Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Julio 2023

Es falso que “periodistas” hayan “puesto al descubierto” estos millonarios inmuebles de Gustavo Petro

Por Alexander Campos Sandoval

El texto, que alude a investigaciones periodísticas inexistentes, circuló el año pasado previo a las elecciones legislativas y presidenciales.

Un lector de Colombiacheck recibió una cadena de WhatsApp con una supuesta “noticia de última hora” y nos pidió verificar su contenido. En ella, se enumera una serie de inmuebles que, supuestamente, fueron revelados por “periodistas” como un inventario de los bienes que posee el presidente, Gustavo Petro. Encontramos que capturas del mensaje se han compartido en Facebook a lo largo de este año (1, 2, 3 y 4).

En total, las supuestas propiedades que menciona el texto viral suman más de 27.000 millones de pesos. 

Junto a otras figuras prominentes de la coalición gobiernista Pacto Histórico, Petro ya ha sido objeto de desinformaciones acerca de su patrimonio, como explicamos en “No, las fotos de este meme no son de las casas de Gustavo Petro y Gustavo Bolívar” y “No existen registros de propiedades de Francia Márquez en Miami”.

Decidimos verificar el contenido de esta cadena y encontramos que su información es falsa.

No es una noticia de última hora

El 26 de octubre de 2022, casi tres meses después de la posesión presidencial de Petro, nuestros colegas de Efecto Cocuyo verificaron esta cadena con registros de la desinformación que datan de enero de 2022, previo a las elecciones legislativas en las que el hoy mandatario se presentó a consulta como precandidato presidencial.

Esto demuestra que la supuesta noticia no es reciente y, de hecho, su contenido se ha manipulado varias veces. Nuestras búsquedas en redes sociales arrojan que parte de esta desinformación circulaba ya en Twitter en 2018, publicada por los usuarios @LUISAM66046504 y @RAMSCESH, antes y después de las elecciones presidenciales en las que Gustavo Petro perdió en segunda vuelta ante Iván Duque. 

En los mensajes, que cumplen cinco años, aparecen apartados coincidentes como “En Bogotá• 2 casas una en ENCINOS DE SINDAMANOY (altos de Yerbabuena) avaluada en $5,200 millones” (sic) y “otra en condominio cerrado Santa Ana al lado de Centro Chia de $3,100 millones” (sic). Además, se menciona también el supuesto apartamento en Rosales, el supuesto penthouse en Barranquilla y las supuestas casas en Coral Gables.

El registro más antiguo que encontramos del listado, tal como aparece en la cadena de WhatsApp (es decir, con las supuestas propiedades en Córdoba incluidas), es una entrada del 16 de mayo de 2021 al blog Linterna Azul, sin firma del supuesto periodista y en cambio firmada con el seudónimo “Perito avaluador”. Dicho blog, donde participan como columnistas figuras del partido Centro Democrático, ha sido objeto de varias de nuestras verificaciones por difundir desinformación.

En la versión final remitida por el lector se evidencian intervenciones al listado compartido en el blog, pues se añaden burlas al pasado de Gustavo Petro y a los principios de su proyecto político. Se asegura que un apartamento se usa “para oficinas del M19”, que los supuestos bienes en Estados Unidos servirán “para cuándo sea Extraditado a los Estados Unidos, alojar allá a sus abogados” (sic) y, frente al total de las supuestas propiedades, que “Los indígenas pueden también usar estas Fincas y Casas que Petro no está usando, para su proyecto Ancestral” (sic).

Los bienes

A raíz de la ley 2013 de 2019, los funcionarios públicos, como lo es el Presidente, están obligados a publicar cada año su declaración de renta, así como su declaración de bienes y rentas y registro de conflictos de interés. Los documentos del actual mandatario, reportados en el pasado mes de enero, pueden consultarse en el Aplicativo por la Integridad Pública y, en ellos, sólo se reportan bienes en Colombia.

En los bienes reportados sólo aparece un inmueble por valor declarado de 519,4 millones de pesos, sin incluir información adicional en los campos “departamento” y “municipio”. Otros bienes, sin especificar el tipo, fueron declarados por valor de 839 millones.

Previo a enero de este año, la declaración más reciente allegada por Petro data de diciembre de 2020. En ese documento, los bienes patrimoniales del hoy presidente también se dividieron en dos tipos, pero en este caso se especificó que ambas cuantías corresponden a propiedades en el municipio de Chía: la primera, una casa; la segunda, una acumulación de “muebles y enseres”.

