Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
Durante el debate del 16 de octubre organizado por Canal Capital y la Revista Semana “Bogotá debate”, les preguntaron a los candidatos por las políticas públicas que implementarían para lograr la integración económica y social de los venezolanos. A esto Carlos Fernando Galán respondió que: “El régimen de Maduro, un régimen que viola los derechos humanos, está en una crisis económica dramática que ha llevado a que millones de habitantes de Venezuela salgan de ese país. Y en particular han llegado a Colombia y en Colombia en particular han llegado a Bogotá. La cifra oficial habla de 350.000, yo creo que son bastante más los habitantes venezolanos que han llegado a nuestra ciudad. Y eso es un reto, sin lugar a dudas es un reto inmenso.”
En Colombiacheck verificamos específicamente a la afirmación de Galán de que “en particular han llegado a Colombia y en Colombia en particular han llegado a Bogotá. La cifra oficial habla de 350.000, yo creo que son bastante más los habitantes venezolanos que han llegado a nuestra ciudad.” La calificamos de Verdadero, pero porque, al consultar al candidato, a través de su equipo de prensa, no explicó que al decir habitantes se refería tanto a personas que únicamente tienen la nacionalidad venezolana como a personas con doble nacionalidad (colombiana-venezolana) y a colombianos que han retornado de Venezuela. Aunque la cifra oficial que dio solamente corresponde al número de venezolanos, tenía razón en que son bastantes más de los que muestran esos números.
Las cifras más recientes de Migración Colombia en el momento en que Galán hizo esta afirmación eran las de corte el 30 de junio de 2019 que decían que había 1.408.055 venezolanos viviendo en Colombia de los cuales 313.528 estaban en Bogotá. Pero posteriormente, el 23 de octubre, Migración Colombia sacó un nuevo informe con corte el 31 de agosto de 2019 según el cual hay 1.488.373 venezolanos, 357.667 de ellos están en Bogotá.
Los informes no incluyen la migración pendular (personas que cruzan entre un país y otro por periodos cortos) y la migración de tránsito (quienes atraviesan Colombia con la intención de seguir a otros países) sino sólo a los venezolanos que están radicados acá, según explicó el director de Migración Colombia Christian Krüger Sarmiento en un video institucional. En cambio los informes sí intentan hacer una proyección del número de personas que han ingresado sin autorización, según explica el informe de junio.
Por otro lado, el informe de la Organización Internacional de Migraciones, con corte a octubre de 2019, que tiene una cifra ligeramente más baja pues calcula 1.447.171 venezolanos en el país, muestra efectivamente que Colombia es el país que mayor número de migrantes venezolanos. El siguiente, es Perú con 860.871 inmigrantes.
Los informes de Migración Colombia muestran que ha aumentado el porcentaje de venezolanos en Bogotá con respecto al resto del país pues en el informe de junio mostraba que el 22,27 por ciento de los venezolanos en Colombia habían llegado a Bogotá mientras que el de agosto dice que es porcentaje subió a 24,03 por ciento. El segundo lugar donde hay más venezolanos viviendo es Norte de Santander donde están el 10,87 por ciento según el informe de agosto (cifra que bajó de. 13,17 en junio).
Pero es importante notar que Galán no habló de “venezolanos” en el debate sino de “habitantes de Venezuela”. Cuando le preguntamos, a través de su equipo de prensa, por esta diferencia semántica nos confirmó que su intención es tener en cuenta también a los colombianos retornados de Venezuela.
El candidato nos dijo que la razón por la que cree que las cifras oficiales se quedan cortas es porque, por un lado, “el gobierno nacional no tiene un estimativo real de retornados porque muchas veces los colombianos no se registran en el puesto de control fronterizo”. Y por otro porque “es imposible controlar toda la inmigración irregular que llega a través de más de 2 mil kilómetros de frontera a Colombia”.
Las cifras de Migración Colombia, que parecerían coincidir con las que Galán dio en el debate, sólo hablan de venezolanos estrictamente. Quienes tienen nacionalidad colombiana, ya sea porque son colombianos que migraron a Venezuela o hijos o nietos de colombianos que nacieron allá y heredaron la nacionalidad de sus padres, entran a Colombia como nacionales y no son contabilizados por las autoridades migratorias.
El problema con las cifras de retornados, según nos explicaron del equipo de prensa de la Cancillería, es que es un registro voluntario y por lo tanto hay un subregistro. El programa Colombia Nos Une de la Cancillería reporta que entre enero de 2015 (año en que comenzó la migración masiva) y el 30 de septiembre de 2019 por la Comisión Intersectorial para el Retorno había tramitado 16.819 solicitudes de colombianos retornados de Venezuela. Esta cifra “no representa la totalidad del flujo de retorno al país” nos recalcaron los funcionarios, sino solamente “aquellos colombianos retornados del exterior que desean acogerse a la Ley 1565 de 2012 o Ley Retorno”.
Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, nos dijo que el número de colombianos retornados de Venezuela “es una de las cifras más inciertas. Hablando con funcionarios del gobierno [colombiano] durante mucho tiempo se manejó la cifra de 400.000 y ya para este año hablaban de 500.000 retornados. En una reunión el canciller llegó a hablar de un millón de retornados”.
El CONPES 3950 del 23 de noviembre de 2018, que emergió como una respuesta del gobierno colombiano para organizar las políticas públicas para responder a las necesidades de la migración de Venezuela, tiene en cuenta tanto a migrantes como a retornados pero tiene inconsistencias cuando intenta calcular el número de retornados. Habla primero de “un número de ciudadanos colombianos retornados que se estima es superior a 250.000 personas” y más adelante dice que “el número de retornados es superior a 300.000 personas”.
Rodríguez, el investigador del Rosario, nos dijo: “Hay que entender que nuestros compatriotas se fueron en diferentes momentos hacia Venezuela: en el periodo de la guerra partidista, en la Venezuela Saudí, en la parte final del conflicto armado sobre todo con la dinámica de la Seguridad Democrática. También cuando el gobierno de Chávez entregó cédulas a los ciudadanos colombianos en Venezuela buscando regularizarlos muchos compatriotas se fueron hacia Venezuela.”
Según este investigador, las cifras que ha dado el gobierno venezolano del número de ciudadanos colombianos que viven en Venezuela (y que podrían retornar eventualmente o ya haber retornado) “nunca han sido cifras reales. Ellos hablan de 5.600.000, de 5.700.000, después llegan incluso a afirmar que son 6.000.000. Pero las cifras del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela no dan reporte de eso.” En cambio, Rodríguez le cree más a las últimas cifras que recibió de los consulados colombianos en Venezuela hace más de un año que calculaban “aproximadamente 3.400.000 de nuestros compatriotas en Venezuela”.
Entonces, a pesar de que no hay cifras confiables del número de retornados de Venezuela en Colombia y aún menos en Bogotá, calificamos la afirmación de Galán de Verdadero, pero pues la cifra que dio queriendo referirse a tanto los retornados como a los venezolanos corresponde nada más al número de venezolanos y el número de retornados podría ser bastante alto. Pero el candidato dijo explícitamente que la cifra se quedaba corta.