Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 30 Enero 2020

Es verdad que Transmilenio mueve muchos más pasajeros por kilómetro que el metro de Delhi

Por Isabel Caballero Samper

Peñalosa comparó la capacidad de Transmilenio con la de ese metro y, aunque se equivocó en el tamaño del sistema indio, sí acertó en que Transmilenio mueve a más pasajeros por kilómetro.

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa comparó en Twitter el metro de Delhi (que es como se le conoce al Territorio de la Capital Nacional y que contiene a Nueva Delhi, la capital de la India) con el sistema de transporte masivo de Bogotá Transmilenio.

“El Metro de Delhi tiene 252 km y moviliza 2,68 millones de pasajeros diarios. TransMilenio con 114 km de troncal, moviliza 2,3 millones pagos; incluyendo colados 2,65 millones. Es decir, TransMilenio moviliza más del doble de pasajeros / km que el Metro de Delhi.”

Efectivamente, Transmilenio tiene 114 kilómetros de troncales y, según las cifras que nos entregó la empresa de Transmilenio, moviliza a 2,3 millones de pasajeros diarios que han pagado su entrada al sistema. A esto se le puede sumar un 15,36 por ciento de colados según el cálculo de un estudio contratado por Transmilenio con la Universidad Nacional de Colombia, para un total de 2,65 millones de pasajeros diarios

Transmilenio moviliza entonces 23.245 pasajeros por kilómetro por día.

Pero Peñalosa se equivoca en la longitud total del metro de Delhi. Desde que se inauguró la Línea Gris en octubre de 2019, el sistema tiene 347 kilómetros de longitud (y no 252 kilómetros). Además, según la página de la Corporación Metro de Delhi, el sistema tiene 389 kilómetros operacionales, que incluirían no sólo las secciones utilizadas por los pasajeros sino también otras internas necesarias para la operación del sistema.

El número de pasajeros que transporta diariamente el sistema es difícil de encontrar porque la Corporación Metro de Delhi no calcula simplemente el número de personas que entran y salen del sistema sino algo que llama la “utilización de líneas”, que es el número de corredores del sistema que un pasajero usa para llegar a su destino. Las tarifas del metro son diferenciadas por lo largo del viaje, por lo tanto esta medición tiene sentido.

Un derecho de petición puesto por periodistas de The Indian Express mostró que a comienzos de 2019 (para cuando el sistema en total medía 342,7 kilómetros, pues no había sido inaugurada la Línea Gris, que sólo tiene 4.3 kilómetros) el número de pasajeros diarios era un poco más de 2,6 millones de personas. No hay ninguna referencia al posible número de colados que entran al sistema sin pagar.

Así, a comienzos del 2019 el metro de Delhi movilizaba a 7.587 pasajeros por kilómetro por día. Por lo que Transmilenio moviliza no sólo más del doble de pasajeros que Delhi como dijo Peñalosa sino más del triple.

Pero en Delhi ha habido mucha controversia por la baja utilización del sistema, especialmente después de dos rondas de aumento en las tarifas en 2017. La investigación de The Indian Express demostró que antes de la subida de las tarifas, el sistema de metro transportaba a 2,65 millones de pasajeros diarios en un sistema que en el momento tenía 210 kilómetros de longitud (es decir 12.600 pasajeros por kilómetro por día, una cifra aún inferior a la de Transmilenio).

El experto en movilidad Darío Hidalgo le explicó a Colombiacheck que el metro de Delhi es un sistema de transporte para la clase media porque el precio de los tiquetes lo hace inaccesible para las clases populares. Un estudio del Centro de Ciencia y Ambiente calculó que un trabajador no calificado tendrá que pagar el 22 por ciento de su salario diario para viajar en el metro de Delhi. Calculando sobre un salario mínimo diario en Colombia que es de 27.600 pesos más 3.250 de auxilio de transporte, esto sería equivalente a que el Transmilenio costara 3.400 pesos por viaje (actualmente cuesta cuesta 2.400 pesos). Hoy en Bogotá, un trabajador con salario mínimo y auxilio de transporte paga un 15,5 por ciento de su sueldo en viajar en Transmilenio.

Hidalgo dijo que Transmilenio es un sistema de altísima capacidad. “Transmilenio mueve lo que mueve un metro, pero ¿lo mueve mejor?”, preguntó el experto. De todas formas, es cierto que mueve más pasajeros que el metro de Delhi. Por esto y porque Peñalosa se equivocó en la longitud del sistema de transporte de Delhi, clasificamos su afirmación como “verdadera, pero”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 26 Junio 2020

No, Bill Gates no ha sido acusado en India de ser el responsable de 10.000 muertes por causa de las vacunas

Por Adolfo Ochoa Moyano

Una vez más Gates es el objetivo de teorías conspirativas que lo acusan de ser el causante de muertes y de parálisis en niños. Todo eso ha sido desmentido.

