Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cuya clausura fue el pasado domingo, nos dieron algunas desinformaciones a las que Colombiacheck les puso el ojo. La más reciente es un extenso mensaje que se ha compartido al menos 183.000 veces en Facebook (1,2,3) y Twitter (1) y que narra un episodio de juego limpio entre dos atletas.
“Este atleta de Kenya, Abel Mutai, estaba solo a unos metros de la meta pero se confundió con los letreros y se detuvo pensando que había finalizado la carrera. El atleta que corría detrás de él, el español Iván Fernández, al darse cuenta de lo que sucedía, comenzó a gritarle que continuara corriendo. Mutai no sabe español, por lo que no lo entendió. Fernández, reconociendo que Muray no lo comprendía, le dio un empujón para que continuara corriendo y ganara la carrera”, dice parte del texto que se ha compartido en redes sociales junto con una fotografía en la que se ve a dos atletas sonriendo mientras se abrazan.
Una búsqueda inversa de la fotografía con los motores de búsqueda de Google y Yandex arrojó entre sus resultados un registro de prensa del periódico estadounidense New York Daily News y titulada “U.S.'s Galen Rupp sees silver lining in drama-packed finish to 10,000m race” (El estadounidense Galen Rupp ve un rayo de luz en el dramático final de la carrera de los 10.000 metros, en español). La foto también se encuentra en el banco de imágenes Alamy.com.
Según el diario, la foto fue tomada por Michael Steele para Getty Images. En efecto, en la página de esa agencia estadounidense de fotografía se encuentra la foto original con la siguiente leyenda: “Mohamed Farah, de Gran Bretaña, celebra tras ganar la medalla de oro en la final masculina de 10,000 metros con Galen Rupp, de Estados Unidos en el octavo día de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el Estadio Olímpico”. La foto fue tomada el 4 de agosto de 2012.
Una búsqueda en Google con los términos “Abel Mutai e Iván Fernández” evidencia que la escena que describe el mensaje viralizado sí ocurrió.
Varios registros de prensa muestran que el 2 de diciembre de 2012, durante el Cross de Burlada, en España, que el atleta español Iván Fernández se negó a adelantar al corredor keniano Abel Mutai, quien iba primero en la carrera, pero equivocó la línea de meta y dejó de correr antes de llegar a esta.
El gesto de Fernández indicándole a Mutai la meta quedó registrado en video. El mismo atleta ha compartido algunas grabaciones en su cuenta de Instagram e incluso la foto del hecho que se viralizó en su momento.
En resumen, la escena que describen las publicaciones viralizadas sobre el gesto de juego limpio que el atleta español Iván Fernández tuvo hacia el corredor Abel Mutai sí ocurrió. Sin embargo, la fotografía con la que se ha compartido el mensaje en redes sociales pertenece a otro hecho. Fue tomada en agosto de 2012 en medio de los Juegos Olímpicos de Londres y en ella se ve al corredor británico Mohamed Farah celebrando su medalla olímpica junto al deportista estadounidense Galen Rupp.