Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 27 Agosto 2021

Esta carta a favor de Petro no es de Manuel Elkin Patarroyo

Por Mónica Ospino Orozco

Desde el 2018 circula en redes sociales un texto supuestamente escrito por el científico colombiano en el que invita a votar por el senador de la Colombia Humana. No hay registros de que sea de su autoría e incluso, en su momento, Patarroyo desmintió ser su autor.

Circula nuevamente un mensaje de Facebook con un texto atribuido al científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo que se titula “Amigos colombianos no se dejen expropiar”, que contiene una larga lista de “expropiaciones”. Al final de la carta se invita a votar por Gustavo Petro.

La misiva, sin embargo, está circulando desde el 2018 y Patarroyo ha negado ser el autor de la misma, como se lo dijo recientemente a nuestros colegas de La Silla Vacía, que ya verificaron este contenido y lo calificaron como falso.

“Eso es falso, en absoluto he dicho eso. Yo no estoy en ninguna red social y es una falsedad que circula desde hace un año”, le dijo el científico a ese portal. 

La falsa carta empieza así: “AMIGO COLOMBIANOS NO SE DEJEN EXPROPIAR

Luego de escuchar durante años al presidente Venezolano Hugo Chávez Frías, decir la famosa frase: ‘Exprópiese, señor ministro expropie’, la frase hoy cobra importancia en el ámbito político colombiano; el ex alcalde Petro colocó en boca de los colombianos la imagen auditiva Expropiar” (sic).

Lo que sigue es un largo listado de derechos y servicios que, según el autor, le han expropiado a los colombianos a lo largo de la historia desde la llegada de los españoles. Entre ellos, habla del despojo de las tierras a los indígenas de sus tierras o de la “expropiación” de los recursos públicos por obras inconclusas.

Captura de pantalla cadena Patarroyo

También menciona la expropiación de derechos laborales como “las horas extras, los recargos nocturnos y las garantías mínimas laborales”.

Al final, incluso, asegura que él mismo sufrió de expropiación. 

“Yo que sufrí la expropiación de mis proyectos e ilusiones cuando cerraron el Hospital08 (sic) San Juan de Dios, me revelo a que me expropien la dignidad y el derecho a pensar, por todo esto y muchas cosas más Voto por Petro”.

El mensaje que circula en Facebook se ha compartido más de 5.000 veces y ha tenido un alcance de 100.000 vistas, de acuerdo con una plataforma a la que tenemos acceso por el programa 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación.

Pero no hay registros de que Patarroyo sea el autor de la carta. Una búsqueda en Google con el primer párrafo de la carta muestra entre sus primeros resultados que perfiles de Facebook que han reproducido la carta y esta nota del diario El Tiempo en la que se desmiente que el científico la haya escrito.

En dicha nota, titulada ‘Manuel Elkin Patarroyo no escribió carta de apoyo al candidato Petro” y que fue publicada el 9 de marzo de 2018, en plena campaña electoral para las elecciones presidenciales, el científico también desmintió la autoría. 

“El Tiempo se comunicó con el inmunólogo, quien tajantemente señaló que no era el autor de ese escrito. Jamás escribiría algo así. Me muevo solo en espacios académicos, en los que los debates tienen un rigor muy distinto al de los políticos”.

Además, El Tiempo añade que “Patarroyo agregó que no usa celulares, y que tampoco participa en las polémicas que se suscitan en las redes sociales. El contenido de esa nota no merece un solo comentario en razón de que es absolutamente falsa, además de mal concebida”.

Además,  la carta tiene varios errores de ortografía y de gramática, una característica que suelen tener las desinformaciones en redes sociales. 

Con estas evidencias calificamos como falsa la carta en apoyo a Petro que circula desde hace al menos 3 años en redes sociales y cuya autoría se le atribuye a Manuel Elkin Patarroyo.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 28 Octubre 2018

La falsa cadena sobre robo de niños que terminó en linchamiento y en un muerto

Por Ana María Saavedra

Una persona murió linchada tras la desinformación generada por cadenas de Whatsapp y redes sociales acerca del robo de niños. Colombiacheck le cuenta qué ha pasado.

La desinformación que circula por las redes sociales en estos días buscando crear miedo por supuestos ladrones de niños (un tema común todos los años durante la época de Halloween), tuvo consecuencias fatales este fin de semana en Bogotá.

La historia comenzó con una cadena que se compartió, a través de Whatsapp y redes sociales, que, sin ninguna fuente, aseguraba que se habían robado un niño en la localidad bogotana de Ciudad Bolívar.

El mensaje completo decía:

“¡Ojo gente! Se acaban de robar un niño en Arborizadora Alta, Ciudad Bolívar, por el barranco de la subida del puente del indo, gente estar pendiente de sus hijos no los manden a la calle solos, estar siempre con ellos.

No dejemos que se nos roben más niños ¡POR FAVOR CUIDEN Y PROTEJAN A SUS HIJOS! ??

¡NO MÁS NIÑOS ROBADOS!

Por favor difundir la información!”

Falsa noticia que causó linchamiento en Ciudad Bolívar

La Policía aclaró por diversos canales que esta información era falsa. Por ejemplo, lo pusieron en su cuenta de Twitter:

También realizaron una transmisión de Facebook Live para desmentir la desinformación:

Y también lo intentaron desmentir a través de un mensaje de Whatsapp:

WhatsApp Policía desmentía cadena Ciudad Bolívar

 

De todas maneras el viernes pasado, en el barrio Acapulco de Ciudad Bolívar, tres personas, así como varios policías, fueron linchados, luego de que la comunidad los señalara como los autores del falso robo de un niño.

De acuerdo con la información entregada por la oficina de prensa de la Policía a Colombiacheck, uniformados llegaron a una casa en Ciudad Bolívar para realizar a hacer efectivas tres capturas, con orden judicial, por el delito de hurto.

Pero en ese momento empezó a circular el rumor en el barrio de que esas personas estaban siendo detenidas por el plagio del menor que se mencionaba, falsamente, en la cadena.

Después de que creciera el rumor, una turba llegó al lugar y agredió a las personas que encontraron. Una persona murió y cuatro, entre ellas tres policías, quedaron heridas, como confirmó la Policía.

El comandante de la Policía, general Hoover Penilla, aseguró que en las últimas tres semanas en Ciudad Bolívar se han presentado denuncias en redes de supuestos raptos y desapariciones de seis menores. Todos se han verificado y desvirtuado con la ayuda de la Fiscalía.

Penilla también dijo que están investigando quiénes están detrás de estas cadenas que generan pánico entre la comunidad.

Pese a todas las aclaraciones en las redes sociales, usuarios siguieron insistiendo en el robo de los niños y justificaron el linchamiento.

Linchamiento por noticia falsa en Ciudad Bolívar

 

Linchamiento en Ciudad Bolívar por noticia falsa