Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Sábado, 26 Octubre 2019

Hay 350.000 venezolanos en Bogotá, pero los colombianos retornados de Venezuela suman muchos más

Por Isabel Caballero Samper

Le hicimos un chequeo a la afirmación de Carlos Fernando Galán de que la cifra oficial de habitantes de Venezuela que han llegado a Bogotá es de 350.000. Encontramos que ese es el número de venezolanos nada más y que podría ser mucho más alto si se cuentan a los colombianos retornados.

Durante el debate del 16 de octubre organizado por Canal Capital y la Revista Semana “Bogotá debate”, les preguntaron a los candidatos por las políticas públicas que implementarían para lograr la integración económica y social de los venezolanos. A esto Carlos Fernando Galán respondió que: “El régimen de Maduro, un régimen que viola los derechos humanos, está en una crisis económica dramática que ha llevado a que millones de habitantes de Venezuela salgan de ese país. Y en particular han llegado a Colombia y en Colombia en particular han llegado a Bogotá. La cifra oficial habla de 350.000, yo creo que son bastante más los habitantes venezolanos que han llegado a nuestra ciudad. Y eso es un reto, sin lugar a dudas es un reto inmenso.”

En Colombiacheck verificamos específicamente a la afirmación de Galán de que “en particular han llegado a Colombia y en Colombia en particular han llegado a Bogotá. La cifra oficial habla de 350.000, yo creo que son bastante más los habitantes venezolanos que han llegado a nuestra ciudad.” La calificamos de Verdadero, pero porque, al consultar al candidato, a través de su equipo de prensa, no explicó que al decir habitantes se refería tanto a personas que únicamente tienen la nacionalidad venezolana como a personas con doble nacionalidad (colombiana-venezolana) y a colombianos que han retornado de Venezuela. Aunque  la cifra oficial que dio solamente corresponde al número de venezolanos, tenía razón en que son bastantes más de los que muestran esos números.

Las cifras más recientes de Migración Colombia en el momento en que Galán hizo esta afirmación eran las de corte el 30 de junio de 2019 que decían que había 1.408.055 venezolanos viviendo en Colombia de los cuales 313.528 estaban en Bogotá. Pero posteriormente, el 23 de octubre, Migración Colombia sacó un nuevo informe con corte el 31 de agosto de 2019 según el cual hay 1.488.373 venezolanos, 357.667 de ellos están en Bogotá.

Los informes no incluyen la migración pendular (personas que cruzan entre un país y otro por periodos cortos) y la migración de tránsito (quienes atraviesan Colombia con la intención de seguir a otros países) sino sólo a los venezolanos que están radicados acá, según explicó el director de Migración Colombia Christian Krüger Sarmiento en un video institucional. En cambio los informes sí intentan hacer una proyección del número de personas que han ingresado sin autorización, según explica el informe de junio.

Por otro lado, el informe de la Organización Internacional de Migraciones, con corte a octubre de 2019, que tiene una cifra ligeramente más baja pues calcula 1.447.171 venezolanos en el país, muestra efectivamente que Colombia es el país que mayor número de migrantes venezolanos. El siguiente, es Perú con 860.871 inmigrantes.

Los informes de Migración Colombia muestran que ha aumentado el porcentaje de venezolanos en Bogotá con respecto al resto del país pues en el informe de junio mostraba que el 22,27 por ciento de los venezolanos en Colombia habían llegado a Bogotá mientras que el de agosto dice que es porcentaje subió a 24,03 por ciento. El segundo lugar donde hay más venezolanos viviendo es Norte de Santander donde están el 10,87 por ciento según el informe de agosto (cifra que bajó de. 13,17 en junio).

Pero es importante notar que Galán no habló de “venezolanos” en el debate sino de “habitantes de Venezuela”. Cuando le preguntamos, a través de su equipo de prensa, por esta diferencia semántica nos confirmó que su intención es tener en cuenta también a los colombianos retornados de Venezuela.

El candidato nos dijo que la razón por la que cree que las cifras oficiales se quedan cortas es porque, por un lado, “el gobierno nacional no tiene un estimativo real de retornados porque muchas veces los colombianos no se registran en el puesto de control fronterizo”. Y por otro porque “es imposible controlar toda la inmigración irregular que llega a través de más de 2 mil kilómetros de frontera a Colombia”.

