Pasar al contenido principal
Viernes, 22 Noviembre 2019

En Manizales no se han reportado muertos por el Paro Nacional

Por Laura Castaño Giraldo

Tras algunos enfrentamientos en la capital de Caldas durante el Paro Nacional, algunas personas aseguraron que un estudiante había muerto. Sin embargo, esto es falso.

En redes sociales está circulando información sobre la supuesta muerte de un manifestante en el sector del Cable. Todo comenzó cuando la población empezó a difundir un video que registra las acciones violentas de varios integrantes de la Policía en contra del joven.

Frente a esta situación, el alcalde de la Ciudad, Octavio Cardona, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y desmintió los rumores.

Asimismo, el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos, acudió a su cuenta, en esa misma red social, y corroboró que las noticias que están circulando sobre la muerte del joven son falsas. 

Por último, la Policía Metropolitana de Manizales se sumó al recuento de los hechos en Twitter. Allí, el coronel Raúl Vera dijo que el joven que fue agredido por las fuerzas militares ya se encuentra en el Hospital Universitario bajo observación médica. 

Así que es falso que un estudiante haya muerto en Manizales por el paro del 21 de noviembre.

Jueves, 21 Noviembre 2019

Es falso que estudiante que perdió un ojo haya aconsejado no marchar el 21 de noviembre

Por Ana María Saavedra

Un montaje asegura que Esteban Mosquera aconsejó no marchar durante el paro de este jueves. Esta información es falsa.

En Facebook ha circulado un pantallazo de una supuesta entrevista publicada por el periódico El Tiempo con Esteban Mosquera, estudiante de la Universidad del Cauca, en el que se ve el texto: “un ojo vale más que una protesta. Mi consejo es no marchar el 21 de noviembre”. Pero El Tiempo nunca ha publicado esto.

este

La imagen muestra una supuesta entrevista con Esteban Mosquera, un estudiante de Universidad del Cauca que perdió un ojo durante las movilizaciones de estudiantes de diciembre pasado, al parecer, por una granada aturdidora lanzada por el Esmad. 

Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada de Google en el portal de El Tiempo no aparece la supuesta entrevista. La última noticia de este medio de comunicación en la que entrevistaron a Esteban Mosquera fue publicada el 4 de enero pasado, titulada “La nueva vida del joven que perdió su ojo durante paro de estudiantes”.

El joven fue entrevistado el martes pasado en la emisora W Radio y aclaró que se trataba de un montaje y era falso que él no apoyara el paro. Incluso, hizo una invitación a marchar. 

El estudiante también grabó un video en su cuenta de Facebook para desmentir la información.

Es así como concluimos que se trata de otra desinformación relacionada con el paro pues ni El Tiempo ha publicado recientemente una entrevista con el joven ni Mosquera ha aconsejado no marchar.