Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
“Ultima hora se cumplen las profecías de la biblia. Lluvia de peces este vídeo fue grabado en plena lluvia. La palabra del señor nunca falla Amén”, dicen publicaciones en Facebook (1,2,3) y Twitter que comparten una foto en la que se ven decenas de pescados tirados sobre una calle mientras dos hombres parecen recogerlos.
Otras publicaciones en Facebook han compartido esa misma imagen junto con otra tomada desde otro ángulo y sin los hombres.
Una búsqueda inversa de las fotografías en los motores de Google y Yandex muestran que no se trata de ninguna “lluvia de peces”. Entre los resultados se ven reportes de prensa, publicados entre el 18 y el 20 de marzo de 2015, que registran un accidente en la provincia de Guizhou, una ciudad al sur de China, ocurrido el 17 de marzo de ese año.
Incluso la revista estadounidense Time publicó una historia en su portal web en donde afirmaba que se trató de un accidente de un camión en Guizhou, cuya puerta trasera se abrió haciendo que se volcaran 6.800 kilos de bagre en una carretera.
“Sorprendentemente, con la ayuda de los miembros de la comunidad y el departamento de bomberos local, se llevó a cabo un esfuerzo de rescate de dos horas y el envío no se desperdició. Su tarea era ardua pero simple: los trabajadores básicamente rociaban los peces con agua para mantenerlos con vida mientras otros los recogían y los devolvían al camión”, dice la nota de prensa.
En otro de los reportes de prensa del portal shanghaiist se indica que la información del volcamiento del camión provino de la página 163.com, uno de los proveedores de internet más grandes de China.
En dicha página le dan el crédito de la foto de las fotografías a la agencia de fotos china SINA, donde en efecto, están ambas imágenes.
En resumen, las fotografías de pescados sobre una carretera no son la prueba de “una lluvia de peces”, una profecía cumplida de la Biblia. En realidad, las imágenes muestran el volcamiento de un camión que transportaba bagre en China.