Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 30 Enero 2020

Es verdad que Transmilenio mueve muchos más pasajeros por kilómetro que el metro de Delhi

Por Isabel Caballero Samper

Peñalosa comparó la capacidad de Transmilenio con la de ese metro y, aunque se equivocó en el tamaño del sistema indio, sí acertó en que Transmilenio mueve a más pasajeros por kilómetro.

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa comparó en Twitter el metro de Delhi (que es como se le conoce al Territorio de la Capital Nacional y que contiene a Nueva Delhi, la capital de la India) con el sistema de transporte masivo de Bogotá Transmilenio.

“El Metro de Delhi tiene 252 km y moviliza 2,68 millones de pasajeros diarios. TransMilenio con 114 km de troncal, moviliza 2,3 millones pagos; incluyendo colados 2,65 millones. Es decir, TransMilenio moviliza más del doble de pasajeros / km que el Metro de Delhi.”

Efectivamente, Transmilenio tiene 114 kilómetros de troncales y, según las cifras que nos entregó la empresa de Transmilenio, moviliza a 2,3 millones de pasajeros diarios que han pagado su entrada al sistema. A esto se le puede sumar un 15,36 por ciento de colados según el cálculo de un estudio contratado por Transmilenio con la Universidad Nacional de Colombia, para un total de 2,65 millones de pasajeros diarios

Transmilenio moviliza entonces 23.245 pasajeros por kilómetro por día.

Pero Peñalosa se equivoca en la longitud total del metro de Delhi. Desde que se inauguró la Línea Gris en octubre de 2019, el sistema tiene 347 kilómetros de longitud (y no 252 kilómetros). Además, según la página de la Corporación Metro de Delhi, el sistema tiene 389 kilómetros operacionales, que incluirían no sólo las secciones utilizadas por los pasajeros sino también otras internas necesarias para la operación del sistema.

El número de pasajeros que transporta diariamente el sistema es difícil de encontrar porque la Corporación Metro de Delhi no calcula simplemente el número de personas que entran y salen del sistema sino algo que llama la “utilización de líneas”, que es el número de corredores del sistema que un pasajero usa para llegar a su destino. Las tarifas del metro son diferenciadas por lo largo del viaje, por lo tanto esta medición tiene sentido.

Un derecho de petición puesto por periodistas de The Indian Express mostró que a comienzos de 2019 (para cuando el sistema en total medía 342,7 kilómetros, pues no había sido inaugurada la Línea Gris, que sólo tiene 4.3 kilómetros) el número de pasajeros diarios era un poco más de 2,6 millones de personas. No hay ninguna referencia al posible número de colados que entran al sistema sin pagar.

Así, a comienzos del 2019 el metro de Delhi movilizaba a 7.587 pasajeros por kilómetro por día. Por lo que Transmilenio moviliza no sólo más del doble de pasajeros que Delhi como dijo Peñalosa sino más del triple.

Pero en Delhi ha habido mucha controversia por la baja utilización del sistema, especialmente después de dos rondas de aumento en las tarifas en 2017. La investigación de The Indian Express demostró que antes de la subida de las tarifas, el sistema de metro transportaba a 2,65 millones de pasajeros diarios en un sistema que en el momento tenía 210 kilómetros de longitud (es decir 12.600 pasajeros por kilómetro por día, una cifra aún inferior a la de Transmilenio).

El experto en movilidad Darío Hidalgo le explicó a Colombiacheck que el metro de Delhi es un sistema de transporte para la clase media porque el precio de los tiquetes lo hace inaccesible para las clases populares. Un estudio del Centro de Ciencia y Ambiente calculó que un trabajador no calificado tendrá que pagar el 22 por ciento de su salario diario para viajar en el metro de Delhi. Calculando sobre un salario mínimo diario en Colombia que es de 27.600 pesos más 3.250 de auxilio de transporte, esto sería equivalente a que el Transmilenio costara 3.400 pesos por viaje (actualmente cuesta cuesta 2.400 pesos). Hoy en Bogotá, un trabajador con salario mínimo y auxilio de transporte paga un 15,5 por ciento de su sueldo en viajar en Transmilenio.

