Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
La senadora Aída Avella estuvo a mediados de septiembre en Nariño y publicó un trino en el que aseguró que “las tarifas de energía subieron 100 por ciento en el mes agosto” en ese departamento, es decir que su valor se duplicó.
Colombiacheck consultó a la congresista de la Lista de la Decencia, que preside el partido Unión Patriótica (UP), sobre la fuente de esa cifra pero no recibió respuesta. No obstante, los datos están muy lejos de la realidad y, por tanto, la afirmación es falsa.
La empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar), que presta ese servicio en el 99,96 por ciento de las áreas urbanas y el 90,86 por ciento de las rurales en el departamento (según su informe de gestión de 2018), tiene sus tarifas publicadas en internet. Ninguna se duplicó en el periodo que refiere Avella al comparar con julio, el mes anterior. Ni siquiera lo hicieron frente a agosto del año pasado.
El mayor aumento entre julio y agosto de 2019 fue de 1,97 por ciento para usos no residenciales de tensión 2. Al comparar con agosto de 2018, la tarifa que más creció fue la tensión 1 residencial de estrato 2 con activo de propiedad del usuario (esto quiere decir que se aplica un descuento para reconocerle al cliente que es dueño de algunos elementos necesarios para la distribución de la energía), con 4,8 por ciento.
De modo que las cifras más altas de la empresa que presta el servicio en casi todo el territorio nariñense son muy inferiores a la publicada por la senadora.
Además, estas tarifas no son arbitrarias, sino que se establecen con base en una fórmula definida por la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg). Esta ecuación toma en cuenta los costos de producción, transporte y comercialización, entre otras variables. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le confirmó a Colombiacheck que los incrementos en Nariño se ajustan a la regulación vigente.
Por otro lado, esta entidad recibió seis quejas por el servicio de energía provenientes de Nariño en agosto de 2019. Ninguna de estas estaba relacionada con incrementos desmesurados en las tarifas o los cobros. Cuatro eran por fallas en la continuidad (cortes), dos de ellas en Barbacoas, y una por riesgo de caída de postes en Ancuya.
Por tanto, no hay ningún dato real que sustente o siquiera se acerque al que puso Avella en Twitter. Esto quiere decir que esa información es falsa.