Pasar al contenido principal
Martes, 15 Octubre 2019

Aída Avella trinó falsa duplicación de las tarifas de energía en Nariño

Por José Felipe Sarmiento

La senadora escribió en Twitter que los cobros por la electricidad en el departamento “subieron 100 por ciento” en agosto, cuando todos los aumentos ese mes están por debajo del 2 por ciento.

La senadora Aída Avella estuvo a mediados de septiembre en Nariño y publicó un trino en el que aseguró que “las tarifas de energía subieron 100 por ciento en el mes agosto” en ese departamento, es decir que su valor se duplicó.

Captura de pantalla del tuit de Avella sobre las tarifas de electricidad

Colombiacheck consultó a la congresista de la Lista de la Decencia, que preside el partido Unión Patriótica (UP), sobre la fuente de esa cifra pero no recibió respuesta. No obstante, los datos están muy lejos de la realidad y, por tanto, la afirmación es falsa.

La empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar), que presta ese servicio en el 99,96 por ciento de las áreas urbanas y el 90,86 por ciento de las rurales en el departamento (según su informe de gestión de 2018), tiene sus tarifas publicadas en internet. Ninguna se duplicó en el periodo que refiere Avella al comparar con julio, el mes anterior. Ni siquiera lo hicieron frente a agosto del año pasado.

El mayor aumento entre julio y agosto de 2019 fue de 1,97 por ciento para usos no residenciales de tensión 2. Al comparar con agosto de 2018, la tarifa que más creció fue la tensión 1 residencial de estrato 2 con activo de propiedad del usuario (esto quiere decir que se aplica un descuento para reconocerle al cliente que es dueño de algunos elementos necesarios para la distribución de la energía), con 4,8 por ciento.

De modo que las cifras más altas de la empresa que presta el servicio en casi todo el territorio nariñense son muy inferiores a la publicada por la senadora.

Además, estas tarifas no son arbitrarias, sino que se establecen con base en una fórmula definida por la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg). Esta ecuación toma en cuenta los costos de producción, transporte y comercialización, entre otras variables. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le confirmó a Colombiacheck que los incrementos en Nariño se ajustan a la regulación vigente.

Por otro lado, esta entidad recibió seis quejas por el servicio de energía provenientes de Nariño en agosto de 2019. Ninguna de estas estaba relacionada con incrementos desmesurados en las tarifas o los cobros. Cuatro eran por fallas en la continuidad (cortes), dos de ellas en Barbacoas, y una por riesgo de caída de postes en Ancuya.

Por tanto, no hay ningún dato real que sustente o siquiera se acerque al que puso Avella en Twitter. Esto quiere decir que esa información es falsa.

Domingo, 19 Mayo 2019

MinDefensa sí trinó 'los líderes sociales que están siendo asesinados ... son en su mayoría criminales'

Por Pablo Medina Uribe

La cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa tuvo un lapsus y trinó un mensaje acusando a líderes sociales de ser criminales. Luego lo borró y ofreció excusas.

Este sábado 18 de mayo, en medio de la polémica por un artículo del NY Times que involucra al Ejército, el presidente Iván Duque estuvo haciendo uno de sus talleres "Construyendo País" en Pasto, la capital de Nariño.

Allí también estuvo el ministro de defensa, Guillermo Botero y la cuenta de Twitter de su cartera, @MinDefensa, estaba trinando lo que se decía en el encuentro.

Esa tarde, por Twitter comenzó a rotar un pantallazo de un trino del Ministerio de Defensa en el que se leía:

"Los líderes sociales que están siendo asesinados por grupos armados ilegales, son en su mayoría criminales dedicados al narcotráfico, por lo que sé requiere enfrentar este fenómeno de manera coordinada con los gobiernos locales: Pte @IvanDuque #PastoConstruye #PactoPorLaEquidad" (sic).

MinDefensa

En el trino del pantallazo, el Ministerio de Defensa parecía decir que el presidente Duque acusó a los líderes sociales asesinados de ser "en su mayoría criminales dedicados al narcotráfico". 

Sin embargo, este trino no aparece en la cuenta del MinDefensa. En cambio, aparece un trino del domingo ofreciendo disculpas por un "mensaje muy mal redactado":

Y otro trino del sábado con una frase similar a la del pantallazo, pero en el que queda claro que la acusación de "criminales, dedicados al narcotráfico" se refiere a quienes han asesinado a los líderes sociales.

Por esta controversia, varios seguidores de nuestro Twitter nos pidieron verificar si el trino del pantallazo sí había sido trinado desde la cuenta de MinDefensa.

Revisamos y, en efecto, el texto del pantallazo corresponde a lo que trinó originalmente la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa.

Lo averiguamos usando una herramienta paga llamada Sysomos, que nos permite explorar el archivo de Twitter, incluso en casos de trinos que hayan sido borrados.

Al buscar por el trino, encontramos que sí fue trinado por @MinDefensa, como se puede comprobar en la imagen de más abajo:

MinDefensa Sysomos