Las cifras de Migración Colombia, que parecerían coincidir con las que Galán dio en el debate, sólo hablan de venezolanos estrictamente. Quienes tienen nacionalidad colombiana, ya sea porque son colombianos que migraron a Venezuela o hijos o nietos de colombianos que nacieron allá y heredaron la nacionalidad de sus padres, entran a Colombia como nacionales y no son contabilizados por las autoridades migratorias.

El problema con las cifras de retornados, según nos explicaron del equipo de prensa de la Cancillería, es que es un registro voluntario y por lo tanto hay un subregistro. El programa Colombia Nos Une de la Cancillería reporta que entre enero de 2015 (año en que comenzó la migración masiva) y el 30 de septiembre de 2019 por la Comisión Intersectorial para el Retorno había tramitado 16.819 solicitudes de colombianos retornados de Venezuela. Esta cifra “no representa la totalidad del flujo de retorno al país” nos recalcaron los funcionarios, sino solamente “aquellos colombianos retornados del exterior que desean acogerse a la Ley 1565 de 2012 o Ley Retorno”.

Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, nos dijo que el número de colombianos retornados de Venezuela “es una de las cifras más inciertas. Hablando con funcionarios del gobierno [colombiano] durante mucho tiempo se manejó la cifra de 400.000 y ya para este año hablaban de 500.000 retornados. En una reunión el canciller llegó a hablar de un millón de retornados”.

El CONPES 3950 del 23 de noviembre de 2018, que emergió como una respuesta del gobierno colombiano para organizar las políticas públicas para responder a las necesidades de la migración de Venezuela, tiene en cuenta tanto a migrantes como a retornados pero tiene inconsistencias cuando intenta calcular el número de retornados. Habla primero de “un número de ciudadanos colombianos retornados que se estima es superior a 250.000 personas” y más adelante dice que “el número de retornados es superior a 300.000 personas”.

Rodríguez, el investigador del Rosario, nos dijo: “Hay que entender que nuestros compatriotas se fueron en diferentes momentos hacia Venezuela: en el periodo de la guerra partidista, en la Venezuela Saudí, en la parte final del conflicto armado sobre todo con la dinámica de la Seguridad Democrática. También cuando el gobierno de Chávez entregó cédulas a los ciudadanos colombianos en Venezuela buscando regularizarlos muchos compatriotas se fueron hacia Venezuela.”

Según este investigador, las cifras que ha dado el gobierno venezolano del número de ciudadanos colombianos que viven en Venezuela (y que podrían retornar eventualmente o ya haber retornado) “nunca han sido cifras reales. Ellos hablan de 5.600.000, de 5.700.000, después llegan incluso a afirmar que son 6.000.000. Pero las cifras del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela no dan reporte de eso.” En cambio, Rodríguez le cree más a las últimas cifras que recibió de los consulados colombianos en Venezuela hace más de un año que calculaban “aproximadamente 3.400.000 de nuestros compatriotas en Venezuela”.

Entonces, a pesar de que no hay cifras confiables del número de retornados de Venezuela en Colombia y aún menos en Bogotá, calificamos la afirmación de Galán de Verdadero, pero pues la cifra que dio queriendo referirse a tanto los retornados como a los venezolanos corresponde nada más al número de venezolanos y el número de retornados podría ser bastante alto. Pero el candidato dijo explícitamente que la cifra se quedaba corta.

RedCheq

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Domingo, 27 Octubre 2019

La afirmación del candidato Andrés Felipe Betancourth sobre homicidios sí se aproxima a lo que indican las estadísticas en Colombia

Por Juana Valentina Bustos – RedCheq

El candidato dice que las principales víctimas de homicidios en Colombia son los jóvenes y las mujeres y que los principales victimarios son familiares. Lo segundo es cierto, pero en lo primero solo acierta en la mitad.

En el Debate Final con los candidatos a la alcaldía de Manizales, que realizaron el periódico La Patria y la emisora UMFM de la Universidad de Manizales el pasado 23 de octubre, el candidato Andrés Felipe Betancourth López, del partido Coalición Alternativa, dijo que “el Instituto de Medicina Legal, año tras año, en el informe Forensis, da cuenta de buena parte de las muertes violentas, los homicidios en Colombia, primero, víctimas jóvenes, segundo, mujeres y tercero, cometidos por miembros de su familia”. 

