Pasar al contenido principal

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Viernes, 18 Octubre 2019

No se puede determinar si Galán le quitó votos a Petro en 2011

Por Isabel Caballero Samper

Aunque en esas elecciones, Galán sí obtuvo la mayor parte de su votación de estratos bajos, donde Petro tuvo su mayor fuerza electoral, no existen datos ni estudios que demuestren que esos votos se hubieran ido con este si Galán no se hubiera presentado.

Hace unas semanas, el candidato a la alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán dijo en una entrevista en Blu Radio que cuando fue candidato por el mismo cargo en 2011: “El grueso de mi votación fue una votación de estratos 1, 2 y 3. Y era gente que en su mayoría, según las encuestas que yo conocí en esa época, que si yo no hubiera estado en la contienda hubiera votado por Gustavo Petro. Entonces yo le quité más votos a Gustavo Petro que a cualquier otro.”

Esta era una respuesta a la acusación de Miguel Uribe Turbay de que en esas elecciones  “la división y por los egos políticos [Galán] condenó a Bogotá probablemente a uno de los peores alcaldes que ha tenido” refiriéndose a Gustavo Petro, el ganador  en esa ocasión.

Calificamos la afirmación de Galán de inchequeable porque aunque la mayor parte de su votación  sí la obtuvo en estratos bajos (igual que Petro) no encontramos datos que nos permitieran concluir que los votantes de Galán hubieran votado por Petro en otras circunstancias y que por tanto él le hubiera “quitado” votos en esa ocasión.

Para chequear esta afirmación consultamos en primer lugar con el equipo de prensa del candidato para preguntarle de dónde había sacado los datos. Nos dijeron que según los resultados de la Registraduría las localidades donde más votos obtuvo Galán fueron Kennedy y Engativá con más de 30.000 votos y donde predomina el estrato tres. Luego, San Cristóbal, Bosa, Suba y Ciudad Bolívar con 20.000 votos. En cambio en localidades de estratos más altos como Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo sólo obtuvo cerca de 5.000 votos.

La información de las votaciones de 2011 por localidades ya no está en el portal de la Registraduría, pero para contrastar la información dada por Galán hablamos con Yann Basset, profesor y director del Grupo de Estudios de la Democracia de la Universidad del Rosario, quien recopiló y analizó los resultados de las elecciones locales de hace ocho años.  

Mapa de los votos de Galán en 2011 - Yann Basset

Basset nos envió este mapa realizado con datos de la Registraduría y que no ha sido publicado en donde se muestra cómo fue la votación de Galán en esas elecciones. El tono muestra el porcentaje de voto que recibió el candidato en cada  Unidad de Planeamiento Zonal (que son subdivisiones de las localidades). Entre más oscuro el tono mayor es el porcentaje. Y los puntos negros son los puestos de votación en su ubicación respectiva. El tamaño del punto muestra la cantidad de votos del candidato en valor absoluto.

Los colores más oscuros y los puntos más grandes, es decir donde Galán tuvo más votos, están en Usme, San Cristobal, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba. 

Basset concluye que “en efecto [Galán] tenía más voto en los estratos populares”. Su análisis hila más fino que el del equipo de Galán que simplemente mira los estratos predominantes en cada localidad y el estrato del vecindario de cada puesto de votación. Sin embargo,  el académico advierte que “los cálculos son siempre sujetos a discusión porque atribuir a un puesto un estrato es siempre un poco arbitrario, pero hicimos ese gráfico atribuyendo a cada puesto el estrato que consideramos dominante en el vecindario”.

Gráfico votos de 2011 por candidato - Yann Basset

En este gráfico también elaborado por Basset, se muestra cómo se distribuyó la votación de la época en cada estrato socioeconómico y complementa el análisis del mapa, se evidencia que Galán obtuvo su mejores resultados en el estrato uno. 

También en los estratos dos y tres le fue bastante bien y obtuvo resultados más altos de los que consiguió en la general. En cambio en los estratos cuatro, cinco y seis (en donde Enrique Peñalosa arrasó) le fue bastante mal. Galán quedó de cuarto en la votación total.

Basset advierte que “Galán tuvo sus resultados sesgados hacia los estratos bajos simplemente porque los estratos altos estaban copados por Peñalosa y Parody.” 

En un análisis escrito por Juanita León de La Silla Vacía se decía que Galán “registra muy bien en los estratos dos y tres, donde el recuerdo de su papá Luis Carlos Galán le ayuda mucho”. Un análisis que también sugiere que en estos estratos no estaba compitiendo con Peñalosa.

