Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
El pasado martes 8 de junio, luego de la reunión entre el Gobierno Nacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dio unas declaraciones sobre el Paro Nacional en las que señaló:
“Realmente vemos una gran cantidad de criminales. 40.000 armas ha tenido que incautar la fuerza pública. Estas son personas que salieron a una protesta, no de manera pacífica, sino salieron armados y con la intención de destruir”.
Sus palabras generaron varios comentarios en redes sociales en los que se ponía en tela de juicio la veracidad del dato que presentó. Por ejemplo, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, trinó: “40.000 armas decomisadas durante el Paro y no sabemos dónde está ese arsenal”.
El médico y periodista Víctor De Currea-Lugo escribió en un trino: “Marta Lucía Ramírez afirmó ante la CIDH que durante las protestas del paro nacional se han incautado 40 mil armas de fuego (no se lo creen ni ellos)”.
Por su parte, la excombatiente de las FARC Tanja Nijmeijer hizo una comparación en Twitter entre la cifra presentada por la canciller y la cantidad de armas de fuego entregadas por ese grupo armado en el proceso de paz: 8.994.
En 2017, las Farc entregamos 8.994 armas. ¿Ahora incautaron 40.000 armas de fuego en el marco del paro según la Canciller? Lo que hay que ver.https://t.co/r5YwDRITUY pic.twitter.com/yiMPxZg6Wr
— Tanja Nijmeijer (@nijmeijer_tanja) June 8, 2021
En Colombiacheck nos dimos a la tarea de chequear el dato que presentó la vicepresidenta y encontramos que es cuestionable porque si bien en varios informes (1 y 2) de la Policía y el Ministerio de Defensa se anota que desde que se inició el Paro Nacional de 2021 se han incautado más de 40.000 armas, estas son cortopunzantes; no de fuego. Como la canciller no aclaró el tipo de armas al que se refería, sus declaraciones generaron confusión.
Además, según nos explicaron desde el área de comunicaciones de la Policía, las armas que esta institución (encargada de las incautaciones en el país) reporta en los informes corresponden a la cantidad de incautaciones que se han hecho en general en el país desde que se inició el Paro Nacional el 28 de abril; no a incautaciones hechas exclusivamente en las manifestaciones o en situaciones relacionadas con estas.
Para chequear la información, primero nos comunicamos con los asesores de la vicepresidenta para consultar la fuente de su afirmación. Este es el primer paso para las verificaciones de discurso público que se establece en nuestra metodología.
Su equipo de trabajo nos compartió a través de WhatsApp un informe del Ministerio de Defensa titulado “Garantías a la Manifestación Pacífica y Control de Acciones Violentas”, que contiene información registrada entre el 28 de abril y el 4 de junio.
En la página 63 de este documento, en donde se presentan los “resultados operacionales para controlar los actos de violencia”, se anota que para el momento del cierre del informe se habían incautado 40.747 armas cortopunzantes. Esto, como ya dijimos, no quedó claro en la declaración de Ramírez y dio lugar a confusiones. Personas como las que señalamos hace un momento asumieron que se trataba de armas de fuego.
En el mismo documento se reporta, además, que las armas de fuego incautadas hasta el 4 de junio eran 1.625. También se reporta la incautación de 207 elementos explosivos y 691 armas “neumáticas” (aquellas que emplean aire comprimido para impulsar el proyectil).
Para estar seguros, le solicitamos al área de prensa del Ministerio de Defensa datos sobre las incautaciones de armas. Nos hicieron llegar, además del mismo informe que los asesores de la canciller (que tenía corte el 4 de junio) y en el que ella se basó para su afirmación, un boletín con un balance general del Paro Nacional con datos entre el 28 de abril y el 8 de junio de 2021. Hasta ese día se reportaba la incautación de 46.744 armas cortopunzantes y 1.793 armas de fuego.
Así mismo, pedimos los datos de incautación de armas a la Policía Nacional. Allí nos explicaron que, según los reportes de incautaciones entre el 28 de abril y el 16 de junio se habían decomisado 57.719 armas cortopunzantes y 2.207 armas de fuego en todo el país.
