Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Por medio de nuestro Gato Chequeabot, nos solicitaron chequear un video viral compartido en redes sociales como X (1, 2) e Instagram donde, supuestamente, se ve el momento exacto en que un misil explota contra el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, Israel.
Las publicaciones tienen las siguientes descripciones: “El momento en que explotó el misil en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv” (sic); “Momento en que 3xpl0t0un misil lanzado por Hezbollah desde el Líbano hacia el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv” (sic); “bendito viernes. Aeropuerto Ben Gurión” (sic).
En todas estas se incluye un video en el que se muestra una aparente explosión contra los ventanales de lo que sería el aeropuerto y a varios transeúntes, agachados en el suelo tras el supuesto impacto. Segundos después, se muestran a varias personas detenidas en una carretera y a otras caminando en medio de algunos objetos y escombros.
Luego de su verificación, Colombiacheck concluyó que el video es falso. Las imágenes presentan varias inconsistencias que evidencian que se trata del fragmento de una película grabada en Madrid, España. Aunque las fuerzas armadas de Yemen aseguraron lanzar un misil contra ese aeropuerto el pasado 28 de septiembre, no lo impactaron.
Al revisar el video encontramos varias inconsistencias. Por ejemplo, al inicio del video, antes de que ocurra la explosión, se ven al fondo las puertas del aeropuerto con un letrero que dice ‘T3 salidas’ en español e inglés, y no en hebreo, que es el idioma oficial de Israel.
Segundos después de la explosión, se escucha la voz de al menos dos hombres preguntando “¿estás bien?” a las demás personas del lugar. Además, las dos auxiliares de vuelo y otras personas que se agachan segundos después de la explosión –entre esas, un hombre que graba con su teléfono–, se muestran luego tranquilas en el mismo sitio.
Otro dato que hace sospechar sobre la veracidad del video es que, en el segundo 37, cambia abruptamente de plano. En este último, las personas aparecen de pie en una carretera aparentemente en medio de un caos vehicular.
Sin embargo, en uno de los fragmentos se logra ver un automóvil de color blanco con matrícula color azul que no coincide con las placas usadas en Israel, donde estas muestran caracteres negros sobre fondo amarillo, independientemente si es taxi o particular. Además, en la parte izquierda, deben mostrar una franja azul con la bandera y el código internacional IL más el nombre de Israel en hebreo y en árabe, algo que tampoco se aprecia en la imagen viral.
Imagen de redes sociales
Placas de autos en Israel
Hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens con la imagen del taxi del video viral y encontramos algunas coincidencias con matrículas de automóviles en Madrid, España. De acuerdo con medios locales, desde el 2018, en la capital española se modificó el reglamento para taxis y vehículos de arrendamiento con conductor, los cuales debían cambiar sus placas traseras a color azul con los números y letras en color blanco, con el fin de acabar con los “taxis piratas”.
De hecho, algunas imágenes en la web de taxis en Madrid coinciden con el vehículo de la imagen viral, que también muestra, en la parte del baúl, lo que sería el escudo de Madrid, un símbolo usado en taxis de la ciudad europea.
Imagen del video de redes sociales
Taxis en Madrid, España
Otra de las inconsistencias que aparece en el audiovisual muestra, en el segundo 51, a un hombre aparentemente sin un brazo, resultado de la explosión, pero este, al igual que todas las personas a su alrededor, está en calma en el mismo sitio.
Por otra parte, las imágenes del video de redes sociales coinciden con algunas tomas de la película española ‘Todos los nombres de Dios’, del 2023, que fue grabada en varios lugares y vías de Madrid, España.
La película narra la historia de un inesperado ataque terrorista y, según medios locales, fue grabado en el Aeropuerto de Ciudad Real, en Madrid. “Durante el rodaje en el Aeropuerto de Ciudad Real, además de los numerosos extras que participaron caracterizados como viajeros con maletas, ejecutivos o mochileros, también se contó con la presencia de vehículos de la Guardia Civil y ambulancias del Summa 112 el servicio de urgencias médicas de la Comunidad de Madrid, con el fin de darle un mayor realismo al atentado suicida yihadista sobre el que se centra el metraje”, señala el medio Lanza Digital.
De hecho, al comparar las imágenes del lugar, se ven coincidencias con las del video, como los vidrios en la pared del aeropuerto y la sincronía de la explosión con las personas que se agachan a la salida del aeropuerto.
Fragmento de la película
El 28 de septiembre de 2024, un portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen informó que habían atacado el aeropuerto Ben-Gurión, cuando el avión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llegaba desde Nueva York. Sin embargo, no se registraron daños materiales o heridos.
بيان القوات المسلحة اليمنية بشأن تنفيذ عملية استهداف لمطار يافا المسمى إسرائيليا "بن غوريون" بصاروخ باليستي نوع فلسطين2 وذلك أثناء وصول المجرم بنيامين نتنياهو. pic.twitter.com/YsOdZk0CZL
— العميد يحيى سريع (@army21ye) September 28, 2024
“Las fuerzas armadas yemeníes, junto con todo el pueblo honorable y libre de la nación, continúan respondiendo a los crímenes del enemigo israelí y no dudarán en aumentar el nivel de escalada en respuesta a las exigencias de la etapa y participar en la defensa de Gaza y el Líbano”, señala el vocero en el comunicado, según lo reportado por medios internacionales como Telesur e HispanTv.
De acuerdo con France 24, el proyectil lanzado contra el aeropuerto Ben Gurion aparentemente fue interceptado fuera del territorio de Israel.
La tensión entre los hutíes –un grupo político y militar yemení– e Israel repuntó tras el asesinato del líder del partido y grupo armado islamista libanés Hezbolá, Hasán Nasrallah, en un bombardeo masivo israelí en una zona de los suburbios del sur de Beirut, bastión del grupo chíi libanés.
En conclusión, el video que supuestamente muestra un misil impactando contra el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, Israel, es falso. Aunque las fuerzas armadas de Yemen aseguraron lanzar un misil contra la edificación el pasado 28 de septiembre, esta no logró ser impactada. Además, las imágenes presentan varias inconsistencias que permiten concluir que se trata del fragmento de una película grabada en Madrid, España.