Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 09 Julio 2019

En Manizales hay un carro por cada dos ciudadanos

Por Sania Salazar

Jorge Hernán Mesa, candidato a la Alcaldía de Manizales, acertó en la proporción de habitantes y cantidad de carros en Manizales. Expertos indican que una de las prioridades de la ciudad es política pública en transporte público.

El candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Liberal, Jorge Hernán Mesa, dijo en una entrevista en La Patria Radio que en la ciudad hay “un promedio de un vehículo por cada dos ciudadanos”.

Colombiacheck califica la información como verdadera, pues coincide con la información disponible al respecto.

En el equipo de prensa del candidato le dijeron a Colombiacheck que Mesa tomó la cifra de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales, según la cual a 2 de julio de 2019 había 188.467 carros matriculados en la ciudad entre particulares y de servicio público. Esa cifra la compararon con la proyección de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que, según el equipo de prensa de Mesa, para 2019 que se calcula en 401.600 habitantes.

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales le envió a Colombiacheck una tabla en la que consta que, efectivamente, en la ciudad había matriculados hasta el pasado 2 de julio 188.467 carros entre oficiales y particulares, como lo dijo el candidato.

Secretaría Tránsito Manizales

Colombiacheck revisó las proyecciones de población del Dane y encontró que para 2019 la población de Manizales está calculada exactamente en 401. 398 habitantes. (La cifra que nos dio el equipo de prensa del candidato fue de 401.600 habitantes).

Para verificar el resultado de la operación que hizo el candidato Colombiacheck tomó en cuenta la recomendación de expertos de multiplicar el resultado por 1.000 para obtener la relación de carros por cada 1.000 mil habitantes.  Al dividir los 188.467 carros matriculados actualmente en la ciudad entre los 401.398 habitantes, el resultado es 469 carros por cada 1.000 habitantes. Es decir, una relación similar a la indicada por el candidato.

Según el Informe de Calidad de Vida Manizales Cómo Vamos 2018, “cerca de 1 de cada 3 ciudadanos tiene la moto o el carro como medio de transporte principal y un 32% de los viajes de la ciudad se realizan en estos tipos de medio de transporte. Aunque desde el punto de vista económico es positivo que la población tenga acceso a bienes durables como los carros o las motos, desde el punto de vista de la movilidad es inconveniente el uso irracional de estos vehículos”.

La siguiente tabla, del mismo informe, indica que en 2017 había unos 424,8 carros por cada 1000 mil habitantes.

Informe Manizales Como Vamos

El informe advierte que la tasa de motorización en Manizales muestra un crecimiento acelerado pues en 2017 la ciudad había 169.000 vehículos matriculados frente a 158.000 registrados en 2016. “Este incremento de 11.000 vehículos representó un crecimiento del 7 por ciento en el último año”, concluye el informe, que además indica que “todos los años a partir de 2009 han entrado a circular en la ciudad en promedio 12.000 vehículos nuevos, de estos, en promedio cada año han entrado cerca de 5500 carros y 6500 motos”.

El informe indica también que aunque Manizales aún es la ciudad de la Red Cómo Vamos con mejor percepción de movilidad, la tendencia de los últimos años indica que de no tomar acciones en el mediano plazo la ciudad podrá empezar a experimentar problemas de tráfico como en las demás ciudades del país. 

Diego Escobar, director de la maestría en infraestructura y sistemas de transporte de la Universidad Nacional sede Manizales, indicó que  según el documento Transporte en cifras, del Ministerio de Transporte, en 2017 Colombia tenía 13’149.423 automotores, es decir, 266 (autos, motos, tractomulas, camperos, camiones, buses, etc) por cada 1.000 habitantes. (El promedio se obtuvo dividiendo la proyección de población del Dane para 2017, que era de 49.291.609 habitantes, entre el número de carros matriculados en el país para el mismo año y multiplicando por mil para obtener la cifra por cada mil habitantes). 

“Manizales tiene un parque automotor que es el doble del promedio nacional, lo que pasa es que aquí no se siente tanto como en Bogotá, por ejemplo, porque aquí somos 400.000 y allá son 8 millones”, indicó Escobar.

El académico atribuye el alto número de carros, primero, a idiosincracia, pues los colombianos tienden a pensar que quien tiene buen nivel económico es quien tiene carro. Segundo, que en la ciudad hay una capacidad adquisitiva alta, lo que hace que las familias puedan comprar vehículos. Tercero, la deficiencia en el transporte público porque hay ciertas zonas de la ciudad que no están debidamente atendidas por el transporte público y se ven obligados a usar carro particular.

