Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En grupos de Whatsapp de médicos del Eje Cafetero apareció en enero de este 2025 un comunicado de una presunta convocatoria laboral de Nueva EPS.
Esta imagen, con la etiqueta de “reenviado”, habla de “convocatorias a nivel nacional para técnicos tecnólogos y profesionales en el área de la salud” y pide enviar hojas de vida a un correo que dice ser de la entidad.
Luego de una búsqueda inversa de la imagen en Google Lens, se identificaron imágenes con convocatorias similares en cuatro grupos de Facebook y en una publicación de Linkedin:
“Puerto Inírida Vende”: tiene 18 mil 700 miembros, supuesta convocatoria publicada el 2 de diciembre del 2024 por el perfil “Jhon Torres Ruiz”.
“Amalfi (Ant) - Colombia”: tiene 15 mil 20 miembros, supuesta convocatoria publicada el 12 de diciembre del 2024 por el perfil “Jhon Torres Ruiz”.
“Convocatorias CNSC”: tiene 7 mil 900 miembros, supuesta convocatoria publicada el 30 de diciembre del 2024 por el perfil “Lina Cabreras”.
“Hablemos de Sibaté y Turismo”: tiene 4 mil 200 miembros, supuesta convocatoria publicada el 5 de noviembre del 2024 por el perfil “Camila Ruiz”.
127 reacciones, 17 comentarios y 12 reposteos sumó la supuesta convocatoria publicada hace siete meses por el perfil “NOREIDYS Olivero rivera”.
En la imagen que circula en Whatsapp, Facebook y Linkedin hay similitudes como el fondo blanco, textos con mayúscula sostenida, espacios entre la última palabra y el punto final o la ausencia de esa puntuación. Cinco de las seis publicaciones comparten las palabras “medico” o “medicos”, sin la correspondiente tilde en la ‘e’.
Además, todos los comunicados revisados inician de la misma manera: “La Nueva EPS se complace en informar/informarle”. Sin embargo, presentan pequeñas variaciones como modificar la fecha de la convocatoria, alterar las firmas y los nombre de los firmantes, cambiar el orden de los cargos vacantes o excluir algunos.
Los correos referenciados en los comunicados también presentan inconsistencias. Unos aparentan ser de Nueva EPS, pero tienen terminaciones como ".ink", un dominio que suele ser utilizado para sitios web relacionados con los tatuajes. También aparecen las direcciones "gmail" y ".online", dominios que cualquiera puede usar para crear un correo. Esto significa que no son institucionales ni corresponden con la dirección oficial de la entidad, que es nuevaeps.com.co.
“Nuevamente, se conocen actividades ilícitas a nombre de Nueva EPS, de presuntas bolsas de empleo que envían comunicaciones, inclusive por canales de difusión masiva como WhatsApp, para la captación de personas con falsas ofertas laborales, con datos de correos que no son corporativos y que pueden generar algún tipo de validez”, comunicó en febrero de este 2025 Nueva EPS, luego de que LA PATRIA consultó por la veracidad de las imágenes con convocatorias.
La entidad de salud invitó a hacer caso omiso de ese tipo de ofertas. Advirtió que el envío de datos a los correos de las imágenes falsificadas pueden facilitar prácticas ilegales. Por eso, exhortó a hacer caso omiso de esas ofertas.
Nueva EPS recordó que “desde tiempos de pandemia se han detectado falsas convocatorias de almacenes reconocidos, donde se invita a las personas a consignar sumas de dinero para costear el valor de exámenes médicos y solicitando una serie de documentos a vuelta de correo”.
Denunció que la situación se ha presentado en departamentos como Tolima, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Meta, Huila y Caldas, entre otros.
Estos son algunas sugerencias y observaciones de Nueva EPS para identificar convocatorias falsas y limitar su difusión:
En agosto del 2024, LA PATRIA desmintió la misma convocatoria, que circulaba en Manizales. En ese entonces, Nueva EPS expresó que el uso ilegítimo de su marca es una conducta fraudulenta, transgresora de las disposiciones legales y que denunció el hecho ante las autoridades.
Con este análisis como base, LA PATRIA califica como falsas las imágenes que circulan de convocatorias laborales de Nueva EPS, que buscan estafar y han tenido que ser desmentidas por la entidad de salud.
* Verificación realizada con mentoría de ColombiaCheck y Chequeado.