Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Una publicación de Instagram de 2022 en la que Sofía Petro, hija del presidente Gustavo Petro, aseguró que ha sufrido el síndrome del impostor fue usada en los últimos días para atacarla y llamarla loca.
La cuenta de X Joven CD Santander (@JOVENCD) publicó el pasado 18 de marzo un video de RCN Radio en el que mencionan que Sofía Petro dijo a través de sus redes sociales que padece el síndrome del impostor. Encima del video tiene superpuesto el texto: “SOFIA PETRO ESTÁ LOCA!” (sic) y el nombre de usuario de la cuenta.
El video, de 1:30 minutos, está acompañado del siguiente mensaje: “ÚLTIMA HORA Sofia Petro hija del guerrillero Petro confesó que tiene UNA ENFERMEDAD MENTAL que la vuelve AGRESIVA Y DEMENTE. SOFÍA PETRO ENLOQUECIÓ! FUERA PETRO! RETWEET 🔁 SI RECHAZAS A SOFIA PETRO Y PETRO #YoDefiendoLaDemocracia #UnaConstituyenteEs #ConstituyenteYa #Cauca” (sic).
La publicación tiene más de 74.000 reproducciones, ha sido republicado más de 200 veces y tiene más de 200 “me gusta”.
Esta publicación también fue compartida de forma conjunta por las cuentas de derecha en Instagram @voxcolombia_ y @derechacolombiana.
En Colombiacheck verificamos estas publicaciones y las calificamos de cuestionables, pues toman una publicación real de la hija del presidente, la sacan de contexto y llegan a una conclusión engañosa. Las aseveraciones de Sofía Petro tanto en su Instagram como en entrevistas sobre el síndrome del impostor no significan que esté loca porque este fenómeno no es reconocido oficialmente como un trastorno mental. Además, entre sus síntomas tampoco está la agresividad como dicen las publicaciones.
El video original, usado en las desinformaciones, fue publicado el 17 de agosto de 2022 en la cuenta de Instagram de RCN Radio (@rcnradiocolombia) con el título: “El síndrome que padece la hija del Presidente Petro, ¿de qué se trata?”.
En la grabación muestran varios fragmentos de vídeos de Sofía Petro y el pantallazo del mensaje que publicó en sus historias de Instagram, que se borran 24 horas después, en el que reveló que padece del síndrome del impostor y le envía un mensaje a las personas que al igual que ella tienen esta condición.
En el video se escucha la voz de una periodista hablando sobre el tema, quien menciona un artículo de la BBC en el que la doctora Valerie Young, experta y cofundadora del Instituto del Síndrome del Impostor, señala que “siete de cada 10 personas alguna vez ha sufrido de este síndrome”.
Sofía Petro escribió en sus historias: “Estos días mi síndrome del impostor está apoderándose un poco de mí: Es un estado psicológico que te hace pensar que no estás a la altura de la situación, que no mereces lo que tienes, donde estás o tus logros”.
Y agregó: “Y en caso de que alguien por ahí sienta algo parecido, este es un recordatorio de que, si, mereces estar donde estás, nada ha sido gratis, no cayó del cielo, lo vales” (sic).
El video también fue publicado en el canal de YouTube de RCN Radio y en la página web de este medio.
Además, el medio Infobae también publicó la nota titulada “Sofía Petro, la hija del presidente de la República, reveló que padece del “síndrome del impostor””, en la que mencionan que este síndrome no está ligado a la enfermedad mental y que sus efectos sólo aparecen en los entornos laborales, “por eso no forma parte del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales, un compendio elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, en sus siglas en inglés) que sirve como referencia a los psiquiatras de todo el mundo”.
Igualmente, Sofía Petro habló sobre su experiencia con el síndrome del impostor en una entrevista concedida al videopodcast Las Igualadas, de El Espectador, en mayo del 2023, en la que aseguró que empezó a padecer esta condición en la universidad porque se sentía menos inteligente y capaz que sus compañeros y luego se le volvió a disparar al terminar la campaña presidencial de su papá en 2022 debido a toda la atención que recibió tanto en redes sociales como en las calles y que sentía no merecía.
