Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 06 Mayo 2020

Este video no es de bogotanos rompiendo la cuarentena, es del 21N

Por Pablo Medina Uribe

Una cuenta 'fake' en Twitter puso a rotar un video publicado el 21 de noviembre de 2019, el día del comienzo del paro nacional, como si fuera actual.

En la noche de ayer comenzó a rotar un video en el que se ve una multitud por las calles de Bogotá, con la torre Colpatria de fondo, junto a mensajes que aseguraban que se trataba de personas reclamando por la extensión de la cuarentena que el presidente Iván Duque anunció anoche.

El video fue publicado por la cuenta @ievyrincon, que se describe como "cuenta Fake" y se hace pasar por @levyrincon (aprovechando la similitud entre la "i" mayúscula y la "l" minúscula), un influenciador de izquierda.

La cuenta 'fake' escribió que "lo que está pasando en Bogotá en estos momentos es el reflejo de la desesperación de la gente. Como no llegó el bono del ingreso solidario ahora se toman los centros bancarios". Su mensaje, que además incluye los hashtags #CuarentenaExtendida y #DuqueMiserable, ha sido compartido más de 700 veces.

Pero este no es el contexto del video.

En el trino se alcanza a ver que el video fue publicado originalmente por el usuario Carlos Albornoz. Al buscar en esa cuenta, encontramos que el mismo video fue publicado el 21 de noviembre de 2019, fecha en la que comenzó el paro nacional (que en Colombiacheck cubrimos en este especial)

Haciendo la búsqueda en InVID, no encontramos fechas de publicación más antigua para este mismo video.

Así que es tanto falso que el video corresponda a "lo que está pasando en Bogotá en estos momentos", como que el mensaje lo haya publicado Levy Rincón.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 07 Abril 2020

La emotiva campaña para evitar accidentes de tránsito que intentan pasar por una propaganda sobre coronavirus

Por Tomás Martínez

Los subtítulos no tienen relación con el audio original y realmente el video es de 2017.

Este artículo fue publicado originalmente por Mala Espina Check, de Chile. Este contenido es reproducido aquí como parte de LatamChequea, una alianza de países latinoamericanos para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Más de 600 mil reproducciones tiene un video subido por un usuario de Twitter que reproduce una campaña para quedarse en casa y promover el aislamiento social, en medio de la pandemia de Covid-19 que afecta al mundo.

En el material audiovisual, que tiene más de 17 mil retweets, se muestran los subtítulos de una voz en off que le pregunta a un hombre ¿tú prefieres salvar la economía sabiendo que muchos morirán por eso?