Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 07 Julio 2020

“Estoy investigado en la Corte desde 2014 por el hacker”: Verdadero, pero

Por Adolfo Ochoa Moyano

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Entonces doctor Uribe, ¿cuál es su explicación de que en este anónimo tan detallado digan que usted es el principal benefactor de estos de estos perfilamientos ilegales?- preguntó León.

-(sic) Estoy investigado en la Corte desde 2014 por el hacker (sic)- contestó Uribe.

Es verdad que Álvaro Uribe tiene abierta una indagatoria preliminar desde 2014 por el caso del hacker Andrés Sepúlveda y que tiene otra que se le abrió este 2020 en el marco de los perfilamientos del Ejército.

Consultamos con la oficina de comunicaciones de la Corte Suprema sobre los dos procesos y nos indicaron que ambos procesos están vigentes y aunque los dos tienen que ver con interceptaciones ilegales, se tratan de casos diferentes.

El de 2014, nos explicaron desde el alto tribunal, tiene que ver con el el caso del hacker Andrés Sepúlveda, al cual se le condenó a cárcel por haber interceptado de manera ilegal comunicaciones de los antiguos negociadores de paz. En ese proceso, el hacker habló de que, supuestamente, el expresidente fue uno de los que estaba detrás de las órdenes que se le dieron de interceptar.

La Fiscalía, en medio de esa investigación, compulsó copias a la Corte para que determinara si había valor en las declaraciones del hacker contra Uribe.

Otra confirmación que encontramos de la indagatoria preliminar del 2014 es un comunicado de uno de los abogados de Uribe, Jaime Granados, quien publicó un comunicado el 4 de junio de este año en el que no solo rechaza el nuevo llamado de la Corte, sino que dice que el expresidente incluso ya rindió versión libre en 2015 y recordó de la sentencia absolutoria del exasesor de campaña de Óscar Iván Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos.

El otro proceso, que se le abrió al expresidente el 15 de mayo de este año, tiene que ver con un correo anónimo que llegó a la Sala de Instrucción de la Corte en diciembre del 2019. Allí decían que el expresidente Uribe era el beneficiario de los perfilamientos que, según denunciaron en la Revista Semana, se habrían hecho por miembros del Ejército a líderes de opinión, directores de ONG y periodistas. 

Con estos datos, la Corte le informó a Uribe el 15 de mayo pasado que abrió una indagación preliminar sobre estas denuncias y el 2 de junio hizo pública en Twitter su determinación.

“Con base en denuncia, Sala de Instrucción de Corte Suprema J abre indagación previa contra el senador Alvaro Uribe Vélez como posible destinatario de la información de seguimientos ilegales de inteligencia militar en 2019”.

En una serie de trinos los días 2 y 3 de junio, Uribe confirmó la apertura de la indagatoria y aseguró que es investigado desde 2014 por el mismo caso del hacker. 

Esta afirmación de Uribe es verdadera, pero … él no tiene dos procesos por el mismo caso. En la Corte Suprema sí tiene abiertas dos indagatorias, una del 2014 y una del 2020 por interceptaciones ilegales, pero son distintas aunque investiguen un tema similar. 
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 03 Mayo 2019

Periodista de Noticias Uno no aparece en imágenes de actos vandálicos en Plaza de Bolívar

Por Ana María Saavedra

Ernesto Yamhure mintió al decir que una “empleada de Noticias Uno” fue grabada participando de vandalismo en Bogotá.

La semana pasada, el comentarista de derecha Ernesto Yamhure publicó en su cuenta de Twitter una imagen de los actos vandálicos cometidos en la Plaza de Bolívar en Bogotá el pasado 25 de abril, durante las movilizaciones por el paro cívico de ese día, y dijo que en ella se veía a una “empleada de Noticias Uno”, 

Colombiacheck verificó esta acusación y encontró que es Falsa.

yam

 

El trino fue compartido por casi 3.000 personas, entre ellas los senadores del Centro Democrático María Fernanda Cabal y José Obdulio Gaviria, quien lo retuiteó con el mensaje “ellos difunden la noticias falsas. Se las fabrican en Miami…”.

La imagen de la supuesta periodista fue extraída de un video de Caracol Noticias. Al buscar en Twitter, encontramos que esta imagen fue difundida originalmente por la cuenta @juanjlo4, que había asegurado: “a que no adivinan quién es esta periodista gráfica y para cual canal trabaja?

Ella, participó activamente del vandalismo en la Plaza de Bolívar de Bogotá!!!!!”.

orig

Sin embargo, ni @juanjlo4 ni Yamhure han dado información de por qué señalaron a la mujer de la imagen como periodista o empleada de Noticias Uno, ni identificaron su nombre. 

Luego de que se difundiera esta información, el propio noticiero publicó una noticia denunciando que se trataba de un montaje. En su nota aclararon que, al producir contenidos para televisión, sus reporteros no tienen cámaras de fotos, como la mujer de la imagen, sino cámaras de video. 

Por otra parte, la joven de la imagen, como se constata en el video, no tiene escarapela de ningún medio de comunicación.

Ya que Yamhure le pide a la Fiscalía que investigue esta supuesta denuncia, acudimos al ente. A través de su oficina de prensa preguntamos si habían podido establecer si la mujer de estas imágenes era periodista de Noticias Uno.

Sin embargo, en la Fiscalía nos contestaron que para averiguar por las 17 personas detenidas durante los desmanes de la Plaza de Bolívar debíamos tener su número de cédula y nombre.

La misma pregunta se la hicimos a la Policía Metropolitana de Bogotá. Según la oficina de prensa de esta institución, ni entre los 17 detenidos de ese día puestos a disposición de la Fiscalía, ni entre las 30 personas conducidas durante estos hechos se encontraba algún periodista o empleado de Noticias Uno.

También nos dijeron que corroboraron esta información con su organismo de inteligencia, quienes ratificaron esta información y aclararon que en las marchas pudieron observar varios jóvenes con cámaras de fotos.

Precisamente, en Colombiacheck analizamos el video difundido por Caracol y otras imágenes publicadas en medios de comunicación, en las que se observan jóvenes con cámaras de fotos.

1

2

3

4

 

También contactamos a Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno, quien nos aseguró que la única periodista mujer del noticiero que trabaja en Bogotá es Juliana Ramírez (aunque sí hay periodistas mujeres por fuera de Bogotá y presentadoras en Bogotá que trabajan para el medio). Gómez además nos dijo que entre su equipo de camarógrafos no hay ninguna mujer.

 

Juli

 

Cómo se puede ver, Ramírez no es la misma persona de la imagen trinada por Yamhure.

Por otra parte, revisamos los noticieros de Noticias Uno del último mes y efectivamente, Juliana Ramírez es la única periodista mujer que reporta para Noticias Uno desde la capital del país. Las periodistas regionales del medio son Ana Mercedes Ariza, corresponsal de Bucaramanga de Noticias Uno y CM&; Katia Salem Ospino, de Valledupar, y Cristina Estupiñán. Ninguna de ellas corresponde a la imagen de la mujer de los disturbios.

Asimismo, la periodista Patricia Uribe, según Gómez, se encuentra en licencia médica.

Con estos elementos, en Colombiacheck concluimos que lo difundido por Yamhure es falso.