Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 18 Junio 2022

Es falso que Chávez ganara por una diferencia de 1% de votos en las presidenciales de 1998 en Venezuela

Por Jhoandry Suárez

En redes sociales circula una imagen que afirma esto con el fin de desestimular el voto en blanco en Colombia para la segunda vuelta presidencial, pero lo cierto es que en aquella oportunidad el candidato de izquierda le sacó una diferencia de 16,2% a su principal contendor, Henrique Salas Römer.

A pocas horas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia este 19 de junio de 2022, a través de redes sociales se difunde una imagen (1, 2, 3) en la que se asevera lo siguiente: “En Venezuela 1998 por el 1% de diferencia se perdieron las libertades que no nos pase lo mismo, salvemos a Colombia”. Al texto le acompaña un recorte de periódico con el titular: “Hugo Chávez: 38%, Salas Römer: 37%” y aparte se lee debajo “No votes en blanco”. 

votos chavez romer

Tras la difusión de la imagen han estado involucradas cuentas afines al candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, entre ellos el representante recién electo por Bogotá a la Cámara, Andrés Forero, quien le ha dado retuit (1).

Precisamente ante la cercanía del balotaje decidimos verificar la imagen que se ha viralizado, comprobando que se trata de un contenido falso. 

En la publicación se hace referencia a los comicios presidenciales de Venezuela del 6 de diciembre de 1998, por lo que buscamos cuáles fueron los resultados de esa votación. Para ello consultamos los archivos del principal órgano comicial del país, el Consejo Nacional Electoral (CNE), encontrando que Hugo Chávez Frías ganó en esa oportunidad con el 56,20% de votos, seguido de Henrique Salas Römer, con 39,97%, Irene Sáez con 2,82% mientras que el resto de ocho candidatos obtuvo una votación inferior a 1% cada uno (resultado nacional y por estados).

resultados elecciones venezuela 98

La participación electoral se ubicó en 63,4%, con un total de 6,5% votos nulos, y una abstención de 36,6%, una de las más bajas en esa década.

Participacion electoral diciembre de 1998

Cabe recordar que los principales aspirantes no representaban a los dos partidos tradicionales de la época, que eran Acción Democrática y Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI). En el caso de Chávez, exmilitar con una ideología nacionalista, lo respaldaba el Movimiento V República (MVR) y una serie de partidos aglutinados en el llamado Polo Patriótico; en cambio a Salas Römer lo apoyaba Proyecto Venezuela y luego AD y COPEI bajo el nombre de Polo Democrático

Por otro lado, en un análisis del recorte de periódico que aparece en la publicación difundida cabe destacar que se oculta el nombre del diario y la fecha, además hacen ver que se trata de los resultados de las elecciones cuando en realidad se trata de una encuesta de opinión hecha por una consultora llamada Datos. 

La portada fue recordada el 19 de abril de 2019 por Henrique Salas Feo, hijo del excandidato presidencial, excandidato presidencial y ex gobernador de Carabobo, en su cuenta de Twitter.

 

 

Otro tuitero publicó la portada completa el pasado 6 de diciembre de 2018 en el que se puede ver más claramente que es una encuesta de opinión, además de la fecha Martes, 17 de noviembre de 1998 además de la palabra PUBLICIDAD en el extremo superior izquierdo.

 

 

De acuerdo con los elementos presentes en la imagen claramente se busca desestimular el voto en blanco y promover al candidato Rodolfo Hernández, pero hay que aclarar que en Venezuela no existe este tipo de voto, como sí ocurre en Colombia, donde es considerado como un voto válido, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, y como “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”, tal como reza la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional.

En conclusión, es falso que en las presidenciales de Venezuela en 1998 haya ganado Chávez con una diferencia del 1% contra su contrincante principal, Salas Römer. La diferencia fue del 16,2%.