Luego buscamos las encuestas que se hicieron en la época para chequear si es verdad que indicaban que las personas que iban a votar por Galán hubieran votado por Petro si el primero no se hubiera presentado, pero no encontramos ninguna de donde se pudiera colegir esto.

El Consejo Nacional Electoral exige que las firmas les envíen ciertos datos básicos de la encuesta (la ficha técnica completa, el formulario aplicado, los resultados de la encuesta). Pero en la página de esta entidad sólo están las encuestas publicadas desde el 2012 en adelante.  Entonces contactamos a Anwar Daccarett, asesor de relaciones internacionales y encuestas del CNE, para pedirle la información del 2011.

Ya con la información en mano revisamos las 27 encuestas de intención de voto para la alcaldía de Bogotá D.C. de 2011 que el CNE tiene registradas. En ninguna se preguntó qué harían los futuros votantes si Galán no se hubiera presentado a la contienda.

La única encuesta medianamente relevante que encontramos fue una que hizo la firma Yanhaas S.A. encomendada y financiada directamente por Enrique Peñalosa y que fue llevada a cabo del 19 al 20 de octubre de 2011.  Esta encuesta preguntaba por la intención de voto del encuestado y luego por otro candidato por el que votaría si no pudiera votar por su primera opción.  

Encusta Yanhaas intención de voto

 

Encuesta Yanhaas

En primer lugar es notorio que esta encuesta realizada sólo unos días antes de las elecciones daba por ganador a Enrique Peñalosa. 

Con los resultados entregados por la encuestadora al CNE no hay manera de saber ni de dónde y hacia dónde se mueven los votos de una respuesta a la otra, ni cómo se cruzan con los estratos de los votantes para demostrar lo dicho por Galán. Quien tenga acceso a los datos crudos de esa encuesta, que no pudimos encontrar que hubiera sido publicada por ningún medio de comunicación, sí podría hacer esos cruces y encontrar esa información.

Siguiendo con la verificación de la afirmación de Galán, hicimos una búsqueda extensiva de artículos de prensa de la época utilizando distintos comandos avanzados en Google para intentar encontrar alguna encuesta que hiciera preguntas del tipo "si el candidato por el que usted piensa votar se retirara, ¿por cuál otro votaría?" o "¿cuál es su segunda opción?" pero no encontramos ninguna.

Como Galán dijo que sus votantes, “era gente que en su mayoría, según las encuestas que yo conocí en esa época, que si yo no hubiera estado en la contienda hubiera votado por Gustavo Petro”,  le preguntamos a su equipo de prensa por esas encuestas. Solo nos respondieron sobre los resultados del candidato ante la Registraduría y no aclararon a qué encuestas se refería.

Estos elementos nos llevaron a concluir que es inchequeable la afirmación de Galán de que él le quitó votos a Petro en las elecciones de 2011.

RedCheq

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 22 Octubre 2019

Nicolás García sí ha estado salpicado por ‘volteo de tierras’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El candidato a la Gobernación de Cundinamarca sí tiene investigaciones relacionadas con este delito; pero hasta el momento no ha sido declarado culpable o inocente.

El pasado 20 de septiembre fue entrevistado en la emisora radial La Nota Stereo de Zipaquirá Ricardo Mestizo, candidato a la Gobernación de Cundinamarca, avalado por el partido Polo Democrático.

En medio de la entrevista, Mestizo se refirió a su contrincante Nicolás García, el candidato cercano al actual gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey, coavalado por los partidos Cambio Radical, La U, Liberal y Conservador. 

Mestizo dijo: 

“[Nicolás García] se hace acompañar de la clase política de este departamento, de la clase tradicional, de los expertos en volteo de tierras porque él también está implicado en ese problema (...). Yo no lo digo, lo dijo el senador Carlos Fernando Galán en su momento y lo denunció ante la Fiscalía y ante la Procuraduría. Lo ha dicho Daniel Coronell de la Revista Semana. Lo ha dicho el diario El Tiempo”. 

El “volteo de tierras” es como comúnmente se le conoce al fenómeno de cambiar el uso de la tierra (de rural a urbana) modificando el Plan de Ordenamiento Territorial de un municipio o a través de la expedición de planes parciales; por medio del pago de sobornos a funcionarios públicos. Y como consecuencia de esto, las tierras multiplican considerablemente su valor.

Colombiacheck habló con Mestizo para que sustentara sus señalamientos y nos respondió que revisáramos la columna de Daniel Coronell, la de Yohir Ackerman y que buscáramos en El Tiempo y Semana, sin especificar cuál columna, qué artículos, ni enviarnos los documentos a los que se refería.

