Pasar al contenido principal
Miércoles, 27 Noviembre 2019

Es falso que niñas hayan sido secuestradas en Villanueva

Por El Nuevo Oriente

Voceros de la Policía del Casanare dijeron a El Nuevo Oriente, medio aliado de RedCheq, que no hay ningún reporte sobre el supuesto delito.

En el municipio del sur de Casanare circuló un audio vía WhatsApp en el que se alertaba de un posible intento de secuestro a un menor de edad. Asunto que generó una ola de pánico en Villanueva.

Según la nota de voz, dos hombres grandes pasaron en una moto por el municipio y secuestraron a unas niñas.

Este es el audio que fue compartido por la aplicación de mensajería la tarde del lunes:
 

A raíz de las llamadas de alerta de varios ciudadanos, los periodistas de Villanueva Centro De Noticias consultaron con las autoridades para conocer si existía algún tipo de reporte sobre este delito. Sin embargo, el Comando de Policía de Villanueva manifestó que se trataba de una cadena falsa y que no se habían presentado los hechos narrados por la cadena en la localidad.

Captura de pantalla de texto en WhatsApp

Por otro lado, voceros de la Policía a nivel departamental hicieron un llamado a la ciudadanía para no compartir y multiplicar estas cadenas sin confirmar: “No se sabe quién está hablando, no se identifica y eso de entrada ya deja una duda”. La recomendación es comunicarse con las líneas policiales para corroborar y no contribuir a crear pánico colectivo. Además, las autoridades recordaron el incidente en que una cadena falsa de WhatsApp sobre un rapto, terminó en el linchamiento de una persona en Bogotá.

Así que podemos decirle a la ciudadanía que se trata de una información Falsa.

Martes, 08 Octubre 2019

Candidato a la Alcaldía de Yopal no propuso 'vivienda para los venezolanos'

Por El Nuevo Oriente

En varios grupos de Facebook de Yopal se ha compartido una publicación en la que se señala que Luis Eduardo Castro, candidato a la alcaldía de la capital de Casanare por el partido ASI, propone darle vivienda y ayuda a los migrantes venezolanos al llegar a la ciudad.

Castro fue candidato en las pasadas elecciones atípicas de Yopal y en esta oportunidad esta entre los más opcionados, de acuerdo a las más recientes mediciones de intención de voto.

El post está acompañado de una imagen en la que se lee el titular “Candidato: a migrantes venezolanos hay que darles vivienda y ayuda cuando lleguen a Yopal” supuestamente publicado por el diario El Tiempo.

Buscamos ese titular en Google, pero no encontramos ningún resultado.

Lo que sí encontramos fue que Castro sí concedió una entrevista a El Tiempo, publicada el 1 de octubre de este año, pero en sus declaraciones lo que dijo fue: “a migrantes venezolanos hay que ponerlos a cumplir la ley”.

El candidato incluso publicó esta entrevista en su cuenta de Facebook.

Expuesto lo anterior, podemos determinar que el post cuestionado es un foto montaje, y que la cita sobre darles vivienda a los venezolanos es falsa.

RedCheq