Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 16 Diciembre 2021

Este pantallazo de supuesta noticia con captura de Petro es un montaje

Por Alexander Campos Sandoval

En la noticia publicada por El Tiempo en 1985 no aparece ni la foto de Gustavo Petro vestido de mujer ni se habla de su detención por el atentado contra el general Samudio. El recorte que circula en redes es un montaje.

Circulan en Twitter y Facebook pantallazos con un supuesto artículo de periódico en el que se afirma:  “El día que arrestaron a Petro 24 de octubre de 1985 estaba disfrazado de mujer y armado. 13 días después fue la toma del Palacio de Justicia”. Aunque se compartió en numerosas publicaciones del pasado mes de noviembre (1, 2, 3) el trino de donde proviene la imagen data del 25 de julio de 2020.

Para verificar esta desinformación realizamos varias búsquedas y análisis. Primero, establecimos que los hechos narrados en el texto del artículo corresponden al mes de octubre del año 1985. Sin embargo, tanto la fotografía como los fragmentos del texto que aluden a la supuesta detención de Gustavo Petro son un montaje. 

La fotografía

La fotografía puesta en mitad de la imagen es una versión intervenida de una foto tomada a Gustavo Petro, según el archivo de uso abierto de Wikipedia, el 9 de abril de 2013. Montajes de este tipo se hicieron populares con la aparición de la aplicación FaceApp o programas similares que permiten envejecer y rejuvenecer a los protagonistas de las fotografías o ver versiones de estos en el género opuesto.


Foto original de Gustavo Petro y foto intervenida en la desinformación.

El montaje de la imagen y de la captura de pantalla de la nota de prensa fue publicado en Twitter por un usuario identificado como Thisquesuza, @anerdquista, quien en su perfil asegura: “De derechas sin complejos... pero complejo. Fundador de Seamaña la noticia, sátira política. Todos los memes son montajes. Todos los montajes son memes”.
 
Al ser cuestionado por otros usuarios de Twitter a causa del montaje, el autor del trino respondió con el supuesto artículo original, retirando la imagen intervenida del exalcalde de Bogotá. 


Thisquesuza on Twitter: "Entiendo que la gente se indigne por el meme…
archived 9 Dec 2021 17:15:37 UTC

El artículo

El supuesto artículo señala que Gustavo Petro fue capturado junto a otros cinco militantes del M-19. Según el texto, estaban señalados de participar en un atentado que sufrió el entonces comandante del ejército Rafael Samudio Molina, evento que tuvo lugar sobre la calle 80 con carrera 37 en Bogotá el 23 de octubre de 1985.

Efectivamente, Gustavo Petro fue detenido en octubre de ese año y el general Rafael Samudio fue víctima de un atentado el 23 de octubre.

Según el expediente de la captura de Gustavo Petro, publicado por El Espectador, esta se realizó el 24 de octubre de 1985 en el barrio Bolívar-83 de Zipaquirá. Sin embargo, no es cierto que estuviera vestido de mujer ni que fuese apresado junto a cinco personas. Entre los nombres que cita el supuesto artículo, solo es verdad que el entonces concejal estaba acompañado por Luis Alberto López.

En el supuesto artículo aparece mencionado el periódico El Tiempo y está firmado por uno de sus periodistas de la época. Por esa razón realizamos una búsqueda manual en los periódicos de octubre de 1985 y encontramos que el artículo también es un montaje, realizado sobre una noticia real publicada el 15 de octubre de ese año.


Si bien la nota original reporta hechos asociados al atentado que sufrió el general Rafael Samudio, no menciona en ningún momento a ninguna célula del M-19 capturada por estos hechos. Tampoco registra el nombre de ningún sospechoso ni menciona a Gustavo Petro, al municipio de Zipaquirá ni al barrio Bolívar-83.

La intervención realizada al artículo implica manipulación en el antetítulo, el título, un intertítulo y varios párrafos iniciales en el cuerpo del texto, como lo evidencia el resaltado amarillo de la siguiente comparativa. El resto de párrafos (resaltados en la segunda imagen en verde) son los que dejaron en el montaje.


Por lo anterior, calificamos como falsos los post y trinos en los que se difunde el montaje de la nota de El Tiempo.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Octubre 2021

Petro no trinó que la hija de Chávez es la persona más rica de Venezuela

Por Laura Rodríguez Salamanca

En Facebook circula un pantallazo del supuesto trino, pero no hay evidencia de que el senador haya hecho la publicación. Además, la imagen tiene un par de errores de diseño que evidencian que es un montaje.

Desde el pasado 17 de octubre de 2021 circula en redes sociales una falsa captura de pantalla de un supuesto trino en el que parece que el senador Gustavo Petro hubiera escrito: “Dicen que el sistema económico que propongo genera pobreza. ¡Se equivocan! Mi amigo Hugo Chávez lo aplicó en su país y ahora su hija es la persona más rica de Venezuela”. 

En algunas versiones de la imagen parece que la publicación se hubiera hecho el 17 de octubre de 2021 a las 6:06 de la mañana.

Petro_hija_Chavez_falso

Estos supuestos pantallazos se han divulgado en grupos y páginas de Facebook como Bogotá Uribista, Centro Democrático Medellín, Comunismo No, Acción Nacionalista del Pueblo y Oiga Noticias, este útlimo es un portal web al que hemos verificado varias veces. Además, han tenido más de 4.000 interacciones en Facebook, de acuerdo con CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de grupos y páginas públicas de esa red social.