Al realizar una búsqueda en estos medios de comunicación encontramos que Mestizo tiene razón en que todos, diarios y columnistas, han hablado de Nicolás García y lo vinculan con el volteo de tierras. Sin embargo, calificamos la afirmación como “verdadero, pero” porque no podemos decir que García está “implicado”, pues no ha sido declarado culpable o inocente.

Además, de acuerdo con la metodología de Colombiacheck, no podemos verificar las denuncias de corrupción que hay en contra de nadie. Lo que conocemos, hasta el momento, son las acusaciones que reposan contra García y la relación con personajes imputados por este delito.

Esto fue lo que encontramos:

Lo dijo El Tiempo

El 18 de julio de 2017, el periódico El Tiempo publicó un artículo en el que contó que desde noviembre de 2016 el entonces fiscal anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación Luis Gustavo Moreno (judicializado en 2017), tenía la evidencia sobre una red de políticos, constructores y funcionarios que estarían cambiando irregularmente el uso del suelo a la Sabana de Bogotá.

El primero de esos políticos en ser imputado por “volteo de tierras” fue Álvaro Rincón, Alcalde de Mosquera entre 2008 y 2011.

“Hay evidencia de que su esposa, Edith Rocío Peñuela, adquirió un lote de 41.400 metros cuadrados, en julio del 2009. Después de escriturarlo, este pasó de rural a urbano y quedó listo para un proyecto de vivienda. De paso, su precio saltó de 820 millones de pesos a 3.800 millones de pesos”, dice el artículo de El Tiempo.

“El cambio en el uso del suelo se produjo cuando Rincón era el alcalde de Mosquera. No obstante, EL TIEMPO estableció que el 30 de diciembre del 2009, cuando se autorizó el ajuste al POT, lo estaba reemplazando Nicolás García Bustos, entonces secretario de Gobierno y actual jefe de gabinete de la Gobernación de Cundinamarca”, se agrega en el artículo.

Lo dijo Galán

En el mismo artículo de El Tiempo, el entonces senador Carlos Fernando Galán, actual candidato a la Alcaldía de Bogotá, dice que le entregó a Moreno “involucrados y hasta testigos” para que la Fiscalía realizara las investigaciones correspondientes.

En una entrevista realizada al exsenador por la Revista Semana el 12 de abril de 2018, Galán dijo que llevaba dos años investigando el fenómeno del volteo de tierras en Cundinamarca, y que en esa investigación “hemos trabajado de la mano del Director anticorrupción de la Fiscalía y con delegados especializados de la Procuraduría a quienes les hemos entregado todas la denuncias que hemos recibido”. 

Durante la entrevista Galán dio algunos nombres de quienes harían parte del entramado delincuencial: los exalcaldes de Facatativá Óscar Sánchez y de Mosquera Álvaro Rincón. Sin embargo, no se refirió específicamente a Nicolás García (que fue alcalde de Mosquera en el periodo siguiente, 2012-2015)

Diana Mejía participó junto a Galán en la investigación de volteo de tierras, y le dijo a Colombiacheck que “nosotros denunciamos a todos los funcionarios que intervinieron en ese POT y a concejales que lo aprobaron”.

Lo dijo Coronell

El pasado 25 de agosto, Daniel Coronell publicó la columna El Sucesor del Rey en la Revista Semana sobre García y el volteo de tierras.

En la misma, Coronell dijo que la denuncia que toca a Nicolás García la hizo el entonces senador Carlos Fernando Galán ante la Dirección Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, y cuenta que “este caso en particular tiene que ver con un negocio que benefició directamente al alcalde de Mosquera, Álvaro Rincón”.

Nicolás García fue secretario de gobierno de Mosquera durante el gobierno de Rincón y estuvo varias veces (15, según dijo en una entrevista de El Tiempo) encargado de la alcaldía antes de ser elegido para el cargo. 

La columna de Coronell cuenta que “en el año 2009 el concejal de Mosquera Víctor Castellanos compró un lote rural a Lucero Lancheros. De acuerdo con la denuncia de Galán, Castellanos actuaba como prestanombres del alcalde Rincón, que era el real comprador, y recibió una comisión por eso”.

El 11 de diciembre de 2009, el alcalde Rincón expidió un decreto convocando al concejo municipal para revisar y ajustar el POT y, en un tiempo récord de 18 días, el Concejo de Mosquera lo aprobó. 

García fue quien firmó el acuerdo 28 de 2009, del Concejo Municipal de Mosquera, que permitió el cambio del uso de la tierra al lote de quien era su entonces entonces jefe, el alcalde Rincón. 