“Las consecuencias son nefastas porque a mayor cantidad de vehículos utilizando un corredor vial, la demanda va a necesitar cada vez más infraestructura y eso no puede ser porque no hay tanto dinero para construir infraestructura y la ciudad no tiene espacio para darle cabida a tanto vehículo, lo que hay que hacer es  buscar que haya un sistema estratégico de transporte público tan bueno, que los que utilizan ese montón de vehículos decida usar el transporte público”

Para Escobar, una de las prioridades de la ciudad es diseñar política pública en transporte público.

*Foto: cortesía La Patria.


 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 07 Noviembre 2019

Alcalde electo 'Julián Conrado' no tiene ocho órdenes de captura vigentes e investigaciones en la Fiscalía

Por Ana María Saavedra

El Nodo da información vieja acerca de Guillermo Enrique Torres, conocido como “Julián Conrado”, alcalde electo de Turbaco, Bolívar, y no aclara su situación legal actual.

En las elecciones del pasado 27 de octubre Guillermo Enrique Torres, conocido como “Julián Conrado” y “el cantante de las Farc”, fue elegido como alcalde del municipio de Turbaco, Bolívar. Tras su elección, el portal El Nodo publicó una nota en la que describe a Torres como "narcoterrorista del Estado Mayor de las Farc” y asegura que se han expedido ocho órdenes de captura en su contra en Colombia.

En el portal agrega que Julián Conrado tiene “investigaciones en su contra en la Fiscalía por terrorismo, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores”. También dice que “se expediría una circular roja por parte de la Interpol y La DEA llegaría a ofrecer $2.5 millones de dólares por información sobre el terrorista ‘Conrado’, por los delitos de narcotráfico y conspiración”.

Esta información aparece en el perfil de Julián Conrado en Wikipedia, pero tanto la información de las órdenes de captura como de la recompensa ofrecida son datos viejos basados en publicaciones de los medios de comunicación de 2011, cuando Torres fue detenido en Venezuela

Aunque es verdad que había órdenes de captura y una circular en su contra, y una recompensa por su captura, tras el acuerdo de paz firmado en 2016, Torres (que fue uno de los negociadores de las Farc en La Habana) se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y por lo tanto está cobijado por su jurisdicción, que prevalece sobre la justicia ordinaria.

Contactamos a la JEP para preguntar sobre el proceso contra Torres y nos informaron que en la Sala de Reconocimiento figura la siguiente información:

“Por medio del Auto No. 002 de 4 julio de 2018, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas avocó el conocimiento del Caso No. 01. En diligencia posterior – el 13 de julio del 2018 –, esta misma Sala notificó el inicio del referido caso a los 31 exintegrantes de las FARC-EP que fueron llamados inicialmente a comparecer dentro del caso, dentro de los que se encontraba el señor Guillermo Torres Cueter, conocido en la extinta guerrilla con el alias de Julián Conrado. 

“Con posterioridad a este llamado, por medio del Auto No. 02 del 17 de enero de 2019, la Sala de Reconocimiento le ordenó al señor Guillermo Torres Cueter, comparecer en diligencia de versión de voluntaria el 29 de abril de 2019. La versión voluntaria se realizó en la ciudad de Valledupar en la fecha programada, y en dicha diligencia el compareciente proporcionó información relacionada con su ingreso y trayectoria en la guerrilla, su rol en la adopción de decisiones de retener civiles, así como de las instrucciones y órdenes concretas dadas en materia del cautiverio.

“En tal sentido, el señor Torres Cueter ha cumplido con su compromiso de comparecer a los llamados en los que la Sala lo ha requerido, y ha venido realizando aportes a la verdad, de acuerdo con los deberes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”.

El abogado y exfiscal de Justicia y Paz Joaquín Arias explica que es posible que los crímenes que se le atribuyen sean ciertos, pero que “mientras [los desmovilizados de las Farc] cumplan con las condiciones y los compromisos de verdad, justicia y reparación que han asumido ante la JEP, en teoría no podrían hacerse efectivas capturas ni ningún otro requerimiento judicial, pues la JEP prevalece sobre las demás”.

Por otra parte, aunque El Nodo asegura en el texto de su nota que fue la DEA (Drug Enforcement Administration) la entidad que ofreció una millonaria recompensa por Torres, para probarlo incluyeron un pantallazo del portal del Departamento de Estado de Estados Unidos, otra entidad de ese país que sí ofreció el dinero.

El pantallazo sí corresponde a información publicada por el portal del Departamento de Estado, pero es una información publicada entre 2001 y 2009, y que está desactualizada. Al ingresar a la página y buscar la información el mismo portal lo advierte.

eeuu

Con todos elementos calificamos lo publicado por el portal El Nodo como cuestionable, pues aunque es cierto que se emitieron órdenes de captura y una circular roja en su contra, y que Estados Unidos ofreció una recompensa de 2,5 millones de dólares por su captura, todo esto es información vieja cuyo contexto cambia por completo tras la entrada de Torres a la JEP.