Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Múltiples publicaciones en redes sociales aseguran que el gobierno de Gustavo Petro “reactivó el comercio ferroviario del país” con el transporte de café por el tramo que comunica el municipio de La Dorada (Caldas) con Santa Marta.
Las publicaciones virales incluyen un video que muestra un tren de carga en vía férrea y una marca de agua que ubica la grabación en La Dorada, Caldas, y muestra como fecha de grabación el 4 de febrero de 2024.
En Facebook (1, 2, 3) e Instagram compartieron el video con el mensaje:“¡HISTÓRICO! ¡NUNCA VISTO! 🥳🥳🥳🚉🚉🚉 ...Tren cargado de café hasta el cogote, salió desde la Dorada Caldas, hasta Santa Marta🚉🚉🚉 …” (sic); “Tren de la dorada caldas hacia SantaMarta cargado de café (GOBIERNO DEL CAMBIO)” (sic); “Atención! Renacen las vías férreas en Colombia! Miren ustedes! Un tren lleno de café desde La Dorada hasta Santa Marta!!” (sic).
Sin embargo, esto es falso. La reactivación de esta vía férrea del país se inició en el gobierno de Juan Manuel Santos y durante la presidencia de Iván Duque, se realizaron algunos viajes con cargamento de café para exportación. Aunque con Petro se plantea el fortalecimiento de rutas existentes y la creación de nuevos tramos férreos, estos proyectos aún están en fase inicial de estudio.
Esta misma narrativa migró a X, a través de varias cuentas. Por ejemplo, @SoyPaoEcheverry publicó el 7 de febrero de 2024, a las 12:31 p.m. lo siguiente: “Un tren cargado de café que sale desde La Dorada, Caldas, hasta la ciudad de Santa Marta. Gracias presidente por traer progreso a las regiones olvidadas @petrogustavo”(sic).
Horas más tarde, este mismo video fue republicado por las cuentas de Celso Tete Crespo (@CelsoTeteC), Lourdes Castaña Daza (@Lourdes141306) y @Mamertos0 junto con textos como: “Tren cargado de café sale desde La Dorada, Caldas, hasta Santa Marta. El comercio ferroviario del país, reactivándose en el gobierno @petrogustavo” (sic) y “Como todos sabemos que los medios de comunicación no van a decir nada, les cuento que acaba de salir de La Dorada, Caldas, un tren cargado con varias toneladas de café para Santa Marta, no compartir porque beneficia a Petro” (sic).
Los trinos se viralizaron rápidamente, alcanzando en poco tiempo más de 1 millón de reproducciones, 31.000 ‘me gusta’ y más de 1.500 comentarios, en los que varios usuarios de esta red social aplaudieron el supuesto logro del actual gobierno: “No soy Petrista pero el proyecto de transporte ferreo me parece un gran acierto!” (sic); “Gracias…Mi Presidente Gustavo” (sic); “EL CAMBIO ES UNA REALIDAD, COLOMBIA RUMBO AL DESARROLLO” (sic); “Alguito bueno, algo es algo, hay que sumarle más cosas buenas a la gestión del don” (sic).
Inicialmente, realizamos una búsqueda inversa de imágenes, un fragmento del video en redes sociales, para confirmar que el video en efecto fue grabado en el corredor férreo de La Dorada, Caldas. Aunque no encontramos coincidencias con el mismo video viral, sí hallamos varios artículos con imágenes de la misma estación.
Por ejemplo, en esta nota de Caracol Radio, publicada el 26 de febrero de 2024, se incluye de portada una fotografía suministrada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que en su pie de foto describe ser del corredor férreo de La Dorada. Allí se observan los mismos elementos que el video en redes sociales, como el techo de la estación a mano izquierda y la misma montaña al fondo de la imagen.
Esta misma fotografía fue utilizada también por la ANI, en un comunicado del 22 de septiembre de 2023, en el que se informa de un aumento del 350% en la movilización de carga por el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, pasando de 29.178 toneladas en 2022 a 132.549 toneladas en lo corrido de 2023.
Frente a estas publicaciones, varios usuarios de redes sociales han asegurado que el gobierno Petro es responsable del “renacimiento de las vías férreas del país”. Pero lo cierto es que varios de los tramos ferroviarios recuperados se planificaron durante la administración de Juan Manuel Santos, en 2013.
En un comunicado de prensa de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), publicado el 30 de septiembre de 2013, se anunció la recuperación por fases de los corredores existentes de vías férreas en el país con mayor potencial, pues hasta ese momento, de un total de 3.300 kilómetros de vías, solo 700 estaban en real operación.
El 25 de septiembre de ese año se adjudicó por valor de 195 mil millones de pesos, la licitación pública para rehabilitar los corredores del Ferrocarril Central de La Dorada, en Caldas, a Chiriguaná, en el Cesar, y de Bogotá a Belencito, en Boyacá; tramos con una longitud total de 875 kilómetros.
Para la segunda y tercera fase de recuperación, la ANI dijo que se continuarían con las inversiones en estos mismos corredores y se construirían nuevos tramos, como el Ferrocarril del Carare, entre Belencito y Barrancabermeja, Santander; el corredor Chiriguaná-Dibulla, en La Guajira; el tramo entre Cúcuta y Puerto Capulco, en Gamarra, Cesar; así como los túneles entre Ibagué y Armenia para conectar el Ferrocarril del Pacífico con el Central.
En octubre del 2016 –durante el segundo mandato de Santos–, se realizó el primer viaje en tren entre Santa Marta y La Dorada, después de 16 años. La primera prueba inició el 18 de octubre con un tren de carga que recorrió 800 kilómetros entre ambos municipios, mientras atravesaba los departamentos de Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y Caldas, a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora.
