Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
A través de nuestro Gato Chequeabot nos pidieron verificar un video de la audiencia del juicio al expresidente Álvaro Uribe por manipualción de testigos, donde supuestamente hace una seña de ordenar un asesinato mientras un testigo habla. El audiovisual está acompañado del texto: “EL CUCHO YA DIO LA ORDEN”, con el emoji del cráneo y los huesos cruzados, alusivo a la muerte.
El video está dividido en dos cuadros. En la parte superior, se ve a la fiscal Marlenne Orjuela acercarse al testigo Carlos Eduardo López Callejas, un comerciante conocido como ‘Caliche’, quien dice:
“A ver si de pronto hay alguna manera de que salga de aquí y me acompañen al aeropuerto o a la terminal para si es que puedo viajar o puedo salir, pero porque es que las llamadas que he tenido, ya ahí me están llamando, doctora, y yo considero esto muy peligroso, doctora” (sic).
En la parte inferior aparecen el abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, el expresidente y ‘Caliche’. El exmandatario se pasa un dedo por el cuello y luego cruza los brazos. Luego, el video muestra al testigo hablando arriba y a Uribe haciendo la seña abajo.
En Colombiacheck verificamos el contenido y concluimos que es falso. El video fue editado para hacer creer que Uribe hizo una seña con su mano, supuestamente ordenando matar al testigo, mientras este pedía acompañamiento para salir de la audiencia por temor. Sin embargo, ambos momentos ocurrieron por separado y, de hecho, el aparente amenazado por el exmandatario en realidad declaró a su favor.
El clip, de 26 segundos, fue publicado el 14 de marzo en TikTok por el usuario Omar Montealegre (@omarmontealegre7). Esta cuenta tiene más de 97.000 seguidores y se describe como “Humor, sarcasmo y política”.
Ese mismo día, también fue publicado en Facebook por el usuario Carlitos Way con el mensaje: “Los peligros, de ser un testigo en Colombia” (sic). Igualmente, fue difundido en el canal de YouTube ‘Enterate Colombia’ (@marlonestrawelle5627) con la descripción: “Extraña Reacción de Alvaro Uribe en su Caso” (sic).
El video corresponde a la transmisión en vivo de la audiencia del pasado 13 de marzo, donde testificó ‘Caliche’. Él se presentó como amigo del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, principal testigo en contra de Uribe y a quien el expresidente habría tratado de manipular. López dijo haberse involucrado en el proceso con la intención de ayudar voluntariamente al exmandatario, de quien es admirador.
El comerciante declaró que ideó un plan para persuadir a Monsalve de retractarse de sus declaraciones que vinculan al político con la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Al revisar el video de la audiencia, encontramos que el gesto de Uribe (pasarse un dedo por el cuello y luego cruzar los brazos) ocurrió en el minuto 1:45:29. En ese momento, en cámara aparecían él, Granados y ‘Caliche’. Sin embargo, los tres estaban en silencio, pues defensor y testigo escuchaban unos audios con audífonos.
Antes de hacer el gesto que aparece en el video viral, Uribe hizo otros similares como pasarse el dedo por la barbilla durante la audiencia en los minutos 31:50 y 1:01:14.
La intervención de López Callejas ante la fiscal ocurrió 20 minutos después, a las 2:05:02. En ese momento, la audiencia estaba en un receso, solicitado por Uribe para hacerle una consulta a su apoderado. En el video se veía la fiscal acercándose al estrado y, luego, a ‘Caliche’ hablando, pero Uribe no aparecía en cámara.
López Callejas fue llamado como testigo por la Fiscalía en el juicio contra Uribe por su presunta participación en los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.
Su declaración inició el 11 de marzo. En ella, afirmó que, por iniciativa propia, aconsejó a Monsalve retractarse y decir “la verdad” sobre Uribe. Además, reiteró que no fue contactado por el expresidente para interferir en el cambio de versión de Monsalve.
“Que quede claro que esto no viene del 2018, esto viene desde el 2011 en yo tratar de ayudarle al doctor Uribe, de iniciativa propia. Yo ni conocía ninguna conexión del doctor Uribe conmigo. Eso nació de corazón y de patriotismo”, dijo López Callejas.
En la audiencia manifestó sentir temor por su vida porque Monsalve podía mandarlo a matar e incluso Uribe solicitó a la Fiscalía ponerle atención a las denuncias que hizo el testigo. Es decir, exactamente lo contrario a lo que plantea la desinformación.
Por lo tanto, es falso que Uribe haya hecho la seña de pasarse el dedo por el cuello mientras ‘Caliche’ le pedía a la fiscal acompañamiento para salir de la audiencia por temor. El video fue editado y ambos momentos ocurrieron por separado. Además, el testigo declaró en favor de Uribe no en su contra.