Hidalgo dijo que Transmilenio es un sistema de altísima capacidad. “Transmilenio mueve lo que mueve un metro, pero ¿lo mueve mejor?”, preguntó el experto. De todas formas, es cierto que mueve más pasajeros que el metro de Delhi. Por esto y porque Peñalosa se equivocó en la longitud del sistema de transporte de Delhi, clasificamos su afirmación como “verdadera, pero”.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 02 Julio 2019

Claudia López no está “obsesionada” con detener el metro elevado, como dice Miguel Uribe

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En varias entrevistas la candidata del Verde ha dicho que si encuentra el proyecto contratado, no lo va a detener.

La semana pasada se abrió la licitación para el metro de Bogotá. Y a raíz de ese anuncio, el precandidato a la Alcaldía Miguel Uribe Turbay, publicó un trino en el que se refiere a su contendora, Claudia López, del Partido Verde.

captura de pantalla

Consultamos al equipo de prensa para saber en qué se basaba el precandidato para hacer su afirmación. Esta fue la respuesta que le refirieron, por parte de Uribe Turbay, a Colombiacheck:

“Claudia López ha dicho que si encuentra contratado el Metro no lo cambia. Básicamente porque si lo hace asumiría consecuencias jurídicas. Sin embargo, si no lo encuentra contratado ha manifestado que lo haría subterráneo y que incluso no está de acuerdo con el trazado y que considera que debe ser más largo y hacer esos cambios implica frenarlo.Esa es la explicación”.

Lo que refiere Uribe Turbay en su trino, no obstante, es cuestionable, pues pareciera insinuar, y así lo entendieron usuarios de Twitter que le respondieron, que López ha dicho que, aún encontrando contratado el proyecto, lo echaría para atrás. Esto no es así.

En varias entrevistas con medios, López ha dicho que hará el proyecto que deje contratado la actual administración de Enrique Peñalosa, como afirmó en entrevista con El Tiempo, por ejemplo. También, el 31 de mayo “según le dijo a Semana a ella no le interesa tanto si es el metro es subterráneo o elevado. Lo que le interesa es el trazado”. 

Y el pasado 27 de junio, el mismo día del trino de Uribe Turbay, López dijo en entrevista con Blu Radio que aunque tenga peros y diferencias sobre el metro elevado que quiere hacer Peñalosa, “si el Alcalde y el gobierno nacional avanzan con ese contrato, se hace transparentemente y queda en ejercicio yo no voy a revocar ese contrato. No voy a botar a la caneca años de esfuerzo y de impuestos de los bogotanos, el metro hay que empezarlo”. 

López sí dice que hubiera querido empezarlo subterráneo, “haré todo lo que pueda, porque creo que es la mejor opción. Pero si lo contratan y lo empiezan no lo voy a parar, no lo voy a botar. Es un acto de responsabilidad con Bogotá”, afirmó en la entrevista. Y continuó repitiendo que su “gran obsesión no es si el metro es elevado o subterráneo, sino que tenga tres líneas de metro”.

Lo mismo asegura el programa de gobierno publicado en su página web de campaña:

"¡No podemos botar más estudios a la caneca! Yo creo que lo ideal hubiera sido que el tramo del metro sobre la Caracas sea subterráneo. Si todavía hay espacio y tiempo cuando asuma la Alcaldía para convencer a los técnicos, al gobierno nacional, a la empresa Metro de que ese tramo lo haga subterráneo, lo haré. ¡Sin duda es mucho mejor!".

Y plantea que su propuesta es, en lugar de hacer TransMilenio por la Séptima, completar la primera línea del metro hasta Suba y Engativá.

Esto ha dicho, además, en su cuenta de Twitter.

Apenas se abrió la licitación el viernes de la semana pasada y se espera que el proyecto esté adjudicado para octubre de este año. Sin embargo, actualmente hay dos demandas en curso que podrían suspenderlo. Pero hasta que no se haya adjudicado, ni las demandas lo pueden suspender, ni la apertura de la licitación asegura su construcción. De modo que aún hay tiempo para sorpresas.

Hay que aclarar además, que esta calificación no se refiere a si Uribe Turbay tiene razón sobre lo que hará López de ser elegida (en Colombiacheck no chequeamos promesas a futuro, pues sería como intentar predecir el futuro), sino a si tiene razón sobre los pronunciamientos que ha hecho López.

Por eso calificamos el trino de Uribe Turbay como “cuestionable” pues, aunque en la explicación que nos envió especifica que se refería a lo que López ha dicho sobre qué haría si el metro queda contratado en esta alcaldía, en su trino persiste el error de referirse a cualquier situación del metro.