Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 06 Junio 2020

Post comparte foto y descripción falsa de ‘cárceles del pueblo’ del M-19

Por Laura A. Gracia

Aunque las “cárceles del pueblo” sí fueron una de las estrategias militares usadas por la guerrilla desmovilizada en los 90, no eran huecos donde “enterraban secuestrados vivos y los tapaban con follaje de la selva”.

 

En una publicación realizada en un grupo público de Facebook abierto de 16.000 miembros, llamado ‘Apoyamos a Claudia Gurisatti, Hassan Nassar y a Salud Hernández Mora’, se muestra un collage con la imagen del senador colombiano Gustavo Petro, quien fue militante de la extinta guerrilla M-19, y una escena en una zona rural en la que aparentemente peritos forenses hacen una inspección, acompañado por el texto: 

“PODRÁ ALGUIEN HABLAR DE ‘HUMANISMO’, CUANDO ENTERRABA VIVAS A SUS VÍCTIMAS EN LAS LLAMADAS ‘CÁRCELES DEL PUEBLO’?

Petro y su organización M-19-, hacían un hueco en picada de tres metros de profundidad, luego lo desviaban otros dos metros quedando en forma de ‘L’ .

Ahí enterraban a sus secuestrados y lo tapaban con follaje de la misma selva, por días o meses.

Si usted se siente incómodo en la cuarentena por el COVID-19, cómo se sienten los secuestrados de esa izquierda narcoterrorista?” (sic).

posteo Facebook

 

Pero ni la foto fue tomada en Colombia, ni la descripción corresponde a una “cárcel del pueblo” del M-19

Para encontrar la imagen, hicimos una búsqueda inversa. Así, encontramos que la foto corresponde a la búsqueda de evidencias de incineración de los cuerpos de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en México. Los estudiantes fueron detenidos por agentes de la policía de Iguala y Cocula al servicio del cartel de los Guerreros Unidos y entregados a sicarios de esa organización criminal, en septiembre de 2014. 

Debido a la necesidad de sus familias de esclarecer la verdad de lo ocurrido y el paradero de los restos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para inspeccionar si había ocurrido una incineración en basurero de Cocula, Guerrero, México. 

ayotzinapa-cocula-guerreroayotzinapa-cocula-guerrero 2

 

Así mismo, otros portales de noticias usan la imagen como referencia para ilustrar noticias sobre Colombia, pero haciendo la salvedad de que corresponde a la inspección en México. 

También encontramos otras publicaciones sobre “cárceles del pueblo” en redes sociales que usan imágenes que no corresponden. Por ejemplo, las imágenes usadas en este trino en realidad son fotos de un joven llamado Todd Stopps, una de las víctimas del asesino en serie estadounidense Robert Berdella que fue condenado por haber violado, torturado y asesinado a seis hombres en Kansas City, Missouri, entre 1984 y 1987.

tuit M19 falso

 

Además, se nota en las imágenes del post de Facebook que los uniformes blancos no cuentan con los logos del CTI ni de la Fiscalía, como si los tienen en excavaciones que realizan estas entidades en Colombia.

exhumación CTI- Colombiaexhumación Fiscalia- Colombia

Así que es falso que la foto corresponda a una “cárcel del pueblo” del M-19.

Pero, ¿qué era una “cárcel del pueblo”?

Las “cárceles del pueblo” del M-19

La guerrilla Movimiento 19 de Abril, o M-19, fue una organización guerrillera colombiana​ fundada a raíz de lo que percibió como un fraude en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, que dieron como ganador a Misael Pastrana Borrero sobre Gustavo Rojas Pinilla. La guerrilla se desmovilizó en marzo de 1990

A diferencia de otros grupos guerrilleros, implementó en su estrategia militar la presencia de la guerra en espacios urbanos, no sólamente rurales. Según la tesis para maestría “La Guerra Revolucionaria del M-19 (1974-1989)” de Esmeralda Narváez, de la Facultad de Ciencias Humanas y Departamento de Historia de Universidad Nacional de Colombia, el M-19 tenía entre sus tácticas de guerra el secuestro bajo dos modalidades. 

“El secuestro extorsivo tenía como fin proveer la organización insurgente de recursos económicos que le garantizaran su supervivencia y sus formas de operar, de ahí que lograra financiar operativos, que en su momento, implicaban un alto costo … La segunda modalidad tuvo que ver con los secuestros con fines políticos, éstos pretendieron presionar a personalidades públicas y diplomáticas, pertenecientes al gobierno colombiano y en algunos casos, a gobiernos extranjeros”.

