Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 01 Septiembre 2020

Esta foto no es de ‘realidad que dejó M-19 en Colombia’, es de masacre de Sendero Luminoso en Perú

Por Ana María Saavedra

Al verificar el post compartido en Facebook encontramos que el mensaje, en el que se menciona a Gustavo Petro, también tiene datos falsos.

Una imagen de una procesión de indígenas con ataúdes a cuesta ha sido compartida en Facebook con el mensaje: “esta es la realidad que dejo el m 19 en Colombia” (sic). Sin embargo, la foto no es de este país y los muertos no son de un acto atribuido al M-19.

En el post de Facebook, que ha sido compartido 1.000 veces y visto por más de 84.000 usuarios, también se dice que “el dirigente el señor Gustavo petro que lo idolatra hoy algunos jóvenes hoy en día, si supiera el daño que hizo este tipo a muchas familias a la mía a personas ajenas de la ideología que ellos profesaban, recuerdo con dolor que el amigo Gustavo petro obligo a sus capturados a cabar hoyos en la tierra con dos metros de profundidad y mas de un metro lateral en forma de ele para mantener a sus cautivos dentro de ellos, en muchas ocasiones dispararon a los cautivos en sus campos de cautiverio, y hoy muchos jóvenes lo idolatra como si fuera un Dios pobres ojala ellos leyeran la historia de este país y escuchen a sus padres para no caer en la garras de un personaje tan siniestro como Gustavo petro” (sic).

Foto de masacre de Sendero Luminoso

Para verificar este post realizamos una búsqueda inversa de la imagen en Google y encontramos que la foto aparece en varios artículos acerca de la masacre de Lucunumarca, en Perú, ocurrida el 3 de abril de 1983.

En un artículo publicado en 2013, en el aniversario número 30 de la matanza, el portal peruano El Búho publicó que “en el pueblo de Santiago de Lucanamarca de la provincia de Ayacucho, un 3 de abril de 1983, Sendero Luminoso asesinó despiadadamente a 69 campesinos de la zona”.

También encontramos un trino del diario El Correo, en el que se adjunta la foto para hablar sobre cómo sigue avanzando el proceso de justicia en ese caso.

En cuanto al mensaje del post sobre los supuestos secuestrados por Petro, en Colombiacheck ya habíamos hecho un chequeo sobre una desinformación similar en junio pasado.

En la nota “Post comparte foto y descripción falsa de ‘cárceles del pueblo’ del M-19” desmentimos un collage con la imagen de Petro mezclada con fotos de peritos forenses que hacían una inspección. En el copy del post decían: “PODRÁ ALGUIEN HABLAR DE ‘HUMANISMO’, CUANDO ENTERRABA VIVAS A SUS VÍCTIMAS EN LAS LLAMADAS ‘CÁRCELES DEL PUEBLO’? Petro y su organización M-19-, hacían un hueco en picada de tres metros de profundidad, luego lo desviaban otros dos metros quedando en forma de ‘L’ . Ahí enterraban a sus secuestrados y lo tapaban con follaje de la misma selva, por días o meses”.

Ese mensaje es similar al que actualmente rota con la foto de los féretros. Sin embargo, en esa verificación explicamos que las “cárceles del pueblo” sí existieron, sí eran subterráneas y sí fueron parte de una estrategia de guerra de la extinta guerrilla del M-19, pero estas estaban ubicadas en zonas urbanas y eran sótanos, en los que además del prisionero, también estaban guerrilleros custodiándolos. Los prisioneros no eran “enterrados vivos”.

No existe evidencia histórica de que Petro obligara a secuestrados a cavar hoyos. En el chequeo ‘A Petro no le reabren investigaciones del M-19’, que publicamos en 2018, explicamos que la única sentencia que tuvo Petro fue una en la que la Justicia Penal Militar lo envió a 18 meses de prisión por porte ilegal de armas, pero aclaramos que este fue un proceso bajo el estado de sitio (de la Constitución de 1886), mediante Resolución de fecha 6 de noviembre de 1985 por violación al Decreto 1056 de 1984.

Cuando se firmó el proceso de paz con el M-19, en 1990, Petro no tenía ningún proceso judicial en su contra, como lo certificó la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio del Interior.

Así que tanto la foto utilizada en el post, que en realidad es de una masacre de Sendero Luminoso en Perú en 1983, como la información del mensaje son falsos.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Mayo 2020

Imagen le atribuye cifras de delitos de todos los actores del conflicto a Farc y a Petro

Por Sania Salazar

Una publicación de Facebook presenta las cifras con fotos de exguerrilleros de las Farc y con la foto del senador Gustavo Petro.

No es la primera vez que una publicación en redes sociales atribuye a  la exguerrilla de las Farc la responsabilidad de todos los delitos cometidos en el conflicto armado colombiano de los que hay registro. Pero esta vez también incluyen en la imagen la foto del senador de Colombia Humana, Gustavo Petro.

Calificamos la información como falsa porque, a pesar de que usa cifras aproximadas a las contenidas por el informe Basta Ya, del Centro Nacional de Memoria Histórica, lo hace para sugerir una conclusión errada: que los responsables de esos delitos son solo la antigua guerrilla de las Farc y Petro.

En mayo de 2017 Colombiacheck verificó una imagen con cifras similares publicada por Alicia Arango, actual ministra del Interior. En la publicación Arango atribuyó las cifras a las Farc y puso al Centro Nacional de Memoria Histórica como fuente de los datos.

En ese momento Colombiacheck comparó las cifras del trino con las del informe Basta Ya y confirmó que son los consolidados de los delitos cometidos durante el conflicto armado en Colombia por los diferentes actores armados que participan en él. Por eso calificamos la información como falsa, igual que en este caso, en el que además adjuntan la foto de Petro, quien, como se sabe, fue guerrillero, pero del Movimiento 19 de abril, M19.

Hay que anotar que si bien las cifras de la publicación son muy similares a las del informe Basta Ya, publicado en 2013, algunas pueden variar por la actualización de las denuncias.

Las cifras

Muertos

Según Basta Ya, “entre 1958 y 2012 el conflicto armado ha ocasionado la muerte de por lo menos 220.000 personas” (p. 20)

Desplazados

“La cifra de desplazados podría acercarse a las 5.700.000 personas, lo que equivaldría a un 15% del total de la población colombiana”: (p. 34).

Desaparecidos

El informe toma las cifras de desaparecidos del Registro Único de Víctimas (de la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas) y, efectivamente, se calculan en 25.007 casos, pero se desconocen los autores de la totalidad de los hechos.

“El RUV no reporta autoría presunta en 21.423 de los 25.007 casos de desaparecidos, lo que equivale a un 85,6% del total” (p. 64).

Secuestrados

Los 27.023 secuestros tampoco los cometió solo las Farc.

“El trabajo de Cifras & Conceptos para el GMH reporta 27.023 secuestros asociados con el conflicto armado entre 1970 y 2010” (p. 33)

Además, el informe agrega que “de los 27.023 secuestros reportados entre 1970 y 2010, las guerrillas son autoras de 24.482, lo que equivale al 90,6%. Los paramilitares han realizado 2.541 secuestros, correspondientes al 9,4%. Lo anterior significa que de cada diez secuestros, aproximadamente, las guerrillas son responsables de nueve y los grupos paramilitares de uno” (p. 37).