Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Septiembre 2023

Es falso que Fiscalía de Italia pidió en extradición a Marta Lucía Ramírez por negocio de aviones militares

Por María Mónica Acuña

Aunque la ex-vicepresidenta fue mencionada en un artículo de prensa en Italia por una presunta relación en este tema, la Fiscalía de Nápoles aclaró que ella no ha tenido participación. Además, no hay una solicitud de extradición.

Desde el 5 de septiembre están circulando en Instagram (1), Tiktok (1,2), Facebook (1,2,3)  y Twitter (1) publicaciones en las que se afirma que Italia pidió en extradición a la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez por compra militar. Las publicaciones hablan de una investigación que  adelanta la Fiscalía de Nápoles por presuntos sobornos por valor de unos 80 millones de dólares para la gestión de la compra de equipos militares navales italianos, durante el anterior gobierno. 

Publicaciones en Tiktok, Instagram, Twitter y Facebook acerca del tema. 

Debido a la viralización de esta información, en Colombiacheck decidimos verificarla y encontramos que esto es falso. No existe tal pedido de extradición, de hecho, la Fiscalía de Nápoles publicó un comunicado en el que aseguró que Ramírez no es investigada.

Inicialmente, hicimos una búsqueda en google con las palabras Marta Lucia, investigación e Italia y hallamos que medios de comunicación como Caracol Radio, Kienyke y Blu Radio publicaron noticias desde el 6 de junio de 2023, en las que se afirma que la ex vicepresidenta había sido mencionada en la investigación hecha por la fiscalía de ese país.

El medio italiano Corriere della Sera publicó  el 6 de junio un artículo en el que reveló una presunta negociación privada con la participación de representantes de ambos gobiernos para la adquisición de 24 aviones M346, dos submarinos y dos fragatas, pero esa compra no se concretó debido a un desacuerdo entre las partes. 

A pesar de ello, la Fiscalía napolitana asumió la investigación por el delito de corrupción internacional agravada. En el reportaje se indicó que la Fiscalía de Nápoles estaba investigando al ex-primer ministro, Massimo D’Alema.

Esto dice la nota: “La operación tenía como objetivo favorecer y obtener de las autoridades colombianas la celebración de acuerdos por un valor total de más de 4.000 millones de euros. Para conseguirlo, ofrecieron y prometieron a otras personas la contraprestación ilícita de 40 millones de euros correspondientes al 50% de la comisión total de 80 millones de euros”.

En esa publicación mencionaron a la ex-Ministra de Relaciones Exteriores y Vicepresidenta de Colombia y a partir de allí se dieron los señalamientos en redes sociales hacia Ramírez. 

Lo que dice la Fiscalía italiana

Por solicitud de la defensa jurídica de Ramírez, la Fiscalía de Nápoles (Procura della Repubblica Napoli), notificó, el 8 de agosto de 2023, en comunicado oficial, que la ex-funcionaria no está relacionada con ningún proceso penal en ese país y mucho menos está vinculada a un presunto soborno por la compra de aviones a ese gobierno. 

En el comunicado señaló la Fiscalía napolitana que a partir de testimonios de los investigados  y del seguimiento a las afirmaciones del vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia y quien fungía como viceministro de Defensa en las negociaciones, Giorgio Mulé, lograron establecer que Ramírez no participó de tal negociación, ya que de esas conversaciones solo hicieron parte funcionarios de los ministerios de defensa de los dos países de manera privada y por lo tanto ella no se encuentra implicada en tal investigación.

El comunicado de la Fiscalía de esa región italiana dice: “no existe ningún registro que vincule a la señora Marta Lucía Ramírez con esta u otra investigación criminal adelantada en Italia” y además agregan que en relación al tema de la presunta participación en la negociación de la compra de los aviones “no se encuentra implicada en la investigación”.


El comunicado oficial de los abogados de Ramírez

Por su parte, la firma Víctor Mosquera Marín Abogados y el abogado italiano Flavio Cioccarelli, quienes son los abogados de Ramirez, divulgaron en la red social twitter un comunicado oficial (1) la mañana del 26 de septiembre en donde afirman que la ex-funcionaria no ha hecho ni hace parte del proceso que se adelanta en Italia.

 

 

La ex vicepresidenta, a su vez, señaló en comunicado que nunca hizo parte de esa negociación: “En mi calidad de Vicepresidente y Canciller durante la administración anterior, no tuve ninguna competencia o responsabilidad frente a adquisición de aviones ni equipos militares. No estuve involucrada, ni participé en reuniones o encuentros con empresas del sector de seguridad y defensa. Lo relacionado con el Ministerio de Defensa y la interlocución con empresas del sector siempre se manejó por el conducto regular: el Ministerio de Defensa Nacional y las compras de esa entidad deben explicarlas quienes estuvieron en esa cartera”.

 

 

Además de lo anterior ella agregó en una serie de trinos (1,2) que en cumplimiento de sus labores no estuvo vinculada en la compra de aviones.

¿Y el pedido de extradición?

Según detalla la Guía Práctica de la Cancillería, la extradición es un mecanismo de cooperación internacional que busca combatir el crimen, cuando estas solicitudes se dan  desde el extranjero es competencia del Ministerio de Justicia y del Derecho, recibir y revisar dicha solicitud, luego de que ese trámite pasé por la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores quien funge como canal diplomático inicial para dar vía a ese trámite, en ese sentido, ese ministerio remitirá a las entidades competentes colombianas todas las comunicaciones que se efectúen por parte del Estado solicitante a través de la Misión Diplomática de Colombia en el exterior. 

Ahora, en el caso puntual del caso de los aviones es la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores la entidad que debe ser informada inicialmente de los hechos, es por ello que en Colombiacheck consultamos al ente y nos dijeron que a la fecha no existe registro de una solicitud de ese tipo por parte de las autoridades italianas, con quienes desde julio de 2020 se comparte tratado de extradición.   

Con lo anterior, en Colombiacheck calificamos de falsas las publicaciones que aseguran que Italia pidió en extradición a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.