Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
La publicación en la que atribuyen falsamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaración del COVID-19 como enfermedad endémica circula en redes sociales desde mayo de 2020 y se ha vuelto a difundir recientemente por WhatsApp, Facebook (1,2,3,) , Twitter ( 1 ) y páginas web.
Esta publicación incluye afirmaciones como: “Hoy, después de varios meses de lucha contra el virus #Covid19, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado al virus como una infección Endémica, dándonos a entender, que será parte de nuestro día a día (como el catarro común, VIH, varicela y muchas)... estamos ante una selección natural..quien no se adapte morirá”.
Colegas de la International Fact Checking Network (IFCN), organización de la que hacemos parte, como Bolivia Verifica, La Silla Vacía, EFE Verifica, y recientemente Maldita, así como otros medios de comunicación (1,2,3) la han verificado recalcando que desinforma.
En Colombiacheck verificamos en junio de 2020 una desinformación de este tema en la que se tergiversaron afirmaciones hechas por directivos de la OMS, sobre la probabilidad de que el COVID-19 se vuelva endémico, para transmitir el falso mensaje de que dicha organización ya había hecho tal declaración.
Ahora verificamos esta nueva publicación y la calificamos como falsa porque la OMS aún no ha emitido ningún comunicado como el que se le atribuye ahí en el que utilizan su logo y remiten a links errados.
En esta nueva desinformación, se realizó un montaje de un supuesto boletín informativo de la OMS. En el boletín utilizan el logo real de la organización, como si se tratase de un anuncio oficial hecho por esa organización y al final incluyen un link, aparentemente de Instagram, pero que no conduce a ninguna página de esa red social.
Al hacer búsquedas inversas con Google Images y Yandex de esta publicación, nos remitió a perfiles de Facebook y redes sociales donde se ha difundido , pero en ningún caso coincide con un sitio web oficial de la OMS.
Además hay múltiples detalles que permiten concluir que se trata de un montaje. Al hacer una revisión de los comunicados de la OMS encontramos que el logo oficial de dicha institución siempre lleva adjunto el nombre completo: Organización Mundial de la Salud.
Logo oficial de la OMS. Fuente: https://www.who.int/es/news
Al contrario, en la publicación que verificamos sólo escriben Organización debajo del logo, omitiendo el resto del nombre, como se puede evidenciar a continuación. Por otra parte, todos los comunicados y/o boletines de la OMS llevan siempre la fecha y esta publicación no incluye fecha alguna.
Adicionalmente, sobre el título en la publicación citan a Radar Informativo en Instagram y justo debajo del título adjuntan la dirección de Instagram www.instragram.com, sin algún link que realmente redireccione a dicho Radar Informativo.
Al buscar las páginas oficiales de la OMS en Instagram encontramos una en inglés y otra en español, esta última de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial de la OMS para Latinoamérica, pero ninguna de estas es un radar informativo o tiene publicaciones del tal Radar Informativo. Además, al revisar las publicaciones del perfil oficial de la OPS en el último año, ninguna coincide con la que estamos verificando.
Con el fin de verificar si realmente hay o no una declaración oficial, también acudimos a la página oficial de la OMS para rastrear boletines de prensa o artículos que la anunciaran, pero no hallamos nada. Acto seguido, hicimos una búsqueda avanzada en Twitter, utilizando los siguientes términos: endemic disease coronavirus Covid (from:who), con el propósito de revisar si este organismo se había pronunciado a través de su cuenta oficial, pero tampoco obtuvimos resultados.
Continuamos agotando posibilidades a través de una búsqueda avanzada en inglés y en español en Google (usamos palabras como COVID-19, enfermedad endémica, endémica, OMS) y encontramos sobre este tema los portales de noticias, como BBC y Semana que hicieron notas el años pasado sobre la probabilidad de que el coronavirus se vuelva endémico. Otros como AP News y Portafolio que desmintieron la declaración de endemia atribuida a la OMS, así como las publicaciones de los otros medios de fact checking (1,2,3,4,5) donde también desmintieron esta publicación.
En 2020 habíamos evidenciado que los chequeadores de La Silla Vacía y AFP Factual explicaron que en la rueda de prensa que transmitió en vivo la OMS, a través de su cuenta de Youtube, el 13 de mayo de 2020, en la que participaron Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general; Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS; y Maria Van Kerkhove, directora técnica COVID-19 del mismo programa, los directivos plantearon la posibilidad a futuro de que el nuevo coronavirus sea un virus endémico, pero no se trataba de un comunicado oficial.
