Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 02 Octubre 2024

Este video no muestra un ataque al aeropuerto de Ben Gurion de Tel Aviv, en Israel

Por Sharon D' Mejía

Las imágenes del audiovisual en realidad fueron tomadas en Madrid, España, durante la filmación de una película sobre un ataque terrorista.

3 DATOS CLAVE:

  1. En redes circula un supuesto video que muestra un ataque con un misil al aeropuerto Ben Gurion, de Israel.
  2. Las imágenes del audiovisual muestran varias inconsistencias que demuestran que el video fue grabado en realidad en España.
  3. En las últimas semanas no se han registrado ataques o daños al aeropuerto Ben Gurion.

Por medio de nuestro Gato Chequeabot, nos solicitaron chequear un video viral compartido en redes sociales como X (1, 2) e Instagram donde, supuestamente, se ve el momento exacto en que un misil explota contra el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, Israel.

Las publicaciones tienen las siguientes descripciones: “El momento en que explotó el misil en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv” (sic); “Momento en que 3xpl0t0un misil lanzado por Hezbollah desde el Líbano hacia el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv” (sic); “bendito viernes. Aeropuerto Ben Gurión” (sic).

En todas estas se incluye un video en el que se muestra una aparente explosión contra los ventanales de lo que sería el aeropuerto y a varios transeúntes, agachados en el suelo tras el supuesto impacto. Segundos después, se muestran a varias personas detenidas en una carretera y a otras caminando en medio de algunos objetos y escombros.

Luego de su verificación, Colombiacheck concluyó que el video es falso. Las imágenes presentan varias inconsistencias que evidencian que se trata del fragmento de una película grabada en Madrid, España. Aunque  las fuerzas armadas de Yemen aseguraron lanzar un misil contra ese aeropuerto el pasado 28 de septiembre, no lo impactaron.

Video fue grabado en España

Al revisar el video encontramos varias inconsistencias. Por ejemplo, al inicio del video, antes de que ocurra la explosión, se ven al fondo las puertas del aeropuerto con un letrero que dice ‘T3 salidas’ en español e inglés, y no en hebreo, que es el idioma oficial de Israel.

 

Segundos después de la explosión, se escucha la voz de al menos dos hombres preguntando “¿estás bien?” a las demás personas del lugar. Además, las dos auxiliares de vuelo y otras personas que se agachan segundos después de la explosión –entre esas, un hombre que graba con su teléfono–, se muestran luego tranquilas en el mismo sitio.

Otro dato que hace sospechar sobre la veracidad del video es que, en el segundo 37, cambia abruptamente de plano. En este último, las personas aparecen de pie en una carretera aparentemente en medio de un caos vehicular. 

Sin embargo, en uno de los fragmentos se logra ver un automóvil de color blanco con matrícula color azul que no coincide con las placas usadas en Israel, donde estas muestran caracteres negros sobre fondo amarillo, independientemente si es taxi o particular. Además, en la parte izquierda, deben mostrar una franja azul con la bandera y el código internacional IL más el nombre de Israel en hebreo y en árabe, algo que tampoco se aprecia en la imagen viral.


Imagen de redes sociales                            


Placas de autos en Israel


 

Hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens con la imagen del taxi del video viral y encontramos algunas coincidencias con matrículas de automóviles en Madrid, España. De acuerdo con medios locales, desde el 2018, en la capital española se modificó el reglamento para taxis y vehículos de arrendamiento con conductor, los cuales debían cambiar sus placas traseras a color azul con los números y letras en color blanco, con el fin de acabar con los “taxis piratas”.


De hecho, algunas imágenes en la web de taxis en Madrid coinciden con el vehículo de la imagen viral, que también muestra, en la parte del baúl, lo que sería el escudo de Madrid, un símbolo usado en taxis de la ciudad europea.


Imagen del video de redes sociales


Taxis en Madrid, España


 

Otra de las inconsistencias que aparece en el audiovisual muestra, en el segundo 51, a un hombre aparentemente sin un brazo, resultado de la explosión, pero este, al igual que todas las personas a su alrededor, está en calma en el mismo sitio.