Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
“Ahí está la suspensión al congresista Miguel Polo Polo”, reza un trino en Twitter, con más 4.400 ‘me gusta’ y 1.300 retuits, en el que se adjunta la imagen de un documento con el logo del Consejo de Estado, firmado por la magistrada Rocío Araujo Oñate, y en la que se apunta con una flecha donde dice:
“NOTIFÍQUESE personalmente al demandado, al presidente del Consejo Nacional Electoral, al ministro del interior, al registrador nacional del Estado Civil, a la procuradora Séptima Delegada ante esta Corporación y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la solicitud de suspender de manera provisional la designación del señor Miguel Abraham Polo Polo, como representante a la Cámara por la circunscripción especial de comunidades afrodescendientes – período 2022-2026, para que en el término de cinco (5) días expongan las consideraciones que estimen pertinente sobre la precitada medida” (sic).
El mismo pantallazo también ha sido compartido por varias cuentas en Facebook (1, 2, 3, 4) y ha recibido comentarios de personas que creyeron que era verdad, tales como: “Debe perder definitivamente la curul”, “Se estaba demorando”, “EN serio esobes verdad dios nos hizo el milagro que la ley pofin ejerza su poder” (sic).
Entre los perfiles que divulgaron la publicación hay varios que se identifican como medios de comunicación, entre ellos Primavera Cúcuta, con más de 62.942 seguidores, y Zona Informativa, con 12.000 seguidores.
Debido a su alcance en redes sociales, en Colombiacheck analizamos la publicación y concluimos que es falsa, ya que a Miguel Polo Polo, representante afro a la Cámara, no lo han destituido y el documento que circula solo pide que se le notifique sobre una demanda para anular su elección.
Pudimos comprobar que el texto se encuentra en la base de datos del Consejo de Estado con el radicado 11001032800020220021700, el mismo número que aparece en la imagen compartida.
La demanda fue interpuesta por Myriam Chamorro Caldera, en representación de las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia, para que se declare nula la elección del congresista Polo Polo alegando que él no se pudo inscribir como candidato a la circunscripción especial afrodescendiente porque forma parte del censo de la comunidad indígena Isla Gallinazo, ubicada en el municipio de Coveñas, llevado a cabo entre 2016 y 2019.
El texto al final resuelve que se le comunique al congresista de la solicitud para revocar de manera provisional su designación y se le informe además al Consejo Nacional Electoral, al ministro de Interior, al Registrador Nacional, a la procuradora séptima delegada y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
En un análisis del documento determinamos que efectivamente en ninguna parte ordena la destitución de Polo Polo, solamente dictaminó que sea informado de la demanda en su contra.
El departamento de prensa de ese tribunal confirmó eso mismo a los aliados de AFP Factual. “Ese documento es verídico, pero no quiere decir para nada que lo hayan suspendido (...) Están informando a esas autoridades y a esas partes que hay otra demanda en contra de Miguel Polo Polo en la que hay otra solicitud de suspensión provisional”, señalaron.
Hasta el 2 de noviembre de este año, el Consejo de Estado ha recibido 12 demandas (1, 2) en contra del representante Polo Polo para pedir la nulidad de su elección y que así sea retirado de su curul. En ellas también se alega que él no pertenece a la comunidad afro ya que antes de los comicios legislativos se había identificado como indígena.
El 20 de octubre, no obstante, una de las demandas fue resuelta y se negó la medida cautelar que buscaba suspenderlo de su cargo.
En conclusión, es falsa la publicación divulgada en redes sociales: Polo Polo no fue removido de su curul provisionalmente, sino que un documento del Consejo de Estado pide que sea notificado de una solicitud para que se declare nula su designación pero no emite ninguna decisión al respecto.