Pasar al contenido principal
Viernes, 13 Septiembre 2019

Es verdad que el POT incluye 14 troncales de Transmilenio nuevas

Por Isabel Caballero Samper

Durante el debate de candidatos a la alcaldía de Bogotá organizado por El Espectador, Carlos Fernando Galán dijo que “el POT incluye 14 troncales de Transmilenio”. Calificamos esta afirmación de Verdadera, pero... porque hay inconsistencias en los documentos de la misma Alcaldía.

El candidato dijo que se están proyectando 14 troncales del sistema de transporte masivo de Bogotá nuevas y tiene razón en que esta es la cifra que aparece en los documentos de la propuesta de POT que fue presentada ante el Concejo Distrital en agosto de 2019 en los que se proponen los nuevos proyectos de infraestructura de transporte. Pero hay inconsistencias entre estos documentos y las cartografías de la propuesta.

Al consultar con la Secretaría de Planeación Distrital nos dijeron que “el documento válido del programa de ejecución del POT está definido en el anexo No. 7, proyectos y programas del POT”. Revisamos ese documento y encontramos hay 27 proyectos de los cuales 14 son troncales nuevas y no extensiones o segundas fases de troncales que ya existen.

• Troncal Carrera 68
• Troncal Carrera 7
• Troncal Avenida Boyacá (Fase 1)
• Troncal Avenida Ciudad de Cali (Fase 1)
• Troncal Avenida 1º de Mayo
• Troncal Calle 63
• Troncal Calle 13
• Troncal Calle 170
• Troncal Avenida Longitudinal de Occidente
• Troncal Avenida El Polo
• Troncal Avenida Villavicencio
• Troncal Calle 127
• Troncal Carrera 9
• Troncal Corredor Férreo del Sur
 

Revisamos además el Libro Tres del Documento Técnico de Soporte del Plan de Ordenamiento Territorial y encontramos que coincide con el ya mencionado Anexo 7. Ahí aparecen 34 proyectos de transporte de los cuales 27 son de Transmilenio y de esos 14 son proyectos nuevos, que coinciden con los mencionados arriba. 

El problema surgió cuando cuando intentamos contrastar esta información con la cartografía del mismo POT y revisamos el Mapa 15 “Ejecución Corto Mediano y Largo plazo Red de Transporte Publico Masivo”. En la leyenda de este mapa aparecen listadas las 11 troncales de Transmilenio existentes y 31 corredores proyectados entre los cuales hay troncales nuevas y extensiones de troncales ya existentes.
POT Leyenda Mapa 15

Entre los documentos Anexo 7 y Libro Tres  y por el otro lado el Mapa 15 hay inconsistencias en los tiempos de construcción, los nombres para referirse a las mismas troncales y hay proyectos que aparecen acá y no en los otros documentos y viceversa. 

Por ejemplo, es notorio que la troncal de la Avenida 1 de Mayo no aparece en el Mapa 15. En cambio, sí aparecen troncales de Transmilenio en la Autopista al Llano, la Avenida Guacamayas y el Corredor Troncal Férreo que no aparecen en los otros documentos. De manera que en este mapa son 16 troncales nuevas de las cuales sólo 13 coinciden con las de los otros documentos.
 
Al preguntarle a la Secretaría de Planeación Distrital por estas inconsistencias nos respondieron que: “los documentos oficiales del sistema vial y de transporte urbano y rural corresponden al anexo 7, a los planos 14 y 15 y al proyecto de acuerdo, los cuales se pueden contrastar con la identificación de las vías descritas en el anexo No. 5. 
Finalmente se informa que se verificará la información descrita en el DTS versus lo indicado en los anexos Nos. 5 y 7 y la cartografía POT, con el fin de establecer la coincidencia entre los documentos.”
 
Por estas inconsistencias, que no son achacables a Carlos Fernando Galán, calificamos su afirmación de que en el POT se proponen 14 troncales de Transmilenio de Verdadera, pero.


 

RedCheq

Lunes, 30 Septiembre 2019

Tres encuestas falsas y una verdadera para alcaldía de Bucaramanga están circulando en redes

Por Vanguardia

Tras la publicación de la encuesta de ‘Los Mosqueteros’, realizada por Yamil Cure Ruiz y en donde apareció Juan Carlos Cárdenas liderando para la Alcaldía de Bucaramanga, se difundieron tres más que tenían a Fredy Anaya como el candidato más opcionado. ‘No sea Pingo’ y Redcheq verificaron y encontraron que estas últimas eran falsas.