Para llevar a cabo los secuestros, se usaban lugares subterráneos llamados “cárceles del pueblo”. Lugares con alta seguridad en las que retenían a las víctimas, igualmente, bajo la vigilancia de guerrilleros. Narváez cita en su tesis el testimonio que dejó el propio Jaime Bateman, líder del M-19, en el artículo “¿Cómo es el M-19?” de 1980: 

“El M-19 reconoció la posesión de cuatro ‘cárceles del pueblo’, Bateman afirmaba que tuvieron dos en Bogotá, una en Cali y otra en el departamento del Caquetá (Bateman,1980). En 1979, se hallaron planes para construir cinco cárceles más (El Tiempo, 4-I1979). A estas cárceles subterráneas llevaban los secuestrados y los mantenían bajo fuertes medidas de seguridad, con una orden implacable, sí (sic) las fuerzas armadas descubrían el lugar, los secuestrados debían ser asesinados”. 

En el libro Militares y Guerrillas: La memoria histórica del conflicto armado en Colombia desde los archivos militares (1958-2016) de Juan Esteban Ugarriza y Nathalie Pabón Ayala, se detalla uno de estos lugares de secuestro en el testimonio de uno de los oficiales que participó en el rescate fallido que intentó el Ejército (en el que murieron el prisionero y los guerrilleros) de Nicolás Escobar Soto, gerente de la empresa petrolera Texas Petroleum Company, quien fue secuestrado el 29 de mayo de 1978 por el M-19 y permanecía custodiado por dos guerrilleros: 

“En la entrada de la cocina, junto a la papelera de un baño, se bajaba una baldosa. Ahí había una argolla pegada a una plataforma corrediza. Al bajar la argolla se corría una planta del piso que conducía a una plataforma. Por ahí se bajaba en un ascensor de compensación de fuerzas. No podía ser ni muy pesado, ni muy liviano, mínimo tres personas. Por este ascensor se bajaba a la ‘cárcel del pueblo’. Donde yo entré había una cama empotrada con su reja. A cinco metros de profundidad”. 

El comando superior del M-19, en diálogo con la Revista Cromos en abril de 1980 se refirió a las cárceles del pueblo, contestando al cuestionamiento sobre las condiciones del lugar en el que se tenía a Escobar Soto: 

“Usted la conoció después que la dinamitó el Ejército, contestan. Usted no pudo respirar porque todavía estaban concentrados los gases que utilizaron los militares, todavía olía a sangre. Esta cárcel, al sur de Bogotá, tenía buena luz, ventilación adecuada. El prisionero estaba bien tratado. Mire esta celda, analice las condiciones en que vivimos, recuerde las torturas a que fuimos sometidos. Compare, solo eso, compare esto con la cárcel donde la organización tuvo al gerente de la Texas Petroleum Company con las mazamorras y ‘las cuevas’ donde nos torturaron”. 

Así mismo, en la Biblioteca Digital de la Universidad Icesi, encontramos una imagen del Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca tomada en 1980 de una de las “cárceles del pueblo” ubicada en Santiago de Cali. La imagen muestra en blanco y negro la infraestructura del lugar, que no tiene nada que ver con zona selvática o hueco cavado directamente en la tierra que se menciona en la publicación. 

Cárcel del pueblo en Cali

 

Es decir que las “cárceles del pueblo” sí existieron, sí eran subterráneas y sí fueron parte de una estrategia de guerra de la extinta guerrilla del M-19, pero estas estaban ubicadas en zonas urbanas y eran sótanos, en los que además del prisionero, también estaban guerrilleros custodiándolos. Los prisioneros no eran “enterrados vivos”, como asegura el post de Facebook.

Por esto calificamos la publicación como falsa, tanto en la imagen que la acompaña, como en la información sobre el hecho referido de la historia del conflicto armado en Colombia.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 13 Noviembre 2016

Marcos Calarcá, de las Farc, con problemas de memoria

Por Sania Salazar

Calarcá asegura que hace más de un año que las Farc y las Fuerzas Militares no se enfrentan, pero lo cierto es que entre julio de 2015 y el mismo mes de 2016 se han registrado 21 combates entre ambas fuerzas.

Parece que Marcos Calarcá, delegado de las Farc-EP en el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V), tiene problemas de memoria.

“Hace más de un año que no hay enfrentamientos”, aseguró refiriéndose a las Farc y las Fuerzas Armadas. Lo dijo durante una rueda de prensa en la que se anunció la puesta en marcha del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación el pasado 4 de noviembre.

Luego de consultar el Monitor de Desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, Colombiacheck califica la afirmación como falsa.

En primera instancia consultamos al Ministerio de Defensa sobre la fecha y el lugar del último enfrentamiento registrado entre las Fuerzas Militares y las Farc, pero nos solicitaron mandar un correo que enviamos el pasado 8 de noviembre y que hasta el momento de publicar esta nota no se ha recibido respuesta.

También quisimos tener la voz de las Farc, por lo que solicitamos información al respecto a través de correo electrónico el pasado 9 de noviembre, pero nos contestaron que gestionarían la información y hasta la publicación de esta nota tampoco han respondido de nuevo.

Colombiacheck revisó el Monitor de Desescalamiento del Conflicto del Cerac y encontró que entre el 20 de julio de 2015 y el 19 de julio de 2016, periodo monitoreado por este Centro, se han registrado 21 combates entre las Farc y la Fuerza Pública. El último sucedió el 8 de julio de 2016 en zona rural de La Uribe, Meta. Tres guerrilleros resultaron heridos.

