Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Facebook y X circula un video que muestra a Kamala Harris, vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, recibiendo una vacuna contra el covid-19. Sin embargo, las publicaciones afirman que se trata de un engaño.
La grabación, de 1:14 minutos, tiene superpuesto el mensaje: “Kamala Harris Vicepresidente de los EE UU Así te engañaron los políticos” (sic). Además, se ven las marcas de agua de las cuentas de TikTok @roydeblon y @yessicatamasar.
En la parte inferior del video, una mujer reacciona diciendo: “Señores, miren este video. Kamala Harris vacunándose y miren no se ve nada cuando se está vacunando, pero cuando la señora baja la jeringa, observen la jeringa, la tenía volteada y ella misma la arregló con la silla y como ella todos, todos los que tienen poder y que nos mandaron a nosotros como robocitos a vacunarnos y nosotros cumplimos la regla. Y ellos haciéndose pasar de que sí se vacunaron. Ningún político, ninguna entidad de gobierno, nada, ni siquiera los propios médicos, señores. Los que nos mandaban a vacunarnos, no se vacunaron. Todos fuimos nosotros. Observen nuevamente” (sic).
Luego, el video muestra en cámara lenta cómo la enfermera le aplica la vacuna a Harris y después aparentemente dobla la jeringa con el brazo de la silla. Además, muestran un primer plano de la mano de la enfermera.
El video fue difundido el 23 de agosto en el grupo de Facebook La Isla 2024 y por el usuario Rafael González. Ese mismo día, también fue publicado por la usuaria de X ‘Alicia Y Ethor’ (@Alicia45531971) con el mensaje: “KAMALA HARRIS ENGAÑA AL VACUNARSE DE COVI” (sic).
En Colombiacheck verificamos las publicaciones y comprobamos que son falsas. La vicepresidenta Kamala Harris sí recibió la vacuna contra el covid-19. El objeto que dobla la enfermera es una cubierta protectora de la jeringa, utilizada para impedir lesiones cortopunzantes.
Buscamos el video en la cuenta de TikTok @roydeblon y encontramos que fue publicado el 27 de junio de 2023 con el mensaje: “Y a nosotros nos obligaron a vacunarnos, una prueba más de la falacia de la panadería”. La publicación tiene 1.371 reproducciones y 131 de “me gusta”.
Este video fue replicado por la cuenta de TikTok @yessicatamasar el 26 de julio de 2023 y se viralizó. La publicación tiene más de un millón de reproducciones y más de 31.000 “me gusta”.
El 29 de diciembre de 2020, Kamala Harris recibió la primera dosis de la vacuna de Moderna contra el covid-19 en vivo por televisión en el United Medical Center, una clínica ubicada en Washington.
Revisamos el video original de la vacunación de Harris, publicado por Noticias Telemundo, y comprobamos que la aguja de la jeringa sí aparece en la grabación. Además, lo que la enfermera dobla realmente es la cubierta protectora.
Entre los segundos 12 y 14 del video, se ve cuando la enfermera le quita la tapa a la jeringa y vacuna a Harris. En las imágenes se observa un material de color violeta que sobresale encima de la jeringa.
Después de aplicar la vacuna, la enfermera apoya el material violeta sobre el brazo del sillón y lo dobla.
Es un protector plástico que trae la jeringa y que se utiliza para tapar la aguja después de la aplicación de una inyección. Una guía de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de jeringas con ingeniería de seguridad, las describe de la siguiente manera:
“Las jeringas SIP tienen un mecanismo que cubre la aguja después de aplicar la inyección. El propósito es prevenir la exposición a lesiones por pinchazos de agujas, especialmente a los trabajadores sanitarios, pero también a aquellos que manejan residuos de objetos punzantes”.
Esta desinformación ya había circulado en 2021 y 2022 y fue desmentida por nuestros colegas del Verificador, de Perú, y Chequeado, de Argentina.
En conclusión, calificamos como falsas las publicaciones que sugieren que la vacunación de Kamala Harris contra el covid-19 fue un engaño. La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos sí recibió la vacuna, y el objeto que dobla la enfermera en las imágenes es el protector de la jeringa, usado para evitar lesiones cortopunzantes.