Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 16 Agosto 2024

Este video de un hombre golpeado por policías en Venezuela no es de las protestas recientes

Por Paola Benjumea Brito

La grabación circula desde junio de 2017 y forma parte de la represión del régimen de Maduro a las manifestaciones de ese año en su contra.

3 DATOS CLAVE:

  1. En redes circula un video en el que se observa a un grupo de policías golpeando a un hombre en plena vía pública. Las publicaciones dan a entender que está relacionado con la actual represión a las protestas en Venezuela que hubo fraude electoral en las presidenciales del 28 de julio.
  2. En realidad, la grabación es de 2017 y muestra la respuesta violenta de las autoridades contra las manifestaciones en contra del mismo régimen de Nicolás Maduro en el contexto de la crisis humanitaria de ese año.
  3. En ese entonces, el video inicialmente fue publicado por la líder opositora María Corina Machado en su cuenta de X y luego compartido por políticos y medios de comunicación.

En X e Instagram circula un video en el que se observa a un grupo de policías en  motos que abordan a un hombre que va caminando por la calle y lo golpean repetidamente con bolillos, armas y escudos. Luego, lo suben a una de las motos y se lo llevan.

Las publicaciones sugieren que la grabación está relacionada con el actual contexto de represión y persecución a líderes opositores y manifestantes que han denunciado fraude en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador de para un tercer mandato consecutivo por el Poder Electoral bajo su control, con base en unos supuestos resultados de los que no se ha publicado ninguna evidencia. La violenta respuesta del régimen a estos reclamos ha sido calificada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como “terrorismo de Estado”


En Colombiacheck verificamos las publicaciones y concluimos que son cuestionables porque el video no es de la represión poselectoral reciente en Venezuela, sino que circula desde julio de 2017, año en el que se vivió una ola de manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, actualmente sí existe un contexto similar en ese país, incluso con mayor intensidad.

El video fue publicado por el usuario de X Pepe Isern (@PepeIsja) el 2 de agosto a las 4:53 p.m. con el mensaje: “Lo único que  sostiene a Maduro en el poder no son las urnas, son sus esbirros y matones”.

Luego, el 6 de agosto, fue difundido por el usuario de Instagram @equipoporcolombia con el mensaje superpuesto: “DÓNDE ESTÁN LOS DERECHOS HUMANOS #SOSVENEZUELA Una pequeña en ínfima muestra de lo que hace el chavismo”. La imagen del perfil tiene un logo de “Libertarios por Colombia”, y la cuenta también usa el nombre de La Libertad Avanza, la coalición fundada por el presidente de Argentina, Javier Milei.

La publicación tiene la siguiente descripción: “USTED VA CAMINANDO POR LA CALLE COMO SE SUPONE ES LIBRE LO DETIENEN LOS TERRORISTAS DE MADURO Y SI NO LO DESVIVEN LO DEJAN AGONIZANDO ESTA ES LA VERDAD DE VENEZUELA. TODO ORDENADO POR NICOLAS MADURO CAMARADA DE GUSTAVO PETRO” (sic).

Colombiacheck ya ha desmentido varios videos de este usuario (1, 2, 3, 4), que consiguió popularidad durante la campaña electoral de 2022. En ese entonces, tomó el nombre de la coalición derechista Equipo por Colombia que apoyaba al entonces candidato presidencial Federico Gutiérrez, aunque no hacía parte de sus redes oficiales.

El video del abuso policial en Venezuela tiene la marca de agua de la cuenta de Instragram @devzlaparaelmundo_, que lo publicó ese mismo día. En los comentarios dicen que el video es viejo. 

Video es de 2017

Hicimos la búsqueda inversa de uno de los fotogramas de la grabación en Google Lens y encontramos que circula en redes sociales y medios de comunicación desde 2017, en medio de otro estallido de protestas contra Maduro.

El 16 de julio de ese año, el exalcalde de Granada (España), Luis Miguel Salvador García, publicó en su cuenta de Facebook una captura de pantalla de un trino que, a su vez, citaba una publicación de la exdiputada opositora María Corina Machado. Esta incluía el video en cuestión. 

