Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Septiembre 2019

Encuesta que circula en redes de la Alcaldía de San Gil es falsa

Por Vanguardia

La encuesta que circula en redes sociales sobre intención de voto para la Alcaldía de San Gil es falsa. Yamil Cure, un reconocido encuestador de Santander, afirmó que están usando su nombre e imagen para promover esta campaña de desinformación.

Las desinformaciones de las elecciones del próximo 27 de octubre, en las que todo el país elegirá alcaldes, concejales y gobernadores, llegaron a San Gil, Santander, donde hay inscritos a la fecha nueve candidatos para la Alcaldía.

El 9 de septiembre, la página de Facebook “San Gil Capital Turística de Santander” hizo una publicación anunciando los que supuestamente eran los "resultados oficiales" del “sondeo realizado por la firma Yamile Cure & Alianza Estratégica S.A.” entre los días 20 y 25 de agosto de 2019, para medir la intención de voto para la alcaldía de San Gil.

Esta le daba el primer lugar al candidato liberal Hermes Ortiz con el 39 por ciento de intención de voto. Le seguían la conservadora Lina Barrera con 21 por ciento y el empresario Jesús ‘Chucho’ Villar (Centro Democrático y La U) era tercero con 14 por ciento.

 

Captura de pantalla

 

En la misma publicación, se indicaba que el cuestionario se aplicó a 800 personas de forma presencial.

Tras la publicación, Yamil Cure Ruiz, encuestador avalado por el Consejo Nacional Electoral, denunció a través de su cuenta de Twitter que dicha publicación era falsa.

 Vanguardia habló con Cure Ruiz, quien aseguró que la empresa "Yamile Cure & Alianza Estratégica S.A" no existe y que se estaba usando su nombre para darle credibilidad a la publicación y a unos resultados ficticios. 

En ese sentido, explicó que la firma que dirige nunca ha hecho una encuesta para la Alcaldía de San Gil con esos resultados concretos. Además, explicó que su nombre está mal escrito pues es “Yamil” sin “e”.

De igual forma, Cure Ruiz instó a los ciudadanos y medios de comunicación a que se abstengan de publicar encuestas que no sean realizadas de forma técnica por las firmas avaladas por el CNE.

Vea aquí la lista de firmas encuestadoras avaladas. 

Según el artículo 30 de la Ley 130 de 1994, publicar encuestas falsas o que no cumplen con los requisitos de ley puede provocar sanciones de 25 a 40 salarios mínimos legales vigentes. 

Vea aquí el PDF de la ley 130 de 1994.

Cure explicó que una encuesta que cumpla con los requisitos del Consejo Nacional Electoral cuesta alrededor de 25 millones de pesos y debe divulgarse con: la divulgación total de la encuesta, nombre de la persona o entidad que la autoriza, fuente de financiación, tipo y tamaño de la muestra, área en la que se efectúa, fecha y margen de error calculado.

Así está estipulado en la Ley 996 de 2005 (conocida como la Ley de Garantías Electorales) en el artículo 28.

Vea aquí el PDF de la Ley 996 de 2005.

Cabe destacar que en la mañana del miércoles 10 de septiembre, la publicación con la falsa encuesta fue borrada del portal de Facebook “San Gil Capital Turística de Santander”. 

RedCheq