamos sobre la existencia del compromiso presupuestal por parte de la Gobernación de Caquetá para coadyuvar en la financiación del puente y encontramos que sí existió un certificado de disponibilidad presupuestal por 2.000 millones de pesos para las obras del puente. 

Sin embargo, la Gobernación no los destinó para esa obra porque en el año fiscal 2016 el proyecto no cumplía con los requisitos técnicos que finalmente la aplazaron hasta 2019. 

La ejecución del proyecto de construcción del puente comienza a ver la luz a partir del 8 de febrero de 2018 cuando, por Acuerdo Municipal No.2018003, el concejo otorga facultades por seis meses al alcalde de Florencia para declarar de utilidad pública e interés social los predios requeridos para ejecutar el proyecto de construcción del puente nuevo sobre la quebrada La Perdiz. 

También encontramos el Acuerdo 018 del 20 de agosto de 2016, en el cual el Concejo faculta al Alcalde para realizar los procedimientos administrativos y judiciales necesarios para la adquisición de terrenos o mejoras.

Para vías, maquinaria y víctimas

Un funcionario de la Secretaría de Hacienda del Caquetá confirmaron que los 2.000 millones de pesos con los cuales la Gobernación iba a contribuir en el puente fueron invertidos en vías, compra de maquinaria y algunos programas para las víctimas del conflicto armado. 

Al no existir las condiciones técnicas para el desembolso del aporte en la vigencia del año 2016, la Gobernación destinó los recursos para las obras mencionadas y si se perdieron para el proyecto del puente nuevo sobre la quebrada La Perdiz. 

Le preguntamos al secretario de Infraestructura del municipio de Florencia, Fredy Barrera, si la administración municipal sí dejó perder los recursos ofrecidos por la Gobernación del Caquetá por 2.000 millones de pesos para el puente en cuestión.

Barrera afirmó que la promesa de la gobernación “fue un ofrecimiento únicamente de palabra”, contrario a lo que aparece en el Acuerdo No. 013 del 21 de junio de 2016.

Pero, por los argumentos ya expuestos, concluimos que esto es falso y que el concejal Prieto tenía la razón al afirmar que la Alcaldía dejó perder los recursos que la Gobernación había prometido para el puente.

Por:

Óscar Neira

Katerine Vargas

Henry Valencia

Este chequeo fue uno de los trabajos ganadores del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Florencia, Caquetá, el 10  y 11 de agosto de 2019.

RedCheq