Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Desde que se hiciera pública la denuncia de la periodista Laura Ardila Arrieta en El Espectador acerca de la censura por parte de la editorial Planeta a su libro “La Costa Nostra”, sobre el clan Char en la política de Barranquilla, en Twitter han circulado publicaciones (1, 2) en las que se afirma que la autora tiene intereses en las elecciones regionales y que con dicha publicación buscaba favorecer al partido Alianza Verde y al diputado Nicolás Petro Burgos.
El miembro de la Asamblea del Atlántico obtuvo la curul de oposición tras quedar segundo en las elecciones de 2019 para la Gobernación del departamento, avalado por Colombia Humana, en alianza con la Unión Patriótica, MAIS y justamente el Verde. Actualmente, la mesa directiva de la entidad estudia su renuncia al cargo a raíz del reciente escándalo que lo llevó a aceptar cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, además de confesar la financiación de la campaña de su papá, el hoy presidente, Gustavo Petro Urrego, con dineros producto de esas actividades.
En Colombiacheck verificamos dos publicaciones de Twitter, realizadas el 9 y el 29 de julio, y las calificamos como cuestionables, pues, aunque las fotos son reales, estas fueron recortadas para que apareciera Ardila sola, en una, con Diógenes Rosero, excandidato verde a la Alcaldía de Barranquilla, y en la otra, con Petro Burgos. Además, el contexto de ambas es omitido para señalar supuestos vínculos de la periodista con estos políticos.
El mismo 9 de julio que Ardila publicó su denuncia, a las 4:07 p.m., el abogado Carlos Manjarrés (@carlosdazaco) hizo un hilo de Twitter titulado “El oscuro entramado que hay detrás del escrito de Laura Ardila”. Este incluyó una imagen con dos fotografías pegadas, acompañadas de la frase: “Laura Ardila con Diógenes Rosero, peón de Nicolas Petro” (sic).
A la izquierda, se ve la reportera al lado de Rosero. A la derecha, aparece este junto a Allan Parternina, quien aspiró al Concejo en 2019 por la coalición Barranquilla Humana con aval verde, y a Petro hijo. Con base en esto, el usuario asegura que “La Costa Nostra” hace parte de “una campaña de desprestigio de cara a las elecciones regionales 2023”.
Este contenido ha sido visto 283.000 veces y retuiteado en 538 ocasiones. Además, cuenta con 702 “me gusta”.
Otros usuarios compartieron la misma composición (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) con frases como: “Señora @Laura_Ardila_A, respete, presente las pruebas; ¿o es otra discípulo de [el asesor de Gustavo Petro y ahora cónsul Sebastián] Guanumen? ¿Le gusta correr la línea ética? ¿La gente sabe que ud. es petrista?” (sic); “aparecieron las llaves”; “Usted es aliada del gobierno Petro. Por eso perdió su credibilidad, sólo le creen los petristas que cada vez son más minoría” (sic); “Campaña sucia del peronismo porque quieren a #Barranquilla como sea” (sic); “Marketing electoral...las cosas por el nombre” (sic).
Para encontrar el origen de las imágenes, hicimos una búsqueda en la red social Facebook. En la cuenta de Rosero, quien hoy es director del capítulo Atlántico de la organización civil Foro Nacional por Colombia, encontramos dos transmisiones en vivo (1, 2) de un conversatorio llamado “Análisis de las Elecciones Locales”, convocado por el colectivo Ciudadanos 1a, de donde salió la primera.
Este evento se desarrolló el 2 de noviembre de 2019, seis días después de las elecciones locales con la participación de Ardila, el entonces concejal Ernesto Aguilar Medina, del Partido Liberal; el actual cabildante Ramón ‘Chacho’ Carbó, también liberal, y Rosero, como excandidato verde a la Alcaldía recién derrotado.
Las imágenes que se ven en el video coinciden con la fotografía usada por Manjarrés en las características del lugar y la vestimenta de los invitados. Incluso el ángulo de las tomas es similar, con la diferencia de que en la publicada en el hilo de Twitter no se ve, por ejemplo, a Aguilar, quien está sentado al otro lado de Ardila, y mucho menos a Carbó, ubicado en otra mesa, por fuera del ángulo de las cámaras que se observa en ambos casos.
En relación con la fotografía de la parte derecha del contenido, en donde aparecen Nicolás Petro, Paternina y Rosero, también hicimos la búsqueda y hallamos que corresponde a un evento distinto (1, 2, 3, 4). Este otro tuvo ocasión el 3 de agosto de 2019, durante la entrega de los avales como candidatos por la Alianza Verde para los comicios de ese año.
También asistieron directivos de ese partido como el excongresista Antonio Navarro Wolff y el entonces senador Antonio Sanguino, quien publicó al respecto en su página de Facebook. Así mismo lo registró en su momento el diario El Heraldo.
En ninguna de las imágenes de este acto político aparece la periodista Laura Ardila.
El 27 de julio, el mismo Manjarrés y el usuario Centro Histórico Barranquilla (@CHBquilla) también divulgaron otra fotografía sin contexto en donde aparece Ardila en compañía de Nicolás Petro. El primero lo hizo en respuesta a otro mensaje en el que se decía que “el clan Petro quedaba perfecto para el libro de @Laura_Ardila_A”, acompañando la imagen con el texto: “No le conviene”.
Al fondo del cuadro, se puede ver un pendón en el que se distingue parcialmente el logo de La Silla Caribe, una ‘pata’ regional que en ese entonces tenía el medio digital La Silla Vacía, en donde la periodista trabajó como editora por cinco años.
En una búsqueda avanzada de Twitter, hallamos que ese portal realizó una serie de entrevistas previas a las elecciones regionales pasadas, llamada “Los candidatos echan su cuento en La Silla Caribe”. Allí, aspirantes a la Gobernación se dieron cita para ser entrevistados por Ardila, entre ellos Nicolás. Esa entrevista, en particular, fue hecha el 17 de septiembre de 2019.
Con una invitación a @elsanoguerabaq a qué responda sobre las polémicas declaraciones de @arturocharc sobre la Ley de Regiones, termina esta entrevista con Nicolás Petro y su candídatura a la Gobernación del Atlántico. #ElCuentoDePetro pic.twitter.com/9DnU9rg5nP
— La Silla Caribe (@lasillacaribe) September 18, 2019
Como en el caso anterior, los elementos del escenario en el que se desarrolló e incluso la ropa de entrevistadora y entrevistado confirman que el video corresponde al verdadero contexto de la imagen que circula de manera engañosa para atacar a la autora del libro sobre los Char.
El citado formato de entrevistas (1, 2) se hizo de la mano del colectivo Barranquiloquio. En el registro que La Silla le hizo a la de Petro Burgos y también aparece el director de ese proyecto, Anwar Karawi, a quien cortaron de la foto en los trinos contra Ardila.
Así es como las tres fotografías fueron utilizadas en redes sociales para atacar a la autora de ‘La Costa Nostra’ de forma engañosa, incluso recordándoles para eliminar el contexto, por lo que terminan por ofrecer un relato tergiversado de lo que realmente sucedió en ellas. Por eso, calificamos estas publicaciones como cuestionables.