Y, “como si fuera poco, el mismo acuerdo cambia el trazado y amplía de 6 a 23 metros una vía que terminó pasando por ese terreno. Con estas decisiones, el lote multiplicó casi cinco veces su valor que pasó de 800 millones a 3.800 millones de pesos”, dice Coronell en su columna. 

Lo dijo Ackerman

Días más tarde, el primero de septiembre de este año, Yohir Ackerman publicó una columna en El Espectador sobre el mismo tema y dijo que no ha pasado nada “a pesar de que García fue denunciado por volteo de tierras por el exsenador Carlos Fernando Galán en el despacho del entonces fiscal anticorrupción Gustavo Moreno”.

Mejía le dijo a Colombiacheck que a pesar de las denuncias que pusieron en 2017, la Fiscalía sólo procedió contra Rincón, la esposa, el socio de ellos y el concejal que recibió la comisión (Castellanos).

Los procesos en los entes de control

Colombiacheck habló con el candidato Nicolás García, quien dijo que dentro de lo que entiende como volteo de tierras (cambiar el uso de la tierra o no cobrar plusvalía), “no tengo ni una sola denuncia por volteo de tierras en Fiscalía, Procuraduría, ni Contraloría”. 

Tiene una queja, según dijo, en la Procuraduría que puso Carlos Fernando Galán solicitando revisar si el POT de 2013 (el que salió durante la alcaldía de García) se hizo cumpliendo todos los requisitos legales.

Hablamos con la oficina de prensa de la Fiscalía y nos dijeron que, desde la filtración del SPOA (el sistema de denuncias) del año pasado, únicamente las partes involucradas pueden conocer en qué va el proceso. De modo que no sabemos si existen actualmente denuncias o una investigación contra Nicolás García en este ente de control, más allá de lo que ha dicho Galán en medios y lo que nos dijo Mejía sobre las denuncias que pusieron en este ente.

En la Contraloría nos dijeron que no hay registro de procesos a nombre de Nicolás García Bustos. 

Y finalmente, revisando en la página de la Procuraduría, encontramos dos procesos en trámite contra el actual candidato.

El primero, del 14 de julio de 2017, es una “solicitud de investigación disciplinaria por la presunta falta cometida por funcionarios y exfuncionarios del municipio de Mosquera en 2009. El concejal Víctor Castellanos presuntamente sirvió de intermediario para que la señora Lucero Lancheros le vendiera un lote clasificado como rural al entonces alcalde Rincón”. Entre los implicados está Nicolás García Bustos, y entre los solicitantes Carlos Fernando Galán.

En este proceso, según muestra la página de la Procuraduría, están acumulados seis más, desde el 30 de agosto de 2017, hasta el 3 de mayo de 2019.

El segundo proceso es del 4 de diciembre de 2017 por una “compra sobrecosteada de drones por parte de la Gobernación de Cundinamarca con detrimento al Estado en más de 30 millones”. Y no hay procesos acumulados.

De modo que lo que nos dijo García no es del todo cierto pues pudimos encontrar que sí tiene procesos abiertos en la Procuraduría por el presunto volteo de tierras de Álvaro Rincón.

Los cuestionamientos contra García

Diana Mejía publicó un hilo en Twitter en el que explica varios elementos que generan sospechas sobre el caso de García. Resumimos algunos de ellos:

El acuerdo 28 de 2009, que permitió el cambio del uso de la tierra en beneficio del exalcalde Rincón, fue firmado por Nicolás García el 30 de diciembre de 2009, y publicado el 12 de enero de 2010. 

García dijo en entrevista con El Tiempo que él sancionó la decisión, pero en calidad de Secretario de Gobierno y no como alcalde encargado.Y que, precisamente, en el mismo documento está la firma de Álvaro Rincón en el espacio para el alcalde.

Efectivamente en los documentos presentados por Coronell en su columna, la firma de García está sobre el título de “Secretario de Gobierno”. Sin embargo, según un decreto firmado el 22 de diciembre de 2009, García era el alcalde encargado de Mosquera, desde el 28 de diciembre de 2009 hasta el 25 de enero de 2010.

Por otro lado, Nicolás García fue alcalde de Mosquera de 2012 a 2015 y durante su gobierno se hizo una segunda modificación al POT (acuerdo 32 de 2013). Diana Mejía dijo que en ese momento llevaron testigos y denunciantes a la Procuraduría, para que denunciaran formalmente lo que encontraron. Sin embargo, al igual que en el otro caso, hasta el momento no se sabe si las investigaciones han avanzado o no.

RedCheq