Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 16 Junio 2020

Es falso que suicidios 'han aumentado 26% durante cuarentena en Medellín'

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

La cifra, publicada en al menos seis medios locales, no fue soportada por la Secretaría de Salud de Medellín, ni el Instituto Nacional de Medicina Legal.

[Aclaración 18 de junio]

Después de publicado este chequeo, nuestros colegas de RCN Radio nos compartieron la entrevista que le realizó la cadena radial al Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el pasado 1 de junio, en la cual el mandatario afirmó: “hoy por ejemplo, yo les cuento que este mes tuvimos un incremento del 26 por ciento en el número de suicidios. Casi que todos los días una persona se suicidó en la ciudad”. 

Juan Carlos Higuita, periodista de RCN Radio, dijo: “La entrevista salió en el noticiero de la cadena básica de RCN Radio Medellín. Las entrevistas no se cuelgan en la web, solamente se toma la información para los portales Alerta Paisa, la FM y RCN [filiales de la cadena RCN]”.

Esta nueva información no cambia la calificación que pusimos inicialmente pues, como demostramos en esta verificación, esta cifra del 26 por ciento no fue sostenida por las entidades consultadas que tienen a cargo el levantamiento de la información. Aclaramos, sin embargo, que la verificación es al alcalde Quintero, más no a los medios que republicaron la información.

Este es el chequeo como lo publicamos originalmente:


Desde el 1 de junio, varios medios de comunicación afirmaron que “el suicidio en Medellín había aumentado en un 26 por ciento durante la cuarentena”. 

“Suicidios en Medellín aumentaron un 26%”, tituló Minuto 30, RCN Radio, Blu Radio, La FM, Agencia de Periodismo de Investigación, entre otros. La cifra, según algunos medios, venía del informe ‘Cómo Vamos’. 

Igualmente, en la nota aparece un entrecomillado del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, donde afirma que “estar en cuarentena durante tanto tiempo genera unos problemas de salud mental muy fuertes. Mientras que en Medellín solo hemos tenido tres muertes por coronavirus, todos los días vemos al menos una pérdida de vida por suicidio desde que empezó la cuarentena”. 

Colombiacheck verificó y encontró que la cifra del 26 por ciento está descontextualizada y es falsa, pues la Secretaría de Salud de Medellín y la Regional Nororiental del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidades encargadas de dar esta cifra, confirmaron no haberla emitido. 

Intentamos buscar la frase del alcalde Quintero anteriormente mencionada y no encontramos nada haciendo una búsqueda avanzada en Google y revisando la cuenta de Twitter del mandatario, aunque el equipo de prensa de la alcaldía le confirmó a Colombiacheck que el alcalde sí hizo la afirmación en un programa en vivo de la cadena básica de RCN Radio. Sin embargo, este no se refirió a un porcentaje específico de aumento de casos de suicidios. [Como dijimos en la aclaración, finalmente RCN Radio nos pasó el audio del alcalde en el cual dijo la cifra del 26 por ciento].

Hasta la fecha de publicación de este artículo, el equipo de prensa aún no nos ha explicado en qué se basó el alcalde para decir que todos los días ocurre un suicidio.  

“En 2020, ni siquiera tenemos consolidadas cifras de intentos de suicidio y suicidios consumados y todo caso de presunto suicidio entra en investigación hasta que se determine que efectivamente fue un suicidio. Esa cifra no la compartimos y no sabemos su fuente”, dijo el equipo de prensa de la Secretaría de Salud de Medellín cuando les consultamos desde Colombiacheck. 

Por otro lado, de acuerdo con los informes preliminares de lesiones fatales de causa externa en Colombia de Medicina Legal, desde el 1 de enero hasta el 2 de junio de 2020 se han presentado 54 suicidios en Medellín. Menos que durante el mismo periodo del año 2019, donde fueron 84.

Asimismo, no existe ningún informe de esta entidad que describa de manera particular para Medellín el aumento o disminución de este fenómeno durante la contingencia de la COVID-19. No obstante, las cifras sí se encuentran consolidadas para Antioquia: se presenta una reducción del 14 por ciento (en hombres) y 54,5 por ciento (en mujeres), en el comparativo entre el 25 de marzo y el 2 de junio de 2019 y 2020

Al consultar con RCN Radio, y sus filiales Alerta Paisa y la FM, sobre la fuente consultada para el cubrimiento periodístico, nos remitieron a comunicados de la Alcaldía. Blu Radio, por su parte, referenció al equipo de prensa de la Personería de Medellín. 

Desde el 14 de mayo de este año, la Personería sí había alertado del aumento de llamadas al 123 por motivos relacionados al suicidio, por lo que pidieron ponerle atención a la salud mental de los medellinenses a través de un comunicado de prensa. Pero en el comunicado no se hace referencia al aumento del “26 por ciento”.