Según aseguró el mandatario a través de su cuenta de Twitter el 9 de julio de 2022, el único inmueble que posee es una casa en Chía.

La investigación más profunda al patrimonio del mandatario fue publicada en 2020 por el proyecto Sabemos lo que hiciste de Cuestión Pública. Allí se da cuenta, únicamente, del lote sobre el que se encuentra la casa de Chía y de dos apartamentos en Bogotá que pertenecieron a Gustavo Petro entre 2002 y 2010. El lote fue adquirido en 2011 por valor de 1.715 millones de pesos; un precio mayor a lo que suman los bienes reportados en los documentos presentados por el mandatario este año.

Sin embargo, a día de hoy, aunque rastreamos publicaciones alusivas al patrimonio del presidente y sus funcionarios realizadas por medios como Portafolio, El Tiempo y El Colombiano, entre otros, ninguna contradice los datos de su declaración de renta ni sugiere que posea más propiedades de las que públicamente ha asegurado. 

Sobre el apartamento en el que vivió la familia del mandatario durante los últimos años, no existen registros que le adjudiquen su propiedad a Gustavo Petro. En una entrevista que el entonces alcalde de Bogotá brindó a finales de 2013 a MetroCuadrado.com en su apartamento, se refirió incluso entonces al espacio como su “lugar transitorio”. En un perfil realizado por El País a Verónica Alcocer el año pasado, la hoy primera dama aseguró que por motivos de seguridad no podían vivir en su propiedad, sino en un “apartamento alquilado” en Bogotá.

No se hallaron, pues, investigaciones periodísticas que dieran sustento a las afirmaciones de la cadena, que textualmente intenta fundamentarse en “periodistas” que “pusieron al descubierto los bienes de Gustavo Petro”.

Ahora bien, tras realizar búsquedas avanzadas relativas a cada supuesto inmueble relacionado en la cadena de WhatsApp, encontramos que si bien de la mayoría no existen más registros que la propia desinformación en diferentes redes, estos están mezclados con la propiedad real de Chía, ubicada en el condominio Santa Ana II, aunque sitúa su precio en “3.100 millones” sin señalar la fuente de ese supuesto avalúo.

Por último, aunque desde marzo de 2018 se atribuye a Petro la propiedad de un supuesto penthouse en Barranquilla, cabe anotar que a día de hoy esto podría relacionarse al reciente escándalo de su hijo, el diputado del Atlántico Nicolás Petro. Una de las investigaciones, publicada en marzo de este año, incluyó la revelación de un penthouse en esa ciudad, presuntamente avaluado en 2.500 millones de pesos, donde se descubrió que habitaba el hijo del mandatario. Sin embargo, las publicaciones al respecto no afirmaron que el inmueble pertenezca a ningún miembro de la familia Petro y, de hecho, usaron como fuente a la inmobiliaria que lo alquilaba.

Los bienes de Miami

En nuestra verificación sobre la supuesta casa de Francia Márquez en Florida, explicamos que cada condado de ese Estado cuenta con una oficina del tasador (property appraiser), que en enero de cada año actualiza el valor comercial de los bienes inmuebles en el territorio designado. Al consultar la base de datos del tasador del condado de Miami-Dade, al que pertenece la municipalidad de Sunny Isles, comprobamos que no existían registros a nombre de la vicepresidenta, como afirmaba la desinformación.

Casualmente, en el condado de Miami-Dade se encuentra también la municipalidad de Coral Gables, donde la cadena remitida por el lector asegura que el presidente posee dos casas “que pueden valer más US$1 MILLÓN de Dólares” (sic). Al consultar en el buscador de inmuebles, herramienta de la web del tasador que permite explorar las propiedades y sus datos, encontramos que no existen registros de propiedades a nombre de Gustavo Petro.

Además de consultar varias combinaciones con los nombres y apellidos del presidente, realizamos también búsquedas con los nombres de sus hijos Andrés, Nicolás, Andrea, Sofía y Antonella; así como de su padre, Gustavo Petro Sierra; su madre, Clara Urrego, y su esposa, Verónica Alcocer. Ninguna búsqueda arrojó resultados de propiedades registradas en el condado.

Así pues, la cadena de WhatsApp contiene información falsa por estas razones: 
1. No contiene una noticia de última hora, dado que circula desde enero de 2022.
2. No enumeró hallazgos de “periodistas”, dado que no hay registros de investigaciones periodísticas que contradigan la información allegada por el presidente a su declaración de renta.
3. Adjudica al mandatario dos supuestas propiedades en Florida de las que no existen registros.