Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Colombiacheck recibió un reclamo del usuario que compartió la publicación verificada. Tras contrastar de nuevo la información, encontramos un error humano en nuestro procedimiento que nos llevó a modificar la calificación por cuestionable, pues la foto de Petro travestido sí es un montaje pero el texto de la noticia es real. Nosotros lo contrastamos con el mismo periódico de ese día, pero en una edición regional diferente, por lo que el contenido no coincidió al hacer el primer chequeo.
La explicación completa está en el artículo: "Actualización: El Tiempo sí registró la captura de Petro en 1985, aunque no vestido de mujer". A continuación mantenemos el chequeo original errado por transparencia con nuestros lectores.
---
Circulan en Twitter y Facebook pantallazos con un supuesto artículo de periódico en el que se afirma: “El día que arrestaron a Petro 24 de octubre de 1985 estaba disfrazado de mujer y armado. 13 días después fue la toma del Palacio de Justicia”. Aunque se compartió en numerosas publicaciones del pasado mes de noviembre (1, 2, 3) el trino de donde proviene la imagen data del 25 de julio de 2020.
Para verificar esta desinformación realizamos varias búsquedas y análisis. Primero, establecimos que los hechos narrados en el texto del artículo corresponden al mes de octubre del año 1985. Sin embargo, tanto la fotografía como los fragmentos del texto que aluden a la supuesta detención de Gustavo Petro son un montaje.
La fotografía
La fotografía puesta en mitad de la imagen es una versión intervenida de una foto tomada a Gustavo Petro, según el archivo de uso abierto de Wikipedia, el 9 de abril de 2013. Montajes de este tipo se hicieron populares con la aparición de la aplicación FaceApp o programas similares que permiten envejecer y rejuvenecer a los protagonistas de las fotografías o ver versiones de estos en el género opuesto.
Foto original de Gustavo Petro y foto intervenida en la desinformación.
El montaje de la imagen y de la captura de pantalla de la nota de prensa fue publicado en Twitter por un usuario identificado como Thisquesuza, @anerdquista, quien en su perfil asegura: “De derechas sin complejos... pero complejo. Fundador de Seamaña la noticia, sátira política. Todos los memes son montajes. Todos los montajes son memes”.
Al ser cuestionado por otros usuarios de Twitter a causa del montaje, el autor del trino respondió con el supuesto artículo original, retirando la imagen intervenida del exalcalde de Bogotá.
El artículo
El supuesto artículo señala que Gustavo Petro fue capturado junto a otros cinco militantes del M-19. Según el texto, estaban señalados de participar en un atentado que sufrió el entonces comandante del ejército Rafael Samudio Molina, evento que tuvo lugar sobre la calle 80 con carrera 37 en Bogotá el 23 de octubre de 1985.
Efectivamente, Gustavo Petro fue detenido en octubre de ese año y el general Rafael Samudio fue víctima de un atentado el 23 de octubre.
Según el expediente de la captura de Gustavo Petro, publicado por El Espectador, esta se realizó el 24 de octubre de 1985 en el barrio Bolívar-83 de Zipaquirá. Sin embargo, no es cierto que estuviera vestido de mujer ni que fuese apresado junto a cinco personas. Entre los nombres que cita el supuesto artículo, solo es verdad que el entonces concejal estaba acompañado por Luis Alberto López.
En el supuesto artículo aparece mencionado el periódico El Tiempo y está firmado por uno de sus periodistas de la época. Por esa razón realizamos una búsqueda manual en los periódicos de octubre de 1985 y encontramos que el artículo también es un montaje, realizado sobre una noticia real publicada el 15 de octubre de ese año.
Si bien la nota original reporta hechos asociados al atentado que sufrió el general Rafael Samudio, no menciona en ningún momento a ninguna célula del M-19 capturada por estos hechos. Tampoco registra el nombre de ningún sospechoso ni menciona a Gustavo Petro, al municipio de Zipaquirá ni al barrio Bolívar-83.
La intervención realizada al artículo implica manipulación en el antetítulo, el título, un intertítulo y varios párrafos iniciales en el cuerpo del texto, como lo evidencia el resaltado amarillo de la siguiente comparativa. El resto de párrafos (resaltados en la segunda imagen en verde) son los que dejaron en el montaje.
Por lo anterior, calificamos como falsos los post y trinos en los que se difunde el montaje de la nota de El Tiempo.