Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 18 Agosto 2021

Esta afirmación de la ministra Karen Abudinen en la portada de La República es un montaje

Por José Felipe Sarmiento

“Estoy tranquila, la Procuraduría está de nuestro lado”, cita falsamente atribuída a la funcionaria circula sobre una portada alterada del diario económico, que la entrevistó sobre el escándalo de los centros digitales.

La senadora de la Unión Patriótica en la coalición Decentes, Aída Avella; la concejala de Bogotá por Colombia Humana-UP Susana Muhamad y el columnista Daniel Samper Ospina, entre otros usuarios de redes sociales (1, 2, 3) compartieron una supuesta portada del periódico La República en la que aparece la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen, junto a un encabezado que la cita diciendo: “Estoy tranquila, la Procuraduría está de nuestro lado”.

La imagen circuló el 14 de agosto, 11 días después de que el periódico entrevistó a la funcionaria sobre las irregularidades en la adjudicación de un contrato por 1 billón de pesos con la unión temporal Centros Poblados para dotar de conexión a internet a 7.277 colegios rurales para convertirlos en “centros digitales”. Este es el nombre que el gobierno le ha dado al proyecto que tiene como meta beneficiar a 15.000 instituciones para mayo de 2022.

Como lo detalló Colombiacheck en otra verificación, con base en la investigación de W Radio, el avance desde la adjudicación en diciembre de 2020 hasta abril de 2021 era apenas del 1%. Además, la mencionada sociedad recibió un adelanto de 70.000 millones de pesos con los que no se sabe qué va a pasar ahora que le caducaron el contrato por haber presentado unas garantías falsas.

No obstante, la supuesta respuesta de la ministra que aparece en las citadas publicaciones de redes es una atribución errada. La cita apócrifa fue puesta por medio de un montaje sobre la portada real que publicó el diario económico el 3 de agosto de 2021, como lo aclaró el mismo medio de comunicación en respuesta a Samper Ospina por Twitter y con una nota en su portal.

El columnista, a diferencia de las políticas y otros usuarios, borró el mensaje en el que había compartido la desinformación. Además, publicó otro en el que rectificó y ofreció disculpas por haber caído “en la trampa”.

El verdadero titular sí es una cita en la que Abudinen se declaró “tranquila”, pero no lo relacionó con el supuesto apoyo de la Procuraduría General de la Nación (encabezada por su excompañera de gabinete Margarita Cabello Blanco). “No tengo nada que esconder”, es lo que aseguró realmente la funcionaria del gobierno de Iván Duque.

En la entrevista completa hay una mención al organismo de control disciplinario por parte de la ministra, pero no corresponde con lo que dice el montaje. “Instauramos denuncia ante la Fiscalía y pusimos el caso en conocimiento de la Contraloría y la Procuraduría, para que dieran inicio a las investigaciones”, afirmó.

Una búsqueda por la frase exacta en Google tampoco arroja fuentes confiables que demuestren que Abudinen haya dicho lo que aparece en la portada falsa. Tampoco hay trinos de su autoría con esa frase. Con lo que Colombiacheck concluyó que tanto la cita como la primera plana en la que la montaron son falsas.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 24 Septiembre 2021

El luchador Javier ‘Blair’ Reyes sí expuso una bandera con un mensaje contra la corrupción en Colombia

Por Cindy A. Morales

 El mensaje hacía alusión a la pérdida de 70 mil millones por el anticipo de un contrato del MinTic para llevar internet a comunidades rurales, un escándalo que llevó a la renuncia de la ministra Karen Abudinen.

“+ DEPORTE
- CORRUPCIÓN
El colombiano Javier "Blair" Reyes en la etapa de pesajes envió un mensaje a la comunidad internacional sobre la situación en Colombia”.
 Ese es el mensaje que circula ampliamente en Facebook (12) desde el pasado 17 de septiembre.

Las publicaciones se han compartido junto con una foto en la que se ve a dos luchadores y uno de ellos sostiene una bandera de Colombia con las frases “+ DEPORTE - CORRUPCIÓN” y “NO MÁS!”. También dos ratas dibujadas y la cifra de $ 70.000.000.000.

El mensaje de la bandera hace alusión al escándalo por las garantías presuntamente falsas en un contrato que el MinTIC adjudicó en diciembre del año pasado, por $1,07 billones.

El proceso había sido adjudicado a la Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a zonas rurales del país. Por el proceso el Gobierno ya había dado un adelanto de 70 mil millones de pesos que, hasta ahora, no se ha recuperado.

Mensajes similares también se compartieron en InstagramTwitter.

Pelea en Estados Unidos

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google muestra entre sus resultados varios reportes de prensa que registraron la imagen y afirmaban que se trataba de un gesto hecho por el luchador colombiano Javier ‘Blair’ Reyes.

“Orgulloso y con una mirada digna y a su vez sonriente, el peleador colombiano Javier "Blair" Reyes lució una bandera de Colombia con mensajes de protesta en contra de la corrupción cuando se disponía a enfrentarse en la preliminar del peso ligero del Combate Global en Miami”, escribió el portal Las 2 orillas.

Una de las notas de prensa indica que la foto fue publicada en la cuenta de Twitter de Combate Global, una franquicia deportiva de la MMA (artes marciales mixtas) de Estados Unidos.

En efecto, un trino de esa organización del 16 de septiembre muestra la foto original.

En otro tuit de Combate Global se puede ver al luchador Pérez y de fondo la misma bandera colgada sobre una red.

El mismo Reyes publicó también la foto en su cuenta de Instagram con el mensaje: “El pueblo colombiano ya está cansado de la corrupción , cómo es el caso de que nos "abudinearon" los 70 mil millones de pesos dirijidos (sic) a nuestros niños... Ya No Más !! +Deporte -corrupcion 🇨🇴 desde Miami para el mundo”.

En conclusión, es real la imagen en la que se ve al luchador colombiano Javier ‘Blair’ Reyes sosteniendo una bandera con un mensaje que hace alusión al reciente escándalo de corrupción del MinTIC. El deportista expuso el símbolo nacional durante una ceremonia de pesaje de un evento de artes marciales en Miami, Estados Unidos.