Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Dos lectores nos pidieron verificar un video viral donde menores inmigrantes aparecen en una sala de audiencias. En el clip, un juez les pregunta en inglés si saben qué es un abogado y ellos, usando audífonos, responden con señas o, “no sé” en español. Las imágenes circulan con el texto: “¿Qué tal esto? Niños inmigrantes se enfrentan a juicio solos, sin abogados en Estados Unidos”.
En realidad, el audiovisual es un fragmento de un cortometraje de 2018 que recrea la experiencia de niños inmigrantes que acuden sin abogados ni sus padres ante los tribunales estadounidenses. La escena es un dramatizado y, por tanto, las publicaciones descontextualizadas son cuestionables.
Desde el 28 de enero, el video ha sido difundido en Instagram, TikTok, Facebook y Threads, sumando más de 11 millones de visualizaciones y más de 68.000 reacciones. Aunque en las descripciones de algunas de las publicaciones aclaran que se trata de una dramatización e incluso al final del video lo dicen, muchos usuarios lo han tomado como un hecho real.
Hicimos la búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video en Google Lens y encontramos que fue publicado en julio de 2018 en el canal de YouTube del medio independiente The Objective.
El cortometraje titulado Unaccompanied: Alone in America y dirigido por Linda Freedman, fue producido por una firma de asesoramiento de inmigración sin fines de lucro para describir las experiencias reales de los niños que acuden sin abogados, ni padres, a los tribunales de Estados Unidos debido a las políticas de inmigración de Donald Trump.
La producción forma parte de la campaña Unaccompanied children, que busca recaudar fondos para brindar representación y asesoría legal a estos menores, a través del Servicio de Consejería de Inmigración (ICS, por sus siglas en inglés), según un artículo de Milenio.
Aunque se basa en transcripciones judiciales, es una dramatización que busca exponer lo que viven los menores migrantes que no hablan inglés al enfrentar, solos, un juicio migratorio.
El video completo, de 4:17 minutos, se encuentra disponible en el canal de YouTube de Freedman desde junio de 2018.
En la página web del cortometraje mencionan a quiénes participaron en el cortometraje, entre ellos, el juez retirado William C. Snouffer, quien falleció el 20 de octubre de 2021, lo que también confirma que el video no es actual.
Aunque el video es una ficción de 2018, la problemática que describe ha cobrado vigencia debido a cambios recientes en la política migratoria en Estados Unidos.
En febrero de 2025, el gobierno de Donald Trump suspendió la financiación federal para la asistencia legal de los niños inmigrantes no acompañados en los procesos de deportación.
En enero de 2026, expertos de la ONU expresaron su preocupación por las violaciones de los derechos humanos de estos menores. Aunque la medida fue impugnada ante los tribunales, según los expertos, muchos de los 26.000 niños afectados perdieron su asistencia legal tras el recorte y están en riesgo de ser expulsados por la fuerza.
Los informes indican que los menores permanecen retenidos en celdas sin ventanas, con atención médica deficiente y son separados de sus padres o cuidadores durante largos períodos.
En Instagram por la cuenta del medio digital El Pregón (@elpregon_noticias), @luchin001 y Giovanny Abadía (@giovanny.abadia), gerente de la Campaña a la Cámara por Bogotá del Pacto Histórico.
En Facebook por la página del medio argentino Nueva Rioja y el usuario Daniel Rioja Yo soy Cristian Castro.
En TikTok por las cuentas @maren.jaen y @antoniaesthergued.
En Threads por la usuaria Iris Rodríguez (@irisrod.official).