Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Ángela Robledo, representante a la Cámara por Bogotá, publicó un trino que se volvió viral ya que generó 615 comentarios, 740 réplicas y 720 me gusta. Pese a la popularidad alcanzada, su publicación se convirtió en todo un dolor de cabeza para la congresista pues generó fuertes críticas de un sector de la opinión pública, por lo menos así lo reseñó El Colombiano, tradicional periódico de esa ciudad:
En Venezuela 100 muertos en estos meses,en Medellin 300 !!
— Ángela Robledo (@angelamrobledo) 1 de agosto de 2017
El tuit es ambiguo porque no es posible determinar a qué periodo de tiempo se refirió la representante con “en estos meses”, es decir, no es posible establecer que periodo de tiempo quiso comparar la congresista del partido Alianza Verde. Además, el tuit también es confuso porque menciona muertos en general y no aclara si se refiere a las muertes violentas, aunque varios usuarios de la red social Twitter entendieron que la representante se refirió a homicidios.
Ante la indignación registrada por algunos medios de comunicación y en las redes sociales, Colombiacheck se propuso verificar los datos publicados por la representante del partido Verde.
Según explicó la representante, lo que ella quiso fue “mostrar rechazo frente al número de muertos en Medellín y Venezuela”, por eso publicó su trino el 1 de agosto pasado. Sin embargo, Colombiacheck califica el tuit de la congresista como engañoso porque al verificar los datos de su afirmación estos no permiten distinguir la realidad de los hechos.
La publicación se dio en medio de la preocupación que hay en Medellín por el aumento de los homicidios atribuidos por las autoridades a los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado. Por el lado de Venezuela, los asesinatos también se han incrementado especialmente durante las marchas de protesta contra el gobierno que lidera Nicolás Maduro.
Los expertos consultados por este medio para analizar el caso coincidieron en que es fundamental mencionar que tanto Medellín como Venezuela presentan contextos muy diferentes y, por eso, una comparación de cifras como la que hizo Robledo es simplista y no corresponde a realidades equivalentes.
El trino de Robledo fue muy mal recibido y así se lo expresaron varios tuiteros, entre ellos Pascual Gaviria, comentarista de La Luciérnaga y hermano del Ministro de Salud, incluso dio pie para cuatro trinos de la cuenta oficial del Ministerio de Defensa, donde casualmente aclaran las cifras de violencia comparando a Medellín con Caracas.
La diferencia ante el despropósito de comparación que hace @angelamrobledo es que en Venezuela, la dictadura asesina a sus ciudadanos.
— Federico Hoyos (@FedericoHoyos) 2 de agosto de 2017
¿Qué está comparando señora? ¿Los muertos en 4 meses de protestas con los homicidios de 7 meses en Medellín? No entiendo ese paralelo.
— Pascual Gaviria (@rabodeajip) 1 de agosto de 2017
Que alguien le cuente a la Representante que Venezuela tiene la segunda tasa de homicidos más alta del mundo, si de eso se trata. pic.twitter.com/mSSs8kxitE
— Andrés Villamizar (@villamizar) 2 de agosto de 2017
A quienes no miran bien las cifras: Cuando en Caracas asesinan a 10 personas en Medellín muere 1 persona.
— Mindefensa Colombia (@mindefensa) 3 de agosto de 2017
Para aclarar estos interrogantes y conocer la fuente de los datos manifestados por Robledo, Colombiacheck trasladó estas y otras dudas a las que respondió diciendo que los meses a los que alude son los correspondientes al primer semestre del 2017 y, además, confirmó que al mencionar muertos se refería a los asesinatos, es decir, la tasa de homicidios.
Ya teniendo más claro el alcance del tuit de la representante Robledo emprendimos nuestra habitual ruta de chequeo y el camino no dejó de ser menos confuso.
En primera instancia buscamos establecer si como lo manifestó Robledo en Venezuela han muerto 100 personas, lo anterior teniendo en cuenta el primer semestre de 2017. Para corroborar ese dato acudimos a la periodista venezolana Marjuli Matheus, quien es jefa de redes sociales del medio digital El Pitazo.
