Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Desde hace varios días, se mueve en redes sociales un video en el que el presidente Gustavo Petro supuestamente fija un precio estándar para la gasolina y el diésel. Sin embargo, esta medida solo aplica para el departamento de Nariño y desde enero pasado, luego de un proceso de concertación entre el mandatario, sus ministros y las comunidades que adelantaban movilizaciones en cercanías al derrumbe de la vía Panamericana en esa región del país.
En Facebook, el usuario Óscar Arteaga divulgó un fragmento de video en el que se escucha al presidente decir: “Los precios tendrán como límite 8.916 pesos por galón gasolina y 8.396 pesos por galón diésel”. Sin embargo, previo al mensaje, en la pieza visual aparece un fragmento de 4 segundos del cantante Don Omar que dice: “¿Se acuerdan de eso?”.
Un lector de Colombiacheck nos pidió verificarlo y encontramos que es cuestionable, ya que ese fragmento de video corresponde a una declaración pública que hizo el presidente durante el desarrollo de un consejo extraordinario de ministros en enero de este año, en Ipiales, Nariño.
El video fuera de contexto inicialmente fue compartido en TikTok por el usuario jackvargas5 y a la fecha cuenta con 1 millón de reproducciones y 33.200 ‘me gusta’, ha sido compartido en 20.000 ocasiones y tiene 2.639 comentarios. Luego de su alcance viral, este contenido se ha divulgado masivamente por otros usuarios en redes sociales como Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2, 3) y Kwai (1, 2, 3).
Es por ello que en Colombiacheck hicimos una búsqueda en la página oficial de la Presidencia acerca del tema y encontramos que la información corresponde específicamente a una declaración que hizo Petro durante su visita al departamento de Nariño, en el marco de un consejo extraordinario de ministros, en enero de este año, como una decisión para superar la crisis que para ese momento tenía el suroccidente del país, que incluía interrupción vial, desabastecimiento y altos precios de los combustibles. Así lo detallan dos comunicados oficiales de prensa (1, 2).
Esa decisión fue acompañada de otras medidas propuestas por el gobierno nacional para los habitantes del suroccidente del país, afectados por el derrumbe que taponó la carretera Panamericana a la altura del municipio de Rosas, Cauca. Entre estas medidas se incluyeron la apertura de vías alternas, la compra de cosechas, el abastecimiento de combustibles y el punto de esta verificación, establecer un precio límite a la gasolina.
Durante su declaración, el mandatario dijo que las soluciones a corto plazo incluirían específicamente la zonas aledañas afectadas por el derrumbe y las poblaciones cercanas a la emergencia en Nariño. Por tanto, estas estrategias deberían incluir adecuación de vías alternas en mal estado y ponerle fin a la ola especulativa en relación al precio de los combustibles. A esto se refería Petro cuando habló de: “8.916 pesos galón de gasolina y 8.396 pesos el galón de diésel”, frase del fragmento del video que compartieron los usuarios en redes sociales.
Medios de comunicación como El Tiempo y Caracol Radio también reportaron la decisión del primer mandatario en su momento.
En la actualidad, el galón de gasolina ha tenido un aumento de 1.857 pesos desde noviembre del año anterior, luego de que el presidente tomará la decisión de eliminar los subsidios a ese combustible. El costo por galón, pasó de 9.030 pesos a 11.167 pesos en promedio en las 13 principales ciudades del país lo que quiere decir que está 2.137 pesos más por encima del precio de marzo del año anterior.
Sumado a que esta medida fue tomada exclusivamente para el departamento de pasto y corresponde al 22 de enero del 2023, tal como lo detalla la página oficial de presidencia (1, 2), su cuenta en Twitter y su cuenta de YouTube.
Con lo anterior, podemos afirmar que lo compartido en el video en redes sociales es cuestionable, porque la información no corresponde al valor actual de la gasolina en el país y además porque está descontextualizado, ya porque esa medida fue el resultado de un proceso de concertación del presidente en consejo extraordinario de ministro con las comunidades del suroccidente del país.