Desde el equipo de RedCheq decidimos revisar cuánta verdad había en lo dicho por el candidato. Para comenzar, lo contactamos y este sostuvo que su afirmación no hablaba de un año en particular sino de una conclusión general. Por este motivo, utilizamos como fuente de información los documentos más recientes del Instituto de Medicina Legal para proceder con la verificación. Además, decidimos dividir lo dicho por Betancourth López en tres partes, ya que eran susceptibles de tener tres evaluaciones distintas. 

La primera indica que quienes ocupan el primer lugar como víctimas de homicidios son los jóvenes. Revisamos el criterio que emplea la Organización de las Naciones Unidas para determinar quiénes conforman la población joven y encontramos que la definición que aprobó la Asamblea General en su resolución 36/28 de 1981 considera como tal a cualquier persona cuya edad esté entre los 15 y 24 años. Con esta aclaración en mano, nos remitimos al informe Forensis 2018 y observamos que allí se señala que el rango de edad que representa la mayor cantidad de víctimas de homicidios es aquel que abarca desde los 20 hasta los 24 años, con un total de 2.454 casos entre 12.116. 

En ese sentido hay que tener en cuenta dos aspectos más. Si se habla de los homicidios de víctimas jóvenes, es necesario sumar los casos que se presentan en personas entre los 15 y 24 años. Según la tabla que proporciona Forensis 2018, la cifra alcanza los 3.744. Los demás casos, es decir, los otros 8.372 sucedieron en edades que no caben dentro del concepto de juventud. 

A partir de esto, calificamos lo dicho por Andrés Felipe Betancourth López como verdadero pero.

Informe forensis 2018

Informe Forensis 2018 (Página 74)

La segunda parte objeto de chequeo se refiere a que las mujeres son quienes representan la proporción más significativa de los homicidios. En cuanto a esta, el candidato Andrés Felipe Betancourth aceptó que haber dicho que la mayor parte de los homicidios son cometidos contra las mujeres fue una generalización. En sus palabras: “Es una imprecisión mía porque claro, la mayoría deben ser hombres por temas de riñas y conflicto armado”. 

De nuevo nos remitimos al informe Forensis 2018. Según este, de 12.116 casos de homicidios que se presentaron durante 2018, 11.074 fueron de hombres y 1.042 de mujeres. También revisamos la proporción de sexo entre las víctimas jóvenes anteriormente mencionadas y encontramos que, de un total de 2.454 casos, 2.282 fueron de hombres y 172 de mujeres. En ambas circunstancias, la proporción de víctimas masculinas fue mayor, por lo es falsa la segunda parte de la afirmación de Betancourth López. 

Informe forensis 2018

Informe Forensis 2018 (Página 74)

 

Informe Forensis 2018

Informe Forensis 2018 (Página 69)

Sobre esto, el candidato añadió que su intención era argumentar como respuesta a las propuestas de los candidatos Jorge Hernán Mesa y Jorge Hernán Yepes sobre el uso de tecnologías como cámaras de vigilancia, drones y sistemas de reconocimiento facial. Según Betancourth López, la persecución con dichos artefactos no es la estrategia más efectiva para la reducción de homicidios porque, para el caso de las mujeres, se generan en lugares cerrados, como sus casas. 

La tercera parte de la afirmación del candidato termina con que los homicidios son cometidos por miembros de su familia. De acuerdo con Forensis 2018 solo se tiene conocimiento del 40% de las causas de las muertes. A partir de la información disponible, el informe indica que la violencia intrafamiliar corresponde al 28,47% de las causas de homicidios en mujeres, cifra que supera a otras circunstancias como feminicidios (19,06%), violencia interpersonal (15,84%) y violencia sociopolítica (6,68%). En cuanto a los homicidios de hombres, la violencia intrafamiliar constituye el 4,28% de las causas y es superada por la violencia económica (10,12%), la violencia sociopolítica (10,33%) y la violencia interpersonal (42,18%). 

Informe Forensis 2018

Informe Forensis 2018 (Página 77)

En ese sentido, la tercera parte de la afirmación del candidato Betancourth López es verdadera pero deben tenerse en cuenta dos matices: primero, que la violencia intrafamiliar lidera las causas solo en mujeres, no en hombres. Segundo, que el 60% de las causas siguen siendo desconocidas para ambos casos, por lo que no se puede hablar con toda precisión.