Igualmente, el fragmento de video también aparece en una nota del medio televisivo TN Todo Noticias emitida el 25 de julio de 2017, en la que muestran las imágenes más impactantes de la violencia en Venezuela. 


¿Qué pasaba en Venezuela en 2017?

En 2017, Venezuela vivió durante varios meses protestas en las calles debido al descontento por las prácticas autoritarias de Maduro y la crisis humanitaria desatada en ese país. De acuerdo con un informe de las organizaciones no gubernamentales Human Rights Watch y Foro Penal publicado en noviembre de ese año, más de 5.400 personas habían sido detenidas y 124 asesinadas en los siete meses corridos hasta entonces desde el inicio de esas manifestaciones, a principios de abril.

“Miembros de las fuerzas de seguridad y pandillas armadas partidarias del gobierno (llamadas “colectivos” en Venezuela) atacaron a manifestantes en las calles, empleando fuerza extrema y en ocasiones letal, provocando decenas de muertes y cientos de heridos. Las autoridades detuvieron a miles de manifestantes y transeúntes, muchos de los cuales fueron luego procesados por tribunales militares”, reza el informe.

La represión se extendió más allá de las protestas y muchas personas fueron sacadas de sus viviendas por agentes de inteligencia y fueron detenidas en la vía pública, incluso sin que hubiera manifestaciones. Por estos hechos, incluso hay una investigación abierta en la Corte Penal Internacional.

¿Cuál es el contexto actual?

En menos de tres semanas, desde el 29 de julio hasta el 15 de agosto, según la organización defensora de derechos humanos Foro Penal, 1.406 personas han sido detenidas en medio de las jornadas de protestas tras las elecciones presidenciales en Venezuela. De ellas, 55 han sido puestas en libertad. 

Igualmente, según la plataforma Monitor de Víctimas, 23 personas han sido asesinadas con arma de fuego en medio de la represión poselectoral.

Por su parte, Maduro ha hablado de más de 2.000 detenciones. El fiscal general, Tarek William Saab, aliado del régimen, anunció el dato de 25 muertes y responsabilizó por estas a los ‘comanditos’, organizaciones comunitarias de oposición que se encargaron de hacer vigilancia electoral y coordinar la consecución de las actas de escrutinio con las que han reclamado que el verdadero ganador de las elecciones fue Edmundo González Urrutia. 

Algunas organizaciones no gubernamentales debaten entre considerar que las cifras del Estado han sido infladas “en un ánimo justamente disuadir y de atemorizar” a la población y darles peso en el sentido de que las propias autoridades “están reconociendo las detenciones por motivos políticos”. Así lo declaró la coordinadora de Justicia, Encuentro y Perdón, Martha Tineo, en entrevista con el medio Arepita para su boletín de correo del 15 de agosto.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), en un reciente pronunciamiento, condenaron la represión violenta por las fuerzas del Estado y grupos paramilitares, conocidos como ‘colectivos’. Según estas instancias multilaterales, se han presentado violaciones de derechos humanos similares a las de las protestas de 2014 y 2017 como el uso excesivo de la fuerza que ha dejado personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas. 

El coordinador legal del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, le dijo al medio TalCual que el “amedrentamiento y persecución contra activistas y dirigentes de los partidos de oposición es la continuidad de una política de persecución sistemática contra la disidencia”. El abogado aseguró que desde el golpe de Estado del dictador chileno Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, en 1973, “en América Latina no se había vivido una ola represiva por motivos políticos como la que se ha vivido en los últimos días en Venezuela”.

En conclusión, calificamos como cuestionables las publicaciones que sugieren que el video en el que varios policías golpean a un hombre en plena vía pública está relacionado con las recientes protestas en Venezuela por el fraude electoral denunciado por la oposición. Aunque actualmente también hay un contexto aún más exacerbado de represión violenta por parte del régimen, la grabación circula desde julio de 2017, cuando también hubo manifestaciones contra Maduro.