Pasar al contenido principal
Martes, 15 Octubre 2019

Aída Avella trinó falsa duplicación de las tarifas de energía en Nariño

Por José Felipe Sarmiento

La senadora escribió en Twitter que los cobros por la electricidad en el departamento “subieron 100 por ciento” en agosto, cuando todos los aumentos ese mes están por debajo del 2 por ciento.

La senadora Aída Avella estuvo a mediados de septiembre en Nariño y publicó un trino en el que aseguró que “las tarifas de energía subieron 100 por ciento en el mes agosto” en ese departamento, es decir que su valor se duplicó.

Captura de pantalla del tuit de Avella sobre las tarifas de electricidad

Colombiacheck consultó a la congresista de la Lista de la Decencia, que preside el partido Unión Patriótica (UP), sobre la fuente de esa cifra pero no recibió respuesta. No obstante, los datos están muy lejos de la realidad y, por tanto, la afirmación es falsa.

La empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar), que presta ese servicio en el 99,96 por ciento de las áreas urbanas y el 90,86 por ciento de las rurales en el departamento (según su informe de gestión de 2018), tiene sus tarifas publicadas en internet. Ninguna se duplicó en el periodo que refiere Avella al comparar con julio, el mes anterior. Ni siquiera lo hicieron frente a agosto del año pasado.

El mayor aumento entre julio y agosto de 2019 fue de 1,97 por ciento para usos no residenciales de tensión 2. Al comparar con agosto de 2018, la tarifa que más creció fue la tensión 1 residencial de estrato 2 con activo de propiedad del usuario (esto quiere decir que se aplica un descuento para reconocerle al cliente que es dueño de algunos elementos necesarios para la distribución de la energía), con 4,8 por ciento.

De modo que las cifras más altas de la empresa que presta el servicio en casi todo el territorio nariñense son muy inferiores a la publicada por la senadora.

Además, estas tarifas no son arbitrarias, sino que se establecen con base en una fórmula definida por la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg). Esta ecuación toma en cuenta los costos de producción, transporte y comercialización, entre otras variables. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le confirmó a Colombiacheck que los incrementos en Nariño se ajustan a la regulación vigente.

Por otro lado, esta entidad recibió seis quejas por el servicio de energía provenientes de Nariño en agosto de 2019. Ninguna de estas estaba relacionada con incrementos desmesurados en las tarifas o los cobros. Cuatro eran por fallas en la continuidad (cortes), dos de ellas en Barbacoas, y una por riesgo de caída de postes en Ancuya.

Por tanto, no hay ningún dato real que sustente o siquiera se acerque al que puso Avella en Twitter. Esto quiere decir que esa información es falsa.

Lunes, 18 Marzo 2019

Mensaje de aumento en tarifa de energía no es de Colombia, sino de México

Por Ana María Saavedra

En Whatsapp circula una imagen que alerta sobre un incremento a la tarifa de energía. Pero en realidad el mensaje es de una página de Facebook de Tamaulipas, en México, compartida hace dos años.

En las últimas semanas ha circulado por el WhatsApp de varios colombianos una foto que alerta sobre un aumento del 17 por ciento en la tarifa de energía a partir del 1 de marzo. En el mensaje se asegura que pocos noticieros están hablando del tema para evitar que nuevamente las personas salgan a las calles.

 

ener

Sin embargo, en la misma foto abajo del “17%” está escrito “Facebook.com/TamaulipasIndependiente”. 

Esta es la página de Facebook de un portal que entrega información acerca de lo que acontece en el estado de Tamaulipas, en México.

Al revisar esta página encontramos que sí hicieron esa publicación el 3 de marzo de 2017.

Además, en efecto, las tarifas del servicio de energía subieron en esas fechas en México, como lo reportaron medios de comunicación como Animal Político y El Universal, entre otros.

Entre tanto en Colombia, las tarifas de energía son reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, donde explican cómo es el costo de la tarifa del servicio que aplica cada operador de energía.

tarifa

Lo que sí es cierto es que en febrero pasado con el Plan de Desarrollo, presentado por el gobierno Duque, generó una polémica porque planteaba eliminar subsidios para el estrato 3. Pero luego el presidente Iván Duque echó para atrás esta medida y decidió mantener los subsidios en el Plan de Desarrollo, que es discutido en el Congreso

Luego de analizar todos estos elementos, concluimos que es falso el mensaje de que las tarifas de electricidad hayan aumentado un 17 % en Colombia el 1 de marzo.