Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 05 Abril 2023

No existen registros de propiedades de Francia Márquez en Miami

Por Alexander Campos Sandoval

Una mujer en Tiktok sugirió que la Vicepresidenta tenía una casa en EE.UU. por la supuesta información del dueño de un almacén de cerámica. En sus declaraciones cometió imprecisiones y no dio pruebas de sus afirmaciones. En Colombiacheck verificamos que no existe registro en el Condado de Miami Dade de inmuebles a nombre de Márquez.

La cuenta de Tiktok @nellyjudithparrae subió un video el pasado 29 de marzo sugiriendo que la vicepresidenta Francia Márquez cuenta con una propiedad en Miami. Su metraje fue rápidamente compartido por Twitter, donde ha alcanzado más de 416 mil reproducciones y la información fue también replicada en Facebook (1, 2), con más de 523 mil reproducciones.

La mujer que aparece en el video, Nelly Judith Parra Enciso, comparte en su cuenta de TikTok (@nellyjudithparrae) contenido afín a la derecha colombiana desde mayo de 2021. El pasado 14 de febrero difundió la información falsa que verificamos en “Periodista peruano desinforma sobre apodo de Gustavo Petro en el M-19”. 

Asimismo, en Facebook, donde tiene dos cuentas a su nombre (1, 2), publica informaciones contra el presidente Gustavo Petro y el Pacto Histórico.

En el video de su cuenta de Tik tok, de tres minutos de duración, la mujer relata cómo supuestamente un vendedor de cerámica le aseguró que Francia Márquez era cliente suya:

Necesito que la gente me ayude, los que viven en Miami. Estoy en Miami [...] Imagínese que me fui a un almacén de cerámica italiana y salió el dueño [...] Me dijo ‘¡Ay! Yo tengo una muy buena clienta colombiana [...] es de raza negra, se llama Francia’ [...] le dije ‘¿cuál es el apellido?’. Me dijo ‘Francia Márquez’. Entonces yo le dije ‘ella es la vicepresidenta de mi país. Me dijo ‘¡Muy buena clienta! Ella está cambiándole el piso a su casa que queda en Sunny Isles’. Eso queda a 20 minutos de Miami Beach, al frente de la playa de Fort Lauderdale”.

Debido a la viralización de esta publicación que ha sido compartida en redes sociales y por medios como el portal de Canal 1, en Colombiacheck decidimos verificar si la Vicepresidenta tenía alguna propiedad en Miami y encontramos que esto es falso. Por un lado, no hay registro público de esa supuesta vivienda a nombre de Francia Márquez y en las afirmaciones de la mujer del video hay imprecisiones sobre la ubicación de la supuesta casa. 

En ninguna parte del video, la señora que habla da detalles que puedan identificar la tienda de cerámica o al dueño de esta, sino que solamente dice generalidades, sin ningún tipo de sustento. Esta es una de las señales para detectar posibles desinformaciones. 

La ubicación de la casa y los errores geográficos

Para corroborar la geografía del relato elaboramos una visualización en My Maps que arrojó una distancia de casi 40 minutos en automóvil desde Sunny Isles hasta Miami Beach. Además, ninguna de las dos ciudades se encuentra frente a Fort Lauderdale. Sunny Isles, donde supuestamente estaría la propiedad de Francia Márquez, está en frente de las ciudades de North Miami Beach y Aventura; se encuentra a 21 kilómetros de distancia de Fort Lauderdale.

El registro de propiedades

En Colombiacheck contactamos a nuestros colegas de Politifact, medio de comunicación de fact checking en Estados Unidos, para averiguar sobre la búsqueda de la supuesta vivienda comprada por Márquez en ese país. 

Como consta en la página oficial del Departamento de Rentas de Florida (Florida - Department of Revenue FDR), cada condado cuenta con una Property Appraiser's Office (Oficina del Tasador de propiedades), estipulada en la constitución del Estado. Como explica la página web de la Oficina del Condado de Pinellas, “el tasador de propiedades tiene la responsabilidad legal de descubrir el valor de mercado establecido por la actividad en el mercado inmobiliario y evaluar la propiedad en consecuencia. Nuestro trabajo es servir al público proporcionando a las autoridades tributarias con valoraciones de propiedad precisas y uniformes para fines fiscales”.

Según la página web del FDR, la tasación de las propiedades se realiza el primero de enero de cada año, razón por la cual los datos de estas oficinas se encuentran actualizados e incluyen información privilegiada sobre ubicación, propietarios y precios de los inmuebles.

Así pues, junto a colegas de Politifact, consultamos la plataforma oficial de la Oficina del Tasador del condado de Miami-Dade, al que pertenece la ciudad de Sunny Isles. Allí pueden realizarse búsquedas a partir de la dirección de la propiedad o el nombre del propietario, entre otros datos. 

Corroboramos que ninguna combinación entre los nombres y apellidos de Francia Elena Márquez Mina arroja información sobre propiedades en territorios del condado.

Adicionalmente, realizamos búsquedas en la plataforma con nombres de familiares cercanos a la vicepresidenta: su madre Gloria María Mina López, su padre Alfredo Márquez Trujillo, su hijo mayor Carlos Adrián Márquez y su hijo menor Kevin Márquez. Ninguno de los resultados arrojó coincidencias exactas con los nombres de la familia, ni señaló propiedades ubicadas en la ciudad de Sunny Isles.

Así pues, es falso que Francia Márquez sea propietaria de una casa en Sunny Isles, puesto que no existen resultados que vinculen su nombre en los registros del condado de Miami Dade. Además, hay incongruencias geográficas en la descripción que realiza la mujer en el video. 

Otras desinformaciones sobre las propiedades de la Vicepresidenta

Desde la época de la campaña presidencial, Francia Márquez ha sido objeto de numerosas campañas de desinformación, como explicamos en “Guerrillera, contratista y bruja: narrativas de desinformación contra Francia Márquez en la campaña”. Recientemente, tras la polémica que suscitó el desplazamiento en helicóptero de la hoy vicepresidenta, la narrativa con que se le ataca es la de estar aprovechando su nueva posición para adquirir bienes costosos, amasar fortunas o procurarse lujos.

Muestra de ello está en “Falso, Francia Márquez no “mandó a hacer una réplica de la casa de los huéspedes ilustres en Cartagena”, donde verificamos acusaciones falsas originadas en dos videos virales. En uno de ellos se señalaba a la vicepresidenta de comprar, supuestamente, una casa en el municipio de Dapa. Esta en realidad es alquilada. Sin embargo, junto a la acusación se sugiere que Márquez fue guerrillera y que obtuvo dinero del narcotráfico; todo sin ningún sustento.

El video publicado por Nelly Judith Parra va en la misma dirección aunque, si bien no acusa a la vicepresidenta de cometer algún ilícito, sugiere que esta en realidad es multimillonaria y, por consiguiente, busca enlodar la imagen de activista de origen humilde con la que Márquez se presentó a la vida pública.

Además, a raíz de la difusión del video sobre la supuesta propiedad de la vicepresidenta Francia Márquez en Miami, han empezado ya a circular desinformaciones asociadas, como la de este trino en el que supuestamente “se filtran fotos de la casa de Francia Márquez en Sunny Islan [sic]”, cuando en realidad se trata de imágenes del Castillo Hearst, ubicado en California, al costado opuesto de los Estados Unidos.