Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una imagen de una procesión de indígenas con ataúdes a cuesta ha sido compartida en Facebook con el mensaje: “esta es la realidad que dejo el m 19 en Colombia” (sic). Sin embargo, la foto no es de este país y los muertos no son de un acto atribuido al M-19.
En el post de Facebook, que ha sido compartido 1.000 veces y visto por más de 84.000 usuarios, también se dice que “el dirigente el señor Gustavo petro que lo idolatra hoy algunos jóvenes hoy en día, si supiera el daño que hizo este tipo a muchas familias a la mía a personas ajenas de la ideología que ellos profesaban, recuerdo con dolor que el amigo Gustavo petro obligo a sus capturados a cabar hoyos en la tierra con dos metros de profundidad y mas de un metro lateral en forma de ele para mantener a sus cautivos dentro de ellos, en muchas ocasiones dispararon a los cautivos en sus campos de cautiverio, y hoy muchos jóvenes lo idolatra como si fuera un Dios pobres ojala ellos leyeran la historia de este país y escuchen a sus padres para no caer en la garras de un personaje tan siniestro como Gustavo petro” (sic).
Para verificar este post realizamos una búsqueda inversa de la imagen en Google y encontramos que la foto aparece en varios artículos acerca de la masacre de Lucunumarca, en Perú, ocurrida el 3 de abril de 1983.
En un artículo publicado en 2013, en el aniversario número 30 de la matanza, el portal peruano El Búho publicó que “en el pueblo de Santiago de Lucanamarca de la provincia de Ayacucho, un 3 de abril de 1983, Sendero Luminoso asesinó despiadadamente a 69 campesinos de la zona”.
También encontramos un trino del diario El Correo, en el que se adjunta la foto para hablar sobre cómo sigue avanzando el proceso de justicia en ese caso.
A 35 años de la masacre en #Lucanamarca, pobladores siguen esperando justicia https://t.co/z0Kdx9Zfad pic.twitter.com/uOFCVqp2b6
— Diario Correo (@diariocorreo) April 4, 2018
En cuanto al mensaje del post sobre los supuestos secuestrados por Petro, en Colombiacheck ya habíamos hecho un chequeo sobre una desinformación similar en junio pasado.
En la nota “Post comparte foto y descripción falsa de ‘cárceles del pueblo’ del M-19” desmentimos un collage con la imagen de Petro mezclada con fotos de peritos forenses que hacían una inspección. En el copy del post decían: “PODRÁ ALGUIEN HABLAR DE ‘HUMANISMO’, CUANDO ENTERRABA VIVAS A SUS VÍCTIMAS EN LAS LLAMADAS ‘CÁRCELES DEL PUEBLO’? Petro y su organización M-19-, hacían un hueco en picada de tres metros de profundidad, luego lo desviaban otros dos metros quedando en forma de ‘L’ . Ahí enterraban a sus secuestrados y lo tapaban con follaje de la misma selva, por días o meses”.
Ese mensaje es similar al que actualmente rota con la foto de los féretros. Sin embargo, en esa verificación explicamos que las “cárceles del pueblo” sí existieron, sí eran subterráneas y sí fueron parte de una estrategia de guerra de la extinta guerrilla del M-19, pero estas estaban ubicadas en zonas urbanas y eran sótanos, en los que además del prisionero, también estaban guerrilleros custodiándolos. Los prisioneros no eran “enterrados vivos”.
No existe evidencia histórica de que Petro obligara a secuestrados a cavar hoyos. En el chequeo ‘A Petro no le reabren investigaciones del M-19’, que publicamos en 2018, explicamos que la única sentencia que tuvo Petro fue una en la que la Justicia Penal Militar lo envió a 18 meses de prisión por porte ilegal de armas, pero aclaramos que este fue un proceso bajo el estado de sitio (de la Constitución de 1886), mediante Resolución de fecha 6 de noviembre de 1985 por violación al Decreto 1056 de 1984.
Cuando se firmó el proceso de paz con el M-19, en 1990, Petro no tenía ningún proceso judicial en su contra, como lo certificó la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio del Interior.
Así que tanto la foto utilizada en el post, que en realidad es de una masacre de Sendero Luminoso en Perú en 1983, como la información del mensaje son falsos.