Así mismo, algunos usuarios han reaccionado a este tipo de publicaciones con comentarios como “La realidad de Algunos Pocos en Venezuela, y otros pocos queriendo imponer en Colombia este modelo [sic]”, “No hay fallas en su lógica” y “Así quedaran [sic] los hijos de Petro [sic]”. 

Pero no hay evidencia de que Petro haya hecho la publicación que se le adjudica.

Para verificarlo, hicimos una búsqueda abierta en Twitter con la frase entre comillas. Pero no encontramos ninguna publicación. Luego hicimos búsquedas avanzadas en la cuenta del senador en Twitter con la frase completa y algunos términos clave de la supuesta afirmación. El buscador tampoco arrojó ningún resultado. 

Para asegurarnos que el precandidato presidencial no hubiera borrado la publicación hicimos una búsqueda avanzada en Twitter de los comentarios que recibieron todos los trinos que publicó el 17 de octubre de 2020. Aunque hubiese borrado el trino, si alguien hubiera respondido, la respuesta aparecería registrada. Pero no encontramos ninguna reacción que pudiera estar relacionada con la publicación objeto de esta verificación. 

En WayBack Machine, una biblioteca digital que almacena copias de publicaciones en redes sociales y páginas web, encontramos una captura del perfil de Petro guardada el mismo 17 de octubre de 2021, pero en esta tampoco aparece evidencia del trino que se le endilga. Esta herramienta tiene más de 800 archivos del perfil del precandidato. 

Además de esto, nuestro diseñador, Helman Beltrán, encontró que el montaje está bien hecho porque, a diferencia de otros, tiene el número de caracteres que permite publicar Twitter y usa la foto actual del senador, pero tiene un par de errores. El espacio entre el nombre del usuario y su arroba está demasiado separado en comparación con los trinos verdaderos. Además, usa la tipografía Gotham, que usó Twitter hasta el 11 de agosto de 2021, cuando cambió la tipografía por defecto a Chirp, una propia de la red social.

Comparacion_Petro_Falso_Verdadero

Trino falso con tipografía antigua de Twitter / Trino verdadero con nueva tipografía de Twitter. 

De hecho, no hay evidencia concluyente del monto de la fortuna o de que María Gabriela Chávez, hija mayor del difunto presidente Hugo Chávez, sea la persona más rica de Venezuela. 

En agosto de 2015 Infobae publicó una nota titulada ‘La fortuna de la hija de Chávez la convierte en la persona más rica de Venezuela’, en la que menciona que, de acuerdo con “investigaciones periodísticas de medios locales”, la exprimera dama de ese país tiene 4.197 millones de dólares en cuentas de Andorra y Estados Unidos. Esta cifra es superior a la fortuna de 1.100 millones de dólares que, según Forbes, tenía en 2019 el empresario venezolanos Gustavo Cisneros.

Este artículo está ilustrado con la misma foto que se usó para el montaje del trino de Petro.

Infobae_pantallazo

La fuente de esta información era el artículo ‘María Gabriela Chávez podría ser la mujer más rica de Venezuela’, publicado el 7 de agosto de 2015 por Diario Las Américas. En el texto se menciona, a su vez, que la información se basa en pruebas publicadas por los medios venezolanos “Dolar Today, Maduradas y Yoyopress”. 

Estos tres medios son conocidos por ser agregadores de noticias editorializadas, casi siempre de forma escandalosa, así como desinformación. Incluso Dolar Today apareció en un reportaje de investigación en el medio venezolanos Armando.Info, por el secreto detrás de sus creadores, en un momento en que el gobierno de Nicolás Maduro acusó al portal de manipular el mercado de divisas del país por publicar un valor alternativo del dólar cuando estaba prohibido.

Sin embargo, nuestros colegas de Verificador de La República, en Perú, encontraron en septiembre de 2021 que el 22 de agosto de 2015 Diario Las Américas “publicó una aclaratoria” en “respuesta a una carta enviada por Eva Golinger, abogada de María Gabriela Chávez, por presunta difamación, y en la que sostenía que la información reportada por Diario Las Américas sería falsa”.

En la nota, según nuestros colegas verificadores, el medio “no especificó de dónde extrajo la cifra de 4,1 billones de dólares, pero volvió a mencionar los medios venezolanos referidos anteriormente. En ellos, como Yoyopress y Maduradas, se hace mención al programa de la periodista María Elvira Salazar, quien presentó un supuesto recibo bancario a nombre de Chávez sobre una fortuna de 730 millones de dólares. Además, estuvo presente Bernardo Jurado, miembro de la Fuerza Armada Venezolana, quien afirmó que la familia Chávez poseería una fortuna de 1,8 billones de dólares”. 

Sin embargo, como también escribieron nuestros colegas peruanos, el medio británico Daily Mail señaló que el nombre del banco que aparecía en el recibo [Frabz Federal Bank] era ficticio y “utilizado en un meme de recibos de cajeros automáticos falsos”.

Finalmente, Verificador de La República contactó al periodista Marcos Valverde de Armando.Info, quien les explicó que no existe una investigación periodística seria que afirme de manera concluyente que la hija de Chávez tenga una fortuna de 4 millones de dólares, aunque dijo que eso “no significa que la familia de Hugo Chávez no se habría enriquecido o que puedan existir testaferros vinculados con ellos”.

Con esta información, calificamos como falso el pantallazo de un supuesto trino en el que parece que Gustavo Petro hubiera escrito que quienes dicen que el sistema económico que él propone genera pobreza se equivocan porque Hugo Chávez lo aplicó en su país y ahora su hija es la persona más rica de Venezuela.