Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 04 Mayo 2021

Estas imágenes de abuso policial no ocurrieron el 3 de mayo en Cali

Por Laura Rodríguez Salamanca

El video que circula en redes sociales como actual documenta un caso ocurrido en 2020 en Bogotá.

El pasado 3 de mayo en Cali se vivió una noche de terror: hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía que dejaron, según las cifras que se conocen por el momento, cinco muertos y 33 personas heridas, y la ONU y organizaciones sociales denunciaron una represión policial desmedida.

A raíz de estos acontecimientos, han empezado a circular en redes sociales una serie de videos que denuncian abusos policiales cometidos en la ciudad esa noche y que están alojados en una página web llamada Masacre en Cali Colombia.

“¡URGENTE! Nos Están Matando En Cali Colombia. MAYO 3 DE 2021. ​Estos videos son de las últimas horas, El Gobierno Colombiano envió a sus tropas a reprimir la manifestación pacífica que se realizaba en Cali - Colombia. Te pedimos difundirlos”, dice la descripción del sitio web. 

Pero uno de los videos que aparecen allí, titulado “Manifestante herido y golpeado por la Policía” no es de hechos ocurridos en Cali ni es reciente.

Ataque_Policia_Cali_Falso

El video fue subido a Youtube por la cuenta ‘masacre en Cali’ el 4 de mayo y ha sido visto más de 40.900 veces hasta el momento del cierre de este artículo. Además, ha tenido más de 1,300 interacciones en redes sociales, de acuerdo con la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle

“#SOScolombiaDDHH esta es la situación en Cali, ¡NOS ESTAN MATANDO! #SOScolombiaDDHH”, escribió, por ejemplo, un usuario de Twitter que compartió las imágenes el 4 de mayo.

Sin embargo, un usuario de YouTube comentó el video diciendo: “Ese vídeo es de las marchas del año pasado en Bogotá”. Y enlazó una publicación del tuitero y promotor de la iniciativa Voto Público, David Rozo, en la que compartió el mismo video el 10 de septiembre de 2020. 

Por esos días se llevaban a cabo manifestaciones contra la brutalidad policial a raíz del asesinato de Javier Ordónez

“ALGUIEN PARE EL GENOCIDIO (...) MASACRE EN BOGOTÁ”, anotó en la descripción. 

A partir del video publicado por Rozo, que es de mejor calidad que el de ‘masacre en Cali’, hicimos un análisis de las imágenes en INVID, una herramienta para verificación de video permite dividirlo en imágenes. Así confirmamos que también fue publicado por otros usuarios de Twitter, entre la noche del 10 de septiembre de 2020 y la mañana del 11 de septiembre, entre ellos la Fundación Paz y Reconciliación.  

Así, concluimos que el video titulado “Manifestante herido y golpeado por la Policía”, que se comparte en redes sociales como si correspondiera a hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021 en Cali, en realidad es de 2020 y ocurrió en Bogotá. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 16 Junio 2021

Video de hombres lanzando ladrillos a una construcción no es del Paro Nacional ni de Colombia

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes sociales se han presentado las imágenes para desacreditar las denuncias de abuso policial contra manifestantes. Pero las imágenes fueron grabadas en China en 2018.

Desde principios de junio circula en Twitter un video que se está usando para desacreditar las denuncias de abuso policial contra los manifestantes durante el Paro Nacional. En las imágenes grabadas por una cámara de seguridad se ve que dos hombres lanzan ladrillos contra una construcción, y por accidente uno de ellos hiere a su compañero dejándolo inconsciente. 

Trino_falso

El video fue publicado inicialmente por el usuario de Twitter @TinCadena, que se presenta como “100% uribista”, y su publicación ha sido compartida más de 970 veces. Así mismo, otros usuarios han reaccionado con comentarios como “Es ‘evidente’ que el que golpea al joven universitario es un ‘infiltrado’ del Esmad”, “lo mataría con toda seguridad y el muerto que lo cargue la policía”, y “@ONU_derechos Se Matan solitos y culpan a @PoliciaColombia siempre”. 

Pero en Colombiacheck encontramos que los hechos ni tienen relación con el Paro Nacional de 2021 ni sucedieron en Colombia. 

Para verificar la información, dividimos el material en fotogramas en InVID, una herramienta de verificación de video, y con las imágenes que obtuvimos, hicimos búsquedas inversas en Google. El buscador arrojó varias publicaciones de 2018 en las que se ubican los hechos en Shanghái, China. 

CNN Chile, por ejemplo, escribió un artículo titulado “‘Tonto y retonto’: Par de ladrones frustran su propio asalto” en el que explica que las imágenes fueron publicadas originalmente por la cuenta oficial del Buró de Seguridad Pública de Shanghái en la red social Weibo. 

En las “imágenes capturadas por una cámara de seguridad se ven dos individuos ad portas de cometer un delito. (...) Al momento en que el primero se abalanza contra la puerta armado de lo que parece ser una roca, el segundo da su apoyo a la distancia, lanzando su piedra hacia la entrada. (...) Lamentablemente, el tiro dio directo en la cabeza de su compañero, frustrando el asalto”, dice el artículo. 

CNN_noticia_China
El video completo fue publicado en el canal de YouTube de Russia Today en español. En la descripción también dice que el suceso ocurrió en Shanghái y que los créditos de las imágenes son de “Shanghai Public Security Bureau”. En esta versión, además, se ve que la cámara de seguridad fechó el video el 14 de febrero de 2018. 

Así, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones en las que se usa este video de hechos ocurridos en 2018 en China para desacreditar las denuncias de abuso policial durante el Paro Nacional en Colombia.

Según un informe presentado por Temblores ONG, Indepaz y el Programa de Acción por la igualdad y la Inclusión Social (Paiis) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre el 28 de abril y el 31 de junio de 2021 se registraron 70 casos de personas heridas y 20 muertas por heridas de armas de fuego presuntamente accionadas por agentes de la Policía. Así mismo, se reportaron más de 1.600 retenciones arbitrarias, 25 hechos de violencia sexual y seis de violencia de género contra manifestantes por parte de la Fuerza Pública.