Asimismo, Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública del municipio, afirmó, también a través de la oficina de prensa de la Alcaldía, que la salud mental seguía siendo un tema prioritario y que la Línea Amiga para la salud mental de Medellín actualmente se encuentra funcionando 24 horas al día, los siete días de la semana. Esta pasó de recibir 650 llamadas mensuales a un promedio de 5.850 en los últimos tres meses, lo que corresponde a un incremento del 300 por ciento por mes. 

Sin embargo, ninguna de las dos entidades confirmó la cifra exacta del 26 por ciento de aumento de casos durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad. 

Tampoco en el portal Medellín Cómo Vamos, una alianza interinstitucional privada que tiene como objetivo superior hacer seguimiento y análisis a la calidad de vida en la ciudad, se encuentra disponible esta cifra ni un informe que hable de suicidios en este 2020. El dato más reciente acerca de los casos de suicidio en la ciudad se encuentra en el Informe de Calidad de Vida Medellín, 2018, que mide, entre otros indicadores, la salud mental de los habitantes. Este informe en su versión de 2019 no se ha publicado aún.

 

Nota: 

Si requiere ayuda psicológica, en la mayoría de regiones de Colombia puede llamar a la línea 125 o a la 106 para recibir atención psicológica de emergencia. Para saber a dónde puede llamar, consulte esta base de datos por departamento del Ministerio de Salud.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 15 Noviembre 2019

Fico dio cifras correctas de reducción de homicidios de últimos meses, pero obvió los aumentos durante su período

Por Isabel Caballero Samper

El alcalde de Medellín celebró las cifras recientes de homicidios argumentando que su alcaldía ha tenido los mejores índices en años. Las cifras son correctas, pero mirar su gobierno en bloque esconde el hecho de que desde que se inició los homicidios han subido.

En un trino publicado en su cuenta de Twitter, Federico “Fico” Gutiérrez, alcalde saliente de Medellín compartió un gráfico con el reporte diario de homicidios en la ciudad y anunció lo que llamó “una buena noticia”.

Esta consiste en tres afirmaciones relacionadas: “Cerramos octubre con tendencia a la baja en homicidios,” “Vamos a cerrar el gobierno aproximadamente con 1.000 homicidios menos que el cuatrienio anterior,” y “Es la tasa más baja de homicidios en promedio en un gobierno desde finales de la década de los 70”.

Trino de Fico

 

Encontramos que a pesar de que las tres afirmaciones son estrictamente ciertas el hecho de que el alcalde compare su gobierno con los anteriores haciendo un promedio de los cuatro años esconde el hecho de que desde que recibió el mando los homicidios han subido.

El gráfico que compartió el alcalde en el trino viene del informe diario del 1 de noviembre de 2019 que publica el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) que es una entidad de la Alcaldía de Medellín que agrupa a todas las instituciones que tienen que ver con la investigación y recolección de datos sobre delitos. En el caso de los homicidios: Medicina Legal, Sipol, Sijín, Policía Metropolitana, CTI de la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía.

Su primera afirmación se puede constatar con este gráfico. Efectivamente el mes de octubre cerró con un número de homicidios inferior a septiembre, el cual también cerró con un número inferior a agosto, lo cual constituye una tendencia a la baja de tres meses. Es más, si se exceptúa agosto, cuando hubo un ligero incremento, se puede decir que la tendencia a la baja viene desde el mes de mayo en el que hubo más del doble de los homicidios que los que hubo en octubre.

Las otras afirmaciones no se pueden constatar en esta gráfica, por lo que contactamos a la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía para pedirles más información. Sobre la afirmación de que “Vamos a cerrar el gobierno aproximadamente con 1.000 homicidios menos que el cuatrienio anterior” nos dijeron que “no se puede decir cuántos homicidios va a haber en lo que resta de 2019, pero la tendencia está medida de acuerdo con los patrones estadísticos actuales”.

Durante la administración de Aníbal Gaviria, que fue del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015, hubo 3.332 homicidios según se puede tomar del informe Medellín Cómo Vamos 2015, que recoge información de Medicina Legal, la Policía y la Fiscalía.

En los primeros tres años de la administración de Gutiérrez hubo 1.748 homicidios de acuerdo con el informe Medellín Cómo Vamos 2018. Si a eso se le suman los 526 que recoge el informe diario de homicidio del SISC del 15 de noviembre de 2019 (día de publicación de esta nota) da un total de 2.274 homicidios.

Dado que queda un mes y medio para que se acabe el año y que el promedio mensual está por debajo de los 50 homicidios mensuales sí parece que la predicción del alcalde de que se va a cumplir.