De acuerdo con el medio El Vocero de la Provincia, de Santa Marta, el tren de prueba, de 160 metros de longitud, estaba compuesto de dos locomotoras, 20 plataformas con contenedores de 40 pies cargados con cemento, acero, alambre, productos envasados, entre otros. El 21 de octubre arribó a La Dorada (última parada del trayecto), en donde hubo una tarde cívica para recibir al tren de carga y sus tripulantes.
Las publicaciones en redes sociales aseguran que el video viral muestra un tren cargado de café y lo describen como un hecho histórico, por el cual agradecen a Petro. Sin embargo, el primer viaje de café luego de la reactivación de esta vía férrea se realizó durante el gobierno Duque.
El 18 de noviembre de 2018, la ANI anunció que por primera vez un tren cargado con cerca de 4.000 sacos de café viajaría desde La Dorada hasta Santa Marta.
Este viaje consistió en un plan piloto que buscaba movilizar café para exportación a mercados de Estados Unidos y Europa, pero la intención era que más productos pudieran ser transportados por el corredor férreo y así ahorrar costos a los productores a la hora de vender al exterior.
Meses después, el 17 de mayo de 2019, un tren con 1.230 sacos de café orgánico tipo pergamino proveniente de Planadas, Tolima, y 147.000 botellas de productos finalizados de la empresa Postobón volvió a hacer el recorrido desde La Dorada hacia Santa Marta. A finales del 2019, ya se había consolidado esta ruta férrea con carga para exportación, que contemplaba productos como vajillas, café y cerámica.
De acuerdo con una nota del diario La Patria, del 23 de abril de 2023, aunque Duque había prometido que La Estación La Dorada llegaría un tren semanal, hasta ese entonces, al corredor llegaba una locomotora cada 15 días o una vez al mes.
Por su parte, la Federación Nacional de Cafeteros dijo en un comunicado del 22 de marzo, que este gremio es uno de los principales usuarios del corredor férreo La Dorada-Chiriguaná-Santa Marta. Según informan, la Federacafé envió 8 contenedores, equivalentes a 2 mil 200 sacos de café de 70 kilos desde el puerto de Santa Marta hacía el mercado estadounidense. "El uso de la vía férrea disminuye costos, abre nuevas posibilidades logísticas, genera empleo y dinamiza la economía del país", sostuvo en un comunicado el gremio.
No obstante, el 22 de enero de 2024, German Bahamon Jaramillo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros dijo a través de su cuenta de X, que se estaba evaluando la viabilidad de un proyecto de transporte multimodal de café desde La Dorada a Santa Marta, en el que se incluya el transporte terrestre y por vía férrea.
Hoy estuvimos en Santa Marta, revisando la viabilidad de un proyecto de transporte multimodal a puerto de nuestro café. En este caso desde La Dorada a Santa Marta.
— German Bahamon Jaramillo (@GermanBahamon) January 23, 2024
El transporte por carretera seguirá siendo el principal aliado en la Ruta del Cafe, pero entendemos que el tren de…
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, plantea en su capítulo cuatro, la reactivación del modo de transporte ferroviario, y tiene como meta intervenir en total 1.817 kilómetros de vías.
Según la hoja de ruta del gobierno, el objetivo con esto es incrementar la conectividad física (red infraestructura intermodal, Infraestructura Logística Especializada (ILE) y servicios de transporte), así como reducir las brechas sociales y económicas entre hogares y regiones.
El gobierno actual proyecta la recuperación y construcción de vías férreas en el Pacífico y Valle del Cauca; la ruta La Dorada - Chiriguaná (que recorrería los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander y Cesar); la ruta Belencito - La Caro, entre Cundinamarca y Boyacá; la ruta La Caro - Barrancabermeja; la creación del tren del Catatumbo (que pasaría por los departamentos de Norte de Santander y Cesar); y la conexión de Neiva con el Corredor Central, el cual recorrería los departamentos de Huila, Cundinamarca y Caldas.
Sin embargo, hasta ahora apenas se adelantan varios estudios de prefactibilidad en los corredores ferroviarios de la Zona Catatumbo, Buenaventura con el corredor del Pacífico y Bogotá con el Corredor Férreo Central que conectaría con el tramo (La Dorada – Chiriguaná).
Para el caso del tren del Catatumbo, el contrato para los estudios se firmó por más de $7.361 millones de pesos y se espera que la prefactibilidad del proyecto férreo esté lista para octubre de 2024.
Para el Corredor Férreo del Pacífico, los estudios de prefactibilidad estarán a cargo de la Financiera de Desarrollo Nacional, a través de un contrato interadministrativo con la ANI por un valor cercano a los 24.000 millones de pesos con plazo de entrega de 15 meses.
Los estudios de prefactibilidad de la conexión férrea entre la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y el Corredor Férreo Central (La Dorada–Chiriguaná) estarán a cargo del Consorcio PYE Corredor Férreo Central, por un contrato de $19.267 millones de pesos y deberán entregar los estudios en un plazo máximo de 12 meses. Su labor será analizar y evaluar mínimo tres alternativas ferroviarias que conecten la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y el Corredor Férreo Central (La Dorada – Chiriguaná), que se encuentra actualmente en circulación.
En conclusión, calificamos como falsas las publicaciones en redes que aseguran que Petro ‘reactivó la infraestructura y comercio ferroviario en el país’ y que califican como histórico el video de la salida de un tren cargado con café. Como hemos detallado, la recuperación y reactivación comercial del corredor que comunica a La Dorada y Santa Marta inició en el gobierno Santos y los primeros viajes con cargamentos de café para exportación se dieron durante la presidencia de Iván Duque.
Aunque en el gobierno actual se plantea la reactivación y construcción de nuevas rutas férreas, estos proyectos aún están en fase inicial con estudios previos.