Ese hecho causó polémica porque mientras el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, lo calificó como “un combate de encuentro”, los guerrilleros aseguraron que los atacaron mientras que esperaban una comisión de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Fue un hecho delicado en medio de las conversaciones entre Gobierno y Farc en La Habana al que el jefe de negociadores del Gobierno le tuvo que hacer frente y calmar los ánimos.

Los 21 combates han dejado igual número de muertos, 3 militares y 18 guerrilleros. Además de 8 heridos, 5 militares y 3 integrantes de las Farc.

Colombiacheck le muestra en este mapa los lugares y las fechas donde sucedieron cada uno de los 21 combates.

El conflicto, a la baja, pero no desaparece

Según el Cerac, “gracias al altísimo grado de cumplimiento del acuerdo bilateral de desescalamiento vigente desde hace un año, el conflicto armado entre las FARC y el estado colombiano ha caído a sus niveles mínimos en 52 años, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y de acciones violentas”.

Además, los combates entre la Fuerza Pública y las Farc se han reducido en un 91% (de 0,68 a 0,06 combates en promedio diario). Las muertes de civiles se han reducido en un 98% (de 0,19 a 0,003 muertos en promedio diario) y las muertes de combatientes han caído en un 94% (de 1,08 a 0,07 muertos en promedio diario), según Cerac.

Solo para tener una idea, estas son las cifras de homicidios registradas en 2015 en las principales ciudades del país según el Insituto de Medicina Legal: Medellín, 497 (1,36 casos diarios en promedio). Barranquilla, 433 ( 1,18 casos diarios en promedio). Bogotá, 1.371 ( 3,75 casos diarios en promedio). Bucaramanga, 92 (0,25 casos diarios en promedio).

El seguimiento del Cerac

El seguimiento que ha hecho este Centro de Recursos entre mediados de 2015 y 2016 se ha basado en el desescalamiento bilateral plasmado en un acuerdo pactado en junio de 2015.“Tal acuerdo no se logró como parte de la agenda de negociación con las Farc en los diálogos de paz de La Habana, sino que se alcanzó meses después de la intensificación del conflicto, la cual se inició el 20 de mayo de 2015, tras el trágico evento de Buenos Aires, Cauca, y el posterior levantamiento del cese unilateral autoimpuesto por las Farc el 15 de diciembre de 2014”, precisa Cerac.

Si bien no se acordaron medidas de desescalamiento para reducir o evitar los combates, Cerac ha detectado un beneficio colateral en la reducción de las confrontaciones. Aunque la guerra no ha parado, se ha reducido a sus mínimos, lo que se traduce en menos muertos y heridos.

Actualización

El 16 de noviembre, tres días después de publicado este chequeo y a cuatro días de haberse conocido el texto del nuevo acuerdo entre el gobierno y las Farc, se presentó un enfrentamiento entre el Ejército y presuntos miembros de esa guerrilla en el sur de Bolívar, en el que resultaron muertos dos combatientes. La noticia la dio a conocer el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, en una entrevista para Caracol T.V.

El Ejército informó que la confrontación se dio a raíz de denuncias de la comunidad que hablaban de personas del ELN realizando actividades delictivas en la zona; sin embargo, según el comunicado de las Fuerzas Militares, un hombre que fue capturado en el operativo indicó que él y sus compañeros fallecidos pertenecían al frente 37 de las Farc. La versión de la gerrilla es que los guerrilleros involucrados no estaban dedicados a la extorsión ni el manejo de la minería ilegal, como manifestó el Ejército, sino que se dirigían a las zonas de preagrupamiento, según le aseguró Iván Márquez a De la Calle.

El suceso fue considerado por el equipo de monitoreo del Cerac como "la primera violación al cese el fuego bilateral en ochenta días días de vigencia". Así mismo, el Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego -conformado por el Gobierno, las Farc y la ONU como coordinadora- anunció que adelanta la investigación de los hechos y que emitirá sus resultados, junto con recomendaciones para evitar que incidentes de este tipo se vuelvan a presentar.

 

Resultado de la investigación

El Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V) presentó el resultado de la investigación sobre la muerte de los dos guerrilleros de las Farc por lo que Colombiacheck hace esta segunda actualización de este chequeo.

La investigación concluyó que las Farc no informó sobre el desplazamiento de esos miembros de la organización incumpliendo lo establecido en el protocolo en el cual las FARC-EP deben “no hacer presencia por fuera de los Puntos de Preagrupamiento Temporal armados y uniformados sin coordinación previa con el MM&V”.

El Mecanismo también determinó que la Fuerza Pública “abrió fuego contra los miembros de las FARC-EP sin mediar otra acción, debido al convencimiento insuperable (para la Fuerza Pública) que estaban ejecutando una acción contra el ELN, habiéndose identificado a las víctimas a posteriori de esta acción como integrantes de las FARC-EP”.