Además, en el área de comunicaciones de la institución, nos aclararon que los datos de armas reportados corresponden a resultados operaciones en general desde que se inició el paro, no a incautaciones relacionadas exclusivamente con las protestas.
Así que resulta engañoso que la vicepresidenta le endilgue el dato de incautaciones que presentó a los manifestantes o, en sus palabras, a personas que “salieron a una protesta, no de manera pacífica, sino salieron armados y con la intención de destruir”.
Es más, según le explicó a Colombiacheck Manuela Suárez Rueda, investigadora del área de Seguridad y Política Criminal de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), afirmar que a quienes se les incautaron las armas (tanto las de fuego como las traumáticas y blancas) eran personas que salieron a protestar con la intención de destruir es inexacto.
“Las razones para incautar armas son múltiples. Si eran armas traumáticas, sólo el hecho de portarlas en lugares aglomerados ya es una contravención al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (comúnmente llamado código de Policía) y las pueden decomisar”, dijo.
Según nos explicó la investigadora, en el decreto 2335 de 1993 por el cual se expiden normas sobre armas, municiones y explosivos, se establece que las armas de fuego pueden ser incautadas, por ejemplo, por su porte o tenencia sin permiso, por el vencimiento de la licencia, el porte en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas; no solamente cuando se está cometiendo un delito con ellas.
“Cuando se comete un delito con el arma, la persona puede ser capturada y el arma incautada. Las armas se incautan porque son parte de un delito: de una amenaza, de un hurto, de un homicidio. Pero si alguien va a la calle con un arma de fuego y no tiene ningún permiso, se la quitan por porte ilegal de armas. También si porta armas de fuego modificadas”, explica Suárez.
Así mismo, en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana se establece que, por ejemplo, pueden se pueden poner multas e incautar “armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes” en áreas comunes o lugares abiertos al público y “armas neumáticas, de aire, de fogueo” y “de letalidad reducida” “en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones de personas o en aquellos donde se consuman bebidas embriagantes, o se advierta su utilización irregular, o se incurra en un comportamiento contrario a la convivencia”.
Entonces, por ejemplo, en palabras de Suárez, “si requisaron a alguien en una marcha, por prevención le pudieron incautar una navaja pero esa persona no necesariamente estaba haciendo algo, la portaba y ya”.
En el área de comunicaciones de la Policía nos dijeron que sus registros no están discriminados por la razón de la incautación.
Finalmente, hay que señalar que como le explicó a Colombiacheck Katherine Aguirre, investigadora en temas de seguridad del Instituto Igarapé de Brasil, no tendría sentido sostener que se incautaron 40.000 armas de fuego desde que se inició el Paro Nacional. “Ese valor de 40.000 lo veo absolutamente imposible en relación con el nivel de incautaciones en el país cada mes. Cada mes se incautan alrededor de 2.000 armas [de fuego] en toda Colombia”, dijo.
Y los datos que nos compartió la Policía sobre incautaciones en 2019, 2020 y lo corrido de 2021 le dan la razón a la investigadora. En 2019, en promedio se incautaron 1.717 armas por mes; en 2020, 1.432, y en lo que llevamos de 2020, 1.662.
De hecho, este año no se evidencia un incremento significativo en las incautaciones de armas de fuego al comparar las hechas en abril, mayo y junio de los dos años anteriores.
Los datos sobre armas de fuego hasta abril de 2020 pueden descargarse en la página web de la Policía.
En los datos proporcionados por la Policía sí se evidencia un incremento de la incautación de las armas cortopunzantes en 2021, pero no solo al tener en cuenta los meses del paro para la comparación con los años anteriores, sino durante todo el año 2021.
De hecho, en enero, febrero y marzo de 2021, se incautaron mayor cantidad de armas cortopunzantes que en mayo, abril y lo que que va corrido de junio.
Con esta información, calificamos como cuestionable las afirmación de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Si bien es cierto que la Policía ha reportado la incautación de más de 40.000 armas desde que se inició el Paro Nacional, estas no son de fuego, como dio a entender la canciller en su declaración al no aclarar el tipo de armas a las se refería, sino cortopunzantes. Además, la cifra corresponde a incautaciones hechas en general en el país, no a acciones operacionales relacionadas con las manifestaciones.