De acuerdo con Matheus, los datos sobre homicidios en el vecino país son un tema complejo porque desde 2005 el gobierno dejó de publicar las cifras oficiales. La periodista venezolana le explicó a Colombiacheck que luego de eso “las cifras que se manejan son las de ONG´s o conteo realizado por los propios periodistas. Eventualmente algunos entes gubernamentales han hecho referencia a cifras parciales”, puntualizó.
Ese fue el primer yerro de la representante, decirle a sus miles de seguidores en Twitter que en Venezuela van 100 muertos sin especificar a qué periodo de tiempo se refería y sin tener en cuenta la carencia de información oficial sobre el registro de homicidios que vive Venezuela.
En relación a la fuente de información que empleó la representante Robledo sobre los muertos en Venezuela, ella aclaró a Colombiacheck que se fundamentó en un artículo de la revista Semana, sin embargo, nunca mencionó el artículo en específico a pesar de que Colombiacheck se lo solicitó por medio de la persona que coordina sus comunicaciones.
Con respecto a las cifras de homicidios en el hermano país, Colombiacheck consultó varias fuentes, pero ninguna de las cifras aportadas sobre los homicidios coincidió entre ellas y tampoco con lo expuesto por la representante Robledo.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, mencionó que en ese país van 162 muertos distribuidos en 14 estados venezolanos con motivo de las 6.729 protestas que se hicieron desde el 1 de abril hasta el 31 de julio, es decir, un día antes del trino de Robledo. Dicha organización adujo que “en este lapso el Ministerio Público ha reconocido el fallecimiento de 129 personas”.
Otra fuente, el Observatorio Venezolano de Violencia, también publicó cifras sobre homicidios pero no exclusivamente en protestas y solo en relación al estado Táchira, 125 homicidios hubo en el primer semestre de este año mencionó la organización.
Además, según la ONU, "hasta el 31 de julio, la Oficina de la Fiscal General había investigado 124 muertes en el contexto de las manifestaciones”. Es decir, también un día antes del trino de la representante.
En definitiva, en relación a los muertos en Venezuela el tuit de Robledo no solo es ambiguo sino falso porque un día antes de su posteo dos fuentes conocidas, la ONU y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, mencionaron que los muertos en el contexto de las manifestaciones en Venezuela eran mucho más que 100 personas.
Los muertos en Medellín, cuento aparte
Además de verificar la cifra de muertos en el contexto de las manifestaciones en Venezuela, Colombiacheck también verificó la cifra de muertos que ha presentado la ciudad de Medellín en el primer semestre del año.
En este caso la representante de la Alianza Verde se acercó un poco más, aunque le faltó precisión ya que no son exactamente 300 los asesinatos en Medellín.
Según lo que manifestó la congresista a este medio, la fuente que utilizó para mencionar los muertos en Medellín fue el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, Sisc, adscrito a la Secretaría de Seguridad de esa ciudad. Una información que, según Robledo, fue también publicada por el periódico El Colombiano. Revisamos el mencionado artículo del diario paisa y este no menciona 300 personas asesinadas sino 310 homicidios.
Sin embargo, Colombiacheck consultó la fuente original, el Sisc, y este no registra 310 muertos sino 304 durante el primer semestre de 2017. El mismo Sisc nos remitió información actualizada sobre homicidios, con corte a agosto 15, y ya el número de homicidios en Medellín alcanza las 341 personas.
Para conocer un panorama más amplio sobre el número de muertos en Medellín consultamos a Medicina Legal, sin embargo, la entidad aún no han publicado estadísticas sobre el mes de julio. Solo tienen informacion de enero a junio del presente año y, según sus datos, el número de homicidios en la capital antioqueña durante ese primer semestre de 2017 fue de 241 casos.
En síntesis, Angela Robledo, copresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, dice que quiso expresar su inconformidad con el aumento de muertes violentas en Venezuela y Medellín, pero por las imprecisiones de su trino ocasionó una avalancha de críticas en su contra y, sobre todo, causó gran desinformación desde su rol de figura pública y formadora de opinión.
Robledo no tuvo en cuenta la carencia de información que hay en Venezuela sobre los homicidios, además se equivocó en el número de muertos que han mencionado distintas fuentes idóneas como la ONU y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Como si esto no fuera suficiente, fue imprecisa al citar los datos del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín.