Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 30 Marzo 2021

Este video no es Islandia celebrando que se levantaron todas las restricciones por el COVID-19

Por Laura Castaño Giraldo

En el país nórdico continúan vigentes las medidas con respecto a aforos, uso de mascarillas, cumplimiento de aislamiento y cuarentena, y presentación de prueba PCR negativa para ingreso de viajeros. Las imágenes son de 2016.

Durante el mes de marzo se han popularizado en Facebook publicaciones que indican que en Islandia supuestamente se levantaron todas las restricciones con respecto al COVID-19. Dichas publicaciones están acompañadas, en su mayoría, de un video en el que, al parecer, figura la población islandesa en plena celebración luego de haberle puesto punto final a las medidas contra el coronavirus. 

Pero lo cierto es que, a fecha del 30 de marzo de 2021, Islandia mantiene en pie algunas regulaciones con el fin de evitar la propagación del virus del SARS-CoV-2. Además, el video que se está difundiendo sobre el tema está fuera de contexto y no refleja la realidad actual del país nórdico que, hasta la publicación de este chequeo, ha reportado 6.194 casos, de los cuales 29 han fallecido. 

En Colombiacheck revisamos la página en la que reposa toda la información oficial y actualizada del COVID-19 en Islandia. Allí encontramos varios apartados en los que se explican todas las regulaciones. 

Reuniones 

Solo se permite la congregación de un máximo de 10 personas en la misma ubicación, ya sea pública o privada. Esto excluye algunas locaciones, como transporte público, y centros de trabajo, como los de la policía, bomberos o entidades del Estado. 

Sin embargo, en todos los lugares debe garantizarse una distancia de dos metros entre personas que no estén relacionadas. 

Uso de mascarillas

Para los islandeses (y los foráneos que se encuentren allí) es obligatorio usar mascarilla siempre y cuando no sea posible asegurar los dos metros de distancia entre personas no relacionadas, como en vuelos nacionales, ferris, transporte público, entre otros espacios. 

Esta medida exime a niños nacidos a partir de 2015 y a aquellas personas que ya se hayan contagiado de COVID-19 y hayan cumplido satisfactoriamente el período de aislamiento. 

Todo lo anterior tiene vigencia desde el 25 de marzo hasta el 15 de abril de 2021. 

Cuarentena y aislamiento

En Islandia continúan siendo obligatorios ambos procesos. Al respecto, la página oficial indica que “la cuarentena se impone cuando una persona ha estado potencialmente en contacto con una enfermedad pero no presenta síntomas. El aislamiento se aplica a pacientes con síntomas de una enfermedad infecciosa”.

Viajes y desplazamientos

Las personas que lleguen a Islandia deben presentar el certificado de prueba PCR negativa para SARS-CoV-2 antes y después de abordar el medio de transporte elegido, ya sea barco o avión. 

Anexo a esto, “todos aquellos que procedan de países donde la incidencia de infección de los últimos 14 días supere los 500 por cada 100.000 habitantes estarán obligados a permanecer en los establecimientos de cuarentena del gobierno, para cumplir toda la cuarentena o por estar contagiados”, afirma el portal. 

Cabe precisar que la infracción de las medidas de prevención del contagio mencionadas anteriormente es motivo de multa. 

El video descontextualizado

La segunda parte de la desinformación que estamos verificando es el video en el que, al parecer, una multitud de islandeses celebra con aplausos y percusión el presunto levantamiento de las restricciones por el COVID-19. Pero, como explican nuestros colegas de Newtral, “no es una grabación actual, sino del 4 de julio de 2016”.

El contexto real del video es el recibimiento que le hicieron los islandeses a la selección de fútbol de su país por haber llegado a los cuartos de final (su mejor clasificación hasta el momento) de la Eurocopa, que se celebró en Francia en ese año. 

A partir de todo lo descrito a lo largo de este chequeo, en Colombiacheck calificamos como falso el contenido de la publicación, ya que en Islandia no se han suprimido las medidas preventivas contra el COVID-19 y el video que acompaña dicha desinformación es de un suceso deportivo de 2016. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Diciembre 2020

Ni Duque dijo que ‘por la pandemia, no se debería aumentar el salario mínimo para 2021’ ni RCN lo reportó

Por Laura Rodríguez Salamanca

Se trata de un montaje sobre el pantallazo de una entrevista, de 2019, en la que el presidente realmente anunció que Iván Márquez, alias ‘El Paisa’ y alias ‘Romaña’ estaban en Venezuela.

En los últimos días se ha difundido en redes sociales un pantallazo de un supuesto informe de último minuto de Noticias RCN en el que parece que se atribuye al presidente Iván Duque la siguiente cita: “Por la pandemia, no se debería aumentar el salario mínimo para 2021”. Pero se trata de un montaje y no hay registro de que Duque haya pronunciado la frase. 

Duque_salario_minimo_2021

La imagen ha sido compartida por usuarios de Facebook de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Tuluá (Valle del Cauca), Piedecuesta (Santander) y Santa Marta. Además, fue trinada por el reconocido abogado Alirio Uribe Muñoz junto con una imagen en la que se atribuye a Luis Carlos Sarmiento Angulo la frase: “El SMLV en Colombia es muy alto, aún así los pobres ganan mucho y se quejan mucho”. Esta última ya la habíamos chequeado en un artículo reciente y también resultó ser falsa. 

Al hacer una búsqueda inversa en Google con la imagen que se viralizó para verificar su veracidad, no se encuentra rastro de las supuestas declaraciones de Duque sobre el salario mínimo. En cambio, aparece una entrevista exclusiva en video que concedió Duque a Noticias RCN en 2019, en la que anunció que Iván Márquez, alias El Paisa y alias Romaña estaban en Venezuela. Es posible que sobre este material se haya hecho un montaje para difundir la desinformación, pues tanto la ropa de Duque como el plano y locación de la entrevista son los mismos.

Duque_entrevista_RCN

Además de esto, para estar seguros de que Duque no pronunció la frase, también hicimos búsquedas avanzadas en Google y en la cuenta de Twitter de Noticias RCN tanto con la frase entrecomillada y sin comillas como con términos claves. No encontramos ninguna referencia a la imagen ni reporte alguno de que Duque haya dicho la cita. 

Hay que aclarar que Duque hizo una mención sobre la importancia de tener en cuenta la coyuntura de la pandemia dentro de la discusión del salario mínimo para 2021, pero no ha sugerido que no este no se incremente.

El 27 de noviembre, durante su intervención en la Asamblea Nacional de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el mandatario señaló que aunque los debates sobre el tema son bienvenidos [las centrales obreras proponen un incremento del salario del 16% mientras los empresarios plantean una subida del 2%], hay que tener en cuenta la crisis económica que ha desencadenado la pandemia. 

“En el marco de la Comisión Nacional de Concertación [de Políticas Salariales y Laborales] los debates son bienvenidos. También necesitamos entender la condición de una pandemia y la urgente necesidad que el 2021 se traduzca en mayor crecimiento, mayores puestos de trabajo y oportunidades”, dijo Duque. 

Entonces, calificamos como falsa la imagen en la que se atribuye a Duque la cita: “Por la pandemia, no se debería aumentar el salario mínimo para 2021”. Es más, nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía y Factual AFP también chequearon la autenticidad de la imagen y ambos la calificaron como falsa.