Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Septiembre 2019

Encuesta que circula en redes de la Alcaldía de San Gil es falsa

Por Vanguardia

La encuesta que circula en redes sociales sobre intención de voto para la Alcaldía de San Gil es falsa. Yamil Cure, un reconocido encuestador de Santander, afirmó que están usando su nombre e imagen para promover esta campaña de desinformación.

Las desinformaciones de las elecciones del próximo 27 de octubre, en las que todo el país elegirá alcaldes, concejales y gobernadores, llegaron a San Gil, Santander, donde hay inscritos a la fecha nueve candidatos para la Alcaldía.

El 9 de septiembre, la página de Facebook “San Gil Capital Turística de Santander” hizo una publicación anunciando los que supuestamente eran los "resultados oficiales" del “sondeo realizado por la firma Yamile Cure & Alianza Estratégica S.A.” entre los días 20 y 25 de agosto de 2019, para medir la intención de voto para la alcaldía de San Gil.

Esta le daba el primer lugar al candidato liberal Hermes Ortiz con el 39 por ciento de intención de voto. Le seguían la conservadora Lina Barrera con 21 por ciento y el empresario Jesús ‘Chucho’ Villar (Centro Democrático y La U) era tercero con 14 por ciento.

 

Captura de pantalla

 

En la misma publicación, se indicaba que el cuestionario se aplicó a 800 personas de forma presencial.

Tras la publicación, Yamil Cure Ruiz, encuestador avalado por el Consejo Nacional Electoral, denunció a través de su cuenta de Twitter que dicha publicación era falsa.

 Vanguardia habló con Cure Ruiz, quien aseguró que la empresa "Yamile Cure & Alianza Estratégica S.A" no existe y que se estaba usando su nombre para darle credibilidad a la publicación y a unos resultados ficticios. 

En ese sentido, explicó que la firma que dirige nunca ha hecho una encuesta para la Alcaldía de San Gil con esos resultados concretos. Además, explicó que su nombre está mal escrito pues es “Yamil” sin “e”.

De igual forma, Cure Ruiz instó a los ciudadanos y medios de comunicación a que se abstengan de publicar encuestas que no sean realizadas de forma técnica por las firmas avaladas por el CNE.

Vea aquí la lista de firmas encuestadoras avaladas. 

Según el artículo 30 de la Ley 130 de 1994, publicar encuestas falsas o que no cumplen con los requisitos de ley puede provocar sanciones de 25 a 40 salarios mínimos legales vigentes. 

Vea aquí el PDF de la ley 130 de 1994.

Cure explicó que una encuesta que cumpla con los requisitos del Consejo Nacional Electoral cuesta alrededor de 25 millones de pesos y debe divulgarse con: la divulgación total de la encuesta, nombre de la persona o entidad que la autoriza, fuente de financiación, tipo y tamaño de la muestra, área en la que se efectúa, fecha y margen de error calculado.

Así está estipulado en la Ley 996 de 2005 (conocida como la Ley de Garantías Electorales) en el artículo 28.

Vea aquí el PDF de la Ley 996 de 2005.

Cabe destacar que en la mañana del miércoles 10 de septiembre, la publicación con la falsa encuesta fue borrada del portal de Facebook “San Gil Capital Turística de Santander”. 

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 19 Septiembre 2019

Carta con membretes de Leonidas Gómez que circula por redes es falsa: no se está retirando

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Está circulando una cadena por WhatsApp acompañada con una imagen con los membretes oficiales de la campaña y la firma del candidato a la Gobernación de Santander Leonidas Gómez. Desde la campaña del candidato indicaron que esta publicación es falsa y reiteraron que él no piensa retirarse.

El aparente comunicado usa el color naranja, propio de la campaña de Leonidas Gómez, así como las redes sociales oficiales, la firma y el logo de su movimiento Dignidad Santandereana. 

En el supuesto comunicado se desmiente un supuesto rumor de adhesión a la campaña de Ángela Hernández. Este contiene tres párrafos y en uno de sus apartes indica: “Jamás me adheriría a la delegada del ex procurador Alejandro Ordóñez (...) de retirarme optaría por unirme a las campañas de Emiro Arias, David Suárez, e incluso Elkin Bueno”.

 

Desde la campaña de Leonidas Gómez indicaron que el comunicado es falso. No fue publicado ni escrito por el candidato, ni por el equipo de comunicaciones del mismo. Aunque la imagen está respaldada por los logos oficiales de la campaña y la firma del candidato, no es cierta la información que allí se registra. 

Después de que el comunicado se compartiera por WhatsApp, Mónika Leal, jefe de comunicaciones de la campaña del candidato a la Gobernación, le comunicó al equipo de RedCheq que “es falso todo lo que está ahí”. Además, resaltó que se está usando la firma del candidato infringiendo la ley porque él nunca autorizó el uso de su firma en ese documento.  

No se conoce el origen de este escrito que está circulando por WhatsApp. Al respecto, hay que destacar que Gómez Gómez ha reiterado en varias ocasiones que no está pensando en retirarse. 

En ese sentido, aclaró que Leonidas tampoco está pensando en unirse a la campaña de Ángela Hernández ni a la de Emiro Arias, David Suárez o Elkin Bueno, pues irá hasta el final, hasta el 27 de octubre.

Cabe resaltar que Leonidas Gómez comunicó el 12 de septiembre que se tomaría un receso por orden médica debido al estrés acumulado y razones emocionales. Esto incrementó las versiones en redes sociales de una supuesta enfermedad grave del candidato.

Leal Abril indicó que el retiro de Leonidas es temporal y reiteró que él no tiene intención de abandonar la contienda electoral. Según informa su equipo de comunicaciones, después de los 12 días de receso continuará con la campaña a la Gobernación de Santander.

RedCheq