‘BILL GATES acusado en India de responsable por 10.000 muertes con vacunas’ es otra de las teorías conspirativas que tienen como blanco al filántropo norteamericano y que circula en redes sociales, como Facebook. 

“Mientras Bill Gates se enfrenta a una demanda por la prueba ilegal de niños de las tribus en la India, pareciera que sus crímenes contra la humanidad por fin se han puesto al día con él. (..) la Fundación Gates se encuentra enfrentando una demanda pendiente, debido a una investigación que se está llevando a cabo por las Cortes Supremas de India”, dice la desinformación, que se ha compartido desde varias cuentas y que agrega que la afectación de la salud de los menores se habría dado en vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y vacunas contra la polio.

Para verificar esto, empezamos buscando en Google noticias acerca de posibles muertes después de jornadas de vacunación contra polio en India, pero no hay resultados. Y, de hecho, lo que encontramos es que el país ha estado libre de esa enfermedad desde el 2011, cuando una niña de 2 años fue reportada como el último caso. Y no solo eso, para 2019 se cumplieron 5 años desde que toda la región del suroeste asiático fuera declarada libre de polio, lo que significa que al menos desde el 2014 no hay jornadas masivas de vacunación contra la polio en India o sus países vecinos.   

En cuanto a problemas de salud provocados por la vacuna contra el VPH, nuestros colegas de Chequeado, quienes ya desmintieron esta desinformación, encontraron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta vacuna “extremadamente segura” de acuerdo a los parámetros de las revisiones que hace el Comité Global Asesor sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS por sus siglas en inglés) de la OMS y que fue publicada en julio de 2017.

Según la OMS, desde el 2006 y hasta el 2017 se aplicaron 270 millones de vacunas contra el VPH en el mundo, con nuevas revisiones de seguridad en 2007, 2008, 2009, 2013, 2014 y 2015.

En la desinformación publicada en Facebook, que usa apartes traducidos al español de este artículo del Economic Times India. En ambos se refieren a un caso en el que siete niñas que africanas que murieron en medio de vacunaciones. En la publicación directamente dicen que la vacuna fue la causa de la muerte.

El artículo recoge un hecho ocurrido en 2009. Ese año, el Programa para una Tecnología Apropiada en Salud (PATH, por sus siglas en inglés), el cual ha recibido donaciones de la Fundación Bill y Melinda Gates para estos estudios, realizó pruebas clínicas para probar si podían detener el avance del VPH en países en desarrollo, entre ellos Vietnam, Uganda y la India. Sin embargo, la muerte de siete mujeres generó controversia y los ensayos se suspendieron.

Sin embargo, una investigación estatal demostró que cinco de esos fallecimientos no tuvieron nada que ver con la vacuna, ya que fueron por causas como ahogamiento accidental, malaria, suicidio y la mordedura de una serpiente, como lo registró la revista Science. Las otras dos muertes fueron clasificadas cómo “muy poco probable” que hayan sido causadas por la vacuna.

El Gobierno indio sí emitió un mensaje de advertencia a PATH porque encontró irregularidades en los formatos de autorización de pruebas clínicas en las adolescentes.

Otro aparte de la desinformación dice que el llamado ‘Desastre de la vacuna de Chad’, en el que 50 niños del pueblo de Gouro quedaron  paralizados temporalmente después de recibir una vacuna contra la meningitis, fue culpa de la Fundación Gates, la OMS, PATH y GAVI.

Nuestros colegas de AfricaCheck ya desmintieron esta afirmación. En su nota, ellos explican que el proyecto Vacuna contra la Meningitis nació de una unión entre la OMS y Path, con financiamiento de la Fundación Gates. Y ese proyecto creó la MenAfriVac, la vacuna contra esa enfermedad. 

Según el Centro para la Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas el impacto de la vacuna en África solo se puede calificar como positivo

Sin embargo, en 2012 sí hubo niños enfermos en Gouro. 72 niños se enfermaron después de una jornada de vacunación, pero para ese momento ya se habían aplicado 7.2 millones de vacunas en Chad, como reportó el Centro Nacional de Información Biotecnológica.

La noticia de la enfermedad de los menores se hizo publicó en 2013 en portales como Natural News, página web que luego, en el año 2019, fue suspendida de Facebook, Twitter y Youtube por difundir teorías conspirativas y noticias falsas.

Africa Check reportó que no halló indicios de que los síntomas que sufrieron los niños de Chad estuvieran relacionados con la vacuna.

Finalmente, es falso que Gates esté afrontando una demanda en India por muertes causadas por vacunas. De hecho, el pasado mes de mayo, El primer ministro de India, Shri Narendra Modi emitió un comunicado público en el que agradece la labor de Gates en favor de salud y alaba su trabajo en el control de la COVID-19. 

Así que el mensaje, difundido en redes y que mezcla varios temas de vacunas para acusar a Bill Gates, es falso.