Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 11 Agosto 2021

Esta foto no muestra un episodio de juego limpio ni estos son los atletas Abel Mutai e Iván Fernández

Por Cindy A. Morales

Aunque la historia de Mutai y Fernández sí ocurrió, la imagen compartida es del corredor británico Mohamed Farah celebrando su medalla olímpica junto con el deportista estadounidense Galen Rupp en los Olímpicos de Londres 2012.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cuya clausura fue el pasado domingo, nos dieron algunas desinformaciones a las que Colombiacheck les puso el ojo. La más reciente es un extenso mensaje que se ha compartido al menos 183.000 veces en Facebook (1,2,3) y Twitter (1) y que narra un episodio de juego limpio entre dos atletas.

“Este atleta de Kenya, Abel Mutai, estaba solo a unos metros de la meta pero se confundió con los letreros y se detuvo pensando que había finalizado la carrera.  El atleta que corría detrás de él, el español Iván Fernández, al darse cuenta de lo que sucedía, comenzó a gritarle que continuara corriendo. Mutai no sabe español, por lo que no lo entendió. Fernández, reconociendo que Muray no lo comprendía, le dio un empujón para que continuara corriendo y ganara la carrera”, dice parte del texto que se ha compartido en redes sociales junto con una fotografía en la que se ve a dos atletas sonriendo mientras se abrazan.

atletas-olimpicos


Los Olímpicos de Londres en 2012

Una búsqueda inversa de la fotografía con los motores de búsqueda de GoogleYandex arrojó entre sus resultados un registro de prensa del periódico estadounidense New York Daily News y titulada “U.S.'s Galen Rupp sees silver lining in drama-packed finish to 10,000m race” (El estadounidense Galen Rupp ve un rayo de luz en el dramático final de la carrera de los 10.000 metros, en español). La foto también se encuentra en el banco de imágenes Alamy.com.

Según el diario, la foto fue tomada por Michael Steele para Getty Images. En efecto, en la página de esa agencia estadounidense de fotografía se encuentra la foto original con la siguiente leyenda: “Mohamed Farah, de Gran Bretaña, celebra tras ganar la medalla de oro en la final masculina de 10,000 metros con Galen Rupp, de Estados Unidos en el octavo día de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el Estadio Olímpico”. La foto fue tomada el 4 de agosto de 2012.

La historia de un juego limpio

Una búsqueda en Google con los términos “Abel Mutai e Iván Fernández” evidencia que la escena que describe el mensaje viralizado sí ocurrió.

Varios registros de prensa muestran que el 2 de diciembre de 2012, durante el Cross de Burlada, en España, que el atleta español Iván Fernández se negó a adelantar al corredor keniano Abel Mutai, quien iba primero en la carrera, pero equivocó la línea de meta y dejó de correr antes de llegar a esta.

El gesto de Fernández indicándole a Mutai la meta quedó registrado en video. El mismo atleta ha compartido algunas grabaciones en su cuenta de Instagram e incluso la foto del hecho que se viralizó en su momento.  

En resumen, la escena que describen las publicaciones viralizadas sobre el gesto de juego limpio que el atleta español Iván Fernández tuvo hacia el corredor Abel Mutai sí ocurrió. Sin embargo, la fotografía con la que se ha compartido el mensaje en redes sociales pertenece a otro hecho. Fue tomada en agosto de 2012 en medio de los Juegos Olímpicos de Londres y en ella se ve al corredor británico Mohamed Farah celebrando su medalla olímpica junto al deportista estadounidense Galen Rupp.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 26 Julio 2021

Trino de María Fernanda Cabal acerca de bandera de Colombia al revés en los Olímpicos es un montaje

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes se le adjudica falsamente una publicación en la que parece que la senadora acusa a la delegación colombiana y se confunde con la bandera de Armenia, que es similar a la de nuestro país, pero lleva el color rojo arriba.

Desde el pasado viernes 23 de julio circula en redes sociales una captura de pantalla de un trino en el que parece que la senadora María Fernanda Cabal acusa falsamente a la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de voltear la bandera de Colombia para que el color rojo quedara arriba, tal como se usó en señal de protesta durante el Paro Nacional 2021.

Trino_Cabal_Falso_Bandera_Olimpicos

En la imagen parece que la congresista del Centro Democrático confunde a los deportistas colombianos con una imagen de la delegación de Armenia en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018. Este país euroasiático tiene una bandera con los mismos colores que la colombiana, pero invertidos, y las franjas son de las mismas proporciones.

Armenia_Olimpicos_Invierno_2018

Armenia_Olimpicos_Invierno_2018

Debido a que la captura con el supuesto trino de Cabal se viralizó en redes sociales y varios de nuestros lectores nos solicitaron verificarla, le pusimos la lupa y encontramos que es falsa. Se trata de un montaje con fines humorísticos que se salió de control y muchos usuarios de redes sociales tomaron como real. Incluso, acusaron a la senadora de haber borrado el trino. 
 
Esta información ha tenido más de 43.000 interacciones en Facebook, de acuerdo con datos de CrowTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales que analiza información de grupos públicos. También ha sido difundida ampliamente en Twitter

Algunos usuarios han reaccionado a las publicaciones con comentarios como: “La candidata presidencial del centro democrático María Fernanda cabal nos salió con esta perla confundió la bandera de Armenia con la de Colombia. PILAS 2022.” y “La inculta propietaria de hatos y tierras despojadas borró el trino pero ya era tarde”. 

Sin embargo, hay varias señales en la imagen que evidencian la falsedad del trino. Primero, en las capturas de pantalla se ve el logotipo de Movimiento Naranja News, una página de Facebook que se define como “de humor negro dirigida por estudiantes” y suele publicar memes sobre políticos y personajes de derecha. 

De hecho, al hacer una búsqueda inversa en Google con la imagen, se encuentra que esta página publicó por primera vez el material, que se ha viralizado en redes sociales, el 23 de julio de 2021 a las 02:03 de la tarde. 

Segundo, el montaje tiene un par de errores. El trino está escrito con mala ortografía (le faltan tildes, signos de interrogación y mayúsculas al inicio de las frases), error que no suelen presentar las publicaciones de la senadora. En la imagen parece que la publicación hubiera sido hecha desde Twitter para Android, pero la congresista suele trinar desde un iPhone.

Además, Helman Beltrán, nuestro diseñador, encontró que aunque la fuente que emplearon para el montaje se parece a la de los trinos de Twitter, no es la misma. En la letra ‘s’ se nota que es otra.
Trino Trino_falso

Pantallazo de un trino original / Pantallazo del montaje de Movimiento Naranja.

Finalmente, hicimos varias búsquedas avanzadas en Google y en Twitter con términos clave para revisar si había rastros del trino. Pero no encontramos nada. Si fuera real, aunque hubiese sido borrado, como han publicado algunos usuarios, debería haber registros de que se publicó porque en el pantallazo parece como si hubiera sido citado trece veces. 

Así, calificamos como falsos los pantallazos en los que parece que la senadora María Fernanda Cabal hubiera asumido equivocadamente que los deportistas colombianos llevaron la bandera de Colombia al revés en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2020.