Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 04 Mayo 2021

Estas imágenes de abuso policial no ocurrieron el 3 de mayo en Cali

Por Laura Rodríguez Salamanca

El video que circula en redes sociales como actual documenta un caso ocurrido en 2020 en Bogotá.

El pasado 3 de mayo en Cali se vivió una noche de terror: hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía que dejaron, según las cifras que se conocen por el momento, cinco muertos y 33 personas heridas, y la ONU y organizaciones sociales denunciaron una represión policial desmedida.

A raíz de estos acontecimientos, han empezado a circular en redes sociales una serie de videos que denuncian abusos policiales cometidos en la ciudad esa noche y que están alojados en una página web llamada Masacre en Cali Colombia.

“¡URGENTE! Nos Están Matando En Cali Colombia. MAYO 3 DE 2021. ​Estos videos son de las últimas horas, El Gobierno Colombiano envió a sus tropas a reprimir la manifestación pacífica que se realizaba en Cali - Colombia. Te pedimos difundirlos”, dice la descripción del sitio web. 

Pero uno de los videos que aparecen allí, titulado “Manifestante herido y golpeado por la Policía” no es de hechos ocurridos en Cali ni es reciente.

Ataque_Policia_Cali_Falso

El video fue subido a Youtube por la cuenta ‘masacre en Cali’ el 4 de mayo y ha sido visto más de 40.900 veces hasta el momento del cierre de este artículo. Además, ha tenido más de 1,300 interacciones en redes sociales, de acuerdo con la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle

“#SOScolombiaDDHH esta es la situación en Cali, ¡NOS ESTAN MATANDO! #SOScolombiaDDHH”, escribió, por ejemplo, un usuario de Twitter que compartió las imágenes el 4 de mayo.

Sin embargo, un usuario de YouTube comentó el video diciendo: “Ese vídeo es de las marchas del año pasado en Bogotá”. Y enlazó una publicación del tuitero y promotor de la iniciativa Voto Público, David Rozo, en la que compartió el mismo video el 10 de septiembre de 2020. 

Por esos días se llevaban a cabo manifestaciones contra la brutalidad policial a raíz del asesinato de Javier Ordónez

“ALGUIEN PARE EL GENOCIDIO (...) MASACRE EN BOGOTÁ”, anotó en la descripción. 

A partir del video publicado por Rozo, que es de mejor calidad que el de ‘masacre en Cali’, hicimos un análisis de las imágenes en INVID, una herramienta para verificación de video permite dividirlo en imágenes. Así confirmamos que también fue publicado por otros usuarios de Twitter, entre la noche del 10 de septiembre de 2020 y la mañana del 11 de septiembre, entre ellos la Fundación Paz y Reconciliación.  

Así, concluimos que el video titulado “Manifestante herido y golpeado por la Policía”, que se comparte en redes sociales como si correspondiera a hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021 en Cali, en realidad es de 2020 y ocurrió en Bogotá. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Mayo 2021

Falso: fotos de cadáveres en bolsas no son de Siloé, Cali

Por Ana María Saavedra

Las imágenes que rotan en redes sociales como si pertenecieran a los hechos violentos en Colombia fueron tomadas afuera de una morgue en Caracas, Venezuela. 

En redes sociales circulan dos imágenes de cadáveres en bolsas con mensajes que aseguran que se trata de Siloé, en Cali. 

Una de nuestras lectoras nos envió los pantallazos de la publicación y nos pidió verificarla.

foto pantallazo de cuerpos en bolsas

Al buscar en Facebook, encontramos que efectivamente varias personas han publicado el mismo pantallazo con mensajes como: “¡POR FAVOR DIFUNDIR... LA SITUACIÓN EN SILOE ES GRAVE, LAS FUERZAS MILITARES ESTÁN LLEVANDO CAMIONES PARA DESAPARECER LOS CADÁVERES QUE SON CIENTOS!” (sic) o “Siloé los están matando”.

En la búsqueda encontramos cinco publicaciones que habían sido compartidas en conjunto más de 3.500 veces. Por estas razones realizamos una verificación de las imágenes y encontramos que estas no fueron tomadas en Colombia.

Al realizar una búsqueda inversa de Google encontramos varias notas que ubican las imágenes en Caracas, Venezuela. Por ejemplo, en abril de 2021 el portal Venezuelahoy publicó: Confirman veracidad de imágenes tomadas en Bello Monte

La nota explicaba que “el 1 de abril comenzaron a difundirse dos fotografías, aparentemente tomadas cerca de la morgue (de Bello Monte), en las que se observó una gran cantidad de bolsas que según fuentes contenían los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19 y que habían sido descargadas del camión. La información se volvió viral en WhatsApp, Gorjeo (sic) y Instagram, siendo difundido como prueba del ‘colapso’ de la morgue o del colapso del sistema de salud en Venezuela”.

Así mismo, medios como EVTV y El Pitazo (1 y 2) hicieron publicaciones corroboraron la veracidad de las fotos o del manejo de cadáveres en la morgue de Bello Monte.

De igual manera, en ese momento nuestros colegas venezolanos de Cotejo verificaron las fotos y corroboraron que habían sido tomadas en la morgue de Bello Monte gracias al trabajo conjunto de geolocalización de Cazadores de Fake News  y una visita presencial de parte del Observatorio Venezolano de Fake News.

Sin embargo, se debe aclarar que en Siloé en la última semana sí se han reportado hechos violentos y represión policial en medio de las protestas del Paro Nacional 2021. Hasta el momento, por lo ocurrido en la noche del 3 de mayo se han confirmado tres muertes.

En redes sociales circularon videos de lo ocurrido en Siloé, pero en Colombiacheck aclaramos que las imágenes con las bolsas de cadáveres no son de Colombia ni tienen ninguna relación con el Paro Nacional 2021, por lo que las calificamos de falsas.