Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 30 Enero 2020

Es verdad que Transmilenio mueve muchos más pasajeros por kilómetro que el metro de Delhi

Por Isabel Caballero Samper

Peñalosa comparó la capacidad de Transmilenio con la de ese metro y, aunque se equivocó en el tamaño del sistema indio, sí acertó en que Transmilenio mueve a más pasajeros por kilómetro.

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa comparó en Twitter el metro de Delhi (que es como se le conoce al Territorio de la Capital Nacional y que contiene a Nueva Delhi, la capital de la India) con el sistema de transporte masivo de Bogotá Transmilenio.

“El Metro de Delhi tiene 252 km y moviliza 2,68 millones de pasajeros diarios. TransMilenio con 114 km de troncal, moviliza 2,3 millones pagos; incluyendo colados 2,65 millones. Es decir, TransMilenio moviliza más del doble de pasajeros / km que el Metro de Delhi.”

Efectivamente, Transmilenio tiene 114 kilómetros de troncales y, según las cifras que nos entregó la empresa de Transmilenio, moviliza a 2,3 millones de pasajeros diarios que han pagado su entrada al sistema. A esto se le puede sumar un 15,36 por ciento de colados según el cálculo de un estudio contratado por Transmilenio con la Universidad Nacional de Colombia, para un total de 2,65 millones de pasajeros diarios

Transmilenio moviliza entonces 23.245 pasajeros por kilómetro por día.

Pero Peñalosa se equivoca en la longitud total del metro de Delhi. Desde que se inauguró la Línea Gris en octubre de 2019, el sistema tiene 347 kilómetros de longitud (y no 252 kilómetros). Además, según la página de la Corporación Metro de Delhi, el sistema tiene 389 kilómetros operacionales, que incluirían no sólo las secciones utilizadas por los pasajeros sino también otras internas necesarias para la operación del sistema.

El número de pasajeros que transporta diariamente el sistema es difícil de encontrar porque la Corporación Metro de Delhi no calcula simplemente el número de personas que entran y salen del sistema sino algo que llama la “utilización de líneas”, que es el número de corredores del sistema que un pasajero usa para llegar a su destino. Las tarifas del metro son diferenciadas por lo largo del viaje, por lo tanto esta medición tiene sentido.

Un derecho de petición puesto por periodistas de The Indian Express mostró que a comienzos de 2019 (para cuando el sistema en total medía 342,7 kilómetros, pues no había sido inaugurada la Línea Gris, que sólo tiene 4.3 kilómetros) el número de pasajeros diarios era un poco más de 2,6 millones de personas. No hay ninguna referencia al posible número de colados que entran al sistema sin pagar.

Así, a comienzos del 2019 el metro de Delhi movilizaba a 7.587 pasajeros por kilómetro por día. Por lo que Transmilenio moviliza no sólo más del doble de pasajeros que Delhi como dijo Peñalosa sino más del triple.

Pero en Delhi ha habido mucha controversia por la baja utilización del sistema, especialmente después de dos rondas de aumento en las tarifas en 2017. La investigación de The Indian Express demostró que antes de la subida de las tarifas, el sistema de metro transportaba a 2,65 millones de pasajeros diarios en un sistema que en el momento tenía 210 kilómetros de longitud (es decir 12.600 pasajeros por kilómetro por día, una cifra aún inferior a la de Transmilenio).

El experto en movilidad Darío Hidalgo le explicó a Colombiacheck que el metro de Delhi es un sistema de transporte para la clase media porque el precio de los tiquetes lo hace inaccesible para las clases populares. Un estudio del Centro de Ciencia y Ambiente calculó que un trabajador no calificado tendrá que pagar el 22 por ciento de su salario diario para viajar en el metro de Delhi. Calculando sobre un salario mínimo diario en Colombia que es de 27.600 pesos más 3.250 de auxilio de transporte, esto sería equivalente a que el Transmilenio costara 3.400 pesos por viaje (actualmente cuesta cuesta 2.400 pesos). Hoy en Bogotá, un trabajador con salario mínimo y auxilio de transporte paga un 15,5 por ciento de su sueldo en viajar en Transmilenio.

Hidalgo dijo que Transmilenio es un sistema de altísima capacidad. “Transmilenio mueve lo que mueve un metro, pero ¿lo mueve mejor?”, preguntó el experto. De todas formas, es cierto que mueve más pasajeros que el metro de Delhi. Por esto y porque Peñalosa se equivocó en la longitud del sistema de transporte de Delhi, clasificamos su afirmación como “verdadera, pero”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 09 Julio 2019

Imagen de Evo Morales junto a tren no es en Bolivia sino en China

Por Ana María Saavedra

Una imagen del presidente boliviano junto a un tren se está usando en redes sociales para comparar el transporte público de Bolivia con el de Bogotá. Pero la foto fue tomada en China.

En un meme que se ha difundido en los últimos días en redes sociales se compara una foto en la que aparece el presidente boliviano Evo Morales junto a un tren con el texto “Transporte del Castrochavismo”, con otra imagen en la que aparece el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa junto a buses de TransMilenio y el texto “Mientras tanto en Bogotá”.

Esto, en referencia a que Morales es un político de izquierda y ha sido cercano a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela (lo que algunos sectores de derecha en Colombia describen como “castrochavismo” y a lo que el meme hace referencia irónicamente).

 La imagen que ha sido difundida en Facebook y Twitter tiene mensajes como "Metro en Bolivia y Buses Pegados con Babas y Contaminantes en Bogotá!!! Que Vergüenza!!!".

v

Sin embargo, al verificar la primera imagen, encontramos que el tren no es boliviano sino chino. Lo hicimos realizando una búsqueda inversa de la imagen en Google y Yandex, con la que encontramos que la foto fue tomada durante una visita de Morales a China en junio de 2018. 

La foto fue difundida por el portal oficial de la Cancillería de Bolivia  con el pie de foto: “Visita del Presidente Evo Morales a empresas chinas”. Además, en la imagen se alcanzan a ver caracteres chinos en los avisos de la plataforma.

Además, buscamos imágenes de trenes en China y encontramos que el modelo que admira Morales en la foto es un tren Fuxing, un tren de alta velocidad que hace el recorrido entre Shanghai y Beijing, como comprueban varias fotos y videos en artículos que hablan sobre este método de transporte.

Curiosamente, encontramos que la misma foto de Morales ya había sido usada en desinformaciones en otros países, como en México, donde algunos usuarios se preguntaban “Si Bolivia pudo tener su tren ¿Nosotros porqué no? Bienvenido el proyecto del Tren Maya” (sic), en referencia a una polémica propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. O en Argentina.

ba

Sin embargo, en ambos casos, es falso que la foto corresponda a un tren en Bolivia.