Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 13 Septiembre 2019

Es verdad que el POT incluye 14 troncales de Transmilenio nuevas

Por Isabel Caballero Samper

Durante el debate de candidatos a la alcaldía de Bogotá organizado por El Espectador, Carlos Fernando Galán dijo que “el POT incluye 14 troncales de Transmilenio”. Calificamos esta afirmación de Verdadera, pero... porque hay inconsistencias en los documentos de la misma Alcaldía.

El candidato dijo que se están proyectando 14 troncales del sistema de transporte masivo de Bogotá nuevas y tiene razón en que esta es la cifra que aparece en los documentos de la propuesta de POT que fue presentada ante el Concejo Distrital en agosto de 2019 en los que se proponen los nuevos proyectos de infraestructura de transporte. Pero hay inconsistencias entre estos documentos y las cartografías de la propuesta.

Al consultar con la Secretaría de Planeación Distrital nos dijeron que “el documento válido del programa de ejecución del POT está definido en el anexo No. 7, proyectos y programas del POT”. Revisamos ese documento y encontramos hay 27 proyectos de los cuales 14 son troncales nuevas y no extensiones o segundas fases de troncales que ya existen.

• Troncal Carrera 68
• Troncal Carrera 7
• Troncal Avenida Boyacá (Fase 1)
• Troncal Avenida Ciudad de Cali (Fase 1)
• Troncal Avenida 1º de Mayo
• Troncal Calle 63
• Troncal Calle 13
• Troncal Calle 170
• Troncal Avenida Longitudinal de Occidente
• Troncal Avenida El Polo
• Troncal Avenida Villavicencio
• Troncal Calle 127
• Troncal Carrera 9
• Troncal Corredor Férreo del Sur
 

Revisamos además el Libro Tres del Documento Técnico de Soporte del Plan de Ordenamiento Territorial y encontramos que coincide con el ya mencionado Anexo 7. Ahí aparecen 34 proyectos de transporte de los cuales 27 son de Transmilenio y de esos 14 son proyectos nuevos, que coinciden con los mencionados arriba. 

El problema surgió cuando cuando intentamos contrastar esta información con la cartografía del mismo POT y revisamos el Mapa 15 “Ejecución Corto Mediano y Largo plazo Red de Transporte Publico Masivo”. En la leyenda de este mapa aparecen listadas las 11 troncales de Transmilenio existentes y 31 corredores proyectados entre los cuales hay troncales nuevas y extensiones de troncales ya existentes.
POT Leyenda Mapa 15

Entre los documentos Anexo 7 y Libro Tres  y por el otro lado el Mapa 15 hay inconsistencias en los tiempos de construcción, los nombres para referirse a las mismas troncales y hay proyectos que aparecen acá y no en los otros documentos y viceversa. 

Por ejemplo, es notorio que la troncal de la Avenida 1 de Mayo no aparece en el Mapa 15. En cambio, sí aparecen troncales de Transmilenio en la Autopista al Llano, la Avenida Guacamayas y el Corredor Troncal Férreo que no aparecen en los otros documentos. De manera que en este mapa son 16 troncales nuevas de las cuales sólo 13 coinciden con las de los otros documentos.
 
Al preguntarle a la Secretaría de Planeación Distrital por estas inconsistencias nos respondieron que: “los documentos oficiales del sistema vial y de transporte urbano y rural corresponden al anexo 7, a los planos 14 y 15 y al proyecto de acuerdo, los cuales se pueden contrastar con la identificación de las vías descritas en el anexo No. 5. 
Finalmente se informa que se verificará la información descrita en el DTS versus lo indicado en los anexos Nos. 5 y 7 y la cartografía POT, con el fin de establecer la coincidencia entre los documentos.”
 
Por estas inconsistencias, que no son achacables a Carlos Fernando Galán, calificamos su afirmación de que en el POT se proponen 14 troncales de Transmilenio de Verdadera, pero.


 

RedCheq

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 06 Julio 2020

Alcaldes de Murillo y Cajamarca aciertan: hasta el momento no cuentan con casos de COVID-19

Por José Reinaldo Morera Molina - RedCheq

Pese a que el INS reportó un caso confirmado de COVID-19 en cada municipio del Tolima, se trató de un error de digitación que fue esclarecido por los alcaldes de ambos lugares.

Tanto Antonio José García, alcalde de Murillo, como Julio Roberto Vargas, alcalde de Cajamarca se pronunciaron el 13 y el 18 de junio respectivamente para afirmar que en ambas poblaciones no se habían confirmado casos de COVID-19 hasta esas fechas. Según los dos mandatarios se trató de un error de digitación del Instituto Nacional de Salud (INS) que sumó casos positivos en donde no los había.

Caso de Murillo

José García se pronunció mediante un video que fue publicado en las cuentas de Facebook y YouTube de la Alcaldía de Murillo. En este comunicado, el alcalde asegura que el caso reportado como positivo en el municipio por el Instituto Nacional de Salud se trató de una persona que vivió en Murillo, pero que se mudó a Bogotá tres meses antes del reporte.

El 6 de junio esta persona, meciona el alcalde, contrató de manera particular una ambulancia e intentó regresar al municipio, pero le fue negada la entrada por no haber hecho una solicitud previa que permitiera establecer las medidas de seguridad de su cuarentena. Esta persona tomó el camino de regreso y fue admitida en el Hospital Regional del Líbano.

“A la fecha no hemos presentado ningún caso de COVID-19 en el municipio, esto es gracias a todas las medidas de precaución en las que trabajamos desde la administración”, dice el Alcalde, además, él añade que con el decreto 034 del 12 de junio de 2020 se ordenó que la Estación de Policía Municipal estuviera a disposición de los murillenses para que realizaran operativos de control y prevención ante el Estado de Emergencia Sanitaria.   

Caso de Cajamarca

La Alcaldía de Cajamarca se pronunció frente al tema mediante un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook. De acuerdo con esta publicación, el Instituto Nacional de Salud tuvo un error de digitación, pues en realidad el caso acuñado al municipio se trata de una persona oriunda de Soledad Atlántico que fue atendida en Barranquilla.

“Nosotros no tenemos al momento ningún ni sospechoso en el municipio, tampoco personas aisladas en el hospital, al momento estamos libres de COVID. Nos sorprendió esta noticia un poco, pero se aclaró y esperamos que el día de hoy ya se corrija el error a nivel nacional en esos informes que entregan” aseguró el Alcalde de Cajamarca en una entrevista con el medio de comunicación tolimense Ecos del Combeima. 

Corrección del Instituto Nacional de Salud

El Instituto Nacional de Salud, por solicitud de los alcaldes de ambos municipios, corrigió el conteo de los municipios con casos positivos de COVID-19, por lo que a partir del 20 de junio (y hasta la fecha de publicación de este chequeo) no aparecen casos confirmados ni en Murillo ni en Cajamarca.