La psicóloga Mónica Mascuñana explica en el artículo “Qué es el síndrome del impostor y cómo puedes vencerlo”, que este síndrome se trata de un fenómeno psicológico muy frecuente en el que la persona se siente incapaz de internalizar sus logros y vive bajo un miedo permanente a ser descubierto como un fraude.
Señala que el término fue acuñado por primera vez en 1978 por las psicólogas clínicas, Pauline Clance y Suzanne Imes, en un artículo en el que describían la “experiencia de sentirse unas farsantes intelectuales” y que afectaba a mujeres de alto rendimiento. Según estas psicólogas hay tres características que definían este síndrome:
Mascuñana también aclara que el síndrome del impostor no es un trastorno oficialmente reconocido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM V), al que acuden la mayoría de los profesionales de salud mental para identificar, clasificar y diagnosticar un trastorno mental. “Pero esto no ha sido un obstáculo para que sí haya sido objeto de numerosos libros y artículos procedentes de la psicología”, indica.
La psicóloga clínica y terapeuta Carmen Elvira Navia, docente del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional, coincide en que este fenómeno psicológico no aparece en los manuales de diagnóstico psiquiátrico, por lo que técnicamente no es catalogable como un trastorno mental.
“El síndrome del impostor es el nombre que se le ha dado a la tendencia de ciertas personas que alcanzan posiciones, sobre todo en el ámbito laboral, pero consideran que no son merecedoras de esos logros. También a las personas que tienen logros personales y muchas veces entran en angustia porque se sienten poco capaces. Son personas que no confían mucho en sí mismos y al tener logros se sienten muy inseguras de sus capacidades”, explica Navia.
De acuerdo con la Universidad Internacional de Valencia, los síntomas que siente una persona con el síndrome del impostor son los siguientes:
Este síndrome también puede derivar en problemas más profundos como insomnio o vigilia prolongada que no permite descansar bien por las noches y si esto es persistente en una fatiga constante.
No obstante, entre los síntomas no mencionan la agresividad ni locura como aseguran en las publicaciones de redes sociales.
Las publicaciones en las que aseguran que Sofía Petro está loca por haber contado en sus redes sociales que padece el síndrome del impostor pueden ser consideradas como violencia digital de género porque usan información engañosa para atacarla por el hecho de ser hija del presidente Petro.
En la nota “Explicador: Así se mueve la violencia digital contra la mujeres en el universo de la desinformación” mencionamos que la violencia digital de género es cada vez más frecuente en el ámbito político, en el que se utilizan las redes sociales para atacar a mujeres de esta rama, a través de estereotipos o insultos por su género, comentarios sobre su aspecto físico o la deslegitimación de su agenda de género como ha ocurrido, por ejemplo, con la vicepresidente Francia Márquez y la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.
De acuerdo con la investigación "Acoso, soledad y desprestigio: Un estudio sobre las formas, las rutas de atención y el impacto de las violencias digitales contra las candidatas al Congreso colombiano en 2022", de la Fundación Karisma, entre los diferentes tipos de violencia digital a la que se pueden ver expuestas las mujeres en un ámbito político están la manipulación de información, que consiste en propagar información falsa o engañosa, y manipular información verdadera sin autorización o distorsionarla, buscando modificar las creencias o pensamientos acerca de determinado tema con el objetivo de deslegitimar a las mujeres que participan en política. También las expresiones discriminatorias como en este caso que califican de loca y agresiva a Sofía Petro por padecer el síndrome del impostor.
Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como cuestionables las publicaciones en las que aseguran que Sofía Petro, hija del presidente Petro, está loca porque padece el síndrome del impostor. Aunque es cierto que la hija del mandatario publicó en sus redes sociales en agosto de 2022 un mensaje en el que dijo que ha padecido este síndrome, esto fue usado como desinformación para atacarla.
Asimismo, el síndrome del impostor ni siquiera está reconocido oficialmente en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Además, entre sus síntomas tampoco está la agresividad como dicen las publicaciones.