La encuesta de ‘Los Mosqueteros’ sí es real. Esta hace parte de una alianza de firmas avaladas por el Consejo Nacional Electoral, que se unieron para mirar la intención de voto en las principales ciudades capitales del país, incluyendo Bucaramanga.

En esta se posiciona el candidato Juan Carlos Cárdenas en primer lugar con un 25 por ciento de la intención de voto, seguido de Claudia López con el 21 por ciento y de tercero Fredy Anaya con el 17,5 por ciento.

Foto 1

La encuesta de ‘Los Mosqueteros’ tiene un margen de error del 2,88 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento. Además, contó con 1.200 entrevistas realizadas de forma presencial entre el 19 y 22 de septiembre de este año.

No obstante, horas después de que se publicó, se empezaron a difundir por redes sociales otras supuestas encuestas, que tenían como común denominador que el exrepresentante a la Cámara Fredy Anaya Martínez lideraba en todas ellas. 

Además, todas incluían logos de firmas encuestadoras avaladas y autorizadas por el CNE para realizar estudios de opinión: Datexco Company S.A., el Centro Nacional de Consultoría y CdM Research Market Share S.A.

‘No sea Pingo’ y RedCheq se comunicaron con estas firmas y todas indicaron que durante el mes de septiembre no han hecho mediciones de intención de voto para Bucaramanga.

Una de estas publicaciones fue supuestamente divulgada por el noticiero CM& y realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC). Esta dejaba como líder a Fredy Anaya con el 19 por ciento de la intención de voto, seguido por Jaime Beltrán con el mismo 19 por ciento y luego Claudia López con el 14 por ciento.

Foto 2

‘No Sea Pingo’ y Redcheq se comunicaron con el CNC, quienes nos confirmaron que ellos no habían realizado esta medición. 

María José Roldán, Directora de Estudios de Política y Opinión Pública de esta firma, indicó que el CNC hizo una encuesta de intención de voto de Bucaramanga en el mes de agosto, pero que en septiembre se midió para otras ciudades.

Datexco: no hemos medido Bucaramanga

Otra de las encuestas difundidas afirmaba ser de Datexco Opinómetro. En esta volvía a estar como líder Fredy Anaya con el 17,6 por ciento de la intención de voto, seguido de Jaime Andrés Beltrán con el 15,8 por ciento y después de Juan Carlos Cárdenas con el 10,1 por ciento.

Foto 3

Aunque esta imagen usa la plantilla de la compañía, la encuesta es falsa. Diana Mendoza, Sales Manager de Datexco, afirma que la firma no ha realizado ningún tipo de medición de intención de voto en Bucaramanga durante el mes de septiembre. 

La última que ha hecho Datexco para la capital santandereana fue a comienzos de agosto de este año. La firma sí ha medido la intención de voto en otras ciudades capitales, la más reciente en Cartagena, que fue publicada esta semana en medios como El Universal y La W Radio. 

La encuesta falsa de CdM

La otra encuesta conocida por ‘No sea Pingo’ fue supuestamente avalada por CdM Research. Esta era encabezada por Anaya con el 25 por ciento de la intención de voto y tenía en segundo lugar al candidato Sergio Isnardo Muñoz con el 21 por ciento. 

Foto 4

La presidente de la empresa, Rocío Trimiño, afirmó que “nosotros no realizamos esta encuesta y nos preocupa que estén utilizando nuestro logo”. Ellos no tenían conocimiento de la difusión de la imagen por redes sociales. 

CdM Research es una firma encuestadora que está avalada por el Consejo Nacional Electoral. Su sede principal está radicada en Cali. 

Ojo con las encuestas falsas

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para diferenciar una encuesta verdadera de las encuestas falsas que están circulando por Internet o las redes sociales. 

1. Debe estar publicada con ficha técnica.

2. Quien la hizo debe ser una firma con AVAL del CNE. 

3. Debe decir quién financió la encuesta. 

4. Debe tener en la ficha técnica el diseño y la distribución muestral. 

6. Debe tener el estadístico de margen de error y nivel de confianza. 

7. No puede haber utilizado medios digitales para recoger la información. 

8. Debe ser claro si es un sondeo o una encuesta. 

9. Debe en 48 horas aparecer en la página de CNE como encuesta validada.

RedCheq