Homicidios 2012-2015 Medellín Cómo Vamos 2015
Gráfico de tasas y números totales de homicidios en Medellín tomado del informe Medellín Cómo Vamos 2015
homicidios 2013-2018 de Medellín cómo vamos 2018
Gráfico de tasas y números totales de homicidios en Medellín tomado del informes Medellín Cómo Vamos 2018
Informe SISC 15 de noviembre de 2019
Gráfico tomado del Informe diario del SISC (el número total de homicidios del 2018 está desactualizado según nos confirmaron de la Secretaría de Seguridad) 

 

Finalmente, el alcalde Gutiérrez asegura que “es la tasa más baja de homicidios en promedio en un gobierno desde finales de la década de los 70”. 

De la Secretaría de Seguridad nos enviaron esta tabla construida por el SISC que muestra las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes de cada año entre 1975 y 2018, y es una fotografía de la historia reciente de la ciudad. 

Homicidios en Medellín 1975-2018
Gráfico de tasas anuales de homicidios por cada 100.000 habitantes en Medellín 1975-2018 tomado del SISC

 

Los picos más altos son 1991 con una tasa de 395,47, 2002 con 179,78 y 2009 con 94,33. Y los fondos más bajos son 1975 con 16,77 y 2015 con 20,13. Los tres años del gobierno de Gutiérrez, 2016 a 2018, tienen una tasa promedio de 23,37. Si se les suma la tasa estimada a diciembre que calcula el informe del 15 de septiembre y que es de 23,68, daría una tasa de 23,53 para el gobierno de Gutiérrez. El gráfico muestra que desde 1977 no se alcanzaban tasas anuales tan bajas. 

De manera que las cifras reportadas por Gutiérrez son estrictamente ciertas pero ocultan algunos problemas que ha habido recientemente en la seguridad de la ciudad. Lo mismo habíamos encontrado cuando chequeamos otra afirmación del alcalde cuando dijo que Medellín llevaba 300 días sin homicidios.

De acuerdo con el informe Medellín Cómo Vamos 2018 (y como se puede ver en la gráfica citada más arriba) las noticias no son tan buenas como lo hace parecer el alcalde. El informe explica que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes descendió después del 2009 y hasta el 2015 “cuando se alcanzó la tasa más baja desde los años ochenta”.  Pero después de eso, es decir durante el gobierno de Gutiérrez, “por tercer año consecutivo hubo un aumento del número y la tasa de homicidios en Medellín”.

Así que la reducción en las tasas de homicidios anuales se dio durante el gobierno de Alonso Salazar (2008-2011) después de que la tasa tocó el pico más alto en la historia reciente de la ciudad en 2009 con 94,33 y empezó el descenso a 86,30 en 2010 y a 69,71 en 2011. Y luego durante el periodo de Aníbal Gaviria (2012-2015), cuando el descenso de la tasa se mantuvo, pasando de 52,15 en el primer año de gobierno hasta 20,13 en el último.

Fernando Quijano, investigador en conflicto urbano y presidente de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), explica que el aumento de los homicidios tenía que ver con la llamada Guerra Fría entre las bandas de la ciudad que se apaciguó a partir de mayo con el fin de la guerra de La Oficina y de agosto con la calma de los Pachelly en Bello (municipio conurbado que hace parte del área metropolitana de Medellín).

En entrevista con El Colombiano, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó que sí un hubo un pacto de no agresión entre las bandas pero insistió en que este pacto se dio gracias al trabajo de las autoridades. “La contundencia de nuestras operaciones hizo que ellos tuvieran que parar las confrontaciones, porque estaban perdiendo dinero, personal y cayendo a la cárcel”, dijo.

Pero Quijano advirtió que no se están teniendo en cuenta las desapariciones forzadas cuando se habla de la reducción de la violencia en el Valle de Aburrá, un crimen sobre el que según él hay un importante subregistro.

El informe Medellín Cómo Vamos 2018 dice que desde 2015 la Alcaldía de Medellín dejó de entregar información de denuncias por desaparición y por tanto la única fuente de esta información es Medicina Legal, según la cual esta ha disminuido en los últimos tres años registrados. Mientras en 2015 hubo 499 casos, en 2016 hubo 264 y en 2017 y 2018 hubo 297 casos en cada año, de manera que la tasa por cada cien mil habitantes para este último año es de 11,7.

Pero Corpades, y su agencia de prensa Análisis Urbano, han registrado casos de desapariciones forzadas incluso a veces en las mismas fechas en que la alcaldía celebra días sin homicidios y advierten de la cantidad de restos humanos no identificados que han aparecido recientemente. Quijano recuerda que durante la administración de Sergio Fajardo (2004-2007), cuando los homicidios se redujeron notablemente, “no nos habían contado de La Escombrera”.

Con todos estos elementos de análisis concluimos que la “buena noticia” que celebra Gutiérrez en su trino sólo es aplicable a los últimos meses y no a su mandato en general, por eso calificamos su afirmación de “Verdadera, pero”.

RedCheq