En el minuto 01:02.20, como se lee en la transcripción que facilita la OMS, Michael Ryan le contestó a una periodista de Reuters, luego de que ella le preguntara sobre la longevidad del virus, que “es importante poner esto sobre la mesa. Este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y podría no desaparecer”.
Para explicarlo, citó como ejemplo el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). “El VIH no ha desaparecido, pero hemos llegado a un acuerdo con el virus y hemos encontrado las terapias, los métodos de prevención y las personas no se sienten tan asustadas como antes”, expresó Ryan, quien también hizo la salvedad de que si bien no estaba comparando las dos patologías, es importante ser realistas y ver que quizás nadie pueda predecir si esta enfermedad desaparecerá.
Ahora bien, los colegas verificadores de Maldita en España se comunicaron en agosto de 2021 con la oficina de prensa de la OMS, quienes les respondieron que “no tienen constancia de ninguna declaración” de endemia para el COVID-19 por esa organización y les enviaron el enlace a los comunicados de prensa emitidos.
Adicionalmente, desde el perfil oficial de Facebook de la OMS/OPS Guatemala, publicaron en septiembre de 2020 que esta misma imagen que estamos verificando es falsa. Allí señalaron que “la OMS no ha declarado oficialmente el virus SARS-CoV-2 como un virus endémico” e invitaron a consultar fuentes oficiales de la OPS/OMS (World Health Organization (WHO) y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social).
Por lo tanto, el supuesto boletín que se atribuye a la OMS es falso. Se trata de un montaje. La OMS no ha declarado aún que el COVID-19 es una enfermedad endémica pues, a pesar de que su equipo directivo lo planteó en una rueda de prensa el año pasado como una posibilidad a futuro y muchos científicos también lo consideran, todavía no es un hecho y no hay un comunicado oficial al respecto.
Según los Centros para Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), endémico se refiere a la presencia constante y/o habitual de una enfermedad o agente infeccioso en una población dentro de un área geográfica. Las enfermedades endémicas son las que afectan de forma permanente, o en determinados períodos a una región, por ejemplo el dengue, la varicela, la malaria son enfermedades endémicas en Colombia.
Mientras que una pandemia hace referencia al aumento excesivo de casos de una enfermedad que afecta a múltiples países y en cada país hay transmisión autóctona de la enfermedad.
Carlos Eduardo Pérez, médico infectólogo de la Universidad Nacional de Colombia, explicó desde el años pasado en una entrevista que le hizo France 24 que “probablemente con el coronavirus se desarrollen vacunas o medicamentos que hagan que se controle, no que se elimine”, tal como ha sucedido con el VIH y la influenza, lo que harían que en un futuro termine siendo una enfermedad endémica.
En enero de 2021 la revista Nature encuestó a más de 100 inmunólogos, investigadores de enfermedades infecciosas y virólogos interrogándoles si el nuevo coronavirus podría erradicarse y casi el 90% de los encuestados manifestó que se volverá endémico.
Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Georgetown, manifestó a Nature: “es probable que el virus se vuelva endémico, pero el patrón que tomará es difícil de predecir”. Y Jesse Bloom, biólogo evolutivo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle también señaló que cree que el coronavirus podría seguir un camino similar al de la influenza que causó la pandemia de 1918: "creo que el SARS-CoV-2 se convertirá en un problema menos grave y algo parecido a la gripe".
Otras publicaciones en Medscape y Science advances también han resaltado la alta probabilidad de que el COVID-19 se vuelva una enfermedad endémica, pero en todos estos casos se trata del planteamiento de un posible escenario que todavía no es un hecho.
Desde la Organización Panamericana de la Salud, explican que a través del estudio epidemiológico de una enfermedad se puede analizar su comportamiento y determinar si es endémica, epidémica o pandémica. Pero dicho estudio incluye desarrollar una curva o corredor endémico que muestra la frecuencia esperada de la enfermedad por un período de tiempo, el cual se basa en datos que se recopilan según el comportamiento observado de la enfermedad durante varios años y en secuencia.
Por su parte, el médico Julián Fernández Niño, PhD. en epidemiología y actual director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, explicó previamente a Colombiacheck sobre este tema: “el hecho de que sea endémica o no, no necesariamente nos está diciendo que podamos estar más tranquilos o no”. Eso, en realidad, depende de “la magnitud que tenga la endemia y si es algo que podamos manejar en los servicios de salud”, porque “una cosa es una endemia dentro de la capacidad del sistema de salud y otra cosa es una endemia por fuera de la capacidad en salud”.
Pare leer otros chequeos y explicadores sobre la pandemia, puede visitar nuestro especial Mentiras y verdades sobre el coronavirus, también puede sugerirnos un chequeo aquí.