Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 26 Octubre 2021

Esta foto no muestra una lluvia de peces, sino el accidente de un camión con bagre en China

Por Cindy A. Morales

Las publicaciones apuntaban a que la imagen era la prueba de que se estaban cumpliendo las profecías de la Biblia, pero en realidad fue un volcamiento en una carretera en Guizhou.

“Ultima hora se cumplen las profecías de la biblia. Lluvia de peces este vídeo fue grabado en plena lluvia. La palabra del señor nunca falla Amén”, dicen publicaciones en Facebook (1,2,3) y Twitter que comparten una foto en la que se ven decenas de pescados tirados sobre una calle mientras dos hombres parecen recogerlos.

Otras publicaciones en Facebook han compartido esa misma imagen junto con otra tomada desde otro ángulo y sin los hombres.

peces-china

Una búsqueda inversa de las fotografías en los motores de Google y Yandex muestran que no se trata de ninguna “lluvia de peces”. Entre los resultados se ven reportes de prensa, publicados entre el 18 y el 20 de marzo de 2015, que registran un accidente en la provincia de Guizhou, una ciudad al sur de China, ocurrido el 17 de marzo de ese año.

Incluso la revista estadounidense Time publicó una historia en su portal web en donde afirmaba que se trató de un accidente de un camión en Guizhou, cuya puerta trasera se abrió haciendo que se volcaran 6.800 kilos de bagre en una carretera.

“Sorprendentemente, con la ayuda de los miembros de la comunidad y el departamento de bomberos local, se llevó a cabo un esfuerzo de rescate de dos horas y el envío no se desperdició. Su tarea era ardua pero simple: los trabajadores básicamente rociaban los peces con agua para mantenerlos con vida mientras otros los recogían y los devolvían al camión”, dice la nota de prensa.

En otro de los reportes de prensa del portal shanghaiist se indica que la información del volcamiento del camión provino de la página 163.com, uno de los proveedores de internet más grandes de China.

En dicha página le dan el crédito de la foto de las fotografías a la agencia de fotos china SINA, donde en efecto, están ambas imágenes.

En resumen, las fotografías de pescados sobre una carretera no son la prueba de “una lluvia de peces”, una profecía cumplida de la Biblia. En realidad, las imágenes muestran el volcamiento de un camión que transportaba bagre en China.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Enero 2020

Taxistas y Centro Democrático no alistan proyecto de ley contra las bicicletas

Por José Felipe Sarmiento

La imagen que circula con la supuesta noticia publicada en el portal de El Espectador es un montaje.

Una captura de pantalla que parece tomada de un titular de El Espectador alerta en redes sobre la supuesta intención de los taxistas, en colaboración con el partido Centro Democrático, de presentar un proyecto de ley “para acabar con el uso libre de bicicletas”. La intención de la iniciativa, supuestamente confirmada por el líder gremial Hugo Ospina, sería restringir el uso de estas por sectores.

Captura de pantalla que circula sobre noticia falsa de proyecto de ley

Pero esta imagen es falsa. El artículo, supuestamente publicado el pasado 31 de diciembre en la sección Bogotá del portal, no aparece allí y tampoco al buscarlo a través de Google.

Es más, el diario ya publicó una nota que desmiente el montaje, para la que consultó a Ospina sobre la supuesta intención del gremio. “No estoy promoviendo ningún proyecto de ley con nadie”, aclaró el vocero de los taxistas.

El periodista Diego Ojeda, supuesto autor de la falsa publicación, también se refirió a esta desinformación en su cuenta de Twitter. “Esto no es más que una ‘fake news’ que está usando mi nombre y el de El Espectador”, escribió.

Entre tanto, el Centro Democrático no ha hecho ningún pronunciamiento sobre restringir el uso de bicicletas. Los trinos sobre este medio de transporte que se encuentran en el perfil del partido, por el contrario, son frases que prometen promoverlo. Estas fueron publicadas durante la pasada campaña electoral para la Alcaldía de Bogotá.

Toda la información disponible demuestra que el supuesto artículo nunca existió y, además, contradice la supuesta noticia que contiene.